El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)
El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

viernes, 17 de febrero de 2017

MARTIN MIGUEL DE GUEMES: HÉROE DE LA INDEPENDENCIA AMERICANA

Por Sergio Daniel Aronas – 8 de febrero de 2017

Nota: Escribí un artículo similar cuando se cumplió el aniversario de su muerte. Ahora reeditamos la figura extraordinaria de este combatientes ejemplar de las Guerras de la Independencia, un hombre que fue gran amigo del Gral. José de San Martín y de Manuel Belgrano, pese a tener con este último un altercado que significó su separación del Ejército del Norte para ser enviado a Buenos Aires para ser juzgado. Este es el motivo por el cual Güemes no estuvo en la batalla de Salta. Resuelto el asunto, se ponen de acuerdo para continuar la lucha contra las fuerzas españolas muy bien armadas y equipadas.
Es preferible recordar el nacimiento de las personalidades trascendentes y en la alegría que causa el haber tenido en nuestra América un General tan valiente y tan intrépido tanto en el combate como la acción política en calidad de gobernador de su provincia salteña.

Un 8 de febrero de 1785 nacía Martín Miguel de Güemes, futuro General de los Ejércitos de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata y quien sería el Jefe de la Frontera Norte, en su querida Salta natal, verdadera ciudad héroe de la emancipación sudamericana por la cantidad de enfrentamientos que tuvieron lugar en su territorio. Y fue además el único general de las Guerras de la Independencia Americana que murió en combate. Güemes disputó más de sesenta batallas, combate, escaramuzas, emboscadas y en todo tipo de acciones en una guerra de recursos, que lo catapultó en el más grande comandante guerrillero que dio la lucha por la defensa de la Revolución iniciada en Mayo 1810. Sus conocimientos militares, su astucia, audacia y valentía a prueba de balas y su capacidad natural para el mando, fueron cualidades que generaron la confianza de su pueblo y de su tropa organizada en sus “Infernales de línea”. Martín Miguel de Güemes protegió la frontera Norte de las incursiones españoles mediante la guerra de guerrillas, de la que se convirtió en un maestro de este de esto tipo de combate, provocándole muchas bajas al enemigo, como así también en sus líneas logísticas y de abastecimiento.

No fue ni tiene nada que ver con el personaje que la burguesía terrateniente quiere presentarlo como el gaucho que solo andaba a caballo- Güemes fue mil veces más que eso: fue ante todo víctima de la traición causada por ese poderoso sector social a los que combatió siendo gobernador de Salta y que hoy siguen gobernando esta provincia. Esos terratenientes que querían derrocar a Güemes por su política económica cuya recaudación impositiva los afectaba duramente a través de los empréstitos forzosos que les aplicó. Por tal razón, estos grupos poderosos hicieron todo lo posible para que una nueva invasión realista los ayudara a liquidarlo. Los historiadores no escriben ni investigan mucho la vida y obra de este ardiente patriota, por eso son pocos los libros que se publican sobre él en comparación a las bibliografías de San Martín y Belgrano. Pese a ello, Güemes por el papel que desempeñó y el lugar que ocupó en la historia de nuestra independencia, merece estar a la misma altura de aquellos dos grandes que fueron sus compañeros y paisanos y que admiraban sus proezas en el campo de batalla.

Restituido en su puesto y resuelto el asunto con el General Belgrano, cuando el General José de San Martín tomó la jefatura del Ejército del Norte, conoció al Teniente Coronel Martín Miguel de Güemes y le ordenó la defensa de la frontera de las incursiones españoles mediante la guerra de guerrillas, de la que se convirtió en un maestro de este de esto tipo de combate, provocándole muchas bajas al enemigos, sobre todo en sus líneas logísticas y de abastecimiento.
  
El General Güemes fue un formidable jefe y genio en la conducción de fuerzas irregulares, porque desarrolló como ningún la guerra de guerrilla y operaciones no convencionales; empleó efectivos reducidos y de gran movilidad; tuvo grandes conocimientos del terreno; implanta un servicio de inteligencia que utiliza para la exploración en profundidad del territorio y obtiene información sobre el enemigo y sus movimientos; realiza operaciones sobre la retaguardia y las líneas de comunicaciones; emplea la ofensiva táctica dentro de la maniobra estratégica operacional defensiva y sabe dónde y cuándo golpear.
Si las Provincias Unidas del Río de la Plata nunca más volvieron a ser reconquistadas por los ejércitos imperiales de Fernando VII, una buena razón que para entender el porque de este hecho debemos buscarla en el General Güemes y su formidable guerra de guerrillas.