El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)
El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

jueves, 26 de mayo de 2016

LA REVOLUCIÓN DE MAYO EN DOS PRÓCERES

Por Sergio Daniel Aronas – 26 de mayo de 2016

La Revolución de Mayo tenía en su Primera Junta de Gobierno a dos cuadros extraordinarios, intelectuales revolucionarios que lo demostraron en cada uno de sus actos. Manuel Belgrano y Mariano Moreno. Belgrano proponía desarrollar las fuerzas productivas que, como buen fisiócrata, a través del cultivo del cáñamo, el lino y promovía a los labradores, artesanos que puedan impulsar sus producciones. Procuró expandir la educación pública sobre una base tanto humanística como apyoándose en las ciencias físico-matemáticas. Impulsó la instrucción de las mujeres y de todas las profesiones para su mejor aprovechamiento para el Estado como para la sociedad. Lean sus memorias del consultado. Como funcionario renunció a cobrar por sus servicios a la Nación y lo refrendó cuando rechazó los famosos 40.000 pesos que el gobierno le entregó por su victoria en la batalla de Salta en la plena convicción de que el dinero o las riquezas no pueden compensar el desempeño de sus deberes (lean la carta del 31/03/1813)

Mariano Moreno como Secretario de Guerra tuvo a su cargo el manejo de la política exterior de la Revolución de Mayo que dejó plasmada en el Plan de Operaciones y debió reprimir con mano de hierro los intentos contrarrevolucionarios de Córdoba con el alzamiento de Santiago de Liniers, hombre de enorme prestigio por su actuación durante la las invasiones inglesas que lo catapultaron al puesto de Virrey y los levantamientos en las ciudades altoperuanas de La Paz y Cochabamba.

Organizó, formó y ordenó el envío de las primeras expediciones auxiliadoras a los pueblos de Paraguay y el Alto Perú con el fin de liberar a los pueblos del yugo español . Cuando asume su cargo analiza de este modo la nueva situación creada con la instalación de la Primera Junta: "Conozco los peligros que tendrá que vencer un magistrado para gobernar los negocios en tiempos tan expuestos. La variación presente no debe limitarse a suplantar a los funcionarios públicos e imitar su corrupción e indolencia. Es necesario destruir los abusos de la administración; deplegar una actividad como ahora no se ha conocido; promover los remedios que afligen a los males del estado; exitar y dirigir el espíritu público; educar al pueblo; destruir sus enemigos y dar nueva vida a las provincias". Este fue su programa que analizado detenidamente aun sigue inconcluso. Brillante la capacidad analítica y la visión de Mariano Moreno.

La Revolución de Mayo de 1810 fue un acontecimiento extraordinario que puso fin al sistema colonial y virreynal español en dominio más grande que la monarquía borbónica tenía en América. Nuestros próceres la llamaron “nuestro nuevo sistema de libertad” porque ese fue el principal fundamento, liberarse del gobierno de la metrópoli y dirigir su destino por sus propios medios. Aun conservaron simbolos monárquicos y muchos documentos de la Primera Junta se emitían a nombre del rey Fernando VII. El enfrentamiento militar desencadenado por la furia española hizo inevitable la ruptura definitiva con los reyes y de toda otra dominación extranjera.

Por ser una revolución gloriosa y dado que muchos en la Argentina no saben de que se trató la Revolución de Mayo creemos conveniente aportar una pequeña bibliografía de varios autores de diversas escuelas y tendencias que pueden ayudara a clarificar porque se dio esta revolución en el Río de la Plata. Esta selección corresponde a libros que tengo en mi biblioteca y a los que consulto en todo momento.

Enrique Ruiz Guiñazú: Epifanía de la Libertad. Documentos sobre la Revolución de Mayo.

Leonardo Paso: De la colonia a la independencia nacional

Leonardo Paso: La diplomacia de Mayo

Tulio Halperin Donghi: Revolución y Guerra

Tulio Halperín Donghi: Tradición política española e ideología revolucionaria de Mayo

Julio Novayo: Mariano Moreno: Secretario de Guerra.

Norberto Galasso: La Revolución de Mayo (el pueblo quiere saber de qué se trató)

Norberto Galasso: Mariano Moreno: El sabiecito del Sur

Ricardo Levene: El pensamiento político de Mariano Moreno

Ovidio Giménez: Vida, época y obra de Manuel Belgrano.

Carlos Casco: La Argentina: un tigre en acecho. La verdadera historia de Belgrano la
Revolución de Mayo.

No es por supuesto, la única ni definitiva sino simplemente una aproximación para familiarizarse y compenetrarse en la esta historia apasionante que tiene la virtud que nuestros historiadores profesionales y demás investigadores provenientes de otras ciencias y disciplinas, siguen escribiendo y aportando nuevas fuente de estudio de la Revolución de Mayo de 1810. 

Si tuviera que elegir uno de esta lista, el de Ruiz Guiñazú es más importante porque en este libro quedó demostrado para siempre el caracter verdadero y auténtico del Plan de Operaciones que durante casi siglo y medio estuvo en dudas su origen ya que algunos autores plantearon que este documento era apócrifo. El trabajo de Ruiz Guiñazú cerró definitivamente con esta polémica gracias a su extraordinaria metodología investigativa, sus fuentes probatorias, su minucioso análisis y que hoy en la Argentina a ningún historiador profesional se le ocurriría negar la autencidad de este Plan. Ya analizaremos cada uno de estos libros en particular,