El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)
El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

sábado, 23 de julio de 2016

LA EVOLUCIÓN DEL PBI DE LA 

ARGENTINA Y BRASIL: ANÁLISIS 

COMPARATIVO ENTRE 2003 a 2012 

Por Sergio Daniel Aronas – 23 de julio de 2016

Nota Aclaratoria: Este trabajo lo preparé en el año 2013 como parte de una investigación personal para determinar el comportamiento del Indice de Gini y la curva de Lorenz. Lo dejé guardado en un pendrive y cuando lo cargué a la computadora para saber qué archivos tenía, me encontré con este trabajo que realmente no recordaba. Así como estaba hecho lo publico en el blog y espero completarlo con los nuevos datos para los años que van desde el 2013 a, 2015.  

INDICE-ORDEN TEMÁTICO

I) Prologo
II) Metodología
III) Introducción

Capítulo I: Definiciones Principales
1) PBI Per Cápita
2) Índice de Gini
3) Curva de Lorenz

Capitulo 2: Cuadros sobre la Evolución del PBI Argentino y Brasileño
PBI Argentina- Brasil 2003 al 2012
PBI Argentina y Brasil Comparaciones
Argentina- Brasil PBI Per Cápita
Argentina- Brasil Índice De Gini
Comparación del Índice de Gini Argentina- Brasil

Conclusiones
Bibliografía
I) PRÓLOGO
En este trabajo practico se va a realizar una investigación comparativa del Producto Bruto Interno (PBI), entre Argentina y Brasil, para el periodo  comprendido entre  el 2003 al 2012.La importancia que tiene este estudio, consiste en que son los 2 países más grandes de América del Sur, con una larga historia en común y que hoy se refleja como socios principales del Mercado Común del Sur (Mercosur).
A lo largo de la historia del siglo XX la Argentina tuvo un PBI muy superior al de Brasil, esto fue hasta los años 50 en la que las políticas industrialistas y proteccionistas alentadas por los presidentes brasileños le permitieron superar ampliamente a la Argentina, esto se debió a que mientras los gobiernos militares destruían la base industrial de la Argentina, en Brasil sucedió todo lo contrario, porque impulsaron políticas orientadas a la exportación  con productos manufacturados de ato valor agregado (autos, maquinarias, herramientas y equipos militares), mientras que la Argentina siguió con su esquema tradicional de exportación de productos primarios provenientes del agro y la ganadería  (cereales carnes y aceites).

La superioridad Brasileña se sigue sosteniendo  a pesar del fuerte crecimiento que tuvo la Argentina en el periodo considerado.

II) METODOLOGÍA

La metodología aplicada para realizar esta investigación se baso en informes y estudios del Banco Mundial, de la Comisión de Estudios Económicos para América Latina (CEPAL), del FMI, del Banco interamericano de  desarrollo (BID), y de libros especializados de las relaciones económicas entre Argentina y Brasil. Como punto de partida brindaremos una definición y características de las variables que se utilizaron en esta investigación.

III) INTRODUCCIÓN


En el capítulo I se centrara en las definiciones y conceptos  de PBI, INDICE DE GINI; CURVA DE LORENZ, que son las principales variables de este trabajo practico.

En el capítulo 2 estará dedicado a la presentación de los cuadros que muestran la evolución del PBI de la Argentina y el Brasil a precios constantes como así también el Indice de Gini para los dos países.

Por último formularemos las conclusiones que darán el resultado de la investigación.

CAPÍTULO I:   DEFINICIONES PRINCIPALES:


1) Producto Bruto Interno
El PBI es el conjunto de todos los bienes y servicios que se producen en el país durante un determinado periodo – generalmente un año- cuya medición brinda un panorama de su potencial económico. El PBI está integrado por nueve grandes divisiones, (las mismas conforman los sectores económicas tanto productivos como de servicios), de acuerdo a la recomendación de las Naciones Unidas a través de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) y que ha adoptado nuestro país.
La determinación del PBI en la Argentina lo realiza el INDEC, cuando durante muchos años lo elaboraba el Banco Central. La medición del PBI se realiza por el método de la producción, vale decir, que del valor bruto de la producción de las actividades consideradas debemos deducir los consumos intermedios y obtenemos por adición el PBI a precios del mercado, al estar expresado de esta forma significa que la participación sectorial incluye la proporción de impuestos indirectos menos los subsidios que corresponden a cada uno de los sectores.

2) PBI  Per Cápita

Es la relación entre el PBI y el número de habitantes del país de una nación. Para algunos economistas  es más importante que el PBI tradicional, porque tiene en cuenta a las personas que viven en ese país, aunque no toma en cuenta la desigualdad de los ingresos y la riqueza dentro de la población.

3)Índice de  GINI:

El índice de Gini mide hasta qué punto la distribución del ingreso (o, en algunos casos, el gasto del consumo) entre individuos  u hogares dentro de una economía se aleja de una distribución perfectamente equitativa. Una curva de Lorenz muestra los porcentajes acumulados de ingreso recibido total contra la cantidad acumulada de receptores, empezando  a partir de la persona o el hogar pobre. El índice de Gini  mide la superficie entre  la curva de Lorenz y una línea hipotética de equidad absoluta, expresada como porcentaje de la superficie máxima debajo de la línea. Así es como el índice de Gini de 0 representa una equidad perfecta, mientras que un índice de 100 representa una inequidad perfecta.

4) Curva de Lorenz

Es la curva que relaciona el porcentaje acumulado de la población, con el porcentaje acumulado del ingreso que posee esa población. Esta curva permite representar gráficamente la concentración del ingreso de una región en un periodo determinado.


CAPITULO 2:   Cuadros de la evolución PBI Argentino a precios constantes (m. U$S)

Presentamos una serie de cuadros donde exponemos la evolución de los PBI de la Argentina y de Brasil a precios constantes para el período de diez años que va de 2003 a 2012 para ver puedan observarse las grandes diferencias entre cada uno, 




                   

Capítulo 3: Comparación del Indice de Gini Argentina- Brasil, teniendo en cuenta la Curva de Lorenz:

La distribución del ingreso puede ser analizada asimismo a través de la curva de Lorenz, la cual representa la distribución acumulada de los ingresos de hogares.

La curva de Lorenz permite ver gráficamente la distribución de los ingresos entre los hogares.
En el eje de las abscisas se representan los hogares ordenados según los ingresos que perciben (de menor a mayor) y en el eje de las ordenadas la proporción de ingreso que acumulan estos hogares. 

Cuando la distribución es perfectamente equitativa, a cada porcentaje de hogar le corresponde el mismo porcentaje de ingresos, o sea el 10% de los hogares se apropia del 10% de los ingresos, el 20% de ellos del 20% de ingresos y así para cada decil. Esta situación está representada en el grafico por la línea de 45ª.

En la Argentina la distribución del ingreso está lejos de ser equitativa. De acuerdo con las cifras relevadas, podemos decir que la curva de Lorenz determina una desigualdad en el ingreso menor en la Argentina que en Brasil, dicho en otras palabras en Argentina la distribución es más equitativa que en Brasil.

Conclusiones:

De acuerdo a la investigación realizada podemos extraer las siguientes conclusiones generales:

1) Hace treinta años atrás el PBI de los dos países era igual en dólares. Hoy el del socio mayor del Mercosur es 4,3 veces superior. La brecha también se ve en comercio exterior y en reservas de los bancos centrales.

2) Los dos países más grandes del bloque comercial regional no sólo muestran en la actualidad una enorme brecha en las tasas de riesgo país (menor en Brasil y mayor en la Argentina), sino también en los diferentes indicadores macroeconómicos, como PBI en dólares, total y por habitante, monto de exportaciones y nivel de reservas, por mencionar los más relevantes.

3) Con estos datos como punto de partida, reflejados en los cuadros correspondientes, nos encontramos con que al inicio de la serie con el 2003 como año base el Producto Bruto Interno de Brasil era el doble de grande de la Argentina. Diez años más tarde esta brecha se duplicó y hoy el PBI de Brasil es cuatro veces más grande que el de nuestro país, pese a haber tenido un crecimiento elevado.  En cuanto al PBI por habitante (per cápita) por el contrario, se verificaba una leve superioridad de la Argentina con U$S 11.452 para nuestro país y U$S 11.340 para Brasil. Este predominio no es tan grande que puede decirse que hay una paridad aproximada.

4) Estas diferencias tienen razones históricas, institucionales y a diferencias políticas económicas y diplomáticas que siguieron los dos países. También a una clase dirigente empresarial que al margen de los gobiernos como es el caso de Brasil, impulsaron su crecimiento como política de estado que fue el principal factor de su desarrollo económico y que sea la sexta economía mundial.

5) Las políticas productivas e industriales definidas por el Brasil contrastan con las marchas y contramarchas que ha tenido la Argentina, donde se pasa de épocas más a favor de un sector económico que otro (como sucede con las disputas entre el agro y la industria en Argentina) y otros momentos en la que existe una clara orientación industrialista, que a su vez se han visto trastocados con crisis muy fuertes como ocurrió en 1975 con el Rodrigazo, la crisis de 1989 y sobre la quiebra entre 2001 y 2002, que provocaron una terrible crisis económica, política y social que hasta puso en peligro a la Argentina.

6) Brasil hoy es una economía que apunta muy a la exportación de bienes manufacturados con alto valor agregado, mientras que la Argentina su comercio se basa en la exportación de productos primarios de origen animal (carnes) y vegetal (cereales y aceites).

7) Una ventaja que tiene Brasil es que tiene un banco específico que ayuda a promover las exportaciones como el Banco de Desarrollo (BNDS) que cumple un activo papel gracias a una estrategia constante en materia de políticas de desarrollo, la cual se manifestó en tasas  de crecimiento en el tiempo.

8) La Argentina es una sociedad más integrada con un índice de pobreza que si bien es alto, no tiene los niveles de desigualdad que tiene Brasil, un gigante que está considerado como uno de los países más inequitativo del mundo, porque refleja una pobreza extrema que los gobiernos de Lula no pudieron resolver.portante mejora en la distribución del ingreso, con una mayor participación de los asalariados Argentina, estas políticas de gobierno han tenido un mayor impacto que en Br   9) Los datos revelan que las políticas estatales de inclusión en ambos países han generado una importante mejora en la distribución del ingreso, con una mayor participación de los asalariados. En la Argentina, estas políticas de gobierno han tenido un mayor impacto que en Brasil.

Bibliografía Utilizada:

LIBROS:

Rodríguez Alfredo y Rivera Pereyra Carlos. Los indicadores económicos. Cuáles son. Cómo se elaboran. Qué indican. Editorial Macchi. Buenos Aires, 1977.

Ferrucci Ricardo. Instrumental para el estudio de la economía Argentina. Editorial Eudeba y Tesis. Buenos Aires, 1989.

INTERNET:

Banco Mundial:


Ministerio de Trabajo de la Nación

Comisión Económica para América Latina (Cepal): www.cepal.org

Fondo Monetario Internacional (FMI): www.imf.org

Banco Interamericano de Desarrollo (BID): www.iadb.org