El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)
El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

martes, 6 de marzo de 2018


EL PRESUPUESTO MILITAR DE LOS ESTADOS UNIDOS PARA 2019

Por Sergio Daniel Aronas – Segunda Nota

Continuamos con el análisis del presupuesto militar de los Estados Unidos para el año fiscal 2019 que comenzará el 1º de Octubre de 2018 y finalizara el 30 de Septembre de 2019. Como viene sucediendo desde décadas el presupuesto militar del imperio es el rubro más grande de los componentes del gasto y es sabido que a nivel mundial representan el 50% del total superando a todos los países que le siguen.

De acuerdo con el informe “American Budget”: Budget for the US Government for the year fiscal 2019” elaborado por la Oficina para la Administración del Presupuesto vamos a dar las asignaciones a cada departamento:


Cómo puede observarse el gasto militar requierodo constituye casi 60% de todas las asignaciones a los departamentos, una tendencia que se repite desde la segunda guerra mundial y que muestra a las claras que los objetivos de los Estados Unidos consisten en seguir desarrollando su economía de guerra. Si a este gasto militar le sumamos los destinados a Seguridad Nacional, el total de estos dos componente se llevan el 63,4%. Esto significa la absoluta militarización de la economía de los Estados Unidos que ve enemigos por todos lados y que en realidad esos enemigos como Irán. Corea del Norte, en lo más mínimo pueden representar una amenaza tantos a los intereses vitales como a la seguridad del imperialismo.
 
Los componentes de este elevadísimo presupuesto militar, causas fundamental del déficit fiscal de los Estados Unidos tiene los siguientes componentes

1) $ 617 mil millones: presupuesto base para el Departamento de Defensa
2) $ 69 mil millones: operaciones de contingencia en el extranjero (financiamiento adicional para guerras que el Congreso no puede limitar, conocido como OCO).

Esto es para financiar las guerras que los Estados Unidos tienen en el mundo; guerras que apuntan a destruir los regímenes de países que no están dentro de la órbita de la dominación imperialista, básicamente Irán y Corea del Norte, a los que sueña borrar del mapa. Claro que cuando estos países se preparan para defender su soberanía con la producción de nuevas armas, la diplomacia estadounidense moviliza toda su influencia para sembrar el alarma mundial e imponer sanciones a esos dos países. Pero cuando el imperialismo envía toda su flota de guerra, nadie dice nada: se callan la boca y sostienen la postura estadounidense basada en falsedades, desaciertos y mentiras aberrantes.

Acá se incluyen las operaciones contra las organizaciones terroristas creadas por los mismos Estados Unidos, el primer estado terrorista del mundo, característica que se pone en marcha cuando financia a estos grupos que se le vuelven en contra y no tienen cómo justificar su existencia.

3) $ 30 mil millones: "Otro" gasto de defensa nacional, que incluye dinero para el Departamento de Energía para supervisar las armas nucleares de Estados Unidos.

Estados Unidos que ha sido el único país que empleó el arma nuclear en la historia, nunca ha renunciado a ellas ya que todas las administraciones han emitido su propia doctrina para el uso de este tipo de armas de destrucción masiva, desde Truman hasta el mismo Trump con su Revisión de la Postura Nuclear (NPR) y darles continuidad a su producción y fabricación.

4) $ 716 mil millones: gasto de defensa total (716 billones en la denominación de los Estados Unidos),

Para otros analistas el componente del gasto militar tiene estos elementeos:

1) El presupuesto base del Departamento de Defensa son: $597,1 billones
.
2) Para las operaciones de Contingencia en el Extranjero son: $88,9 billones.

3) Le suman el presupuesto para las agencias de Seguridad Nacional por 181,3 billones de dólares, que incluyen:

Departamento de Veteranos: $83,1 billones
Departamento de Estado: $28,3 billones 
Seguridad Nacional: $46 billones, 
FBI and Cybersecurity in the Departamento de Justicia: $8.8 billines
Administración Nacional de Seguridad Nuclear del Departamento de Energía: $15,1 billones.

4) El último es la asignación para combatir a ISIS por $18,7 billones

Los fundamentos del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para justificar tan monstruoso gasto militar son los siguientes según el informe del Departamento de Defemsa Fiscal Year 2019 Budget request en pdf:

1) Aumentar los niveles de dotación para las cuatro ramas de las fuerzas armadas de 1.314 millones en 2018 a 1.338 millones en 2019.

2) Un aumento salarial de 2,6% por ciento para el personal militar viene acompañado de una compensación total de $ 61.700 para personal alistado y $ 113.500 para los oficiales. Esas cifras incluyen subsidios libres de impuestos para alimentos y viviendas. Se prevé  Continuar con la iniciativa y mejorar el programa de Defensa de Misiles y Aumentar la adquisición de municiones preferidas y avanzadas. Modernizar el equipo de combate para la Segunda Brigada Blindada del Ejército.

3) Compra 10 buques de combate.

4) Aumentar la producción de las aeronaves F-35 y F / A-18. El programa Joint Strike Fighter F-35 costó $ 400 mil millones para fabricar 2.457 aviones, la mayoría para desarrollo y pruebas.

5) Modernizar la tríada nuclear y la disuasión.

6) Mejorar las comunicaciones en el espacio.

7) Incrementar el uso de la innovación tecnológica.

Algunos factores que determinan el Presupuesto según el año fiscal

Vamos a nombrar los hechos principales que en cada año fiscal, el presupuesto fue incrementado. Se debe partir de la base que en los Estados Unidos la discusión sobre el presupuesto se inicia a finales de año momento en que el poderoso lobby del complejo militar-industrial presionan con fuerza para llevarse la mayor parte de las asignaciones del período que se debate, en el que aparecen argumentaciones sin poder ser comprobadas ni verificadas acerca de la necesidad de aumentar el nivel de la defensa de la nación. Esto pasado en la época de la guerra fría donde cada presidente anunciaba el alarmante crecimiento del poderío militar soviético y convencían al Congreso acerca de la necesidad no solo de aumentarlo sino de desarrollar nuevas armas más mortales y así desatar la carrera armamentista.
Aunque la guerra fría aparentemente terminó porque la Unión Soviética no existe más, para la política del poder global del imperialismo nunca terminó como lo demuestra este infernal presupuesto militar para 2019.
Estos acontecimientos fueron los siguientes

Señalaremos año por año del 2003 al 2019 el factor que principal que determinó el aumento del presupuesto militar de los Estados Unidos: 



En 2003: Inicio de la invasión a Iraq el 19 de marzo..
En 2004: El descubrimiento y revelaciones de las torturas de los soldados yanquis en la cárcel iraquí de Abu  Ghraib incrementó la resistencia al invasor
En 2005: En el marco de la Guerra en Afganistán se lanzan millones para las elecciones bajo la égida del ocupante imperialista que puso a su candidato Karzai. Y las llamaron “elecciones libres”.
En 2006: Aumentan los costos de la guerra en Iraq.
En 2007: Más presupuesto militar para contener la oleada de violencia en Iraq.
En 2008: Último año de la presidencia de George Bush (h) donde se desata la crisis en financiera que entra con violencia en Medio Oriente.
En 2009: Estalla una oleada de resistencia en Afganistán.
En 2010: Obama anuncia la disminución de fondos en Iraq
En 2011: Obama anuncia el cese de la Guerra en Iraq pero los costos de esta aventura alcanzan su máximo histórico. Pero ordena la invasión a Libia para derrocar a Muamar Khaddafi, al que asesinan el 11 de octubre de ese años.
En 2012: Tropas yanquis comienzan a abandoner Afghanistan. Los costos de esta invasión comienzan a disminuir.
En 2013: Obama, el premio nobel de la Guerra, inicia su campaña para demoler el régimen de Bashar al Asad en Siria enviando tropas mercenarias financiadas por la CIA que dan origen al grupo Estado Islámico..
En 2014: Liquidación de la Guerra en Afgaanistán con el retiro de las unidades de la OTAN,
En 2015: A pesar del fin de esta aventura militar, el gasto de defensa es más alto que en el año 2007.
En 2016: Se renuevan las operaciones de ISIS.
En 2017: Presidencia Trump que incrementa los fondos del FBI y le pide al Congreso una partida adicional de $30 billones más en el gasto militar.
En 2018: Trump le pide al Congreso nuevos fondos para el presupuesto de defensa y reprimir e incrementar la lucha contra el grupo ISIS.
Para 2019: El Congreso deroga por dos años el aumento de la partida del gasto militar.


La ofensiva contra Rusia y China

El presupuesto militar de los Estados Unidos tiene como objetivo principal lograr la superioridad militar sobre Rusia y China, sus principales enemigos políticos, ideológicos, económicos y bélicos. Los tres son potencias nucleares con arsenales capaces de destruir el planeta varias veces.

En los últimos años el crecimiento económico de China puso en alerta a los medios y al gobierno estadounidense por la gran capacidad productiva y exportadora del gigante asiático y que es hoy el principal tenedor de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos a 30 años y que si a los chinos se les ocurriese salir a venderlos provocaría un cataclismo financiero que podría hundir al imperio estadounidense. El gobierno de Washington lo sabe y opera en consecuencia para frenar la expansión de China por el mundo.

Los gobernantes estadounidenses quieren convencer a su pueblo y al mundo de la “eficacia” en el manejo de los dineros destinado a la guerra. Y todas las argumentaciones para lograr este objetivo son propaganda y ellos dice que pueden hacerlo en tres direcciones: reduciendo la mano de obra civil de las fuerzas armadas; reduciendo los pagos y beneficios a los soldados y tercero, cerrar las bases militares. Esto último es absolutamente improbable para un gobierno belicistas y expansionista como el de Donald Trunp y que ha demostrado no importarle los “costos” de sus crímenes imperiales cuando es su primera medida de política exterior ordenó el lanzamiento de 59 misiles crucero contra Siria, supuestamente dirigidos a la banda terrorista creada por ellos que es el Estado Islámico, una organización criminal armada para derrocar al régimen de Bachar Al-Assad.

La política de expansión del imperialismo se basa en la estrategia de la bases donde si cualquiera de nosotros toma un planisferio, podrá ver la dislocación en todo el mundo de la presencia militar de los Estados Unidos en todo el planeta. Esto es lo que les ha permitido crear el mayor imperio de la historia de la humanidad puesto que van desde Portugal hasta Japón, pasando por América Latina y África. Ninguno de los grandes imperios conocidos logró tener una expansión territorial tan abrumadoramente gigantesca como es el imperio USA.

El militarismo es una política de estado de todos los gobiernos estadounidenses y ni la actual administración ni el Congreso están dispuestos a modificar su presencia militar en el mundo y cualquier intento de recorte de este gastos en particular, es considerado cono una seria amenaza a la seguridad nacional. Es por eso, que sea difícil que estos tres objetivos se cumplan como así también el desarrollo de nuevas armas.

El gasto militar de los Estados Unidos es cuatro veces más que el presupuesto militar de China de $ 216 mil millones y casi diez veces más grande que el presupuesto de Rusia de solo $ 84,5 mil millones, ambas superpotencias nucleares con fuerzas armadas muy entrenadas y adiestradas para el combate como Rusia. Este militarismo del imperio constituye la base y razón fundamental del déficit presupuestario y la deuda de $ 20 billones, que no se reducirán si no se recorta los gastos de defensa. Pero esto no entra en la mente de los cráneos de Washington, cuya economía del despilfarro se recorta en otras áreas menores mero no en el gasto militar.

Los tiros apuntan contra Rusia porque la OTAN la va rodeando de bases militares en los países que fueron parte integrante de la URSS, tales como Estonia, Lituania y Letonia, a los que se suma Polonia en cuyo territorio se han instalado los sistemas de misiles Patriot y el sistema de escudo de misiles. A eso se la agregan las permanentes maniobras militares cerca de las fronteras occidentales rusas que para ellos recuerdan la época en que la Alemania nazi de Hitler se preparaba para su invasión en junio de 1941.

El presupuesto de guerra de Donald Trumpo plantea una nueva escalada armamentista en todos los terrenos incluyendo el espacio, un viejo objetivo imperialista de dominar desde fuera del planeta los movimientos de sus enemigos, vigilarlos y castigarlos, a través del sistema de misiles antimilisiles, una vuelta a la doctrina de la iniciativa de defensa estratégica de Ronald Reagan de marzo de 1983, muy presente en los gobernantes rusos. Por esta razón ratifican la necesitan de fortalecer las armas nucleares, en el sentido de que sean capaces de ser utilizadas con facilidad y prontitud para lo cual se requerirá fabricarlas en tamaños más reducidos sin disminuir su poder destructivo. Estas dos áreas: el ciberespacio y el dominio de la tecnología de los antimisiles son aspectos que el imperialismo considera fundamentales para conseguir su ventaja y superioridad sobre Rusia y China.

Es la primera vez, en más de 15 años, que Estados Unidos reconoce que su interés en elevar las capacidades militares responde a la necesidad de mantener la superioridad en esta esfera sobre Rusia y China e intentar consolidar su hegemonía global. El terrorismo internacional, ha sido el pretexto empleado durante este periodo para el fortalecimiento de las fuerzas militares de los Estados Unidos, ya que a partir de la caída del campo socialista y la Unión Soviética desapareció la supuesta amenaza que desde la Segunda Guerra Mundial llevó a Estados Unidos a elevar exponencialmente su presupuesto militar, beneficiando a las cada vez más influyentes corporaciones de su país que constituyen ese poderoso complejo militar-industrial.

El rumbo hacia el incremento de la inversión en armamentos combinado con el creciente déficit presupuestario determinado por los gastos militares, contribuye al aumento de la deuda estatal, situación que permite al capital financiero no sólo mantener las tasas de interés sino también intensificar su influencia en los mercado mundiales, sobre todo hacia los países subdesarrollados que necesitan de las “inversiones” extranjeras para mantener sus gastos, empleo y producción, sin cuya ayuda no están en condiciones de sobrevivir- Tal es el argumento de las clases dominantes de esos países que ven en el capital extranjero la clave para salir de su crisis.

Este es un de los planes militaristas más ambiciosos y agresivos de los últimos años. Una política que ratifica las aspiraciones del imperialismo estadounidense de seguir siendo el amo del mundo, con la particularidad de que si no encuentra enemigos donde pueda probar los nuevos medios de destrucción por desarrollar, los inventará y los buscará en cualquier parte del mundo. Por eso es tan peligrosa la clase gobernante en el poder porque no escatimará los medios para imponer sus pretensiones de dominio y hacer prevalecer su arrogancia asesina.