El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)
El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

sábado, 7 de octubre de 2017

LA DESAPARICIÓN FORZOSA DE SANTIAGO MALDONADO

Por Sergio Daniel Aronas – 1º de Octubre de 2017

En el marco de una protesta de las comunidades mapuches en la ciudad de El Bolsón en la provincia patagónica de Chubut, en el sur argentino, Santiago Maldonado que participaba en apoyo a dicha manifestación en la ruta 40, desaparece como si se lo hubiera tragado la tierra debido al accionar de las fuerza represiva de la Gendarmería Nacional que fue enviada a desbaratar esa convocatoria en una zona de extensas, magníficas y fabulosas tierras que hoy están en manos de grandes y poderosos terratenientes extranjeros.
Este secuestro se dio hace dos meses a pocos días de las elecciones primarias, hecho que el gobierno maniobró con suma inteligencia para que este asunto quede en el último de los planos de los debates públicos, de modo tal de encarar la contienda electoral con la agenda que más le convenía a Macri: discutir los temas estrictamente relacionados con la campaña electoral según recomendaciones de sus gurúes consultores.

Con el correr de los días y semanas, el gobierno con todo el aparato de los medios a su favor está instalando y creando en la sociedad el falso y peligroso fantasma de un nuevo enemigo que estaría amenazando la soberanía territorial argentina: el llamado “terrorismo mapuche”. Un verdadero delirio y disparate de este gobierno colonial que es quien ejerce el verdadero y único terrorismo reprimiendo todas las protestas de sus comunidades en la Patagonia.

Refiriéndose al supuesto peligro que representa para ellos y los terratenientes patagónicos el denominado grupo “Resistencia Ancestral Mapuche”, no existe ningún proyecto se separación o de secesión de territorio por parte de los mapuches ni en la Argentina ni en Chile. El problema central radica en no reconocer que nuestro país es estado plurinacional, multiétnico y multicultural y que las feroces expediciones punitivas para conquistar las grandes tierras de la Patagonia entre 1873 (año en que muere Calcufucurá) y 1879/1880 con la campaña de Julio A. Roca financiada por la Suciedad Rural Argentina (SRA) no lograron exterminar a todos los pueblos que la habitaban.

Los ilustres socios de la SRA se quedaron con el botín de esa guerra y que fue la fuente de su acumulación originaria para esgrimir sus pretendidos derechos de propiedad sobre esas tierras obtenidos con el robo, la corrupción, los negociados y los asesinatos masivos de indios.
Cada día estamos más convencido que los hechos que terminaron con el secuestro forzado de Santiago Maldonado fueron secretamente planificados, diabólicamente preparados y perfectamente ejecutado por sectores del gobierno que levantan la mentira del terrorismo mapuche dando órdenes a la gendarmería que lejos de ser centinela de las fronteras, desde hace décadas se la viene utilizando como fuerza represiva de primer orden cuando los conflictos sociales salen a las calles y a las rutas del país. Los siguientes elementos así lo evidencian:

La zona de la provincia de Chubut donde ocurrió la desaparición forzada de Santiago Maldonado que el gobierno sigue negando, está dominada por seis empresas extranjeras: de Estados Unidos, Japón, Canadá y Bélgica que se reparten el fabuloso negocio de la explotación del oro, la plata y el petróleo, en el marco del espantoso sistema de minería a cielo abierto. Esta la base económica del problema. Y debe aclararse que el reclamo de la comunidad indígena de Pu Lof en dicha provincia es por por 600 hectáreas en los campos del mayor terrateniente de la Argentina, el italiano Luciano Benetton, viene desde hace siglo y medio y no de ahora como afirma la gendarme Bullrich. En la disputa por estas tierras entre las comunidades indígenas y los invasores capitalistas, Macri juega por la defensa de sus socios de clase. Está muy claro la forma y el contenido de este conflicto. Por eso no dicen donde está Santiago ni que paso con él y lo más insultante es que no llaman a sus familiares para darlee las explicaciones del caso.

1) La empecinada defensa del gobierno a los gendarmes;
La gendarmería fue enviada por orden del gobierno nacional y provincial a levantar el corte de la ruta 40 donde estaban los manifestantes de las comunidades mapuches protestando por el problema de la tierra usurpada. La Ministra de Inseguridad de la Nación, Patricia Bullrich se puso a la cabeza de la defensa de los gendarmes que reprimieron y se llevaron a Santiago Maldonado y lo hizo cuantas veces pudo y con un grado de cinismo increíble como si estuviese ocultando información acerca del procedimiento punitivo de esta fuerza nacida para cuidar las fronteras y que desde hace varias décadas viene cumpliendo tareas de represión salvaje en cualquier conflicto que existe en la Argentina,

2) No dar y ocultar información,

Quizás sea la cuestión más polémica debido al impacto que ha tenido en el plano nacional e internacional la desaparición de Maldonado. Estamos convencidos que el gobierno tiene información acerca de los hechos que sucedieron aquel primero de agosto de este años. Ningún fiscal o juez que investiga la causa se atreve a llamar a los funcionarios del gobierno para que brinden toda la información que poseen y para que digan dónde está Maldonado.

3) Que nunca hayan convocado a los familiares de Santiago;

Una de las peores actitudes del gobierno, de la fiscalía y del juez de la causa fue precisamente no llamar ni convocar a los familiares de Santiago Maldonado para ponerlos al tanto de la causa y del estado de la investigación, no solo por la razón de la justicia que así lo requiere sino por simples cuestiones humanitarias: que por lo menos una vez este gobierno manifieste sensibilidad con los familiares de un desaparecido por motivo forzado. No lo hace porque cree que todos los que estaban en esa protesta son todos “delincuentes subversivos”, son “terroristas”, que quieren provocar una “secesión en la Patagonia” y bajo estas calificaciones se le debe aplicar todo el rigor de la ley: la que manda a la cárcel al pobre y defiende al verdadero bandido: el usurpador de tierras, bajo la máscara de la legalidad capitalista.
4) Estar tirando carne podrida contra las comunidades indígenas;
Esta postura del gobierno se verifica en varios planos. En primer lugar, en divulgar el pretendido proyecto secesionista del grupo Resistencia Ancestral Mapuche tanto en Chile como en la Argentina con el fin de construir una nación “mapuche”. En segundo lugar, presentar la historia de los pueblos indígenas de la Argentina en contraposición de sus hermanos que viven en Chile creando una historia de rivalidades, conquistas y matanzas dando la idea de que son todos “chilenos” que vienen a conquistar. Parecerá demencial pero pueden consultar opiniones de historiadores, periodistas y políticos del gobierno argentino sosteniendo esta posición insostenible. En tercer lugar, alterar la historia de los pueblos indígenas en nuestro país, confundiendo los términos geográficos para designar el lugar donde habitan con los fundamentos etnográficos referidos a raíces culturales, descendencia y su comportamiento como grupo social. En cuarto lugar, descalificar las bases y fuentes de su lucha por la tierra condenándolos por proclamar donde están como tierras sagradas, y el gobierno le envía todo el aparato represivo para intimidarlos en sus reclamos por el derecha a la tierra.

5) La falta total de respeto a los organismos de derechos humanos por parte de la Ministra de Inseguridad y su equipo,

Esto se vio con claridad cuando los organismos defensores de los Derechos Humanos de la Argentina se reunieron con la Ministra de Inseguridad de la Nación exigiéndole respuestas inmediatas y concretas sobre qué pasó con Santiago Maldonado por el accionar represivo de la gendarmería. Esto puso muy nerviosa a la ministra Patricia Bullrich que realizó un encendida y cerrada defensa de los gendarmes considerándolos propia tropa y desestimó todos los pedidos de los organismos de derechos humanos.
Es increíble que la Ministra que debe contar con buena información y seguro que sabe lo que  pasó, obligue a buena parte del pueblo argentino a levantar esas consignas de la lucha contra la dictadura: “Ahora resulta indispensable, aparición con vida y castigo a los culpables” o la otra “Con lo llevaron; con vida lo queremos”. Menos mal que el gobierno no quería volver al pasado, Y al pasado que vuelve es el peor y más abominable; es el vuelta lisa y a llana a los métodos de la dictadura.

6) No atender a los reclamos de los familiares, de instituciones internacionales como Naciones Unidas y de la prensa de todo el mundo;
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informada sobre esta causa, intimó al Gobierno Nacional reclamando por la integridad física y la aparición del joven. La medida dictada por la CIDH exige al Gobierno responder en el plazo de diez días, contados a partir del 22 de agosto, pidiendo por el paradero y la protección de la vida de Santiago Maldonado. Por supuesto, el gobierno de Macri no hizo nada al respecto.
El diario Perfil en su edición del 23 de agosto pasado informaba que: “La entidad, perteneciente a la órbita de la Organización de Estados Americanos (OEA), reclamó al gobierno que "informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar". Y planteó a la gestión que conduce Mauricio Macri que "adopte las medidas necesarias para determinar la situación y paradero de Santiago Maldonado, con el fin de proteger sus derechos a la vida e integridad personal".
El gobierno de Macri sigue sosteniendo que la gendarmería no tuvo nada que ver con la desaparición de Santiago en El Bolsón, lo cual entra en total contradicción con los testigos que afirman que se lo llevaron en una camioneta de ese cuerpo represivo.
Ahora en una nueva iniciativa que revela la preocupación del organismo supranacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) resolvió convocar para el próximo 26 de octubre a la familia de Santiago Maldonado y al gobierno de Mauricio Macri para reunirse en Montevideo, Uruguay, y analizar las acciones que se llevan adelante para saber qué pasó con el joven, que fue visto por última vez el 1 de agosto.
El diario “Ámbito Financiero” informa al respecto: “A la reunión de trabajo que tendrá lugar en el Palacio Legislativo de Montevideo asistirán funcionarios nacionales y familiares de Maldonado, en el marco de la medida cautelar ordenada para proteger los derechos a esdeberá "rendir cuentas" sobre el caso e insistió en remarcar la indiferencia del Poder Ejecutivo por la situación de Santiago”. Toda la actuación del gobierno de Macri fue precisamente eso: desatenderse de la causa y bajo el argumento de no “politizarla”, lo cual es una excusa inaceptable, plantea el caso como si fuese solamente un asunto estrictamente judicial, cuando por los participantes del hecho, las causas que lo originaron y la forma en que actuó la gendarmería, es evidente que esto ya es un asunto de connotación federal, que afecta al gobierno y que debe dar una respuesta contundente a favor del esclarecimiento de este hecho aberrante..
7) Embarrar la cancha con pistas falsas,

Las pistas falsas del caso Maldonado están a la orden del día y desde el primer momento de conocida su desaparición y entre las que se pueden nombrar:
a) Que se habría ahogado en el río Chubut
b) Que estaría oculto en alguna comunidad mapuche
c) Que estaría en Chile porque se habría activado su celular
d) Que lo habrían visto en la ciudad de San Rafael, en la provincia de Mendoza y que por ese motivo la policía allanó ese lugar sin encontrar nada.
e) Otra versión fue la de un camionero entrerriano que dijo haberlo levantado a un muchacho en la ruta nacional 12 que venían andando en bicicleta desde el sur.

En su momento el Secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman se presentó ante el excusado juez de la causa Guido Otranto para presentarle documentos “relevantes” que no apuntan a saber que pasó con Santiago Maldonado, sino el accionar del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) calificado por la Ministra del área como “terrorista” y “extremista” ya que pretenden por “medio de la violencia” instaurar un estado mapuche en medio de la Argentina. Es decir, que al gobierno le importa y le preocupa este grupo minúsculo y no lo verdaderamente grave, trágico e importante que la desaparición forzada de un ciudadano porque no admite que bajo su administración pueda darse eso ya que se consideran paladines de la democracia. Ahí tienen como se comportan.  

8) El intento del gobierno por desligarse de esta causa y dejar todo en manos de la “justicia independiente”;

Esto se vio claramente a lo largo de estos meses cuando el presidente Mauricio Macri ante cada pregunta sobre este tema solo responde que es una cuestión de la justicia y sin pelos en la lengua se atreve a decir que su gobierno hace todo lo posible por esclarecer este hecho, lo cual está muy claro que no es cierto, por no decir que está mintiendo. Y la justica no sólo no convocó a declarar a los verdaderos responsables; no llamó a declarar a los señores terratenientes donde ocurrieron los hechos, sino que ha enviado fuerzas represivas para allanar a las comunidades indígenas de Chubut y lo han hecho con una movilización del aparato punitivo del Estado de una manera exorbitante, exagerada, amenazante y agresiva.
Como dijimos en otra entrada: En el increíble allanamiento realizado por las valientes tropas de la gendarmería contra la comunidad mapuche de Santa Cruz encontraron las peligrosas armas de destrucción masiva que los yankis no encontraron en Iraq cuando la invadieron y destruyeron en marzo/abril de 2003. Entre el terrorífico grupo de armamento hallado se pudo requisar: hoces y martillos ("el comunismo acercha"), destornilladores, pinzas, alambres, serruchos, tenazas, cascos, es decir, todo un verdadero arsenal nuclear, químico, biológico, radiológico y neutrónico que la inútil oberstrummer field commander Patricia Bullrich felicitó a sus subordinados por tan extraordinario hallazgo. Y esta ministra hasta el día de la fecha nunca viajó a E Bolsón, a la ciudad donde sucedieron los hechos.

9) La furia con que desataron la represión del viernes 01/09 en la plaza de Mayo deteniendo a personas por el solo hecho de detener y hacer acto de fuerza desaforada;

El viernes 1º de septiembre al cumplirse el primer mes de la desaparición de Santiago Maldonado se convocó a una marcha a la Plaza de Mayo para reclamar donde está, que pasó con él y porque no hay respuestas valederas a los pedidos de esclarecimiento del hecho. Dicha marcha culminó con una masiva represión sin piedad ni tregua con la orden de detener a quien sea, en cualquier lugar y circunstancia por el solo hecho de detener y “hacer números” sobre el “buen accionar” policial y de la gendarmería en estos actos de violación a los derechos humanos. Porque detener a personas que andaban por ahí por razones de trabajo, estudio o que vivieran en la zona, es una acto violatorio a las leyes más elementales de la vida social. 

10) La increíble lentitud de la justicia en investigar la cuestión central que se pregunta todo el país porque quiere saber de qué se trata: ¿Dónde está y qué pasó el 01/08 en la ruta 40, en la provincia de Chubut?

La cuestión de fondo que desató el caso Santiago Maldonado está vinculada con la historia de los pueblos indígenas de nuestro país, pueblos históricamente marginados, explotados, sometidos, desarraigados, desheredados, expulsados de sus tierras por la violencia, por la guerra, el saqueo y también por el poder del dinero e intoxicados con glifosato, que marca la era moderna de la barbarie del capital. Desde 1879 cuando el gobierno del presidente Nicolás Avellaneda proyecta la campaña del desierto para la naciente burguesía argentina, financiada por la Suciedad Rural, pone al Gral. Julio A. Roca al frente de la expedición punitiva y se lanza a la conquista de las tierras detrás del río Colorado, comienza el calvario de nuestros paisanos los indios como los llamaba del General José de San Martín porque lo perdieron todo y sobre sus cadáveres, las familias patricias se hicieron dueñas de estas extraordinarias e inmensas tierras, esgrimiendo títulos de propiedad sobre la sangre de miles de muertos, suceso que desde el punto de vista marxista, puede llamarse como el proceso de la acumulación originaria de la nueva clase terrateniente de la Argentina y base de su poder político y económico por muchas décadas. ¿Y que le regala a su héroe el generalísimo Roca, esta tan patriótica oligarquía? Lo convierten en el nuevo presidente de la Argentina para el siguiente período.1880-1886. Espero que se entienda como fue y es la historia de nuestro país-