El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)
El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

domingo, 20 de noviembre de 2016

AGUSTIN TOSCO, ETERNAMENTE VIVO EN LA LUCHAS HISTÓRICAS DEL PUEBLO ARGENTINO

Por Sergio Daniel Aronas – 5 de noviembre de 2016

El 5 de noviembre de 1975 fallecía Agustín Tosco en las peores condiciones de la clandestinidad, perseguido y amenazado por la organización terrorista Triple A. Sin lugar a dudas, fue el más grande, el más extraordinario y el más formidable dirigente sindical que tuvo la izquierda marxista de la Argentina a lo largo del siglo XX y seguirá siendo una figura insuperable.

Sin embargo, debemos afirmar con total contundencia que Agustín Tosco no solo fue el más grande, combativo y revolucionario dirigente sindical de la izquierda argentina, sino de toda la historia argentina. No hubo no habrá un gremialista de su honestidad, compromiso con la causa de los trabajadores en nuestro país. Y pasados esos 41 años de su muerte que aun no surgió un cuadro de sus capacidades, sabiduría, organización. En tan grande su ausencia que debemos recurrir a él, tanto para perpetuar su memoria como así también que aquellos que están al frente de un sindicato, luchen por sus representados y no hacerse millonarios, cómplices de las patronales y de las empresas, traicionando los intereses de quienes afirman defender.


Cada año que transcurre se pone de manifiesto con mayor fuerza la grandeza de las ideas de Agustín Tosco, su influencia en la evolución de la lucha del pueblo argentino, sobre los destinos de la clase trabajadora. Él fue un héroe de la clase obrera argentina. Por esta razón lo recordamos. Fue un hombre de una sólida formación política, ideológica y revolucionaria; un hombre incorruptible, insobornable; de una valentía a prueba de balas, represión y torturas; fue muy querido por sus compañeros y camaradas y respetado por sus enemigos. Su muerte tan prematura a los 45 años nos  privó de un cuadro de un temple cuya ausencia aun se siente en el movimiento obrero de nuestro país. A su nombre se unen las luchas más importantes que llevó a cabo nuestro pueblo y que tuvo como hecho fundamental el glorioso Cordobazo de mayo de 1969. Agustín Tosco seguirá eternamente vivo en todos los rincones de nuestra Argentina.