El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)
El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

domingo, 23 de julio de 2017

LIBROS PARA ENTENDER EL AGRO Y LA GANADERIA ARGENTINA

Por Sergio Daniel Aronas – 15 de julio de 2017

Algunos libros de mi biblioteca para compartir con Uds con el fin de conocer la historia de la agricultura y la ganadería argentina desde la colonia a los tiempos actuales y para los que gustan de  estos temas.

La actividad agropecuaria, con sus distintas cadenas, ramas y producciones, ha sido desde su nacimiento como nación independiente la principal que ha tenido la Argentina, a través de la cual ingresó a los mercados mundiales gracias al elevado volumen de sus exportaciones derivada de la increíble fertilidad de su suelo, pasando a convertirse en el granero que podía alimentar a medio planeta.

Todos estos libros vienen a dar un acertada explicación del papel que desempeñado y el lugar que ha ocupado tanto la agricultura como la ganadería en la historia económica, política y social de la Argentina.

Una de las características importantes de la agricultura es que lo largo del tiempo fue desplazando a la ganadería en las tierras que ocupaba ampliando de ese modo su participación en la producción global dentro de la gran división como dentro del producto bruto interno. Este avance del agro provocó una fuerte pérdida de la superficie dedicada a la ganadería y al mismo tiempo una fuerte caída del stock ganadero especialmente en el vacuno que por mucho años el más destacado de todos llegando a representar el 70% de la producción ganadera,

La expansión agrícola a partir de los años setenta del siglo pasado se debió a la introducción de mejoras técnicas productivas a base de la utilización de las semillas híbridas, a los progresos en la genética que permitieron la creación de organismos genéticamente modificados (OGM), a la incorporación del germoplasma de origen mexicano en las variedades de trigo, en el mayor uso de los agroquímicos y fertilizantes, en el uso del doble cultivo trigo-soja dentro de un mismo ciclo agrícola sobre la misma superficie. Años más tarde, la conformación de un paquete tecnológico y productico basado en el uso de las semillas genéticamente modificadas, especialmente la soja, con la aplicación del agrotóxico glifosato con la técnica de la siembra directa, fueron los elementos que permitieron una mutación en la organización de la actividad agrícola en toda la Argentina a partir de los años noventa del siglo XX alcanzando ya entrado en el siglo XXI el mayor nivel de expansión de la soja transgénica al ocupar el 60% de la tierra sembrada en nuestro país.

Todos estos cambios ocurrieron en un período de cuarenta años en el que ese nuevo nivel tecnológico alcanzado por la agricultura no estuvo ligado ni orientado a un desarrollo integral de las fuerzas productivas del sector ni mucho menos a que se haya intentado modificar el régimen de propiedad de la tierra, entendiéndose por tal a quienes sus dueños; ni a cambios en el régimen de tenencia (que se refiere a los diversos tipos de contratos  que ligan al productor con el uso de la tierra). Todo esto, de haber tenido, gobiernos decididos a realizar las profundas transformaciones en estos dos aspectos centrales de la vida agrícola y campesina, es probable que hubieran traído nuevos brazos al agro y no expulsarlos como hace la soja transgénica en muchos lugares de la Argentina; se hubiera logrado tener y sostener una agricultura más diversificada y mejor planificada tanto en la selección de los cultivos, como en las tareas rurales para un mejor aprovechamiento de las ventajas naturales que brinda nuestro suelo.

Es verdad que en los últimos treinta años, hubo un proceso importante de tecnificación en el campo: un tractor reemplaza a cinco millones de caballos con ahorro de esfuerzo y energía humana; se incorporaron nuevas máquinas como sembradoras, cosechadoras, roturadoras de granos, máquinas para forestar, para la caña de azúcar, yerba mate, para el algodón; es creciente el modo de producción orgánico en el agro siendo la Argentina uno de los países más importantes en esta modalidad, que requiere de cuidados intensivos, el cumplimiento de estrictas normas de calidad nacionales e internacionales, la planificación y control de la producción basada en la método de la trazabilidad que permite tener rigurosamente registrado todos los movimientos de esta producción desde la siembra hasta la exportación en el puerto de embarque. También la tecnología ha creado nuevos sistemas de transporte de carga como los elevadores hidráulicos, los silos dotados de instrumentos electrónicos para el almacenamiento de granos.

No obstante, todo este panorama no puede pintar de rosa ni en lo más mínimo a la producción agrícola y a la ganadera. El carácter del sistema capitalista con su forma privada de apropiación del trabajo y los diferentes niveles de desarrollo de los productores que están en esta actividad, determinan que la tecnología, por sí sola, no resuelve los problemas del sector que se pusieron de manifiesto con gran fuerza cuando se dio la discusión por la famosa resolución 125 del Ministerio de Economía en marzo de 2008 que provocó la “rebelión” de todo el campo, sobre todo de las grandes corporaciones que cuando escuchan la palabra impuesto sacan el revólver y son capaces de cometer toda clase de tropelías.

Toda esta gran maquinaria agrícola no está disponible para todo el produce ni tiene acceso a ella ni con fondos propios ni mediante el crédito que brilla por su ausencia. La acumulación de deudas del pequeño productor le hace imposible seguir conduciendo su negocio. En la Argentina es muy baja la superficie irrigada y no hay planes para el manejo del agua para estar alertas cuando se vienen épocas de fuertes lluvias que inundan miles de hectáreas, ni planes contingentes para la evacuación del ganado como de las máquinas estacionadas en los lotes. En este sentido, los estudios originales de Fiorentino Ameghino para acumular agua en tiempos de lluvias y reservarla para la época de sequía aun son válidos porque nunca se ha puesto en marcha alguna de sus ideas para proteger el medio ambiente  porque ambos factores climáticos extremos son terriblemente perjudiciales.
   
Con esta descripción de la situación del sector agropecuario argentino, presentamos una lista de libros para conocer, entender y comprender sus características, la importancia que tiene en nuestra economía y en el mundo.


     1)  Manuel Belgrano. Medios generales de fomentar la agricultura, animar la industria, proteger el comercio en un país agricultor (15 de Junio de 1796). También en dicho año Belgrano realiza la traducción de los Principios de la ciencia económico-política, recopilados de varios fisiócratas europeos.       
    
      2)  Manuel Belgrano. Utilidades que resultarían a esta provincia y a la Península del cultivo del lino y cáñamo; modo de hacerlo; la tierra más conveniente para él; modo de cosechar esos dos ramos, y por último se proponen los medios de empeñar a nuestros labradores para que se dediquen con constancia a este ramo de agricultura” (9 de Junio de 1797).

      3)  Memoria que trata sobre las ventajas del acercamiento entre hacendados y comerciantes y sobre la libertad de comercio, para el adelantamiento e instrucción general de estos países y sobre la dependencia mutua entre agricultura y comercio (14 de Junio de 1798).

      4) Mariano Moreno. Representación de los hacendados. Publicada el 30/09/1809. Emecé Editores,   1998.

El título completo de esta obra es “Representación que el apoderado de los hacendados de las campañas del Río de la Plata dirigió al Excmo. Señor Virrey Don Baltarsar Hidalgo de Cisneros en el expediente promovido sobre proporcionar ingresos al Erario por medio de un franco comercio con la Nación inglesa”.
Es un extenso informe sobre la situación económica, social y financiera de los labradores de la campaña de Buenos Aires con un alegato a las ventajas que traería a las provincias del Río de la Plata la apertura del comercio con Inglaterra, tanto para importar como para exportar, como forma de romper el monopolio de la corona española que solo permitía la actividad comercial con la metrópoli. En los términos como lo plantea Mariano Moreno, el impacto que tuvieron las invasiones inglesas quedan reveladas en la cantidad de productos que introdujeron los agresores como si hubiera llegado una expedición de otro planeta.
    
       5) Ricardo San Esteban. El agro argentino. Proceso histórico. Editorial Cartago, 1975.
 El proceso histórico con que está dividido este estudio parte de los modos de producción que para el  autor existieron y existen en la Argentina ue según para el autor con el modo producción esclavista (para analizar el agro en los tiempos de la dominación española); el modo de producción feudal para el estudio del período de la independencia hasta la matanza de los indios en 1879 y el modo de producción capitalista para ver la historia desde 1880 hasta mediados de los años setenta del siglo veinte-.
     
      6)  Ricardo San Esteban. El agro argentino, crisis de estructura. Quipo, 1979. Es la continuación del  anterior desde 1880 en adelante donde explica el funcionamiento del capitalismo en el agro    argentino. Está dotado de muy buen material estadístico, con cuadro, tablas, mapas y gráficos de    todo tipo. Estudia la composición de las clases en el agro como así también su régimen de tenencia y  propiedad. Merece destacarse un estudio de la renta y el precio de la tierra que no es común en la  literatura burguesa
    
       7)  Horacio Giberti. Historia económica de la ganadería argentina. Hyspamérica, 1970.
          
      8) Carlos Mendoza. Teoría de la renta capitalista de la tierra y génesis de la renta capitalista de la      tierra y del arrendatario (el título es más largo que el libro). Editorial Anteo, 1985.
       Es una breve exposición de la teoría marxista de la renta de la tierra expuesta en El Capital. Tiene
 dos partes: la primera es la explicación de la renta capitalista con las fórmulas que utilizó Marx y en    la segunda parte se explica sencilla la génesis del arrendatario y de la renta capitalista de la tierra.

  9) Grupo de Autores. La cuestión agraria en la Argentian. Lo nuevo y lo viejo en los regímenes de       propiedad, tenencia y renta de la tierra. Editorial Anteo, 1984

       10)  Osvaldo Barsky y Alfredo Pucciarelli. El agro argentino. El fin de un período. Flacso, 1997

      11)  Eduardo Basualdo y Miguel Khavisse. El nuevo poder terrateniente. Investigación sobre los        viejos y nuevos propietarios de tierras de la provincia de Buenos Aires. Planeta, 1993.

       12)  Miron Burgin. Aspectos económicos del federalismo argentino. Solar, 1946
   
     13)  Mario Rapoport. Historia económica, política y social de la Argentina 1880-2003, Ediciones  Macchi, 2010. Es la obra más vasta, integradora, más abarcativa y más completa de la historia  económica argentina que se haya escrito. Sus mil páginas revelan un extraordinario trabajo cuyos  capítulos casi todos tienen los mismo títulos lo cual ayuda a entender cómo han ido evolucionando  las variables económicas de acuerdo a los hechos que se fueron dando con el correr de los siglos. Lo  tomo como referencia porque el sector agropecuario aparece en todo el libro cuando estudia cada  gobierno y etapa en particular.

       14)  Álvaro Barrios. Indios, fronteras y seguridad interior. Ediciones Solar/Hacette,1975-
    
       15)  Roy Hora. Los terratenientes de la Pampa Argentina. Siglo XXI, 2015. El autor estudio el origen  y la composición de la oligarquía terrateniente como la clase más opulenta y despilfarradora que  tiene la Argentina- Es un enfoque tratando de  entender a este sector desde dentro en la que desliza  opiniones generales según los terratenientes son  enemigos del cambio tecnológicos que para el autor  no es cierto.
    
     16) Osvaldo Barsky y Julio Djenderedjian. Historia del capitalismo agrario pampeano. Tomo I: La  expansión ganadera hasta 1895. Siglo XXI, 2003. Primer tomo de una serie de cinco destinado al  estudio del sector más poderoso de los dueños de las tierras de la Argentina: la oligarquía      terrateniente de la Pampa húmeda, el sector geográfico del país donde se encuentran las mejores    tierras para la agricultura y ganadería. La base que dio origen a las grandes fortunas terratenientes  fueron los títulos de propiedad, como si se tratan de una orden nobiliaria-

     17) Carmen Sesto. Historia del capitalismo agrario pampeano. Tomo II: La vanguardia ganadera      bonaerense 1856-1900. Ediciones Siglo XXI, 2005. En este segundo tomo, se estudia el origen de las  familias más relevantes y poderosas del sector, con sus influencias en la política y en los gobiernos  que les tocó actuar.

      18) Osvaldo Barsky y Mabel Dávila. La rebelión del campo. Historia del conflicto agrario argentino. Sudamericana 2008.
En este libro se realiza una reseña de las condiciones históricas, políticas y económicas que dieron origen a dicho movimiento contra la decisión del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner por implantar un nuevo sistema de retenciones o impuestos a las exportaciones agropecuarias.
Hay otra serie de libros que investigan la historia económica argentina en la que poseen profundos estudios y análisis del agro argentino dentro de un contexto más general y que deben integrar esta lista como trabajos complementarios porque el objetivo de sus autores es abarcar esa historia para un período determinado.

Estos libros altamente recomendables son:

Guillermo Vitelli. Los dos siglos de la Argentina- Historia económica comparada. Editorial Pendergast, Buenos Aires, 1999. Obra pionera de este estilo escrito en un lenguaje altamente técnico y muy profesional. Para cada enfoque de su particular estilo de análisis se complementa con rigurosos cuadros estadísticos elaborados por el propio autor. El libro plantea cinco ejes centrales para el análisis de la historia económica argentina: las riquezas originarias, los eslabonamientos tejidos en el pasado, los paradigmas tecnológicos y las disponibilidades de recursos, los modelos de crecimientos según las intencionalidades políticas y los comportamiento de los mercados de bienes, monedas y créditos. Un libro de estudio imprescindible.          


Jaime Fuchs. Argentina: actual estructura económica y social. Ediciones Estudio, Buenos Aires, 1981. Este trabajo es un libro acerca de la estructura económica argentina dividida en seis capítulos donde se estudia el grado de concentración y centralización del capital, el papel del endeudamiento externo, la composición de las clases sociales, el papel del estado en la economía. El capítulo VI que es el más extenso, al tratar cómo funciona la formación socioeconómica argentina, le dedica 50 páginas al agro analizando con la metodología de Karl Marx, las rentas agrarias que se aplican en la Argentina.