El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)
El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

viernes, 17 de febrero de 2017

EL GABINETE DE DONALD TRUMP: MULTIMILLONARIOS, MILITARISTAS, IMPERIALISTAS: EL FASCISMO AL PODER

Por Sergio Daniel Aronas – 23 de enero de 2017

Esta es la nómina oficial de los candidatos a integrar el gabinete de la nueva administración presidencial de Donald Trump que no sólo son grandes multimillonarios de la plutocracia política de Washington sino que conforman un equipo de feroces imperialistas, beligerantes guerreristas, racistas, fascistas, abiertamente antilatinoamericanos, lunáticos nucleares antirrusos y antichinos que ya antes de asumir se están peleando con todo el mundo. Nadie puede garantizar que un gobierno tan militarista como éste pueda durar todo su mandato, a menos que el pueblo estadounidense, inspirándose en su olvidada historia revolucionaria tome en sus manos las riendas del poder porque Trump y su banda son un peligro para la humanidad.  

De sus dieciséis integrantes, trece son hombres blancos, apenas hay dos mujeres y ninguno es de origen latinoamericano.

Dice el diario Huffington Post en su web del 14 de enero de 2017: “Aunque la corrupción en los círculos altos del poder es difícilmente una historia novedosa en Estados Unidos, Donald Trump parece determinado a llevar esta práctica a nuevos niveles. Él, por supuesto, fija la ruta a seguir al negarse a seguir un añejo precedente en el que los presidentes ponen sus activos en un fideicomiso independiente para evitar cualquier posibilidad de que se beneficien personalmente de las políticas que sus administraciones lleven a cabo. Trump ha hecho lo opuesto, como lo evidencia el haber incluido a sus socios de negocios (es decir, sus hijos) en importantes reuniones con dignatarios extranjeros.
Por ello no sorprende que la falta de una preocupación por la ética en sus propios negocios haya salpicado sus elecciones para las principales carteras de su administración. Si bien por un lado su gabinete va a estar plagado de personas increíblemente ricas, quienes gracias a la propuesta de beneficios fiscales de Trump tendrán nuevos incentivos para robar, hay dos personajes que se roban la escena: Steven Mnuchin, a quien el presidente electo quiere como secretario del Tesoro, y Andrew Puzder, su nominado a la Secretaría del Trabajo.

Estos dos nominados fueron altos ejecutivos en importantes compañias que han incurrido en violaciones graves a la ley. Quizá ellos no supieron de esos ilícitos, pero como directores generales tenían la responsabilidad de asegurarse que sus compañías respeten la ley. Además, si ambos son aprobados, estarán en una posición desde la cual serán responsables” de implementar las leyes que sus propias empresas rompieron. http://www.huffingtonpost.com.mx/dean-baker/el-gabinete-de-criminales-de-donald-trump/?utm_hp_ref=mx-internacional

Quizás desde la época de Ronald Reagan que no se daba un gobierno tan marcadamente fascista, imperialista y militarista en toda la línea que representa la toma del poder por la oligarquía más belicista que se tenga memoria.

Presidente: Donald Trump: 4.500 millones de dólares
Vice Presidente: Mike Pence, de 57 años y abogado de formación, es considerado un ultraconservador tanto en lo político como en lo religioso. "Soy cristiano, conservador y republicano, en ese orden", se autodefinió en alguna ocasión. Nacido en Columbus, Indiana, en la Cámara de Representantes trabajó para limitar el gasto público y apoyó la guerra de Irak. 
Director del Servicio Secreto: Dan Coats, jurista de 73 años, fue senador por el estado de Indiana y embajador de Estados Unidos en Alemania. Dio estado dio especial relevancia a la bajada de impuestos:

1) Secretario de Estado: Rex Tillerson. En su audiencia ante el Senado aseguró que Rusia representa un "peligro", si bien destacó que Moscú no es "impredecible" en la defensa de sus propios intereses y abogó por que Washington mantenga un diálogo abierto y justo con Moscú. Más aún, cuando uno de los senadores, Marco Rubio, le lanzó a Tillerson una pregunta, en la que, entre otras cosas, lo invitaba a sintonizar con la percepción de que Rusia es culpable de la situación en Alepo. Sin embargo, Tillerson se negó a juzgar las acciones de Rusia o a describirlas como 'crímenes de guerra', tal y como le pedía el senador. Directivo de la petrolera más grande del mundo: la Exxon Mobil.

2) Secretario del Tesoro: Steven Mnuchin ex banquero multimillonario de 54 años, trabajó para la banca de inversión Goldman Sachs y gestionaba hedgefonds (fondos de inversión de riesgo).  y ex presidente de un banco considerado una "máquina" de ejecuciones hipotecarias. Además fue productor en Hollywood y está cuestionado por su gusto por asumir riesgos y ya adelantó que no habrá baja de impuestos para los ricos, sino para la clase media, y que cambiará la reforma financiera de Obama. Fue jefe de Finanzas de Trump durante la campaña. Es considerado un gran conocedor de Wall Street y defensor de una política de flexibilidad hacia bancos y fondos. Los fondos buitres ya tienen a su hombre en el gabinete tóxico e imperialista de Trump para dirimir cualquier controversia legal con países subdesarrollados.. El sector financiero de Estados Unidos está de enhorabuena. Donald Trump ha prometido desmantelar la regulación bancaria de la era Obama y aplicar el mayor recorte fiscal desde los años ochenta. Por eso, los grandes bancos han crecido un 28% en Bolsa desde la victoria republicana el 8 de noviembre.
La persona encargada de posibilitar este Edén financiero es Steven Mnuchin, un 'insider' del sector. Mnuchin trabajó 17 años en Goldman Sachs y luego ejecutó 36.000 hipotecas como jefe del OneWest Bank. También ha sido productor de Hollywood y desde 2004 dirige su propio fondo de inversión. Pese a ser un asesor en la campaña de Donald Trump, Mnuchin tiene fama de pragmático y durante su vida ha hecho el triple de donaciones a políticos demócratas que a republicanos.

3) Secretario de Defensa: Gral RE James Mattis (USMCM de cuatro estrellas)  El nuevo jefe del Pentágono, conocido como “perro rabioso” afirmó ante el Senado que Rusia se encuentra entre las amenazas más graves que se ciernen sobre el orden mundial e insistió en que Washington necesita contrarrestar a Moscú si sus intereses van contra los de EE.UU. Sin embargo, Mattis admitió que un diálogo con el Kremlin también resulta indispensable.
Fue un duro crítico de la política de Cercano Oriente del anterior presidente Barack Obama. Considera además que el mayor desafío para el jefe del Pentágono son los regímenes de corte islámico y ya ha dicho que Irán es también una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos. Se la pasó asesinando en sus guerras por Vietnam, Afganistán e Irak y ahora quiere embarcarse en la guerra con Irán para cerrar su criminal e imperialista foja de servicios. James Mattis encarna la definición de 'monje guerrero'; es un asceta culto y feroz que siempre va un paso por delante del enemigo y que actúa rápido como una navaja de afeitar. “Es lo más cercano que tenemos al General Patton”, dijo Donald Trump, en referencia al héroe de la segunda guerra mundial. Mattis lideró a los marines en la toma de Bagdad en 2003 y de 2010 a 2013 fue el jefe del comando central en Oriente Medio.
Mattis no sólo se parece al general Patton en audacia; él también habla de forma demasiado clara para un militar. El presidente Barack Obama le suspendió por su oposición al deshielo con Irán, que Mattis considera la mayor amenaza para EEUU. Su talante y sus críticas a Obama le hicieron atractivo a ojos de Trump. Mattis dirigirá el ministerio más rico del mundo con casi 600.000 millones de dólares de presupuesto.
 
4) Secretario de Justicia: Jeff Sessions, de 70 años y ex senador por Alabama, es un político ultraconservador muy crítico con la inmigración. El nombramiento de Jeff Sessions (senador republicano por Alabama) como procurador general de EU es una señal clara y amenazante de que el presidente electo Donald Trump está completamente determinado a cumplir con sus promesas de deportación masiva, el registro de los musulmanes y las restricciones radicales a la inmigración legal. Así informa Huffngton Post acerca de las características de este funcionario de Trump: “Desde que llegó al senado de EU hace unos 20 años, Jeff Sessions ha dejado su marca como uno de los legisladores más vehementemente localistas y antiinmigrantes en la historia de EU. Más que sumarse a sus colegas que han intentado actualizar el anticuado sistema migratorio de EU desde sus curules, Sessions ha pasado décadas trabajando mano a mano con extremistas anti-inmigración para bloquear dichos intentos.
Como el principal abogado de la nación, jefe de la corte de migración y principal funcionario de derechos civiles, Sessions tendría acceso a muchas herramientas para afectar a los inmigrantes y dañar el debido proceso. Debido a su retórica y a su actuación como senador de EU, así como sus nexos con los extremistas antiinmigración, existen todas las razones para creer que hará uso de dichas herramientas”. http://www.huffingtonpost.com.mx/david-leopold/por-que-jeff-sessions-podria-ser-aterrador-para-los-inmigrantes/?utm_hp_ref=mx-voces

5) Secretario del Interior: Ryan Zinke. Ex comandante SEA de la Armada. Lo que Trump necesita para reprimir las protestas que se le vengan encima por sus métodos fascistas. Ryan Zinke, de 55 años, estudió geología y fue comandante de los SEALs de la Armada. En 2015 fue elegido para la Cámara de Representantes.

6) Secretario de Agricultura: Sam Perdue. Granjero que tiene su propia empresa agraria con fuerte presencia en el mercado argentino comprando cereales tanto orgánicos como convencionales a precios elevados para convertirse en el único comprador (que en la teroía económica se lo llama “monopsonista”) y barrer con la competencia para luego imponer sus precios. Otro supermillonario del gabinete de los megabillonarios

7) Secretario de Comercio: Wilbur Ross de 79 años, inversionista multimillonario y también un "insider" de la bolsa de Wall Street. En el mundo de los negocios se especializaba en la reestructuración de empresas del sector acero, carbón o telecomunicaciones. Le llaman el 'rey de la bancarrota' por su olfato para comprar, reestructurar y revender empresas con problemas. Wilbur Ross, de 79 años, conoce al detalle la industria del óxido que se extiende por el interior de Estados Unidos; lleva décadas reorganizándola, y, como Trump, es un crítico de los tratados de libre comercio por su efecto pernicioso en las manufacturas Made in America.
Donald Trump tiene una deuda con él; Ross le ayudó a gestionar las bancarrotas de casinos que casi acaban con él a principios de los años noventa. El futuro secretario de Comercio será también uno de los hombres más ricos del gabinete; Ross, que en su juventud quería ser escritor de ficción, posee 2.500 millones de dólares, 

8) Secretario de Trabajo: Andrew Puzder, jurista de 66 años oriundo de Cleveland, es presidente de una cadena de restaurantes de comida rápida y se opone a aumentar el salario mínimo. Todos sabemos cómo se explota a los jóvenes trabajadores en esta clase de empresas- Es el funcionario ideal para combatir a los sindicatos cuando exijan aumentos de sueldos.

9) Secretario de Salud y Servicios Humanos: Tom Price, de 62 años, es médico, trabajó también como profesor universitario y en política fue representante republicano por el estado de Georgia. Es uno de los críticos más acérrimos de la reforma sanitaria conocida como "Obamacare", por lo que debe ser considerado un cruzado medieval en cuestiones de salud sobre todo en lo referido a las cuestiones que afectan a las mujeres. No hay nada que el Partido Republicano odie tanto como la Ley de Cuidado Asequible, más conocida como Obamacare. Han intentado revocarla en más de 50 ocasiones y Donald Trump ha repetido cientos de veces el mismo mantra: “Revocar y reemplazar”. Y nadie en Washington está tan preparado para ello como el representante Tom Price. Este excirujano ortopédico lleva siete años estudiando cada milímetro de la reforma sanitaria, un sistema extremadamente complejo que envuelve a múltiples actores y está lleno de luces y sombras. Dice que la ley asfixia a compañías, médicos y pacientes, y su idea es reemplazar las ayudas actuales por créditos fiscales y flexibilizar las opciones de aseguradoras y médicos. También es un férreo opositor al aborto.

10) Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano: Ben Carson, de 65 años, fue precandidato republicano a la presidencia pero abandonó durante la campaña. Oriundo de Detroit, es un conocido neurocirujano, ya jubilado.

11) Secretario de Transporte: Elaine Chao de 63 años, fue secretaria de Trabajo en el Gobierno de George W. Bush y es esposa de Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Congreso. Nació en Taipei, Taiwán, y llegó a Estados Unidos con parte de su familia a la edad de ocho años. 

12) Secretario de Energía: Rick Perry, republicano de 66 años, fue gobernador de Texas entre 2000 y 2015 y anteriormente piloto y capitán de la Fuerza Aérea. Su ambición es hacer a Estado Unidos independiente en el sector energético.
Un tropiezo perseguirá a Rick Perry hasta el fin de sus días: aquella vez que, en un debate de las elecciones primarias, no supo nombrar las tres agencias del departamento de Energía que prometía eliminar. Y eso que, cuando gobernó Texas, entre 2000 y 2015, puso tanto énfasis en la energía que el estado aumentó su producción de crudo un 260%.
Rick Perry es muy americano. Su familia ya estaba allí cuando Texas era parte de México hace casi 200 años, su linaje se remonta a las 13 colonias, es casi puramente inglés, y bebe de una tradición metodista convencida de que la Biblia es infalible. Ahora Perry será el encargado de desregular el colosal mercado energético de Estados Unidos
13)  Secretaria de Educación: Betsy DeVos, de 59 años, fue presidenta de los republicanos en el estado de Michigan y es una gran crítica de las escuelas públicas.  Multimillonaria acusada de querer privatizar la educación pública. En su primera audiencia evidenció ignorancia en temas claves y fue vapuleada por los demócratas. De 58 años de edad, ha sido una destacada filántropa y recaudadora de fondos para causas conservadoras. Su esposo Dick es el heredero de la fortuna de Amway, la empresa de ventas directas. También fueron cofundadores de Windquest, una empresa que invierte en tecnología e industria. Su hermano, Eric Prince, fue el fundador de la controversial firma de seguridad privada Blackwater, la misma que fue acusada de abusos durante la invasión estadounidense a Irak, cuando eran importantes contratistas del Pentágono. Prince ya no está vinculado con la firma, que cambió de nombre.
DeVos ha sido una defensora de la privatización de la educación mediante el esquema de "vouchers", a través de los cuales el gobierno le paga a las familias individualmente para que matriculen sus hijos en escuelas privadas, en vez de financiar directamente a las escuelas públicas.

14) Secretario sobre la Cuestión de los Vetenaros de Guerra: David Shulkin

15) Secretario de Seguridad: General (USMC) (Ret.) John F. Kelly de 66 años, es considerado un "halcón de la seguridad fronteriza". Kelly estuvo 40 años en el Cuerpo de los Marines, luchó en Irak y dirigía hasta hace poco el Comando Sur de las fuerzas de combate estadounidenses (SouthCom), supervisando los operativos militares en Sudamérica, Centroamérica y el Caribe.

16) Secretario de Prensa: Sean Spicer


Cargos de asesoramiento, Casa Blanca, Inteligencia

Jefe de Staff de la Casa Blanca: Reince Priebus El aterrizaje de Trump en la alta política no ha sido fácil. Durante meses, las vacas sagradas del Partido le hicieron el vacío e incluso cuando su nominación estaba al caer se vieron obligados a desmarcarse de sus declaraciones. Y aquí entra Reince Priebus. Operador de agenda abultada y amigo personal del presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, el futuro jefe de gabinete limará asperezas con el establishment para que puedan fluir las cañerías legislativas.
Priebus fue fundamental para asegurar las donaciones a la campaña de Trump. Ahora regulará el acceso a la oreja presidencial y será la baza para calmar las aguas en un gabinete con dos estructuras de poder: la moderada, que dirigiría él, y la renegada.

Embajadora ante las Naciones Unidas: Nikki Haley, de 44 años e hija de inmigrantes indios, fue una gobernadora relativamente moderada de Carolina del Sur.

Administrador y Protección del Medio Ambiente:   Scott Pruitt, de 48 años, es jurista y defensor de la industria carbonífera y petrolera. En algunos medios ha sido descrito como un negacionista del cambio climático. Con Scott Pruitt la realidad se desdobla de una manera hipnótica. El cruzado que vapuleó durante años a la Agencia de Protección Medioambiental, que la denunció 13 veces desde 2011 y que recibió donaciones de think tanks que niegan el cambio climático, tomará posesión de ella el 20 de enero. Como si pusieran al Che Guevara al frente de Goldman Sachs, Pruitt dirigirá la agencia que antes intentaba destruir. Su nombramiento ha sepultado la tímida esperanza de que Trump mantendría algunos corsés medioambientales. Pruitt, que denunció una “guerra contra el carbón”, logró revocar los límites a la contaminación acuífera y pidió cancelar los acuerdos de París, podrá deshacer estos y otros escollos para la industria energética.

Director de la CIA: Mike Pompeo, de 53 años, ex diputado por Kansas y miembro de la comisión de servicios secretos, es considerado como muy conservador.
La inesperada victoria de Trump fue abonada durante años por el Tea Party, la facción radical del Partido Republicano. Muchos políticos deben su fama a este movimiento, entre ellos el futuro jefe de la CIA, Mike Pompeo. El representante de Kansas también ha pasado por el ejército, ha sido empresario y es doctor de derecho en Harvard.
Pompeo es partidario de volver a las prácticas adoptadas por los servicios de inteligencia después de los atentados del 11 de septiembre, algunas de ellas ilegales. Ha defendido la recolección de información privada de ciudadanos estadounidenses y se pronunció en contra del cierre de las bases secretas en otros países.

Representante Comercial de los Estados Unidos: Robert Lighthizer

Director de la Oficina y Administración del Presupuesto: Mick Mulvaney

Jefe de Consejo de la Economía: Gary Cohn- Es el presidente de la poderosa banca Goldman Sachs

Administrador de los Pequeños Negocios: Linda McMahon

Consejero para la Seguridad Nacional: Michael Flynn, ex general de 58 años, llamó la atención durante la campaña por sus declaraciones contrarias al islam y sus críticas a la candidata demócrata Hillary Clinton. Otro halcón es Michael T. Flynn; su perfil de ave de presa rima con su temperamento individualista. Flynn tiene fama de saltarse las reglas del ejército, protestar en la cara de sus superiores e innovar sin miedo. Su mayor proeza fue revolucionar la 'caza' de los enemigos de EEUU en Oriente Medio. A través de una minuciosa recolección de pruebas, desde números de teléfono a restos de basura, los hombres de Flynn detectaban a jefes insurgentes y luego enviaban a los comandos con gafas de visión nocturna. Pero su lengua es más larga que la de Patton o Mattis y le ha ganado el honor de ser “el general más cabreado de América”. Flynn definió el “islamismo” como “un cáncer en el cuerpo de los musulmanes” y acusó a Obama de ignorar la amenaza terrorista. La Casa Blanca se cansó de sus enfados y le quitó la jefatura de la Agencia de Inteligencia de la Defensa en 2014. Como Trump, Flynn ha compartido teorías conspirativas en Twitter.

Jefe de Estrategia: Steve K. Bannon de 63 años, empresario y jefe de campaña, fue director de la página web Breitbart News, muy conservadora y acusada de difundir contenidos racistas. El renegado es Stephen Bannon, que ha dirigido durante años el portal de extrema derecha más popular de internet, Breitbart News, un nido de memes y mensajes extremistas de todo calado no siempre conectados con la realidad.
Bannon ha sido muchas cosas: oficial de marina, banquero, empresario y productor de cine. Hoy encarna la angustia de la 'tribu', los blancos jóvenes que rechazan la inmigración, el multiculturalismo o la igualdad de género, y que se consideran una especie en peligro de extinción. Varias veces acusado de antisemita y supremacista blanco, Stephen Bannon representa la corriente más oscura del fenómeno Trump: ese mensaje autoritario que encontró su eco en 2016 y que será parte de su presidencia.

Asesor de la Casa Blanca: Donald McGahn


Asesora del Presidente: Kellyanne Conway