El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)
El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

jueves, 14 de julio de 2016

NUEVOS  Y VIEJOS TERRATENIENTES
DE LA ARGENTINA

Por Sergio Daniel Aronas – 14 de julio de 2016

Creemos que nadie se ha dado cuenta del peligro que representa el nuevo decreto que modifica la Ley de Tierras Rurales de la República Argentina al permitir su libre acceso a los extranjeros sean éstos personas físicas (particulares) o personas jurídicas (empresas).
Hoy la Argentina tiene 300 mil kilómetros cuadrados en manos de extranjeros que equivalen al tamaño de la provincia de Buenos Aires. Este decreto le facilita todo con lo cual ha puesto en venta a la Argentina.

Hoy el mayor terrateniente del país es el italiano Benetton con 900 mil hectáreas de su propiedad dedicada al comercio de la lana y por esta razón, se convierte en el mayor dueño de la Patagonia, con tres estancias y una cuarta que posee en la provincia de Buenos Aires. El mayor terrateniente extranjero

El pionero indiscutido en este rubro es el grupo italiano Benetton, que empezó a comprar tierras en el sur de Argentina en los años 90.
Actualmente, la empresa de Luciano Benetton es el mayor propietario foráneo de tierras argentinas, a través de su empresa Compañía de Tierras Sud Argentino S.A.

La compañía dijo a BBC Mundo que en la actualidad posee 900.000 hectáreas de campo en Argentina, 90.000 veces más de lo permitido por el proyecto de ley que comenzó a debatirse.
Un informe de la BBC de Londres que se puede consultar en el siguiente sitio de internet y (http://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/06/110603_argentina_ley_tierra_extranjeros_vs.shtml) y a pesar de haber escrito en 2011 cuando se debatía la ley de tierras del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, no ha variado en lo más mínimo el poderío del grupo Benetton en la Argentina. Además aquella ley no afectó las adquisiciones de tierras obtenidas en otros períodos.

En el informe se lee que: “En efecto, la presidenta Fernández aseguró que "la medida no afectará los derechos adquiridos porque significaría cambiar las reglas del juego y afectar a los que adquirieron tierras legítimamente". Por lo tanto, su gobierno contribuyó de manera notable a la expansión de las compras de tierras y del crecimiento de las empresas agroexportadoras como ella misma lo reconoció cuando se quejaba que los “señores del campo” la “juntaban pala”, es decir que compraron tierras, acumularon tierras y se agrandaron gracias a las

La BBC se preguntaba “¿para qué tanta tierra?”. Según su investigación: “Allí, la Compañía de Tierras del Sud Argentino tiene unas 260.000 cabezas de ganado ovino, que producen hasta 1.300.000 kilogramos de lana, que es enviado a Europa. Todas las actividades que se desarrollan en las estancias son de tipo productivo".

El Grupo Benetton además de dedicarse a la producción de la lana, en sus estancias que posee también generan carne vacuna y ovina, y cereales.
El informe de la BBC asevera que “más del 98% de las tierras que posee en Argentina la empresa de capitales italianos están en tres provincias sureñas: Santa Cruz, Río Negro y Chubut”. Y como quieren disimular todo lo que tienen y evitar el mote de “dueños de la Patagonia”, “la empresa quiso aclarar que los terrenos que posee en la Patagonia son de "muy baja receptividad", y por eso consideró clave "analizar los emprendimientos agropecuarios no por la cantidad de hectáreas, sino por la calidad y receptividad de las tierras". Muy receptivos y muy conmovedor.

También dice el estudio de la BBC que de acuerdo a lo que le informó la empresa “la productividad de las 15.800 hectáreas de tierra que tiene en la Estancia Santa Marta, en la localidad de Balcarce, provincia de Buenos Aires, es prácticamente similar al de la totalidad de las tierras ubicadas en Patagonia".
Gracias a la ley actual que este decreto 820/16 convalida con mayores facilidades, muchas empresas y/o personas extranjeras pudieron obtener más de 1.000 hectáreas de campos en la Argentina.

De acuerdo con datos publicados por la prensa local, los magnates estadounidenses Douglas Tompkins, Ted Turner –fundador de la cadena de noticias CNN-, y Ward Lay –dueño de las papas fritas Lay’s y el director de Pepsi-Cola-, también poseen enormes extensiones en la Patagonia.
En tanto, el grupo malayo Wallbrook controlaría unas 480.000 hectáreas en la provincia occidental de Mendoza, otra de las joyas turísticas de Argentina.

No son los únicos: las empresas italianas Radici y Todini, y el británico Joe Lewis –dueño de la cadena Hard Rock Café- también son grandes terratenientes en el país sudamericano.

La presencia de estos extranjeros ha generado más de un roce con la población local y algunos los acusan de estar limitando el acceso de los argentinos a algunas de las mayores bellezas naturales de su país, como los lagos y las montañas de la zona de la cordillera de los Andes.
Sin embargo, los responsables de la Compañía de Tierras del Sud Argentino recordaron que emprendimientos como ese han generado cientos de puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, y han traído inversiones millonarias al país.
Sobre la base del artículo del prestigioso economista Alberto Acosta, “La Argentina en venta”, aquí reproducimos una pequeña lista (publicada en 2008 por Marcelo Mangiante) de la cantidad de territorio argentino vendido a extranjeros:

Mendoza: 250.000 hectáreas (equivalente a 12 veces la superficie de la Capital Federal), compradas por empresarios de Malasia, con gente adentro, además de miles vendidas y ofrecidas a capitales chinos y españoles. Vendidas: 500.000 hectáreas. En venta: 800.000 hectáreas.

La evolución que ha tenido el poder terrateniente en la Argentina se demuestra con estas breves cifras y acontecimientos:
·         A principios del siglo XX, unas siete millones de hectáreas estaban en manos de extranjeros.
·      Esa cifra se elevó desde entonces hasta unas 20 millones de hectáreas, según cálculos de la Federación Agraria Argentina.
·         El mayor terrateniente extranjero en Argentina es la familia italiana Benetton, dueña de unas 900.000 hectáreas, en su mayoría en la Patagonia (sur) y dedicadas a la producción de lana.
·         Otros propietarios extranjeros famosos son el inglés Joe Lewis, ex propietario de Hard Rock Café; el empresario de medios estadounidense Ted Turner; el suizo Jacob Suchard, dueño de Nestlé, y el inversionista húngaro George Soros.
·         También poseen grandes extensiones los magnates estadounidenses Douglas Tompkins, cofundador de la empresa de indumentaria The North Face, y Herman Warden Lay, creador de las papas fritas Lay’s y ex director de Pepsi-Cola.


San Luis: 40.000 hectáreas compradas por empresarios italianos. En venta: 850.000 hs.

San Juan: 2.000.000 de hectáreas en venta, más del 20% de la provincia incluyendo la frontera con Chile.

Catamarca: Se venden campos del tamaño de la Isla Gran Malvina a U$S 8.- la hectárea (el precio de un 'Big Mac' en EEUU) Vendidas: 100.000 hectáreas a un grupo holandés. En venta: 1.600.000 hectáreas.

Misiones: 172.000 hectáreas de la selva Paranaense (única en el mundo), taladas por la empresa Alto 

Paraná, propiedad del grupo Arauco de Chile.

Formosa, Chaco y Corrientes: 1.400.000 hectáreas en manos de capitales australianos.

Santa Fe: tierras compradas por EEUU. Entre Ríos: Vendidas 100.000 hectáreas. En venta 150.000 hectáreas.

Santiago del Estero, Tucumán y La Rioja: Vendidas: 120.000 hectáreas. En venta: 1.300.000 hectáreas.

Salta: 2.400.000 hectáreas en venta, entre ellas se encuentra la finca Jasimana en el corazón de los valles calchaquíes, equivalente a 65 veces la superficie de la Capital Federal. En total, en venta y vendidas 13.000.000 de hectáreas.

En la Patagonia se vendieron tierras que incluyen lagos, ríos, fronteras, animales, aún en zonas fronterizas de seguridad.

Tierra del Fuego, 100.000 hectáreas de bosque (el más austral del mundo), compradas por una corporación de EEUU que intenta talarlas. Cada planta tarda decenas de años en crecer debido a las condiciones climáticas.

Chubut: 20.000 hectáreas compradas y cercadas por alemanes, que incluían la reserva de Mapuches más grande del país, que fue desplazada y despojada de las mejores pasturas para alimentar ganado.

Santa Cruz: las estancias (80.000 hectáreas), Monte León, Don Aike, El Rincón, y Sol de Mayo (cordillera), comprada por el terrateniente Douglas Tompkins de EEUU, quién pretende apoderarse de las reservas de agua potable más puras del planeta, formadas por la cuenca de los hielos continentales patagónicos, que desembocan en su mayoría en el río más caudaloso de Patagonia, el 
Río Santa Cruz.