El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)
El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

lunes, 9 de octubre de 2017

EL “RÉGIMEN SOCIALISTA” EN LA ARGENTINA”

Por Sergio Daniel Aronas – 08 de octubre de 2017

“Mauricio Macri ganó la presidencia en noviembre de 2015, dándole fin a doce años del régimen socialista de Néstor Kirchner y su esposa Cristina Fernández. Macri inició su mandato señalando su interés en resolver las batallas jurídicas con respecto a las deudas morosas de Argentina, buscando una política económica más orientada a restaurar la salud financiera de Argentina y mejorando su relación en el mercado con Estados Unidos y otras naciones desarrolladas de las cuales se había aislado durante el periodo Kirchner. El éxito del Presidente Macri en buscar este nuevo rumbo es importante para Estados Unidos y la región por múltiples razones. Argentina es un actor clave en los foros multilaterales regionales; su participación constructiva en la Organización de Estados Americanos (OEA), y su preferencia potencialmente renovada de utilizar la OEA en lugar de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), para tratar disputas regionales, podría ayudar a restaurar la supremacía del sistema interamericano dirigido por la OEA, en el cual Estados Unidos tiene un asiento en la mesa.”

Esta barbaridad conceptual e ideológica de llamar “RÉGIMEN SOCIALISTA” a los 12 años de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, la escribió R. Evan Ellis, profesor de investigación de Estudios Latinoamericanos en el Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército de EUA en la revista Air and Space Power Journal, volumen 29, Nº 2, Primer Semestre de 2017 bajo el título “La Estrategia de Estados Unidos para América Latina y el Caribe”. 

A los ideólogos del imperialismo les cuesta mucho diferenciar los diferentes tipo de presidencias que estuvieron gobernando nuestros países. Para ellos cualquier que suponga reactivación del mercado interno, aumentar el poder de compra de la población, promover las pequeñas y medianas industrias y comercio, dar algunas soluciones a los problemas sociales, los califican inmediatamente como "populistas", "derrochadores del gasto público", y anti-mercado puesto que según esta visión, no permite la "competencia" de las empresas nacionales con las extranjeras, ahuyentan las inversiones, porque no garantizas la "seguridad jurídica de las grandes multinacionales. 

Conviene leer ese artículo porque en cierta medida expresa los intereses de imperiales en la región. Tiene que tener una mentalidad muy retorcida para calificar de ese modo a quien se declararon firmes partidarios del “capitalismo en serio” y que en muchas ocasiones lo fueron reafirmando. ça l

Los conceptos vertidos evidencian los objetivos de que la Argentina encabece la restauración del poder global de los Estados Unidos en la región y alejarse de la Unasur y la Celac. 

El gran capital está muy contento con la llegada de Mauricio Macri a la presidencia de la Argentina porque en calidad de ser su mejor alumno, abanderado y enrolado en las ideas del capitalismo, del libre mercado, de la apertura de la economía y todas las conocidas y fracasadas propuestas paridas del Consenso de Washington, tienen en él a su mejor representante para reactivarlas y derrumbar el edificio construido en América Latina con la revolución bolivariana a la cabeza desde 1998.
En otro párrafo destaca la “vuelta al mundo” de la Argentina porque según el autor de este artículo, la Argentina se había “aislado” tanto de los Estados Unidos como de los demáspaíses occidentales, lo cual es una falacia absoluta porque el “régimen socialista” de Cristian Fernández de Kirchner fue incorporada al Grupo de los Veinte (G-20) donde están los Estados Unidos y países capitalistas de Occidente, habiendo participado en varias reuniones cumbres de esa agrupación- Entonces nunca puede hablar de “aislamiento” de nuestro país. Y en este sentido, donde más se comprueba que jamás se “fue del mundo” es el estricto cumplimiento de sus compromisos de pago de los intereses de la deuda externa derivados de los canjes propuestos en 2005 y 2010. Fue precisamente en una de esas reuniones cumbres donde la ex presidenta Cristina Fernández anunció que a la banca extranjera le había pagado entre 2003 y 2013 unos 170 mil millones de dólares, convirtiendo a la Argentina en un “pagador serial” como bien lo expresó la ex presidente. Claro que no le pagó a los fondos buitres que se negaron a entrar en dichos canjes reclamando el pago de 15 mil millones de dólares. Por lo tanto, que vale más ¿los 170 mil millones o esos escasos 15 mil millones con lo que pretendieron voltear al gobierno “socialista”?
Los otros dos problemas que a juicio del autor de estar nota afronta la Argentina son el flagelo de las drogas por la acción del narcotráfico y la influencia de la República Popular China.
En el tema del narcotráfico, lógicamente, el Sr. Ellis nada dice de que el tráfico de las drogas está impulsada por el consumo  y la demanda creciente del mercado de los Estados Unidos y que su sistema bancario y financiero y sus entrelazamientos políticos son los culpables de la existencia de este fabuloso negocio de la muerte. Reconocer este hecho significaría cambiar drásticamente la política del imperialismo hacia la región porque ha mostrado su evidente fracaso.   
Así se refiere el Sr. Ellis al primer problema que muestra el punto de vista unilateral y tradicional de los círculos dirigentes del imperialismo:

“La nación también está asediada por el flujo de las drogas, particularmente en el norte desplazándose de países tales como Perú y Bolivia, hacia Brasil y Europa, con un incremento del 700% en las incautaciones de drogas durante el primer año de la administración Macri.10
El gobierno de Macri, que calcula que unas 70 toneladas de cocaína atraviesan a Argentina cada año, declaró una emergencia y autorizó el uso de aeronaves militares para obligar a aterrizar vuelos en los que se sospecha se transporta drogas.”

Ahora resulta ser que el principal problema de la Argentina son las drogas, un comercio promovido por el sistema imperialista estadounidense quienes nunca asumen sus responsabilidades en este flagelo sino que le echan la culpa a los países productores que ellos impulsan para satisfacer a la putrefacta sociedad de consumo del imperio. Son ellos los principales exportadores de todas las substancias prohibidas y se quieren presentar ante el mundo como los guardianes de la lucha contra el narcotráfico, los paladines y justicieros que combates a las redes de traficantes en todo el planeta.

En cuanto al segundo problema que afectaría a la Argentina según este analista de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos nos dice lo siguiente:

“Argentina también sigue siendo tentada por su relación económica con la República Popular China (RPC) que es un comprador clave de granos de soja argentinos, y cuyas compañías están llevando a cabo proyectos de infraestructura importantes en el país con financiamiento de bancos chinos. Estos proyectos incluyen dos instalaciones hidroeléctricas importantes, reactores nucleares y la renovación del sistema ferroviario Belgrano-Cargas.12 En pocas palabras, aunque es estratégicamente importante para Estados Unidos que el gobierno de Macri tenga éxito, hay un riesgo que podría ser tentado a tomar un camino menos deseable.”

La preocupación de los Estados Unidos es la posibilidad de quedar fuera de estos negocios en la irrupción de las empresas chinas en nuestro país y que tampoco pueden resultarnos favorables en la forma que el gobierno de Macri viene proyectando con el gobierno de la República Popular Chica esos acuerdos  que ponen en alarma a ciertos círculos de la política global del imperialismo.

Se sabe que Estados Unidos está siendo desafiado por China en todos los campos de la economía porque esta última viene creciendo a ritmo incesante y es una verdadera locomotora productiva que se está expandiendo en todo el planeta. Y es además el principal comprador de los bonos del Tesoro a 30 de los Estados Unidos, lo cual debe trabajar con los pies de plomo para evitar una ofuscación del gigante asiático y que la lleve a desprenderse de esos bonos que podrían llevar a la bancarrota del imperio de Trump, un presidente absolutamente irresponsable, peligroso, impredecible y absolutamente inseguro en el manejo de las relaciones internacionales.

El artículo del profesor Ellis es mucho más extenso porque su análisis abarca la totalidad de América Latina y el Caribe. De modo que dada su importancia, realizaremos nuevos estudios complementarios para toda nuestra región.

Hasta hemos presentado el estudio exclusivamente para el caso argentino-
.