El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)
El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

viernes, 29 de enero de 2016

ACERCA DEL DESASTRE ECOLÓGICO
EN EL RIO SONORA (MÉXICO)

Por Sergio Daniel Aronas – 22 de enero de 2016

Noticias de América Latina que no se publican en los diarios. Revista CRóNICA10 Baajtawéekáapo Pusolana; 10 fojas, 10 reportes, 10 días que mueven al mundo Pages JAN 11 Contra Grupo México, movimiento ciudadano a denuncia internacional Demandará internacionalmente movimiento ciudadano a Grupo México Por Shaila Rosagel (Sin Embargo). Debido a que existen nuevos casos de enfermedades, surgidas a raíz del derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en el Río Sonora y de la falta de remediación del afluente, el Sindicato Minero Sección 65 y activistas buscarán ayuda internacional. Este lunes se prevé que presenten resultados de exámenes en peces y agua de Hermosillo. A casi un año y medio del derrame de 700 toneladas de metales pesados en el Río Sonora y Bacanuchi, el Sindicato Minero Sección 65 y activistas del movimiento Todos Unidos Contra Grupo México, buscan ayuda de otros sindicatos internaciones y de instancias en Estados Unidos, dijo Antonio Navarrete Aguirre. El minero miembro del Sindicato Minero Sección 65 de Cananea indicó que los más de 24 mil afectados por el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico el 6 de agosto de 2014, no han recibido el resarcimiento completo de sus pérdidas ni económicas ni de salud.

El Fideicomiso Río Sonora, constituido con una bolsa de 2 mil millones de pesos, ha sido insuficiente, dijo, pues continúan apareciendo casos de enfermos con lesiones en la piel a lo largo de la ruta afectada. “Hay daños a la salud, a los ecosistemas, a la flora, fauna, agua contaminada por parte de este suceso que ha estado provocando varias enfermedades en la gente y deteriorando la salud de más de 24 mil personas”, dijo en entrevista Antonio Navarrete. El minero acusó al Gobierno federal de “ocultar información precisa, clara, sobre la realidad que sucede en el Río Sonora”, agregó. Por ello los mineros, activistas y algunos ejidatarios costearon exámenes al agua de Hermosillo y de los peces de la presa Abelardo L. Rodríguez que recibió en junio del año pasado, agua de la presa El Molinito, proveniente del Río Sonora. De acuerdo con Navarrete la preocupación por el agua que están bebiendo no sólo los habitantes de los siete municipios afectados, sino también los hermosillenses, es real y por ello darán a conocer tentativamente el lunes los resultados de los estudios de laboratorio. “Vemos que a diario las enfermedades van creciendo y los pacientes que han estado contaminados, salud se está deteriorando. Grupo México es responsable y ha dejado abandonada a esta población en un acto inhumano”, dijo. Navarrete Aguirre lamentó que la compañía de Germán Larrea Mota-Velazco, continúe con sus planes de expansión hacia el Sur, rumbo el Río Bacanuchi, con el respaldo de las autoridades mexicanas, a pesar del derrame del 6 de agosto. “Si Germán Larrea pudiera llevarse el cobre de Cananea en un día, lo haría, pero el Todos Unidos Contra Grupo México sigue activo: estamos haciendo campañas con la gente para seguir organizándonos por todos los pueblos, y se está llevando el caso a nivel de denuncia internacional”, dijo.

Algunas de las organizaciones son la Fundación Rosa de Luxemburgo. La necesidad principal para los afectados es la ayuda médica para las personas que presentan síntomas de intoxicación. “Vamos a buscar la solidaridad internacional porque la gente requiere médicos especialistas, toxicólogos. Ojalá el gobierno federal reconociera a estas personas y les diera la atención. Ellos manejan que son 300 afectados en salud, pero no les están ayudando, ni dando seguimiento ni siquiera a los que ellos reconocen”, dijo.

SUPERVISIÓN OBSOLETA DEL GOBIERNO MEXICANO En diciembre el diario estadounidense Arizona Daily Star publicó el caso de los enfermos por el derrame de la mina Buenavista del Cobre y dijo que el gobierno mexicano, se tardó en reconocer. La nota titulada “Derrame masivo deja en evidencia la supervisión obsoleta del gobierno”, recogió la historia de Jonathan Cosillos, un joven de 18 años, originario de Ures, Sonora, reconocido en los más de 300 casos, que finalmente el 4 de agosto Rodolfo Lacy Tamayo, presidente del Fideicomiso Río Sonora, reconoció como los enfermos por el derrame del 6 de agosto de 2014. El diario destacó las fallas del gobierno mexicano en la detección y realización de los exámenes médicos por parte de la Cofepris, en los habitantes del río Sonora que presentaron síntomas, casi inmediatamente después del derrame de 11 millones de galones de químicos tóxicos. Así le ocurrió a Cosillo, dice el rotativo, a quien después de nueve meses de tocar puertas y de insistir con sus síntomas, le practicaron exámenes y salió contaminado por Manganeso. “Han pasado más de un año y los nuevos casos médicos siguen apareciendo . Los investigadores y expertos en medio ambiente en México están advirtiendo que la lenta respuesta del gobierno , junto con las normas de calidad del agua anticuados , han colocado a la población bajo riesgo innecesario”, publicó el diario. La madre de Cosillo, Blanca Ruiz, confesó al rotativo que e

Y hago responsable al gobierno de sonora México por cualquier cosa que nos suceda al grupo que estamos compartiendo el Crimen que están cometiendo al tenernos envenenados el gobierno mexicano y el grupo minero grupo México