El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)
El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

viernes, 30 de septiembre de 2016

REUNIÓN DE LOS PAÍSES NO ALINEADOS

Por Sergio Daniel Aronas – 30 de septiembre de 2016

Entre el 13 y el 18 de septiembre tuvo lugar en la isla Margarita en Venezuela la  XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) en la que participaron 120 países bajo la consigna “Unidos por el camino de la paz”. En la cumbre se realizó el traspaso de la presidencia pro tempore del MNOAL entre la República Islámica de Irán y la República Bolivariana de Venezuela con la presencia de ambos mandatarios.

Los países No Alineados constituían el grupo más numeroso de naciones que se los definía de esa manera porque no pertenecían a ningún bloque o pacto militar cuando se constituyó como tal en la Conferencia de Bandung en 1965, en plena época de la guerra fría, de rivalidad extrema entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, entre la OTAN y el Pacto de Varsovia y en cuyo seno había países que estaban más del lado los Estados Unidos y una buena cantidad que miraba con simpatía a la política de la URSS, como aliada principal del Tercer Mundo.  Ese fue el criterio principal para ubicar a este Movimiento.

La realización del evento en el país caribeño es importante por dos motivos. En primer lugar, la Cumbre proyecta una imagen de liderazgo internacional de Venezuela contraria al relato de aislamiento del país que pretende instalar mediáticamente la prensa hegemónica. Lejos de esa matriz mediática, en la actualidad, Venezuela es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, integra el Consejo Económico y Social, y el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, preside Unasur, Mercosur [1] y, ahora asume la presidencia del MNOAL.

La composición actual del Movimiento de Países No Alineados está integrado por 120 países de los cuales 53 son de África, 39 de Asia, 26 de América Latina y el Caribe, y 2 de Europa. Hay 17 países en calidad de observadores, entre ellos China y Brasil). El bloque abarca a más del 60% de los países miembros de la ONU y comprende el 55% de la población mundial. La Declaración de Margarita se integra de 21 punto, entre los que se destacan los siguientes:

Reestructuración de la Organización de Naciones Unidas que incluya la ampliación de su Consejo de seguridad para abrir la participación a potencias emergentes y la democratización de los mecanismos de elección de la Secretaría General y la toma de decisiones en el organismo que esta semana celebra su 71º conferencia ordinaria en Washington DC.

Retomar la reivindicación histórica de un nuevo orden económico internacional en el marco de emergencia de nuevos bloques regionales y alianzas económicas entre países emergentes.

Democratización de las instituciones del sistema financiero internacional, específicamente el FMI y el Banco Mundial.

Avanzar en la aplicación del Programa 2030 para el Desarrollo Sostenible fortaleciendo un sistema multilateral de comercio.

Reivindicar la democratización de la comunicación y la información, en los países del sur y condenar el uso de los medios de comunicación como “herramienta de propaganda hostil contra los países en desarrollo”.

Cooperación sur-sur y agenda de diplomacia de paz.
Apoyo a la causa del pueblo palestino.
Lucha contra el terrorismo y establecimiento de una zona libre de armas nucleares en Medio Oriente en el marco de una política de desarme y seguridad internacional.


Como sucede con estos acontecimientos de importancia mundial, la prensa argentina la ninguneó por completo y por eso va este pequeño comentario para que sepan que este amplio y variado movimiento de países sigue existiendo y lucha por terminar con todas las formas  de imperialismo, colonialismo, neocolonialismo, el saqueo de las riquezas de los pueblos y la explotación y expoliación de las empresas multinacionales a escala nacional e internacional.