El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)
El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

domingo, 20 de noviembre de 2016

LA GRAN REVOLUCION SOCIALISTA DE OCTUBRE DE 1917

Por Sergio Daniel Aronas – 7 de noviembre de 2016

Hoy 7 de noviembre se cumplen 99 años de la más gloriosa de todas las revoluciones de la historia de la humanidad: la Revolución Socialista de Octubre de 1917 que conmovió al mundo y que es seguramente sobre la que más se ha escrito y polemizado a lo largo de todo el siglo XX y en lo que va del XXI por la trascendencia de su magnífico triunfo, por las causas que la llevaron a su destrucción y por las consecuencias que ha tenido en los movimientos y partidos revolucionarios. Mis orígenes familiares están emparentados y muy relacionados con la Revolución Rusa, a punto tal que muchos familiares que no pude conocer murieron en la Gran Guerra Patria de 1941-1945 y casi toda la biblioteca de mis Padres estaba repleta de libros de autores soviéticos que fueron mis primeras lecturas y conocimientos políticos e ideológicos. Cada cual podrá pensar y sentir lo que le parezca sobre la existencia de aquella poderosa nación que fue la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, nombre del país natal de mis abuelos y que mi Bobe Catalina pronunciaba con tanto orgullo, pasión y alegría porque nunca se olvidó de sus orígenes.

Algún día se sabrá si la camarilla traidora encabezada por Mijail Gorbachov desde marzo de 1985, fue o no un agente del imperialismo no solo por su devoción y amistad que tenía por Margaret Thatcher, quien se vanaglorió al enterarse de que Gorbachov era el nuevo Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) tras la muerte de Konstantín Chernenko, el último de lo que quedaba de la vieja guardia bolchevique, sino por el hecho de que haya sido un producto de la CIA quien llevó a cabo una temeraria pero exitosa operación clandestina con elementos desencantados del Partido Comunista de los Estados Unidos, para infiltrarse en el departamento internacional del PCUS, en la llamada “Operación Solo”. Fue precisamente Margaret Thatcher la que impulsó con toda fuerza y decisión, con mucho más vocación que Ronald Reagan por la demolición de la URSS.

La Revolución Rusa deja dos enseñanzas a todos los que no queremos vivir más bajo el capitalismo: primero, saber cómo se puede o debe tomar el poder político y segundo, lo más importante, no fracasar en el intento y sostener el proyecto revolucionario. Meses antes, en el año terrible de 1991, el 80% de los ciudadanos soviéticos habían votado por mantener la URSS. La desaparición de la URSS, el saqueo de sus recursos, la destrucción de su base tecnológica y científica y el brutal derrumbe de su economía fue obra directa de la combinación de los servicios secretos de los países capitalistas, sus bancos y redes financieras, sino por los organismos del propio estado soviético, principalmente el PCUS y el KGB. Solamente el partido trasladó al extranjero: 60 toneladas de oro, 150 de plata, 8 de platino y unos 50.000 millones de dólares. Ya en diciembre de 1989 el Primer Director del KGB (inteligencia exterior) y el Sexto Directorio (asuntos económicos) advirtieron al gobierno de la catástrofe económica que se venía y que ponía en juego la propia existencia de la URSS como nación. Lo demás ya es historia conocida. Los ciudadanos que vivieron bajo la URSS añoran su antigua nación y muchos desean volver a reconstituirla.

Por ser la Revolución más importante de la historia de la humanidad, sobre la que más se ha escrito, más bibliotecas pueden llenar y por su inmensa trascendencia internacional a lo largo de la historia, creemos conveniente dar una lista de los libros que se han ocupado de ella tanto de autores soviéticos de la propia mano de sus protagonistas como por parte de analistas e investigadores de otros países y en ambos casos, reunimos a los partidarios del comunismo y adversarios ideológicos para que puedan tener un panorama más claro del enfoque de unos y de otros. Nuestra posición siempre estará al lado de los defensores de la Revolución rusa porque es muy fácil criticar a quienes tuvieron el coraje, la valentía y la decisión de hacer la realizaron y muy difícil es triunfar y luchar por defender las conquistas alcanzadas.

Aquí una breve lista sobre libros dedicados al estudio de la Revolución de Octubre que tengo en mi biblioteca::

Autores Soviéticos

1) Vladimir Lenin. El izquierdismo, la enfermedad infantil del comunismo
2) Vladímir Lenin. El marxismo y la insurrección-
3) Víctor Serge. Año I de la La revolución rusa.
4)  Víctor Serge. Lo que todo revolucionario debe saber sobre la represión.
5) Isaac Mints. ¿Cómo fue la Revolución de Octubre?
6) Vladimir Drobizhev. ¿Cómo surgieron los órganos de gestión de la economía nacional?
7) Yuri Poliakov. La guerra civil en Rusia
8) Autores Varios. Historia del Partido Comunista (b) de la Unión Soviética.
9) Autores Varios. Historia de la Guerra Civil en la URSS (Dos Tomos)
10) Yuri Krasin/Boris Leibzon. Teoría revolucionaria y política revolucionaria.
11)  Yuri Krasin. El proceso revolucionario mundial
12) León Trotsky. Historia de la Revolución Rusa
13) Vladimir Gurevich/Vitali Tetriakov. Setenta años de poder soviético.

Autores marxistas de otros países:

14) Rodolfo Ghioldi (Argentina). La Revolución de Octubre y el progreso de la humanidad (1969)
15) John Reed (Estados Unidos): Diez días que conmovieron al mundo (1920)

Otros autores

16) Jorge Saborido. Rusia 1917: Una introducción
17) Jorge Saborido: El fin de la Primera Guerra Mundial

18) Jorge Saborido/Rubén Berenblum: Breve historia económica y social del Siglo XX