El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)
El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

sábado, 21 de mayo de 2016

A 130 AÑOS DEL PRIMERO DE MAYO

Por Sergio Daniel Aronas

En este Primero de Mayo de 2016 se cumplieron 130 de la batalla social de Chicago en la ciudadela del capitalismo que son los Estados Unidos. Así la llamó el gran líder de la independencia de Cuba, José Martí en su crónica para el diario argentino La Nación del era corresponsal y partícipe de los acontecimientos relacionados con el mamarracho de juicio a los ocho acusados de afectar los intereses privados de la fábrica maderera McCormack y los incidentes en el Hay Park que llevaron a la detención, enjuiciamiento y ahorcamiento de los anarquistas falsamente detenidos por cargos y hechos que nunca cometieron. La historia que escriben los que recuerdan su verdadera historia y que levantaron con fuerza la causa que defendieron estos héroes del movimiento obreros, fueron llamados “Los Mártires de Chicago”.

Ya hemos escrito en este blog una nota dedicada a este acontecimiento que dio vuelta todo el mundo en el justo reclamo por ocho horas de trabajo, ocho horas de esparcimiento y ocho horas de descanso, el fin del trabajo infantil, el fin del trabajo de las mujeres en las minas y otras reivindicaciones obreras que las legislaciones de los países fueron aceptando y adoptando tras un mar de sangre de obreros en todo el planeta.

Un crimen como el que ocurrió hace 130 años tan vil y traicionero no puede ser jamás olvidado ni perdonado puesto que en el todo el mundo habrá personas, partidos, organizaciones e instituciones que marcharán levantando las banderas de los que murieron en esa cárcel macabra y porque la profundización de la expansión del capital a favor de los intereses imperialistas, sigue explotando mano de obra barata, se verifica en la destrucción del medio ambiente, en los despidos masivos en muchos países, en los intentos de las clases dominantes de apropiarse en niveles gigantescos de los bienes que producen los trabajadores, acentuando la lucha por la distribución del ingreso, el sostenimiento de los sindicatos e impedir que la pobreza y la miseria se extienda por todo el planeta.

Reproducimos la declaración firmada por siete partidos comunistas y obreros de varios lugares del mundo en este primero de mayo que tomamos de la web del Partido Comunista de Grecia (PCG-KKE).

VIVA EL PRIMERO DE MAYO!

Declaración Conjunta de Partidos Comunistas y Obreros

Los Partidos Comunistas y Obreros firmantes la presente Declaración Conjunta, a vísperas del Día de los Trabajadores del 2016,  queremos resaltar nuestra solidaridad con todos los trabajadores que luchan contra la barbárie capitalista  a través de huelgas, manifestaciones y otras formas de resistencia. Es evidente  que, en condiciones de crisis capitalista que se profundiza, la fuerza política y organizativa del proletariado internacional será uno de los factores más determinantes en la remodelación del mundo en el próximo futuro. Con fe firme al éxito absoluto de la lucha de la clase obrera, como partidos comunistas saludoamos al Día de los Trabajadores.  
Los Partidos Comunistas y Obreros firmantes la presente Declaración Conjunta, a vísperas del Día de los Trabajadores del 2016,  queremos resaltar que, en oposición a las teorías burguesas y oportunistas, la realidad es que la clase obrera no sólo no ha desaparecido sino que se está desarrollando y creciendo a nivel de cantidad y calidad, como la fuerza productva básica independientemente de los cambios en el proceso de producción causados por el progreso tecnológico. En todos los países hay variaciones y diferenciaciones en cuanto a la concentración de la clase obrera, su distribución en los diversos sectores, existen diferentes ritmos de destrucción de las capas medias, de la pequeña producción agrícola, en las oscilaciones de los flujos de inmigrantes y en otros factores individuales que afectan los indicadores de cantidad y calidad de la clase obrera.
Es necesario que los partidos comunistas y obreros estudien tales factores para reforzar su estrategia y táctica, para contribuir en el fortalecimiento de la unidad clasista de la clase obrera, en la alianza social con los sectores populares. Por supuesto que el tema esencial es que  los cambios que se producen justifican, sin lugar a dudas, la conclusión que la clase obrera sigue siendo la fuerza motriz del desarrollo social y que su misión histórica es la abolición de la propiedad privada, la abolición de las clases, de la explotación del hombre por el hombre. No hay otra fuerza social que pueda desempeñar este papel.
Hoy, la realidad de la crisis económica capitalista profunda, que se ha manifestado de forma sincronizada en varios países capitalistas, demuestra una vez más que el capitalismo que está en la etapa superior, última y parasitaria de su desarrollo, la etapa imperialista, provoca sufrimiento a millones de trabajadores en todo el mundo, genera pobreza y paro, padece de contradicciones incurables que se manifiestan mediante crisis cíclicas y guerras para la expansión de los negocios de los monopolios, la división de los mercados, el control de las fuentes de riqueza.
La crisis del capitalismo evidencia los límites históricos del sistema socioeconómico mientras la clase obrera, que no tiene a su disposición los medios de producción, sigue siendo el “sepulturero” del modo de producción capitalista. Este papel histórico revolucionario de la clase obrera requiere su organización en clase para si.
La clase obrera no puede tener éxito a través del “consenso social” y la “paz” social, según sostienen fuerzas reformistas y oportunistas. Los muchos años de experiencia negativa demuestran que esta línea llevó a la asimilación a grandes partes del movimiento sindical, del cual la socialdemocracia y las fuerzas del oportunismo tienen la responsabilidad básica. Hoy en día es necesario para el capitalismo derrocar hasta las conquistas más básicas logradas en las décadas anteriores como resultado de la lucha de clases a nivel nacional e internacional.
La lucha obrera para impedir las medidas antipopulares, por reivindicaciones y conquistas económicas y sociales en condiciones de capitalismo se conecta  eficazmente con la lucha por la sociedad socialista-comunista.
Las reivindicaciones económicas, sociales y políticas en base a las necesidades populares actuales de la clase obrera, teniendo como objetivo la aglutinación, la concentración y preparación las fuerzas obreras para confrontaciones duras con el sistema explotador, no se restringen en tener algunos logros inmediatos. Están vinculadas con la meta de derrocar la barbarie capitalista. La clase obrera produce la riqueza y debe revindicarla, revindicando su propio poder.

¡ Viva el Día de los Trabajadores!
¡ Viva la solidaridad internacionalista, el Internacionalismo Proletario!
¡Proletarios de todos los países, uníos!

Partido Obrero Húngaro
Partido Comunista de Grecia
Partido Socialista de Letonia
Partido Comunista de Mexico
Partido Comunista Obrero de Rusia
Partido Comunista de los Pueblos de España
Partido Comunista, Turquía 
Partido Comunista de Venezuela


28.04.2016