El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)
El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

sábado, 18 de febrero de 2017

ACLARANDO TRES  CUESTIONEES IMPORTANTES DE LA ECONOMIA.

Por Sergio Daniel Aronas – 07 de febrero de 2017

En el capitalismo, la economía política desempeña un papel ideológico preponderante, fundamental y decisivo cuando los gobiernos defensores de este sistema justifican y determinar las bases de esa política. En este sentido podemos nombrar cinco casos de la vida diaria.

El debate económico en la Argentina suscita acalorados enfrentamientos de opiniones tanto de parte del gobierno y sus defensores como de quienes rechazamos todas las medidas de política económica que vienen aplicando sin piedad ni tregua desde el 10 de diciembre de 2015.

Hoy vamos a dar nuestro punto de vista acerca de tres cuestiones importantes: una es el tema del presupuesto y su fuente de financiamiento y el segundo tema es sobre el sistema tributario. El presupuesto aprobado para este año 2017 tiene increíble reducciones en partidas esenciales referidas al gasto social (menores asignaciones en educación, salud, desarrollo social, justicia y en programas específicos para atender estos problemas) y también menor recursos para la producción y energía, que el país más necesita con el fin de reactivar la economía, sacarla del estancamiento, aumentar el empleo y dar nueva vida a las provincias (expresión de Mariano Moreno). El segundo aspecto, es la cuestión de la reforma impositiva que no busca hacer más equitativa la carga impositiva sino que cada día resulte más complicado pagar impuestos, que sean cada vez más altos y pesados, que cada día recaigan cada vez sobre los trabajadores, que la evasión y elusión fiscal sean un paraíso para los grandes sectores poderosos de la economía que pueden hacerlo.

Aquí vamos en detalle en cada uno de ellos:.

1) El presupuesto aprobado por el Congreso para el año 2017 revela que la principal fuente de financiamiento no vendrá de la recaudación tributaria que afecta la tasa de ganancia de las grandes empresas del país y extranjeras, sino que los recursos financieros vendrá de la emisión de deuda bajo la forma de bonos y por la toma de préstamos a las instituciones internacionales como FMI, Banco Mundial, BID que como todos sabemos han hecho enormes aportes a la destrucción de la economía argentina. Y hay que aclarar en detalle que el manejo de la deuda es asunto indelegable del Congreso Nacional porque así lo establece la Constitución y sin embargo esta atribución ha sido trasladada a una dependencia del Poder Ejecutivo gracias a la ley 24.516 de febrero de 1992 (Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional) que crea la Oficina Nacional de Crédito Público (Título III, art. 56 al 71), una guarida que tiene la tarea de diseñar la maquinaria financiera para que nuestro país –conforme a la ideología del actual gobierno- “entre al mundo”, lo cual conlleva un grave problema de legitimidad en el manejo de la deuda pública porque se está violando los artículos 4, 31, 52, 75 Inc. 4, 7 y 8 de la Carta Magna que es muy clara en este asunto y no por una ley que le permite delegar funciones indelegables para que sean legitimadas y legalizadas dentro de la ley de Presupuesto, cuestión que no le importa ni al gobierno ni tampoco a los demás partidos que no parece preocuparles esta manera de administrar los recursos del estado.

2) Todo el sistema tributario se basa en un esquema de recaudación inmensamente regresivo como lo demuestra la nueva ley de impuesto a las ganancias porque toda la forma de captar los impuestos se basa en tomar los ingresos de millones de contribuyentes de baja capacidad contributiva (los trabajadores) y no en los sectores de millonarios ingresos. Este es una estructura abiertamente clasista porque quienes gobiernan pertenecen a los sectores más poderosos de la sociedad y son empresarios como los dueños de las compañías a los que deben cobrarles los imponer que nunca pagan pero no van a tocarlos mientras sigan gobernando. Cuando hablan de bajar el déficit fiscal no dicen nada acerca de aumentar la presión para que los sectores poderosos se pongan al día con sus obligaciones tributarias, sino que aplican la receta fácil despedir trabajadores, congelar y/o reducir salarios o eliminar partidas presupuestarias que ellos arbitrariamente las consideran innecesara
. Cuando hablan de reforma tributaria jamás la realizará un gobierno de estas características sino uno que no tenga ni intereses ni relaciones con los sectores dominantes de la Argentina tanto agropecuaria, como de la banca, las finanzas, la industria, el petróleo y la minería por nombrar algunas ramas decisivas de nuestra economía.

Por esta razón, es que tengan que recurrir permanentemente a la emisión de títulos y bonos de deuda para cubrir sus necesidades públicas financieras cuyos efectos devastadores en la historia económica argentina reciente es muy ilustrativo. Solo un gobierno que no tenga ningún vinculo con los intereses económicos, estará en condiciones de imponer una auténtica reforma impositiva que ataque de verdad las altas tasas de ganancias de las grandes multinacionales que tienen un gran poder económico y para que cambie de raíz tanto la forma de recaudar como su distribución. Ahí recién tendremos la verdadera seguridad jurídica para toda la Nación y no como sucede ahora que la gran mayoría de estas corporaciones no pagan el impuesto a las ganancias porque declaran pérdidas o aduce tener quebrantos impositivos o se aprovechan de las lagunas legales para evadir sus tributos. Y para eso se deberá contar con una administración tributaria altamente eficaz, profesionalizada para vigilar, controlar y castigar a los evasores.

3) La cuestión de los “costos laborales”. Se escucha, se oye y se lee los bramidos de los grandes empresarios y del gobierno su permanente preocupación de que “nay que bajar los costos” gritan los capitalistas desesperados y lo que hacen es lo más simple: congelar y/o reducir los salarios de los trabajadores. Este es el simple gran secreto de esta extinguida pasión capitalista que nunca van a bajarlos reduciendo sus tasas de ganancias. No. Eso no. Las “ganancias” no la vaca sagrada de la empresa capitalista y por nada del mundo se pueden tocar porque cae la rentabilidad, la de gerentes y la de los accionistas. Bajo el esquema de la ley de bronce del salario de David Ricardo, al trabajador le damos lo indispensable para su subsistencia. De ahí, la existencia de las leyes del salario mínimo que pretenden que los obreros y/o empleados trabajen al límite de sus capacidad reproductiva y así pueda estar en condiciones de fabricar bienes y fabricar plusvalía para enriquecer a la clase capitalista.
 ada bueno se puede esperar con las nuevas medidas que el gobierno de Macri-minal sigue aplicando contra los trabajadores desde que asumió en diciembre de 2015- Ahora impulsa ilegalmente la reforma de la ley de riesgo de trabajo que hará más peligroso trabajar en una fábrica porque se convertirá en un campo de batalla para beneficio de los intereses capitalistas tanto para las compañías de seguros como para las empresas que buscan desesperadamente bajar los "costos laborales" y así aumentar sus tasas de ganancias aunque terminen en la horca. En este casi no hay fiscales que le enseñen a este presidente evasor de impuestos y contrabandista que una ley solo se modifica por otra ley y que eso constituye una de las bases fundamentales del derecho aquí y en Plutón. Por más que quieran enroscarnos la víbora con este decretazo, la clave está en impedir que los trabajadores recurran a la justicia para defender sus derechos, un sistema jurídico corrupto hasta la médula y que con esta contrarreforma, volvemos a los tiempos de la esclavitud. Eso quiere este gobierno. No le importa nada el pueblo, ni la pobreza, ni la misera, ni los despidos, ni el hambre. Ni un aumento de sueldo dio en todo este tiempo, máxima prueba de su política antiobrera y fascista en todos sus aspectos.

Nuevamente nos vienen con esta mentirosa "reforma laboral" con medidas que fracasaron estrepitosamente en los años noventa del siglo pasado y que llevaron a que la Argentina alcanzara el desempleo y subempleo de masas más elevado de la historia. No es más que un nuevo negociado a costa de los trabajadores. No cabe duda que son muy creativos e ingeniosos que van a crear una "agencia de talentos". La va a dirigir Pancho Dotto y Marcelo Tinelli de modo tal que las empresas sigan bailando con nuestro trabajo. Ya sabemos adónde conducen estas "reformas".Y si no recuerden en qué terminó el famoso "peine informático" de 1995
Principio del formulario