El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

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El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

lunes, 25 de julio de 2016

LA CAIDA DEL PODER DE COMPRA DE LOS SALARIOS EN LA ARGENTINA

Por Sergio Daniel Aronas – 25 de julio de 2016

Un trabajo realizado por el Centro de Estudio para el desarrollo Económico Benjamín Hopenhayn titulado "Cambios en el poder de compra de los trabajadores" revela una profunda caída en su capacidad adquisitiva entre junio de 2015 y junio de 2016 como consecuencia del violento impacto de las medidas de ajuste salvaje tomadas por el actual gobierno, que sigue soñando con una recuperación de la economía para el largo plazo, es decir, cuando todos estemos muertos, como bien decía don Keynes. El informe analiza la cantidad que podía comprarse en dicho período de 25 productos básicos de la canasta alimentaria y la caída total en promedio fue del 40% (dato que el informe no dice)- La metodología fue tomar el Salario Mínimo a Junio de 2015 contra Junio de 2016 y ver cuánto se podía comprar. Es lógico que con 25 productos no se puede construirse un índice de precios (el INDEC, que es el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina en los años '80 del siglo pasado lo integraban unos 1.500 bienes y las organizaciones privadas que siempre lo combatieron reconocían la capacidad que tenía el INDEC para medir y estimar los índices de precios con una muestra tan grande), pero ayuda a comprobar el tremendo efecto destructivo que la política económica de los fascistas de mercado que hoy están en el gobierno tiene sobre el conjunto del pueblo argentino.

Dejo el cuadro resumen (elaboración propia respetando todos los datos del original). La página web del sitio en indicado es www.cedebn.org.ar


Como se puede observar los productos que menos pueden comprarse y que van del 50% hasta casi un 70% de caída en el poder de comprar son: los tomates redondos, la papa, la batata, la zanahoria, las mandarinas y la lechuga (6 productos)

Los que cayeron en un 40% y 50% está el asado, bife ancho, pollo fresco, aceite de girasol, la lata de cerveza,  y el vino común en tetrabrick (6 productos)

Los que disminuyeron su capacidad de compra entre el 30% y el 40% tenemos las manzanas, el pan lactal, la harina, la merluza, la yerba y el café (6 productos)

Por último la pérdida del poder adquisitivo entre el 20% y 30% tenemos a la banana, a las galletitas de agua, el chorizo fresco, agua envasada, la mayonesa, las gaseosas colas y los jugos concentrados (7 productos)