El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)
El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

sábado, 20 de mayo de 2017

NUEVOS ARCHIVOS DESCLASIFICADOS SOBRE LA REPRESIÓN ILEGAL

Por Sergio Daniel Aronas – Escrito el 12 de mayo de 2017

En el sitio web del Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington se publica una nueva serie de documentos desclasificados sobre la represión salvaje de la dictadura militar argentina y en esta vez lo dedica a la Operación o Plan Cóndor. El resumen de la información que proporcionan dice lo siguiente:

“La infame colaboración en el Cono Sur, conocida como "Operación Cóndor", consideró el establecimiento de "oficinas de campo" en Estados Unidos y Europa, y los miembros del Plan Cóndor (Argentina, Uruguay y Chile) eran "conocidos por haber seguido planes de operaciones en Europa Occidental". Declaró el informe de la Oficina de Inteligencia e Investigación del Departamento de Estado (INR), publicado hoy por el Archivo Nacional de Seguridad. El informe describe la Operación Cóndor como un esfuerzo transfronterizo y multinacional por parte de los servicios de la policía secreta del Cono Sur para rastrear y "liquidar" a los opositores de sus regímenes en los años setenta. 

El informe altamente secreto "Secret / Exdis" está entre los 931 registros del Departamento de Estado publicados hoy por la administración Trump y entregados al presidente argentino Mauricio Macri durante su visita a Washington hoy. La liberación marca el tercer "tramo" de registros desclasificados entregados a la Argentina como parte del compromiso del presidente Obama de liberar documentos de inteligencia sobre abusos de derechos humanos bajo la dictadura militar argentina en los años 70 y 80. Durante un viaje a Buenos Aires que coincidió con el 40 aniversario del golpe militar el 24 de marzo de 2016, el Presidente Obama anunció que los Estados Unidos comenzarían un proyecto de 18 meses para revisar y desclasificar los registros de inteligencia pertinentes sobre el golpe de Estado y la represión que siguieron. En agosto y diciembre de 2016, el gobierno de Obama entregó cientos de documentos al gobierno de Macri. La liberación de hoy por parte de la administración Trump incluye un reexamen de 857 documentos previamente retenidos en parte o en su totalidad de un comunicado llevado a cabo por el Departamento de Estado en 2002 y 119 documentos de alto nivel seleccionados para su inclusión en dos capítulos de un próximo Volumen de las Relaciones Exteriores de los Estados Unidos (FRUS) sobre América del Sur, 1977-1980. (FRUS es el registro oficial del Departamento de Estado de la política exterior estadounidense). Los dos lanzamientos anteriores fueron publicados en la Oficina del Director de Inteligencia Nacional "IC on The Record". 

El Archivo Nacional de Seguridad ha reproducido el lanzamiento de agosto de 2016 aquí, y el lanzamiento de diciembre de 2016 aquí. Esta liberación es otro acto positivo de la diplomacia desclasificada que comenzó con Obama y continúa bajo la administración Trump", dijo Carlos Osorio, quien dirige el proyecto de documentación del Cono Sur en el Archivo Nacional de Seguridad y ha asistido activamente al proyecto especial de desclasificación de Argentina. Osorio también aplaudió los esfuerzos en curso de los funcionarios estadounidenses a cargo del esfuerzo de desclasificación para liberar la mayor cantidad de información detallada posible. "La rendición de cuentas histórica sigue desempeñando un papel importante en las actuales relaciones exteriores de Estados Unidos". Los numerosos registros en el comunicado de hoy proporcionan un tesoro de información para los defensores de los derechos humanos y los historiadores de la política exterior. Incluyen archivos sobre el esfuerzo de la Administración Carter por apoyar al dictador Rafael Videla en 1977 contra el jefe de la Marina más duro, Emilio Massera, porque Videla estaba supuestamente abierta al Tratado nuclear de Tlatelolco y a los derechos humanos. Los esfuerzos del oficial de los derechos humanos de la embajada en Buenos Aires, Tex Harris, para romper la censura de los informe de los Estados Unidos a Washington; muestran cómo la Subsecretaria de Estado para los Derechos Humanos Patricia Derian luchó para incluir descripciones gráficas de la tortura en el primer informe anual de derechos humanos del Departamento de Estado sobre la Argentina en 1980. Las dramáticas revelaciones de esta liberación incluyen nueva información sobre el destino de los militantes desaparecidos de esa época de represión en el Cono Sur, incluida la ejecución del jefe de los Montoneros, Rubén De Gregorio, ciudadano argentino. Un cable de 1978 afirma que "Después de ser interrogado por las autoridades del GOU en la instalación de Fusileros Navales en Montevideo, 

De Gregorio fue entregado tranquilamente a las autoridades argentinas en estrecha colaboración con las fuerzas de seguridad de GOU y GOA" y llevado a la ESMA centro clandestino de detención de los militantes y nunca más visto de nuevo.
Se espera que el último y mayor tramo de documentos desclasificados del Proyecto Argentina incluya registros de 14 agencias de inteligencia, entre ellas la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA). La versión final se espera que tenga lugar antes de finales de 2017. El Archivo Nacional de Seguridad publicó hoy una muestra de siete documentos de la última versión que proporcionan más información de inteligencia de EE.UU. sobre las violaciones de los derechos humanos en la Argentina y descripciones de las decisiones políticas de Estados Unidos como el tema de los derechos humanos se convirtió en una prioridad más sustantiva en las relaciones exteriores de EE.UU. y el mundo.”

Por más que sigan defendiendo a Jimmy Carter y su política de “derechos humanos” seguimos y seguiremos insistiendo que aquella fue pura propaganda, puro imperialismo para defender los derechos de sus empresas y bancos que se deleitaron haciendo negocios con todas las feroces dictaduras criminales que contribuyeron a instaurar en América Latina, regando de sangre toda la vida en nuestra región. No solo los yanquis sabían todo lo que pasaba. Aquí también sabíamos que pasaba.  Y yo con mis inocentes 14 y 15 años ya estaba alertado acerca de cómo tenía que manejarme porque los operativos de los militares en las calles eran cotidianos  para aplicar el terror a diario en todo el país." Hasta aquí la cita traducida por nosotros.

La divulgación de estos archivos que ratifican todo lo que los organismos defensores de los derechos humanos, los partidos políticos, los abogados que se jugaban presentando habeas corpus, las personalidades destacadas dentro y fuera del país, en condiciones de clandestinidad o de legalidad restringida, sirven para demostrar que los Estados Unidos nada hicieron por la defensa de los derechos humanos y que estaban muy satisfechos con los criminales que ayudaron a llevar al poder en su “patio trasero”. De modo que Carter es la persona menos autorizada para venir a hablar de estos temas (aunque ya está muy anciano para que pueda decir algo).