El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)
El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

jueves, 26 de mayo de 2016


JOE SLOVO, EL NACIMIENTO DE UN GRAN REVOLUCIONARIO

Por Sergio Daniel Aronas – 26 de mayo de 2016

Trazaremos una breve semblanza de este extraordinario revolucionario sudafricano que muchos no lo recuerdan dada la tremenda influencia e importancia que tuvo a lo largo de la historia de la lucha del pueblo negro de Sudáfrica, la figura de Nelson Mandela, Olivier Tambo y Joseph Biko. Sin embargo, estamos en presencia de un hombre que en la clandestinidad supo superar todo tipo de obstáculos, presecusiones y privaciones para ponerse al frente de las organizaciones combatientes más relevantes que pelearon contra el régimen fascista del apartheid instalado en 1948.


Un 23 de mayo de 1926 nacía en Obelai, Lituania, Joe Slovo, futuro abogado y líder del Partido Comunista Sudafricano entre 1942 y 1995 año en que murió. Fue Secretario General de 1986 a 1991, Presidente de 1991 a 1995; miembro fundador en 1961 de la Umkhonto we Sizwe (la Lanza de la Nación, el brazo armado del Congreso Nacional Africano), jefe de personal entre 1985-1987; Miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Congreso Nacional Africano entre 1986-1995; Ministro de Vivienda 1994-1995. Joe Slovo era una personalidad clave en la política revolucionaria de Sudáfrica durante cuatro décadas. No sólo era el líder del Partido Comunista de Sudáfrica y su principal teórico, sino también el miembro blanco más influyente del Congreso Nacional Africano y jefe de estrategia militar.

Después que se levantó la prohibición de la ANC y del partido en febrero de 1990, Slovo volvió del exilio forzado a jugar un papel fundamental en la transición democrática de Sudáfrica y después de las elecciones que consagraron a Nelson Mandela presidente del país, fue nombrado Ministro de Vivienda en el gobierno de la unidad nacional. Las percepciones de Slovo variaron ampliamente y se cambian más radicalmente que los de cualquier otra personalidad política en la historia de Sudáfrica. En la década de 1940 los nacionalistas juveniles como Oliver Tambo y Nelson Mandela se oponen cooperación con el Partido Comunista en el que los blancos y los indios eran prominentes. (Slovo se unió a la liga juvenil del partido en 1942 a la edad de 16 años)

Luego de que el partido fue prohibida en 1950 y el régimen aprieta las clavijas contra el ANC, Slovo estuvo activo entre bastidores en una alianza multirracial dirigido por el ANC. Se convirtió, y se mantuvo durante toda su vida, un aliado de confianza de Oliver Tambo y Nelson Mandela

A partir de 1950, "africanistas" en el ANC condenado la acción conjunta con los radicales blancos, y en la década de 1970 "conciencia negro" voceros abogaron negro autosuficiencia. Sin embargo, en la década de 1980 los jóvenes africanos militantes en los municipios celebra Slovo como un héroe popular. Contribuyendo a esta epifanía fue la demonización de Slovo por el régimen y su popularización de su papel en sombras como jefe de personal del Umkhonto we Sizwe, el brazo armado del ANC.
Un cambio en la percepción también se produjo entre los blancos. Durante los últimos años de su exilio, cuando no pudo ser citado o representado en Sudáfrica, Slovo era representado por la propaganda del régimen como una "genio maligno", el cerebro detrás de la ANC "terrorismo" en el interés de la Unión Soviética. Una vez que comenzaron las negociaciones, sin embargo, Slovo era un ejemplo de pragmatismo moderado. estancadas negociaciones reabiertas cuando el ANC aceptó su propuesta de intercambio transitoria de energía y de empleo y de pensiones garantías para whiteofficials. A finales del año pasado, como enfermedad terminal llegó a ser peor, conducido por él mismo para llegar a una estrategia nacional de vivienda basado en negociaciones con todas las partes. Un portavoz del partido democrático-capitalista lamentó la perspectiva de perder Slovo de "racionalidad, razonabilidad y comprensión".