El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)
El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

sábado, 18 de febrero de 2017

SONIA KOVALEVSKAYA: UNA GENIA BRILLANTE DESCONOCIDA

Por Sergio Daniel Aronas – 17 de febrero de 2017

Si cualquiera de nosotros hiciera una lista de las grandes eminencias matemáticas de la historia, difícilmente encontraríamos a una mujer. Sin embargo, hubo una mujer que fue una mente brillante en esta ciencia fundamental que se destacó por realizar grandes aportaciones en el campo de las ecuaciones diferenciales, de amplia utilización de muchas disciplinas. Se trata de la rusa Sofía Kovalevskaya que un día como hoy de 1891 fallecía a los 41 años víctima de una neumonía. Fue la primera mujer en recibirse de matemáticas por la Universidad de Gotinga (Suecia). Cuando recibió el  premio de la Academia de Ciencias de Francia, Prix Bordin dijo: “Nuestros miembros han encontrado que su trabajo no es solo testimonio de un conocimiento profundo y amplio, sino también de una gran mente creativa”.

Sus principales aportaciones al campo de las matemáticas fueron:

1. El teorema que lleva hoy el nombre de Cauchy-Kovalevsky, básico en la teoría de las
ecuaciones diferenciales parciales.

2. Examinó el concepto analítico desarrollado en la obra de Legendre, Abel, Jacobi y
Weiestrass, que dio pie al trabajo de su segundo doctorado.

3. En su trabajo ganador del Premio Bordin, generalizó los resultados de Euler, Poisson y Lagrande que consideraban dos casos elementales de la rotación de un cuerpo rígido alrededor de un punto fijo.

4. Sus estudios sobre la dinámica de los anillos de Saturno.


Kovalevskaya tuvo un papel destacado como luchadora social por los derechos de la mujer al estudio ya que en la Rusia zarista el acceso a la universidad les estaba impedido- Una frase que sintetiza su vida es esta: “Es imposible ser matemática sin tener alma de poeta”.