El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)
El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

domingo, 1 de febrero de 2015

EL PREMIO NOBEL DE ECONOMIA 2014


EL PREMIO NOBEL DE ECONOMIA 2014

Por Sergio Daniel Aronas – 01 de febrero de 2015

Es un tema recurrente hacer comentarios sobre la entrega del premio Nobel de Economía porque se trata de uno de los más polémicos que anualmente el Banco de Estocolmo concede a personalidad de esta “ciencia”, disciplina o como quiere que se la llame.

Vamos a dar a conocer algunos datos sobre el Premio Nobel de Economía que pueden ayudar a entender porque siempre son galardonados, en su gran mayoría, los economistas de los países de los países capitalistas desarrollados, con la increíble excepción de Italia y Japón y no tan increíble de los académicos de América Latina.

Concedido desde 1969 por el Banco de Suecia no estaba en la lista que el dinamitero Don Alfredo seleccionó para premiar a los hombres de ciencia que contribuyan a la paz y al progreso de la humanidad. Se entrega en su memoria y si supiera quiénes fueron galardonados usaría su diabólico invento para dinamitar a unos cuantos de estos esperpentos. Desde aquel año se entregó en forma consecutiva 46 veces de las cuales en 23 ocasiones fueron premiados individualmente y en las otras 23 el premio fue compartido entre dos y tres economistas. En total lo recibieron 75 economistas de los cuales 74 fueron hombres y una sola vez fue para una mujer. ¿Será que a estos muchachos no les gustan las mujeres o no sabrán que en el mundo existieron y existen formidables mujeres economistas? Entre ellas podemos mencionar a la británica Joan Robinson por sus teorías sobre la competencia monopolística y por la creación de la fórmula que relaciona el ingreso marginal de un monopolista con la de la elasticidad de la demanda y que muy pocos economistas saben que fue una contribución suya como continuación de los trabajos del italiano Luiggi Amoroso y que la historia del pensamiento económico denomina “fórmula Amoroso-Robinson” (Esto lo comprobé en la UNSAM donde el actual Jefe de Economía matemática que dicta la asignatura “Economía de Empresas” (que en realidad es una especie de Microeconomía I) y que nos enseñó a desarrollar esta ecuación no sabía quien la habría creado y cuando se lo dije me respondió que no sabía que tenía ese nombre). Tampoco figuraron en esta lista Irma Adelman, Edith Penrose, Lutz Smith, Alice Tepper, Ana Jacobson, Miren Etxezarreta, Gro Harlem Brundtland (creadora del término “desarrollo sustentable”).  
En cuanto a su país de origen, recibieron el Nobel de Economía 75 economistas de 15 países y la abrumadora mayoría son de los Estados Unidos con 47  (63%), seguidos de Inglaterra con 6 y con 3 Suecia, Francia, Noruega y Canadá entre los principales. Ningún economista japonés o italiano lo recibió pese a haber contado con eminencias como Shigeto Tsuru, Moshi Morishima, Piero Sraffa. Luigio Pasinetti y Carlo Cipolla. Mucho menos se lo van a dar a latinoamericanos, región donde surgieron ideas y enfoques que hicieron historia como las de los argentinos Raúl Prebisch, Aldo Ferrer y Julio Olivera, la del brasileños Theotinio Dos Santos y Celso Furtado con su teoría de la dependencia. Lo mismo podemos decir de los aportes teóricos a la realidad latinoamericana de los economistas mexicanos, peruanos, venezolanos, cubanos y demás países. El problema es que parapara la banca sueca no conoce dónde está ubicada América Latina y que economía solo se estudia en Chicago, Harvard o en el London School of Economics, aunque las teoría que surjan de estas Universidades fundan al mundo..
Como no podía ser de otra manera, el ganador 2014 fue nuevamente un integrante más de la Sacrosanta y Sagrada Escuela Neoclásica que desde hace varios años viene destruyendo la estructura económica de muchos países.

El nuevo premiado es el economista francés Jean Tirole, un hombre del establishment que ha dedicado su profesión al estudio de la regulación de los mercados, las organizaciones industriales, los factores que generan la existencia de los oligopolios y cómo influye en la competencia de las empresas. Dar el Nobel a este economista es una forma de contraatacar por parte de los ideólogos de las altas finanzas ya que mientras Naciones Unidas proclama regular a los llamados “fondos buitres” y todo el sistema de relaciones internacionales que regule el funcionamiento de estas organizaciones del capitalismo de rapiña, han premiado al Profesor Tirole para quien la regulación es mala para las empresas. Así es como debe interpretarse esta designación ya que el Banco de Estocolmo es un firme aliado de los economistas neoliberales desde que en 1974 se lo dieron a Friedrich Von Hayek y de ahí aparece una larga lista de los economistas de Harvard y de Chicago.

El economista Tirole ha trabajado en el estudio de los sectores oligopólicos, es decir, un reducido pero poderoso grupo de empresas que dominan una determinada rama industrial o un servicio como puede ser las telecomunicaciones, la industria del petróleo, la fabricación de automóviles y las actividades relacionadas con los bancos, seguros y financieras. Su forma de regular apunta hacia cumplimiento de reglas que en definitiva apunta a que no haya ninguna regulación. Es probable que no coincidan con este enfoque pero sus posiciones sobre el mercado laboral francés apuntan hacia esa dirección. De ahí que toda la prensa, el conjunto de economistas proclives a sus ideas, las instituciones multilaterales de crédito, hayan saludado efusivamente a uno de sus más firmes defensores. Por otra parte, en las universidades argentinas prácticamente no se leen sus libros, sino los que están de moda son los de compatriota Oliver Blanchard tanto el de micro como el de macroeconomía.

Tirole se inscribe en esos economistas que hablan mucho para no cambiar nada. Solo describe situaciones pero no se propone modificar esas reglas que dice deben regular el funcionamiento de las empresas para que los mercados funcionen en competencia y con la información adecuada. Es decir, todas cuestiones muy conocidas sobre las que otros economistas fueron premiados como el caso de Joseph Stiglitz por sus trabajos acerca de la información asimétrica. De ahí que, el “mercado” sigue siendo la vaca sagrada e intocable de todo su pensamiento económico cuyas bases analíticas son las tradicionales herramientas que los hechos de la crisis 2007/2009 las hundió definitivamente: la teoría de los juegos y el dilema del prisionero como fuente para la determinación de las decisiones empresariales.

Sería un buen trabajo intelectual comparar el trabajo de regulación de las empresas que hizo famoso al laureado Nobel francés Jean Tirole con el escrito de Vladimir Lenin sobre el mal llamado problema de los mercados de 1893 y ver quién tiene razón sobre este tema de candente actualidad.




APÉNDICE

NOTA DE ATTAC FRANCE SOBRE LA CONCESIÓN DEL PREMIO LLAMADO “NOBEL” A JEAN TIROLE

17 octubre 2014 | Categorías: ATTAC España, Internacional, Unión Europea | |

ATTAC France

El “premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en honor de Alfred Nobel” equivocadamente llamado Premio Nobel de Economía, ha sido otorgado al francés Jean Tirole. Mientras una avalancha de comentarios positivos en forma de “cacareo” se propaga por los medios de comunicación, Attac lamenta esta decisión que está en línea con premios concedidos a Hayek, Friedman y otros economistas neoliberales en gran parte responsables de la de crisis actual.
Anunciado como “uno de los economistas más influyentes de nuestro tiempo” por el Banco de Suecia, Jean Tirole es recompensado con “su análisis del poder de mercado” y sus recomendaciones para la desregulación en los campos de la industria, las finanzas y el trabajo.
Así, Jean Tirole, del que se puede esperar que el nuevo ministro de Economía Emmanuel Macron sea un ferviente admirador, propone una reforma del mercado de trabajo, en la que una de las medidas debe ser aligerar el Código de Trabajo y, en particular, eliminar los contratos de duración indeterminada (CDI).
Eso no es todo: Jean Tirole ha sido durante mucho tiempo un firme partidario de un mercado mundial para los permisos de emisión de gases de efecto invernadero. Precio y competencia han de ser, pues, los principales instrumentos utilizados para limitar las emisiones. Sin embargo, el mercado europeo del carbono es un rotundo fracaso, así como un nuevo teatro de la especulación!
En el área de las finanzas, Tirole se ha destacado con un enfoque – basado en la teoría de juegos y la información – según el que la estabilidad del mercado puede obtenerse a través de la transparencia de la información y la competencia en el mercado .Ignorando la naturaleza inherentemente inestable de los mercados, Jean Tirole ha respaldado las políticas de desregulación financiera y ha animado a los reguladores a pasar por alto la necesidad de una regulación global de las finanzas.
El carácter global y sistémico de la crisis ha demostrado que esto fue un error trágico … demostrando así el carácter inadecuado y peligros de los análisis de Jean Tirole y de la corriente pensamiento que él representa: un neoliberalismo dogmático para el que la función económica esencial del gobierno es extender la lógica de los mercados en todos los ámbitos de la vida social.

Fuente: https://france.attac.org/actus-et-medias/salle-de-presse/article/prix-nobel-d-economie-des?pk_campaign=Infolettre-143&pk_kwd=prix-nobel-d-economie-des

Traducción: David Hervás – ATTAC Castelló