El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)
El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

sábado, 31 de diciembre de 2016

LOS CAMBIOS EN EL GABINETE ECONÓMICO DE MACRI

Por Sergio Daniel Aronas – 30 de diciembre de 2016

Lo echaron a Prat Gay por tortuga, porque no realizó el ajuste salvaje que le exigía tanto sus colegas fascistas de mercado como la burguesía depredadora en el poder y los organismos financieros internacional especialmente el Fondo Monetario Internacional, una espantosa institución que hace más de 60 años viene destruyendo las economías de los países de Asia, África y América Latina y algunos europeos se dieron cuenta acerca del funcionamiento del FMI recién cuando se produjo la debacle de Grecia.

Se va un tremendo ajustador de la economía argentina pero viene otro peor y más HDP para atornillarnos más y poner en marcha el ajuste de cuentas que no supo aplicar el babyface de Prat Gay. Se nos viene un 2017 durísimo. Lo reemplaza Nicolás Dujovne que estuvo 10 años en el Banco Galicia. ¿Se acuerdan lo que hizo el Banco Galicia antes y durante la crisis de 2001/2002? Más vale que empiecen a recordar cómo se manejaron las finanzas del mayor banco privado del país en aquellos años.
Ahora viene Nicolás Dujovne que es más salvaje y más brutal cuyo cerebro económico solo piensa en la "reducción del gasto público" como "solución" a los problemas que este gobierno ha provocado en el país. Ya sabemos adónde conducen y adónde nos llevan estos esperpentos.

Nicolás Dujovne es el nuevo titular del Ministerio de Hacienda de la Argentina. un economista de los que Karl Marx llamaría "agente burgués de la aristocracia terrateniente". Representa a los que también denominaba "artistas económicos de la tormenta" que vienen a "profundizar" este programa de destrucción de la economía del país que no es otra que continuar la guerra contra el pueblo y quien tenga dudas de esta afirmación que recurra a las estadísticas del propio Indec y de informes de Centro de Economía Política o del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas y podrán comprobar los resultados de la catástrofe de un año de este desgobierno. ¿Alguien se acuerda quienes son los Ministros de Producción, Agricultura, Desarrollo Social y Medio Ambiente? Como estos fascistas creen en la teo-ideología del mercado, vamos a explicarles con ayuda de Don Carlos que: "La razón última de todas las crisis verdaderas es siempre la pobreza y la limitación del consumo de las masas, frente a la tendencia de la producción capitalista a desarrollar las fuerzas productivas cual si solo tuviesen como límite la capacidad de consumo de la sociedad".(El Capital. Tomo III, Cap. XXXI).

Hasta Adam Smith se horrorizaría de estos salvajes.

Con los nuevos nombramientos de los ministros de Hacienda y Finanzas en la Argentina (y con la consecuente desaparición de Economía) utilizando el ejemplo de otros países capitalistas, se viene otro despiadado torniquete fiscal donde los paladines de la lucha contra el gasto público y el déficit fiscal ya le están marcando la cancha al nuevo dúo acerca de lo que tienen que hacer. El de Hacienda bajar el gasto manu militari y el de Finanzas, emitir bonos para colocar deuda pública de manera exponencial y demencial. Mientras ellos van a participar llenos de alegría de este descomunal despilfarro, nos van a pedir todos nosotros que cuidemos nuestros gastos. Consultemos al profesor Adam Smith que nos puede de decir de estas políticas económicas que fracasaron mil veces en la Argentina y que parece que no se acuerdan:

“Es de la mayor impertinencia y presunción en Reyes y Ministros pretender vigilar las economías de las personas y limitar sus gastos, bien por leyes suntuarias o por la limitación de la importación de artículos extranjeros. Ellos mismos son siempre y sin excepción, los más grandes dilapidadores de la sociedad. Que cuiden muy bien sus propios gastos y pueden confiar, con seguridad, en que las personas cuidarán las suyas. Si su extravagancia no arruina al estado, jamás lo hará la de sus súbditos”. Adam Smith (1723-1790). Investigación sobre el origen y las causas de la riqueza de las naciones, 1776, Libro II, Cap. III, Ed. Folio, Barcelona. Es mejor la versión en castellano de Karl Marx, Teoría sobre la plusvalía, Tomo I, pág.253, Ed. Cartago, Buenos Aires, 1974.


Evidentemente, el viejo Adam fue mucho más perspicaz y más razonable que cualquiera de los actuales delincuentes y evasores que están al frente de la economía argentina.

Nada bueno nos espera la economía para el 2017 puesto que todos los recursos apuntan a aumentar la deuda pública de manera astronómica ya que ese es el principal rubro del Presupuesto para 2017 aprobado por el Congreso argentino. Esto se verifica en áreas decisivas para el bienestar de nuestra población puesto que tanto en salud y educación se reducen de manera notoria el gastos asignado a esta finalidad y a eso se le suma la reducción en Desarrollo Social, Producción, Ciencia y Técnica.


Será un año de duras confrontaciones y luchas y esperemos que el pueblo argentino tome verdadera consciencia del significado de tener en el gobierno a un partido fascista en toda la línea para que en las elecciones parlamentario de 2017 sea derrotado y aplastado en las urnas esta administración inmunda.