El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)
El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

martes, 22 de noviembre de 2016

LIBROS DE HISTORIA, POLÍTICA Y GUERRA SOBRE LOS ESTADOS UNIDOS

Por Sergio Daniel Aronas – 22 de noviembre de 2016

Los resultados de las elecciones en los Estados Unidos ha provocado cientos de artículos, notas, análisis y estudios no solo para entender porque el pueblo estadounidense votó como votó, sino para explicar las raíces profundamente históricas del sistema político del imperio y sus implicancias en su política interna y externa.

Por esta razón, creemos conveniente que para conocer más de cerca las características de la nación imperialista y militar más grande del mundo, es muy oportuno brindar a los lectores del blog una importante cantidad de materiales sobre la historia, la guerra, la diplomacia, los partidos políticos y la formación de la política exterior para tener un mejor conocimiento de este país.  

Aquí van algunos libros sobre los Estados Unidos que pueden ayudar a entender no sólo el comportamiento de los ciudadanos de ese país en cada elección sino el funcionamiento de su sistema político, las relaciones de poder, las instituciones que llevan la voz cantante de ese país y muy especialmente los factores que determinan y las líneas que conforman la elaboración y puesta en práctica de la política exterior del imperio, base fundamental de su dominio a nivel mundial.

Estos son libros que tengo en mi biblioteca. En otra entrada publicaremos los específicos que estudian su e  conomía

1) John Miecklethwait-Adrian Wooldridge. Una nación conservadora: el poder de la derecha en Estados Unidos.

2) Luiz Antonio Moniz Bandeira. La formación del imperio americano: de la guerra contra España a la guerra contra Irak.

3) Marie France Toinet. El sistema político de los Estados Unidos.

4) Charles Wright-Mills. Las clases medias en Norteamérica (White-collar). Aunque este libro va a cumplir sesenta años es interesante por los aspectos históricos, sociológicos y económicos que dieron forma a este sector influyente en ese país.

5) David D- Newsom. La diplomacia y la democracia norteamericana. Representa la posición de un miembro del Partido Demócrata en calidad de diplomático en la que defiende la posición del gobierno estadounidense en `política exterior, derechos humanos, relaciones internacionales, sobre la democracia. Es la típica expresión de la ideología dominante de los sectores tradicionales del imperialismo

6) Arturo Santamaría Gómez. La izquierda norteamericana y los trabajadores indocumentados. Ediciones Cultura Popular, Universidad Pública de Sinalona, 1988. El único que tengo sobre este tema que fue caballito de batalla de D. Trump(oso)

7) Peter Scowen. El libro negro de América: el antiamericanismo y la política exterior de EE.UU. Analiza la historia de las intervenciones militares de los Estados Unidos y las cuestiones más oscuras de la política interna de seguridad, represión a las minorías y la cárceles como reducto al que van a parar los negros, población abrumadoramente mayoritaria de las prisiones.

8) Robert Kagan. Poder y debilidad: Europa y los Estados Unidos en el nuevo orden mundial. Análisis de la política exterior de los Estados Unidos bajo la administración Bush (h) que basada en el unilateralismo provocó las invasiones militares a Afganistán e Irak. Es la visión del poder estadounidense frente a Europa y la OTAN en el marco del mal llamado Nuevo Poder americano que reivindica la supremacía imperial, la guerra y el intervencionismo a escala mundial.

9) John Kenneth Galbratih. La cultura de la satisfacción. Uno de los últimos libros del gran economista que esta vez analiza el comportamiento de los ciudadanos estadounidense donde destaca la total indiferencia hacia los demás y solo importa la propia satisfacción individual.

10) Hamilton Cravens y otros. Religión y sociedad en las culturas norteamericanas. Serie de estudios acerca de la influencia de los factores religiosos en la formación de la cultura de los Estados Unidos en diversos aspectos tales como en la familia, en la educación, en los partidos políticos, en la vida cotidiana, etc-

11) Edward Luttwak. Turbocapitalismo: Quiénes ganan y quiénes pierden con la globalización. Un libro de un peso pesado de la ideología militarista del imperialismo que defiende el militarismo y la solución militar para resolver los problemas mundiales. Escrito a los diez años de la caída de la URSS por lo que está inmerso en una profunda alegría por el “triunfo” del imperialismo en la guerra fría-

12) Roberto Montoya. El imperio global. Cronología y análisis muy detallado de la política exterior de Bush (h),

13) Santiago Camacho. Las cloacas del imperio. Lo que Estados Unidos oculta al mundo. Aspectos pocos conocidos del intervencionismo político y militar del imperio en el mundo.

14) Samir Amin. El hegemonismo de Estados Unidos y el desvanecimiento del proyecto europeo.Un enfoque marxista de la política de hegemonía del imperio en vastas regiones del mundo y frente a sus aliados inmediatos

15) Richard O`Reilly. El pueblo negro de los Estados Unidos: Raíces históricas de su lucha actual. Un gran estudio sobre la historia de la lucha del pueblo negro por su emancipación desde su llegada desde el continente africano hasta el siglo XX. Se destaca la historia de John Brown, la lucha por salir de la esclavitud, la participación en la guerra civil y su evolución posterior por la conquista de sus derechos civiles de la mano de Marthi nLuther King y Malcolm X,

16) MA Cabrera/P. Calderón/MP Colchero. EE.UU.: 1945-1985: Economía política y militarización de la economía. Este libro analiza presidencia por presidencia desde Truman hasta Reagan todo el militarismo y la economía de los Estados Unidos. Muy completo, muy detallado donde resalta el capítulo donde explican porque los yanquis no emplearon el arma nuclear contra la URSS cuando tenían el monopolio atómico.

17) Anatoly Dobrinin. En confianza: El embajador de Moscú ante los seis presidentes norteamericanos de la Guerra Fría (1962+1986). Un detallado estudio sobre las relaciones diplomáticas entre la URSS y los Estados Unidos por el embajador soviético en Washington desde Kennedy hasta Ronald Reagan. Contienen apéndice documental y fotográfico.

18) Paul Johnson. Estados Unidos. Su historia.

20) Chalmers Johnson. Blowback: Costes y consecuencia del imperio americano
Las amenazas del imperio: militarismo, secretismo y el fin de la       República.

21) Andrei Kokoshin. EE.UU. tras la fachada de su política global. Profundo estudio de las instituciones, los factores de poder, el lobby militarista, las relaciones entre los partidos, el Congreso y la política exterior de los Estados Unidos donde desmenuza la esencia imperialista y agresiva de los gobiernos estadounidenses.

22) Vivian Trias: Historia del imperialismo norteamericano en tres tomos. Esta colección comienza con la guerra de la independencia y termina con la derrota en Vietnam, es decir, casi doscientos años de historia de 1776 hasta 1975.

23) Ángela Moyano Pahissa/Jesús Velasco Márquez. EE.UU-: Documentos de su historia política en tres tomos.                      

24) Ángela Moyano Pahissa/Jesús Velasco Márquez. EE.UU-: Documentos de su historia socioeconómica en cuatro tomos.                      

25) Ángela Moyano Pahissa/Jesús Velasco Márquez. EE.UU: Síntesis de su historia en dos tomos.

Los libros 23/24/25 forma parte de una colección de diez tomos realizados por historiadores mexicanos donde presentan documentos originales de los temas analizados. Empieza con la llegada de los primeros inmigrantes a finales del siglo XVII  y cierra con la presidencia de Roosevelt. Es una obra estupenda y no muy conocida.

26) Víctor Marchetti/John Marks. La CIA y el culto del espionaje. El primer libro censurado en la historial editorial del país. Varias páginas están en blanco porque no pudo imprimirse el texto por razones de seguridad pues el autor fue un ex agente administrativo y empleado de la CIA y tenía muy buenas fuentes de información. Un ejemplo, es que los nombre de quiénes atraparon al Che Guevara en Bolivia no están escritos.

27) Bernard Brodie. Guerra y política. Gran libro de un politólogo cercano al partido Republicano que analiza la ideología del poder militar de los Estados Unidos en cada guerra que participó en el siglo XX desde la Segunda Guerra Mundial hasta la derrota en Vietnam