El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)
El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

sábado, 4 de junio de 2016

A LA MEMORIA DE MANUEL BELGRANO

Por Sergio Daniel Aronas – 04 de junio de 2016

El 03 de junio de 1770 nacía Manuel Belgrano en la ciudad de Buenos Aires, entonces capital o ciudad principal del antiguo Virreynato del Río de la Plata. Belgrano con los años se convertiría en una las personalidades más brillantes, destacadas, queridas y respetadas de la Revolución de Mayo de 1810.
El 2 de junio se celebra el “Día del Graduado en Ciencias Económicas” pues ese día pero de 1794 el Dr. Manuel Belgrano era nombrado Primer Secretario de Comercio del Real Consulado de Buenos Aires a cargo que asumió con casi 24 años y hasta 1809. Habiéndose graduado en Leyes en la Universidad de Salamanca, tomó contacto con el pensamiento revolucionario francés y así sus ideas económicas llegaron de los fisiócratas y cuyo principal referente Francois Quesnay tradujo al español su trabajo“Medios generales de fomentar la agricultura, animar la industria, proteger el comercio en un país agricultor” con fecha 15 de junio de 1796. En ese mismo año Manuel Belgrano realizó la traducción de los “Principios de la Ciencia Económico y Política”, una recopilación de varios economistas de la escuela fisiócrata de origen francés, español e italianos.
Belgrano fue en el campo de las doctrinas económicas un ilustre defensor de la fisiocracia que era para él, la teoría que mejor podía interpretar el futuro desarrollo del Virreynato sobre todo desarrollando la agricultura como principal fuente de riqueza dada la fertilidad y extensiones del suelo.
Siguiendo el criterio del profesor Rodolfo Pastore (Manuel Belgrano y el pensamiento económico en el Río de la Plata en el ocaso del régimen colonial hispano 1790-1810) la obra económica de Manuel  Belgrano está constituida por tres fuentes diferentes: La primera abarca sus escritos dedicados a los autores fisiócratas; la segunda (y motivo principal de esta nota) son sus memorias escritas durante su gestión en el Consulado de Buenos Aires y la tercera son los artículos que publicó en el periódico el Correo de Comercio.
Aquí van las Memorias como llamaban a los informes escritos y leídos por Manuel Belgrano durante su gestión al frente del Real Consulado de Buenos Airees entre 1794 y 1809. Varias de ellas al leerlas mantienen una plena vigencia para la Argentina de hoy. Se trata de trabajos de economía política en serio. La fuente original donde obtuve esta lista no tenía registrada las memorias sobre “La importancia de las matemáticas”· y “Los males del Contrabando”.

1. Traducción de las Máximas generales de gobierno económico de un reino agricultor, de Francois Quesnay (1794). Realizada por Belgrano en Madrid.

2. Consta que fue leída la Memoria que figura en el folio 44 del Libro 1º de Acuerdos de la Junta de Gobierno de este Real Consulado (15 de Junio de 1795).

3. “Mememudios generales de fomentar la agricultura, animar la industria, proteger el comercio en un país agricultor” (15 de Junio de 1796). También en dicho año Belgrano realiza la traducción de los Principios de la ciencia económico-política, recopilados de varios fisiócratas europeos.

4. “Utilidades que resultarían a esta provincia y a la Península del cultivo del lino y cáñamo; modo de hacerlo; la tierra más conveniente para él; modo de cosechar esos dos ramos, y por último se proponen los medios de empeñar a nuestros labradores para que se dediquen con constancia a este ramo de agricultura” (9 de Junio de 1797).

5. Memoria que trata sobre las ventajas del acercamiento entre hacendados y comerciantes y sobre la libertad de comercio, para el adelantamiento e instrucción general de estos países y sobre la dependencia mutua entre agricultura y comercio (14 de Junio de 1798).

6. Consta que fue leída la Memoria que figura en el folio 140 del Libro de Comunicacionesdel Consulado, cuyo tema principal y texto se ignora hasta el momento (14 de Junio de 1799).

7. “Utilidad, necesidad y medios de erigir un Aula de Comercio en general, donde se enseñe metódicamente y por Maestría la ciencia del Comercio en todos sus ramos” (16 de Junio de 1800).

8. Consta que fue leída la Memoria que figura en el folio 197 del Libro 3º de Acuerdos, cuyo tema principal y texto se ignora hasta el momento (15 de Junio de 1801).

9. “Establecimiento de fábricas de curtiembres” (14 de Junio de 1802).

10. “Sobre poner boyas en los Bancos de Ortix y de esta ciudad para la fácil navegación del Río de la Plata” (6 de Junio de 1803).

11. “Viaje científico por las Provincias del Virreinato y levantar los planos topográficos” (6 de Junio de 1804).

12. “Necesidad de aumentar nuestra Población y medios de conseguirlo, sin recurrir fuera de nuestras provincias” (14 de Junio de 1805).

13. “Fomento de la Agricultura en Establecimientos de Sociedad y Escuelas de su enseñanza” (16 de Junio de 1806).

14. “Importancia del estudio de las matemáticas” (Memoria leída en los exámenes de la Academia de Náutica, 1806)

15. “Necesidad del comercio interior” (12 de Junio de 1807).

16. El tema principal de esta Memoria y su texto no se saben a ciencia cierta, habría tratado sobre la realización de un plan estadístico (20 de Junio de 1808).

17. La última Memoria trata sobre la liberalización del comercio exterior y el contrabando (16 de Junio de 1809).

18. “Males del contrabando” (Memoria escrita en 1809)