El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

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sábado, 21 de mayo de 2016

LOS PANAMA PAPERS: CONSIDERACIONES GENERALES
PARA EL CASO ARGENTINO

Por Sergio Daniel Aronas – 21 de mayo de 2016

Introducción

A medida que la riqueza mundial se concentra en menos manos , el mundo de ricos están cambiando billones de paraísos fiscales para escapar de los impuestos , la rendición de cuentas , y la publicidad .

Los papeles llenos de Panamá recién publicado con tremendos detalles relacionados con los negocios turbios de los líderes mundiales y los traficantes violentos de las drogas y esclavos deben dar un fuerte impulso a los Estados Unidos y las campañas globales para acabar con estas jurisdicciones y prácticas de secreto globales.

A partir de una fuga anónima al diario alemán Süddeutsche Zeitung y compartido con un consorcio de periodistas, los documentos de Panamá identificar inicialmente 140 políticos y funcionarios públicos que utilizan un sistema off-shore.

Los líderes nombrados con la riqueza en alta mar incluyen a los miembros actuales y anteriores del politburó de China, tres miembros de la Cámara de los Lores británica, el presidente de Ucrania, y los primeros ministros de Islandia y Pakistán. Otros incluyen la estrella de cine Jackie Chan, la estrella del fútbol argentino Lionel Messi, y 29 multimillonarios de la lista Forbes de riqueza global.

La cobertura de los medios de comunicación inicial en los principales diarios de Estados Unidos es escasa, quizás debido a la ausencia manifiesta de los ciudadanos de Estados Unidos nombrados en The Guardian lo llama el "primer tramo" de las revelaciones. Pero a medida que más hallazgos son revelados en los próximos meses, es difícil imaginar que los nombres prominentes estadounidenses no van a estar en las listas.

Características de los paraísos fiscales

A propósito de los paraísos fiscales que estallaron con el caso Panamá Papers, vamos a dar una breve explicación de sus características para entender de qué se está hablando por todos los medios informativos:

1) Debe haber un doble sistema fiscal en el paraíso: uno para los que viven ahí y otro para los terceros titulares provenientes de otros países 

2) La confidencialidad, el secreto y el anonimato en que se desarrollan la titularidad y los movimientos de las cuentas bancarias, las transacciones de todo tipo, la titularidad de las acciones de las sociedades domiciliadas en el mismo, etc. amparadas todas ellas en el secreto bancario, comercial, administrativo y registral. El secreto bancario es el alma viva de estos lugares.

3) Existencia de una severa ley restrictiva que impide el levantamiento del secreto bancario y de los límites de información (escasa y con nula trascendencia tributaria) que pueden obtenerse de los registros público- La propia administración fiscal rechaza cualquier tipo de asistencia mutua y de intercambio de información con otras administraciones fiscales estén o no amparadas en convenios para evitar la doble imposición internacional.

4) Estas jurisdicciones impiden la negociación de cualquier clase de convenio que incluya una cláusula que regule el intercambio de información entre los entes nacionales de recaudación para el cruce de información, siendo este uno de los indicadores que refleja, frente a la comunidad internacional, la voluntad de estos países de configurarse como una zona de tributación privilegiada.

5) Incluso disponiendo de dicha cláusula, en la práctica, estas actuaciones se ven limitadas o anuladas alegando que la realización de las mismas supone desvelar un secreto comercial o industrial, o bien aduciendo razones de práctica administrativa que impiden su aplicación, finalmente pueden optar por dilatar los plazos a la hora de entregar la documentación requerida. Esto es lo que pasó con Suiza cuando se intentó que revelen los secretos del oro nazi depositado en sus bancos


6) Hay una ausencia de cualquier norma que limite o controle los movimientos de capitales que tienen su origen o destino en un paraíso fiscal. Esta ausencia de normas restrictivas en materia de control de cambios permite el reciclaje de capitales utilizando como soporte la estructura jurídica y fiscal que ofrece el paraíso fiscal.

7) Para que este esquema funcione es necesaria la existencia de una red de comunicaciones, de todo tipo, que favorezca el movimiento de bienes y personas, bienes y servicios así como la existencia de una infraestructura jurídica, contable y fiscal que permita el acceso a asesores, consejeros y profesionales especialistas en el aprovechamiento de las ventajas que ofrece el paraíso fiscal.

8) Algunos países en vías de desarrollo ofrecen cláusulas de inmutabilidad jurídica y fiscal garantizando, en algunos casos, el mantenimiento del status fiscal actual hasta determinada fecha o, más razonable, el traslado automático e instantáneo, en casos de urgencia de la sede social o de las cantidades allí depositadas, hacia otros países que no ofrezcan ninguna duda en cuanto a su fiabilidad y relevancia internacional.

Los documentos de los Panamá Papers

Los documentos que estallaron con la revelación del caso PanamaPapers analizan la actividad de los bancos entre 1977 y 2015 por los grandes millonarios de muchos países en la que están implicadas una 200 mil empresas que están en los paraísos fiscales. Y ya tuvo su primera víctima porque el Primer Ministro de Islandia Sigmundur David Gunnlaugsson presentó la renuncia a su cargo. ¿Le seguirá Macri? ¿Se conocerán los papeles que revelen el comportamiento de las grandes empresas de los Estados Unidos?- Aquí un cuadro con la trama del negocio de la que siempre salen perdiendo los países subdesarrollados y en el caso de América Latina el fraude es de 150 mil millones de dólares.


Los documentos de Panamá ponen en evidencia el uso generalizado de las sociedades ficticias en las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Seychelles en el Océano Índico, y Panamá. Históricamente, los inversores norteamericanos prefieren los paraísos fiscales en el Caribe o Panamá, con un estimado del 54 por ciento de las inversiones en el extranjero van a esas áreas. Otros destinos populares evasión de impuestos fueron Suiza, Irlanda y las Islas del Canal, frente a la costa de Inglaterra. Las empresas transnacionales también tienen un estimado de $ 2 billones en activos ocultos en paraísos fiscales en el extranjero o escondidos en las empresas filiales en los países con mínima o nula tributación corporativa.
Aunque el uso de sistemas de alta mar no siempre son ilegales, a menudo se abusa de esquivar los impuestos, lavar fondos procedentes de actividades delictivas, y permiten a los funcionarios públicos para ocultar activos de la publicidad y el escrutinio. Como escribió el Süddeutsche Zeitung, un "mirar a través de los documentos de Panamá muy rápidamente revela que ocultar la identidad de los verdaderos propietarios de la empresa era el objetivo principal en la gran mayoría de los casos." Seguimos informando aunque a muchos les resulte fastidioso.


Los Panama Papers revelan con toda crudeza la tremenda impunidad con que gozan los dueños del mundo para realizar sus negocios al margen de los controles estatales. Nadie puede creerle a Macri su mentirosa explicación de que armaron una empresa en un paraíso fiscal y lo declaran a Impositiva. Las fuentes primarias fueron las fugas de Mossack Fonseca, firma panameña con más de 35 oficinas en todo el mundo. Periodistas tamizados a través de transacciones que involucran 214,488 empresas off-shore que abarcan 40 años de actividad.

Gabriel Zucman, autor del libro The Hidden riqueza de las naciones: La Plaga de los paraísos fiscales y profesor asistente en la Universidad de Berkeley, estima que $ 7.6 billones de dólares en activos individuales están en paraísos fiscales, un 8 por ciento de la riqueza financiera del mundo. Se cree que el uso de los paraísos fiscales ha crecido un 25 por ciento entre 2009 y 2015. Zucman estima que los ciudadanos de Estados Unidos tienen al menos $ 1.2 trillón escondido en alta mar, que cuesta $ 200 mil millones al año en todo el mundo en ingresos fiscales perdidos de los individuos ricos, corporaciones multinacionales estadounidenses paguen de menos sus impuestos en todo el mundo por $ 130 millones para la participación en la evasión de impuestos corporativos. Está muy claro que el poder global mundial nunca se va a deshacer de los paraísos fiscales porque es el mejor instrumento que tienen para asegurar el secretismo, los negocios sucios de todo tipo y el dominio mundial. Esto es el fin de las repúblicas como régimen político y la mentira de la democracia como sistema de gobierno.

La implicación del Presidente argentino Mauricio Macri

En sus declaraciones al programa cordobés "Voz y Voto" el presidente argentino Marioneta Macri mordió el palito al expresar textualmente para qué sirven los paraísos fiscales donde armó una empresa para invertir en Brasil con el fin de desarrollar "Pagofacil", dijo muy suelto de cuerpo: "Acá lo importante no es el instrumento sino para qué se lo utiliza" ¿Y para qué van a utilizar un paraíso fiscal para invertir en otro país? Únicamente para evadir impuestos porque Panamá es precisamente un paraíso para eso y porque las ganancias que hubiese obtenido las iban a mandar a ese país y no a Brasil o a la Argentina. No sé si existe la figura legal pero esto que se ha dado a conocer y que el gobierno no puede negar su existencia, es una verdadera apología a la evasión impositiva, al contrabando y a la defraudación de la que el grupo SOCMA (Sociedades Macri) tiene mucha experiencia. Nada pasará con todo esto porque la justicia está formada por miembros de la misma clase y del mismo sector social del partido gobernante y cuyos jueces que no pagan impuestos a las ganancias son los que pueden enviarte a la cárcel si alguien roba un pedazo de pan.

No sé qué se sorprenden por la documentación que se dio a conocer por el caso de los Papeles de Panamá si Marioneta Macri asumió la presidencia con causas por evasión impositiva, contrabando agravado, defraudación y otros delitos de los que fue sobreseído en trámite expeditivo por sus jueces amigos. Y este es el hombre providencia que va a ser duro con los evasores, implacable con quienes no pagan impuestos y terminante con la corrupción administrativa. Esto es más que capitalismo salvaje y de rapiña. Es como decía Lenin capitalismo putrefacto en descomposición. Y ya saldrán los escribas de este gobierno a justificar las maniobras de su jefe que se ríe en la cara de todos. Vean y escuchen sus espantosas declaraciones.

Ya hay un fiscal que lo está investigando tanto en esta causa como en la relacionada con el pago a los fondos buitres y la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) pidió una gran cantidad de medidas para avanzar en la causa sobre el presidente Mauricio Macri a fin de determinar si participó de sociedades offshore, tal la información que develó el caso Panamá Papers

De acuerdo a la información del sitio web Diario Uno, con indicación de la fuente: (http://www.diariouno.com.ar/pais/avanza-la-investigacion-mauricio-macri-los-panama-papers-20160516-n791014) tomamos nota del estado de situación:

Se busca información del Banco Central de la República Argentina, de la Administración Federal de Ingresos Públicos y de otras instituciones para conocer los movimientos relaciones con sus actividades empresarias y determinar si hubo delitos.

Santiago Eyherabide es el fiscal que interviene a nombre de la PIA) y planteó ante el fiscal Federico Delgado, quien inició las investigaciones contra Macri, que exija al juez Casanello (el mismo que lleva la causa Lázaro Baez y Cristóbal López) que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) informe sobre toda transferencia recibida o hecha al exterior a nombre de Mauricio Macri y su familia, Mariano, Gianfranco y Francisco, desde 2012 hasta la actualidad.
También pidió que la Unidad de Información Financiera (UIF), como sus correspondientes en Panamá, Brasil, Uruguay e Italia, informen sobre reportes de operaciones sospechosas que tengan en la mira a Macri y a su entorno familiar, y a las firmas Fleg Trading LTD y Kagemusha.

En ese sentido, reclamó que la UIF –reúne a las unidades antilavado y realiza actividades de inteligencia financiera– consulte al Grupo Egmont sobre reportes de operaciones sospechosas de las empresas Global Collection Service, Fleg Trading LTD, Socma Americana SA, Socma SA, Kagemusha, Owners Do Brasil LTDA.

También pidieron a la AFIP, el organismo nacional de recaudación tributaria argentino que aporte declaraciones juradas presentadas por Macri y su familia desde 2012, los ingresos declarados, el detalle de bienes en la Argentina y el exterior, operaciones comerciales hechas y detalle de cuentas bancarias.

“También que los se pidan a los de los distintos países los expedientes de inscripción de las firmas Kagemusha y Fleg Trading, e incluso, la participación de Interpol para obtener los registros públicos de esas sociedades, en las cuales se presume tuvo participación Macri.
También quiere saber los movimientos migratorios, esto es entrada y salida de la Argentina, de Mauricio Macri, Gianfranco Macri, Mariano Macri y Francisco Macri, en los años 1981 y 1998.

Es que en 1981 se registró en Panamá la sociedad offshore Kagemusha, y en 1998 Fleg Trading en Islas Bahamas.
Por último, reclamó que vía exhorto se pida a la Justicia panameña información sobre el allanamiento realizado en el estudio Mossack & Fonseca, el holding que inscribió todas las sociedades offshore que se ventilaron a partir del trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas.

Además, pidió que Casanello solicite en carácter ad effectum videndi et probandi, esto es para tomar conocimiento, los expedientes civiles de los divorcios de Mauricio Macri con Ivonne Bordeu en 1991, y con Isabel Menditeguy en 2005, en "aras de obtener información relevante para la investigación".

El rol de la prensa

Asimismo, reclamó que el periodista de La Nación Hugo Alconada Mon, integrante del Consorcio Internacional de Periodistas y quien participó de los Panamá Papers, entregue toda documentación con la que cuenta sobre Fleg Trading LTD y Kagemusha SA, y que informe sobre los primeros contactos que tuvo con los voceros presidenciales Iván Pavlosky y Jorge Grecco en marzo de este año.
Y pidió que los referentes del equipo comunicacional del Gobierno sean citados para que expliquen qué directivas recibieron para dar respuesta a la consulta de periodistas previo a la difusión masiva de la investigación conocida como Panamá Papers.

La PIA reclamó realizar tareas investigativas para localizar a Santiago Lussich Torrendell, el contador uruguayo que habrían contratado los Macri para el armado de las sociedades offshore que se investigan a nivel judicial.”

En su discurso de asunción como Presidente, Macri dijo que no habrá jueces “macristas”, pero sí debe haber jueces “procesistas” en el sentido de comulgar con la ideología de este presidente y su partido Propuesta Republicana (PRO) que en esta gestión poco tiene de Republicano.

En la historia argentina hasta el momento ningún presidente renunció por denuncia y por estar implicado en delitos graves contra el estado, por evadir impuestos y negocios fraudulentos. El asumió con estas causas y fue rápidamente sobreseído por sus jueces amigos-.De ahí que digamos que hay jueces “procesistas”. En ningún país del mundo un ciudadano puede ser candidato si tiene causas pendientes con la justicia y mucho más si se trata de delitos relacionados con la corrupción administrativa, como fue el caso de Macri con sus triangulaciones en el caso de los automóviles. Por otro lado, toda la historia de este grupo, su rápido crecimiento y su conversión en clase dominante, estuvo vinculado con la dictadura militar y basta ver la cantidad de empresas que tenía en marzo de 1976 y cuántas adquirió y formaron parte de su imperio a diciembre de 1983. Estuvo entre los principales deudores externos privados que se benefició rotundamente con la estatización de su deuda y más tarde en 2002 con la pesificación asimétrica, licuando sus pasivos a costa del estado nacional.

Este el presidente que ahora se hace el demócrata, el republicano y el buen cumplidor y respetuoso de la ley.