El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

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jueves, 28 de julio de 2016

LA TRANSFERENCIA DE INGRESOS
EN LA ERA MACRI-ECONOMICS

Por Sergio Daniel Aronas – 28 de julio de 2016

Una importante investigación titulada “Transfiriendo al capital: transferencia de ingresos al sector empresario (Diciembre 2015-Abril 2016)" realizada por los Lic. Ital Hagman, Martín Hurracá y Pablo Wahren demuestra el verdadero significado de las políticas económicas adoptadas por el actual gobierno a favor de los sectores empresarios más poderosos, vinculados a los sectores de exportación agrícola-ganaderos, mineros y de la banca y finanzas. Una política bien armada en contra de la población en su conjunto. El impacto de la mutación política, económica y social derivada de la Macri-economía se ha venido reflejando en el aumento del desempleo, la desvalorización de los salarios, la pobreza, la quiebra de muchas pequeñas, la brusca caída del consumo y no por la herencia recibida sino como resultado de las decisiones de la clase dominante hoy en el gobierno. El estudio muestra que la transferencia se dio por tres vías principales: Primero, por la devaluación que repercutió en el aumento de las cuentas bancarias de los exportadores, en los contratos del dólar a futuro y por el aumento en los precios de los bienes en el mercado local. Segundo: por el manejo de la tasa de interés del Banco Central que aumentaron la ganancias de los bancos y tercero, por la eliminación de las retenciones.
El trabajo calculó dicha transferencia total al sector del capital más concentrado de la economía en $281.106 millones y al tipo de cambio de abril equivalen a U$S 19.383 millones, es decir, que este monto que le regalaron a sus amiguitos, los quieren recuperar por medio del blanqueo. El detalle es el siguiente:


1) EFECTOS DE LA DEVALUACIÓN:                                     $226.322.000.000

a) EN LOS PRECIOS INTERNOS: $86.875.000.000 
b) EXPORTADORES:                      $69.447.000.000 
c) DÓLAR FUTURO:                       $70.000.000.000 

2) BANCO CENTRAL-MANEJO DE LA TASA DE INTERES: $44.576.000.000 
3) QUITA DE RETENCIONES A LAS EXPORTACIONES:      $10.208.000.000

El documento destaca la importancia de estos importes sobre el Presupuesto Nacional para el año 2016 afirman que la suma de los 281.106 millones de pesos “ equivale a USD 1.762 por trabajador ocupado; USD 451 por habitante; USD 160 millones por día; USD 7 millones por hora; USD 111.242 por minuto”.

El documento destaca la importancia de estos importes sobre el Presupuesto de la Administración Pública Nacional para el año 2016 afirmando que el monto representa “el 75% superior a la partida anual destinada a Obras Públicas (Inversión Real Directa más Transferencias de Capital); más que duplica el Presupuesto Nacional destinado a Educación y Cultura (destinado principalmente a financiar el funcionamiento de las Universidades Nacionales) y supera en un 9% al Presupuesto Nacional de Educación y Cultura, Salud, Vivienda, Ciencia y Técnica y Agua Potable y Alcantarillado en su conjunto”

Este informe no se publica en los medios masivos de comunicación porque muestra una forma solapada pero bestial y execrable de la corrupción institucionalizada desde el gobierno nacional que aplica una clara política antiobrera, antipopular y netamente favorable a las grandes empresas concentradas como el sector agroexportador y minero. Y no debe sorprender esta actitud del gobierno de Macri, ya que como el mismo es un empresario, está obligado a defender y apoyar a este sector decadente de la burguesía argentina que se fortaleció al amparo de los contratos con el Estado y al que recurren permanentemente cuando están en peligro sus negocios y sus finanzas, tal como lo revela la historia del endeudamiento externo privado desde 1976 hasta la fecha. Es una burguesía parasitaria que vive buscando sus propios beneficios, esos altos y perniciosos beneficios como los llamaba Adam Smith.

Destacamos en el informe las conclusiones porque revelan la tendencia de este gobierno que desde antes de asumir, dijimos siempre lo que iba a hacer y lo hizo efectivamente y con diabólica precisión.

“Los primeros cinco meses de un gobierno pueden ser vistos como poco tiempo para evaluar una gestión presidencial. No obstante, tal como desarrollamos a partir del informe los primeros pasos del gobierno del presidente Macri implicaron cambios insoslayables en lo que respecta a la distribución del ingreso. En este periodo la Argentina asistió a un proceso de transferencia desde el Estado y los sectores de la población, que dependen de ingresos fijos, hacia el sector empresario, fundamentalmente en los sub-sectores financiero y exportador. Los mecanismos principales han sido la devaluación (mediante un triple impacto), la quita de retenciones y la política del Banco Central en materia de tasas de interés. De ellos se deriva una transferencia que estimamos en $281.106 millones, que equivalen a USD 19.383 millones actuales”

Aquí es donde se muestra el carácter clasista del actual gobierno donde por la vía de la transferencia de ingreso de los más pobres a los más ricos, empuja a los primeros a una situación de regeneración de pobreza que había salido o por lo menos tenía programas para mitigar los efectos de la crisis y las malas condiciones de vida. Con Macri se da un giro de 180 grados en la política social que a lo largo de estos meses hemos venido analizando y donde todos la estamos pasando muy mal.

“El impacto de esta transferencia no sólo es relevante en materia distributiva, sino particularmente también en sus efectos sobre el sector externo. Durante los primeros tres meses de 2016 la formación de activos externos (coloquialmente denominada “fuga de capitales”) según el Banco Central se ubicó en USD 3.300 millones, marcando el primer trimestre de mayor salida desde la crisis financiera internacional en 2009. Esto se asocia a la flexibilización de la compra de divisas aplicada en diciembre de 2015 pero opera sobre la base del proceso de transferencia del ingreso reseñado en este estudio, ya que son los sectores de mayores ingresos los principales demandantes de divisas con estos fines”.

Este dato de la fuga de capitales se mantuvo oculto porque esta nueva administración quiere presentarse ante el mundo financiero como un cuerpo de buenos administradores que saben manejar muy bien los temas financieros. Y lo disimulan llamándola “colocación de activos externos”, situación que fue aprovechada por los sectores financieros y del comercio exterior para sacar sus dólares que el gobierno anterior les impedía por el cepo cambiario. Si bien no llegó a provocar una crisis, el importe que salió del país es sumamente considerable.

“Esta tendencia será probablemente amplificada por la medida adoptada por el BCRA el 5 de mayo que amplía el límite de compra de dólares mensual de 2 millones a 5 millones. A la relación entre transferencia de ingresos y fuga de capitales hay que agregarle la pregunta sobre la fuente de financiamiento de este proceso. De continuar y profundizarse la tendencia actual, ¿de dónde saldrían los dólares para transformar esas ganancias extraordinarias que se realizan en pesos? Repasando la historia argentina y las políticas impulsadas recientemente en relación al retorno al mercado de deuda, sabemos que la apelación al endeudamiento externo será utilizado como la vía fundamental de financiamiento. Dicho de otro modo, en base a las estimaciones obtenidas es posible pensar que la Argentina corre el riesgo de incurrir nuevamente en un triángulo sumamente perjudicial: transferencia de ingreso, fuga de capitales y endeudamiento externo. Si en cinco meses el Estado ha transferido al sectores empresario $281.106 millones, que equivalen a USD 19.383 millones, no sería sorprendente que el nivel de endeudamiento en que incurrirá el Estado en los próximos años supere y se consuma parcialmente en dicha operación de fuga”

En este punto se pone de manifiesto los nuevos peligros que enfrenta el sector externo de la economía argentina bajo la actual administración: primero, el endeudamiento como medio para financiar la política económica del gobierno; la transferencia de ingresos para favorecer a la clase capitalista y ésta le agradece la ayuda al gobierno sacando sus dineros del país fomentando la fuga de capitales: un triángulo que puede ser una bomba de tiempo y que ese tiempo dirá cuando va a explotar. Y acá no hay herencia recibida. Ya están metidos en su propia política que con herencia o sin herencia, igualmente la iban a poner en marcha.

En cinco meses el proceso de transferencia de ingresos afectó la calidad de vida de la mayoría de los argentinos al reducir el poder adquisitivo, a la par que expone a la economía argentina a mayores vulnerabilidades en el sector externo. El sentido de las principales medidas del nuevo gobierno y la magnitud de su alcance dan una pauta clara de la orientación económica con la cual se ha decidido conducir la economía”.

Este período de tiempo es suficiente y elocuente de que el carácter crónico que asume la crisis significarán más medidas de ajustes tanto por la vía fiscal como por la monetaria y está claro para todos que el gobierno ya eligió a quien beneficiar y ayudar durante su mandato presidencial y es a la clase capitalista dueña de los medios e instrumentos de producción agrícolas-ganaderos y mineros y de los servicios bancarios y financieros. Hacia la industria no ven políticas definidas ni tampoco las promesas de las inversiones internas y externas se ven a la vista. Si el gobierno apuesta al largo plazo, que se acuerde de las proféticas palabras de Sir John Maynard Keynes, que en el largo plazo estaremos todos muertos y nosotros preferimos que se primero se muera este gobierno y no el pueblo argentino.