El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)
El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

martes, 24 de mayo de 2016

LOS PLANES DEL IMPERIALISMO CONTRA VENEZUELA

Por Sergio Daniel Aronas – 24 de mayo de 2016

El imperialismo con todo desparpajo está poniendo en acción su diabólica operación “Libertad a Venezuela diseñado por el Terrorista Comando Sur para crear un caos generalizado en el país y propiciar una invasión militar genocida al estilo de las que los imperios criminales de Occidente demolieron a las Repúblicas de Iraq y Libia. El intento de derrocar a la Revolución Bolivariana de Venezuela forma parte de la estrategia de dominación global y que ahora se ve con total claridad esta política demencial. Es típico de los gobiernos demócratas que en su último año de mandato lanzan toda su belicismo militarista y agresivo para quedar bien con los intereses del gobierno permanente del imperio. Así es como lo hizo Carter en 1980 y Bill Clinton en 1998 y ahora el Premio Nobel de la Guerra Barack Obama está preparando a sus fuerzas de despliegue rápido para enviarlas a nuevas aventuras. Lean aquí esta lista de “recomendaciones” destinadas a destruir a un gobierno legítimo, legal y constitucional y que tiene todo el derecho a defenderse armando a su pueblo contra los invasores imperialistas:


1) "Con los factores políticos de la MUD hemos venido acordando una agenda común, que incluye un escenario abrupto que puedecombinar acciones callejeras y el empleo dosificado de la violencia armada". Sostiene Tidd que "el referéndum o la enmienda" se impulsa en tanto "cobertura" mientras se ampara legitimidad a partir de los artículos 333 y 350 de la Constitución.
Donde, además, ofrece la siguiente joya de pasaje: "Es indispensable destacar que la responsabilidad en la elaboración, planeación y ejecución parcial (sobre todo en esta fase-2) de la Operación Venezuela Freedom-2 en los actuales momentos descansa en nuestro comando, pero el impulso de los conflictos y la generación de los diferentes escenarios es tarea de las fuerzas aliadas de la MUD involucradas en el Plan, por eso nosotros no asumiremos el costo de una intervención armada en Venezuela , sino que emplearemos los diversos recursos y medios para que la oposición pueda llevar adelante las políticas para salir de Maduro".


2) "Bajo un enfoque de 'cerco y asfixia', también hemos acordado con los socios más cercanos de la MUD, utilizar la Asamblea Nacional como tenaza para obstruir la gobernanza: convocar eventos y movilizaciones, interpelar a los gobernantes, negar créditos, derogar leyes".


3) "...en el plano político interno hay que insistir en el gobierno de transición y las medidas a tomar después de la caída del régimen, incluyendo la conformación de un gabinete de emergencia, donde puedan incluirse sectores empresariales, jerarquía eclesial, sindicatos, ONGs, universidades.


4) "Para arribar a esta fase terminal, se contempla impulsar un plan de acción de corto plazo (6 meses con un cierre de la segunda fase hacia julio-agosto de 2016), como señalamos, hemos propuestos en estos momentos aplicar las tenazas para asfixiar y paralizar, impidiendo que las fuerzas chavistas se pueden recomponer y reagruparse".
Además, como dice más adelante de "insistir en debilitar doctrinariamente a Maduro, colocando su filiación castrista y comunista (dependencia de los cubanos) como eje propagandístico, opuesta a la libertad y la democracia, contraria a la propiedad privada y al libre mercado. También doctrinariamente, hay que responsabilizar al Estado y su política contralora como causal del estancamiento económico, la inflación y la escasez".


5) "Mantener la campaña ofensiva en el terreno propagandístico, fomentando un clima de desconfianza, incitando temores, haciendo ingobernable la situación. En esto es importante destacar todo lo que tiene que ver con desgobierno: las fallas administrativas, la afectación con los altos índices de criminalidad y la inseguridad personal". Señala el documento, además, que para el desarrollo de dicha ofensiva propagandística cuentan con los jóvenes que demuestran "una creciente identidad con nuestra forma de vida e ideales". Además rematando el punto: "Estos avances en los actuales momentos, son el resultado de nuestras campañas propagandísticas, pero no podemos obviar el peso de la crisis como dato empírico que la detona y refuerza".


6) "Por esto", continúa en el siguiente punto, "particular importancia tiene la explotación de los temas como la escasez de agua, de alimentos y de electricidad, teniendo este último aspecto un carácter grave para el gobierno, ya que la sequía ha generado una amenaza de colapso de los embalses y debemos prepararnos para explotarlo al máximo desde el punto de vista político, reforzando la matriz mediática que ubica la crisis eléctrica como responsabilidad exclusiva de Maduro".


7) "Especial interés adquiere en las actuales circunstancias, posicionar la matriz de que Venezuela entra en una etapa de CRISIS HUMANITARIA por falta de alimentos, agua y medicamentos, hay que continuar con el manejo del escenario donde Venezuela está 'cerca del colapso y de implosionar' demandando de la comunidad internacional una intervención humanitaria para mantener la paz y salvar vidas".


8) En el plano de la creación de alianzas en lo regional, "hay que insistir en la aplicación de la Carta Democrática, tal y como lo hemos convenido con Luis Almagro Lemes", lo que le reviste de un marco jurídico capaz de mover otros resortes de la intervención de forma indirecta, valiéndose de ex presidentes, gobiernos afines y la Alianza Parlamentaria Democrática de América.
Pero la cosa cobra un matiz aún más operativo cuando en el mismo punto se destaca que "se hace relevante la coordinación entre organismos de la Comunidad de Inteligencia y otras agencias como las organizaciones no gubernamentales (ONGs), corporaciones privadas de comunicación como la SIP y diversos medios privados (TV, prensa, redes, circuitos radiales)".


9) "No se puede dejar a un lado el esfuerzo que hemos venido haciendo para vincular al gobierno de Maduro con la corrupción y el lavado de dinero (...) para demostrar la vinculación de los personeros del gobierno (...) sumariados en la Orden Ejecutiva. En estas coordenadas, hay que desarrollar campañas mediáticas con los testigos protegidos que colaboran con la aplicación del decreto del 9 de marzo de 2015".


10) Al abordar la cuestión militar, detalla el documento cómo han "ganado adeptos en sectores institucionalistas" producto de su "exitosa campaña". No obstante, es preocupación del Comando Sur lo que según su propio lenguaje, "existe una alta probabilidad de que los mandos identificados con el chavismo duro ofrezcan resistencia, sobre todo en unidades élites que históricamente se han alineado con el régimen. Por eso, hay que sostener el trabajo de debilitar ese liderazgo y anular su capacidad de mando".
11) "Lectura similar es necesario hacer en relación al empleo que va a hacer el gobierno de las llamadas milicias y colectivos armados. La presencia de este personal combatiente y fanatizado en las ciudades priorizadas en el plan, se convierten en obstáculos para las movilizaciones de calle de fuerzas aliadas y grupos opositores, siendo también un impedimento para el control efectivo de instalaciones estratégicas. De allí la demanda de su neutralización operativa en esta fase decisiva".


12) "Si bien en la situación militar no podemos actuar ahora abiertamente, con las fuerzas especiales aquí presentes hay que concretar lo ya anteriormente planificado para la fase 2 (tenaza) de la operación. Los entrenamientos y aprestos operacionales de los últimos meses, con la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo en la base de Palmerola, en Comayagua –Honduras, la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur–, permite colocar tales componentes en condiciones de actuar rápidamente en un arco geoestratégico apoyado en las bases militares de 'control y monitoreo' en las islas antillanas de Aruba (Reina Beatriz) y Curazao (Hato Rey); en Arauca, Larandia, Tres Esquinas, Puerto Leguízamo, Florencia y Leticia en Colombia; todo ello como Lugar de Operaciones de Avanzada (FOL), con proyecciones sobre la región central de Venezuela donde se concentra el poderío político-militar", para luego enumerar los activos militares dispuestos para la operación.

El imperialismo tiene una larga y sangrienta historia en la elaboración de planes para derrocar a gobiernos de determinados países que no le son afines con sus políticas globales de dominación y que los consideran una amenaza a su seguridad nacional. Este tipo de falsas formulaciones que pueden remontarse a la Nicaragua Sandinista, fue el pretexto para armar a los contras de la Revolución Sandinista como fuerza de choque con el fin de destruir los logros de aquella experiencia y lograr que se debilite su confianza en el pueblo, obligando a destinar enormes recursos a la defensa, dejando para otro momento los problemas sociales que en esos países eran tremendos a causa de tantos años de represión y dictadura salvaje. Con la misma metodología argumental pero modificando los medios para llevarlos a la práctica, el imperialismo que jamás perdió su esencia criminal y agresiva, vuelve a apuntas con sus misiles a Venezuela como ya lo hizo en abril de 2002 cuando intentó derrocar y asesinar al entonces presidente Hugo Rafael Chávez Frías.

Ahora multiplicas tus amenazas y agresiones con toda una batería de medidas que ya aplicaron sin éxito contra Cuba y sí lo consiguieron con el derrocamiento de la Unidad Popular de Salvador Allende en Chile. Y es en la ideología imperante de la política exterior de los Estados Unidos donde hay que buscar las fuentes donde se fabrican estas macabras estrategias de dominación que se van perfeccionando gobierno tras gobierno, administración tras administración y que constituye la política de estado de lo que suele denominarse “el gobierno permanente” como cuerpo de ideas que podemos resumir en las siguientes doctrinas plenamente vigentes: la de los intereses vitales y la de la seguridad nacional que las que marcan, orientan y determinan el rumbo del imperialismo en todo el planeta. Y a su vez cada gobierno desarrolla su propia doctrina que complementa, amplía y fortalece las orientaciones de esta política de poder global mundial.
El problema que tiene hoy Obama en su último año de gobierno es que no pudo resolver en sus ocho años de mandato la destrucción de la mayoría de los gobiernos progresistas de América Latina. Pero ha logrado que en Brasil se derrocara ilegalmente a Dilma Rouseff; que en la Argentina ganará por primera vez en su historia, un partido de derecha por elecciones y no mediante golpe de estado. En Paraguay sigue gobernando quienes echaron a Fernando Lugo; en México está como Presidente Peña Nieto que es un Macri a la mexicana. Y ahora el ataque principal se centra en Venezuela, país miembro de la OPEP y uno de los productores petroleros más importantes del mundo.

Como el imperialismo sabe lo que es una invasión, lo que cuesta y lo que puede significar llevarla a cabo en un país hermano de América Latina, ha montado una estrategia aprendida de Chile de Salvador Allende que en las condiciones actuales apunta a lo siguiente:ç

• Guerra económica, desabastecimiento, especulación, sanciones, presión con los precios del petróleo, uso de la calificación de riesgo, manipulaciones monetarias y financieras.
• Organización sistemática de operaciones psicológicas que desacrediten e ilegitimen al poder público (CNE, TSJ). La OPSIC es la herramienta más utilizadas para exponenciar la conflictividad y el cuadro de ingobernabilidad y están centradas en distorsiones informativas, rumores, tergiversaciones, alarmas infundadas, todo ello dirigido a:
* Desgastar por descomposición interna
* Estimular la conflictividad social
* Fomentar rivalidades fronterizas
* Explotar déficits y carencias económicas-sociales
* Generar desconfianza e incertidumbre
* Deslegitimar el liderazgo
* Propiciar la ingobernabilidad
* Paralizar e inhibir las fuerzas de seguridad
En el marco de dicha estrategia se emplean tácticas y procedimientos políticos orientados a explotar los conflictos sociales como vector de acumulación de fuerzas en lo militar:
* Combinación de la lucha de calle y el ejercicio de la violencia
* Empleo de formas embrionarias de lucha armada
* Operaciones comandos con fuerzas especiales (mercenarios, pranes, para-militares, policías)
* Acciones de calle, matizada por la violencia armada y no armada.
* Bajo el pretexto de contestar la represión aparecen los grupos armados.
* Inserción de fuerzas especiales extranjeras, que entrenan y arman a los actores oponentes.
3.-IMPACTO POLITICO-MILITAR QUE PERSIGUE EL ACCIONAR ENEMIGO
a.- Cuadro de ingobernabilidad y pérdida de legitimidad
b.- Desgaste de las fuerzas de seguridad del Estado
c.- Fijación en el terreno y pérdida del control territorial
d.- Parálisis e inhibición de algunos componentes
e.- Pronunciamiento de desertores y mandos renegados
Obama se va a retirar de su presidencia con la frente marchita puesto que a pesar de haber sido el primer presidente de los Estados Unidos en visitar Cuba en 88 años, no ha significado ninguna modificación en la política económica del socialismo cubano y en el mantenimiento de la revolución. En el caso de Venezuela, solo dependerá de la capacidad que tenga el gobierno de Maduro de sostener este proceso bolivariano y si el imperialismo genocida se cree autorizado para invadir y destruir países que no representan ninguna amenaza a al poderío del imperio, Venezuela, su país, su gobierno y su pueblo tenía todo todo el derecho del mundo de defender su soberanía e integridad territorial con las armas en la mano y muriendo por su patria como hombres de coraje. Este legado sanmartiniano, lo conoce muy bien el gobierno de Venezuela. Y estará a la altura de su deber histórico.

Principio del formulario