El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)
El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

viernes, 17 de febrero de 2017

FUENTES CONSULTADAS PARA MI ARTÍCULO SOBRE LA GUERRA DE CHINA CONTRA VIETNAM

Por Sergio Daniel Aronas – 06 de enero de 2017

A pedido de varios lectores, cumplo en suministrar la bibliografía consultada para mi trabajo acerca de la guerra entre China y Vietnam que tuve lugar entre febrero y marzo de 1979.

La divido en dos grandes grupos: por un lados, están los libros que utilicé y que integran mi biblioteca y en segundo lugar, los informes y estudios tomados de internet.

En la web hay información buenísima en la que se puede incluir con aquellos análisis que uno no está de acuerdo porque muchas veces se encuentran en esos informes datos que en los trabajos que sostienen mi punto de vista no están analizados, tales como, las fuerzas combatientes, las tácticas utilizadas, las motivaciones que llevaron a la guerra, mapas, documentales, filmaciones de la época, etc.

Solo deseo que sea del agrado de mis lectores. Reconozco que no es muy amplia pero sí variada y desde todos los puntos de vista.

A título de ejemplo y que no al incluí y que pueden leer en el sitio www.marxist.org, es el artículo del Nuevo Partido Comunista de Gran Bretaña, de ideología maoísta y que se pone al lado del gobierno chino y califica este enfrentamiento no como una invasión ni una agresión sino un “contraataque” como respuesta al derrocamiento de la dictadura prochina de Pol Pot en Kampuchea en diciembre de 1978,

Mi opinión es que nunca en ninguna guerra en la historia de la humanidad un ejército que ataca a otra nación se retira por decisión propia sino obligado por las circunstancias de la guerra. Esto nunca lo ha reconocido ni lo reconocerán los gobiernos chinos ya que en esta aventura militar no pudieron derrotar a un ejército vietnamita formado por milicias fronterizas y no por sus tropas fundamentales.



Libros y publicaciones

Anatoly Dobrynin. En confianza. El embajador de Moscú ante los seis presidentes norteamericanos de la Guerra Fría (1962-1986)
Cabrera M.A. Calderón P., Colchero M.P. Estados Unidos: 1945-1985. Economía política y militarización de la economía. Ed. Iepala, Madrid, 1985.

Johnson Chalmers. Blowback: Costos y consecuencias del imperio americano. Ed. Laetoli, Pamplona, España, 2004.

Johnson Paul. Estados Unidos (La Historia), Javier Vergara Editor, 1ª Reimpresión, Buenos Aires, 2002.

Newsom David D. La diplomacia y la democracia norteamericana. Grupo Editorial Latinoamericano. Colección Estudios Internacionales, 1ª Edición, Buenos Aires, 1989.

Revista Internacional (Problemas de la paz y el socialismo. Publicación teórica e informativa de los Partidos Comunistas y Obreros). Números varios de 1979 y 1983.

Aróstegui Julio, Buchuercker Cristian, Saborido Jorge (Directores. El mundo contemporáneo: historia y problemas. Editorial Biblos/Crítica, Buenos Aires, 2001



Internet

Fidel Castro Ruz. Discurso pronunciado por el comandante en jefe, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el acto nacional de solidaridad con Vietnam y de condena a la agresión china, efectuado el 21 de febrero de 1979, "año 20 de la victoria".

Florencia Rubiolo China y Vietnam Las conflictivas relaciones. Centro Argentino de Estudios Internacionales  www.caei.com.ar Programa Asia Pacífico

Wikipedia. Guerra sino-vietnamita. https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_sino-vietnamita
Terry McCarthy. A Nervous China Invades Vietnam. Time, Monday, Sept. 27, 1999.


Enrique Maza. China invade Vietnam para defenderse de la URSS. Revista Proceso, México, 24 de febrero de 1979
http://www.proceso.com.mx/125556/china-invade-vietnam-para-defenderse-de-la-urss

http://www.worldlymind.org/deng.htm. En este sitio podrán encontrar varios artículos relacionados con esta guerra como así también tapas de diversas revistas que cubrieron este conflicto y en el que se destaca la de la revista Time con su pomposo título “Communist at war” que menciono en mi artículo. Es una web dedicado al estudio y comprensión del pensamiento e ideología del líder chimo Deng Xiao Ping.

Chinese Invasion of Vietnam February 1979.

http://www.globalsecurity.org/military/world/war/prc-vietnam.htm