El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)
El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

viernes, 17 de febrero de 2017

LA GRAN VICTORIA SOVIÉTICA EN LA BATALLA DE MOSCÚ

Por Sergio Daniel Aronas – 25 de enero de 2017

Hace 75 años, un 25 de enero de 1942 la entonces Unión Soviética proclama su victoria en la batalla de Moscú cuando el Ejército Rojo al mando del Mariscal Georgui Zhukov obtiene la retirada de los alemanes en toda la línea del frente y así consiguen salvar la capital de caer en manos del fascismo.

Esta formidable resistencia del Ejército Rojo le permitió contraatacar y expulsar al enemigo a una distancia entre 100 y 250 kilómetros, causando graves pérdidas a sus 38 divisiones y liberando más de 11.000 poblados. Todavía se debate entre los historiadores las causas de esta victoria colosal y cada nuevo libro que publican, casi todos refiriéndose a la dictadura nazi y ninguno a los ejércitos soviéticos, reducen todo como factor trascendental de ese triunfo al invierno ruso. No dicen lo mismo cuando analizan la derrota alemana en las Ardenas, donde el invierno de aquel diciembre de 1944 tuvo temperaturas de frío extremo.

Este cuentito del invierno se les cae a pedazos cuando la URSS venció en la batalla de Kursk en julio de 1943 en el que a estos expertos no se atreven a adjudicar la victoria soviética al General Verano. Aún no pueden digerir que hayan sido derrotados y eso verifica no solo en los miles de libros que se han escrito desde 1945 en adelante sino que en pleno siglo XXI se comprueba declaraciones de los nuevos portavoces hitlerianos de Polonia, Ucrania, Letonia. Estonia y Lituania que les rinden homenaje a las SS Waffen, no reconocen el papel del Ejército Soviético en la liberación de esos países, utilizan sus territorios para la expansión de la OTAN y la realización de provocadoras maniobras militares contra Rusia, permitiendo la instalación sistemas de misiles antimisiles. Hoy puede decirlo porque como la URSS ya no existe, creen que las ex Repúblicas soviéticas no guardan memoria de las hazañas de sus héroes. Cada 9 de mayo, al imperialismo, a los fascistas y a los neonazis de todo el mundo, se les recuerda esta extraordinaria enseñanza de la historia. Como mi origen familiar viene de la Rusia Soviética escribo en homenaje a aquellos parientes que no conocí y que murieron en la Gran Guerra Patria.
Me entristece
Me