El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)
El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

sábado, 21 de noviembre de 2015

EL PATRIMONIO DE MAURICIO MACRI

Por Sergio Daniel Aronas - 21 de noviembre de 2015

Según informa Infobae (29/09/2015), el candidato presidencial por la alianza de derecha “Cambiemos”, Mauricio Macri declaró tener "bienes, depósitos y dinero al final del año" por un total de 52.962.322,77 de pesos. Eso incluye un campo, un departamento de 370 metros cuadrados en la Ciudad de Buenos Aires, una casa en Uruguay y participación en las sociedades Socma, Inmobiliaria Litoraleña, Macri Investment Group y Meat American Group, entre otras. Además tiene ahorrados en el país 3.066.996 pesos y fondos en dólares equivalentes a 3.155.766,59 de pesos, repartidos entre distintas cajas de ahorro, cuentas corrientes y dinero en efectivo. Pero el grueso de su dinero se encuentra en el exterior: según su declaración, tiene depósitos en dólares en los EEUU equivalentes a 10.422.018,28 pesos y en Suiza por 7.585.338,72 pesos.

Macri también dejó constancia de los préstamos de dinero que hizo a funcionarios y amigos. A su ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, por ejemplo, le cedió 440.000 pesos. Y a su otro amigo Nicolás Caputo le otorgó más de 18 millones de pesos repartidos en dos préstamos.

Este lunes, al salir del acto que compartió con el camionero Hugo Moyano, el líder del PRO reveló que acababa de presentar su declaración jurada y aseguró que era muy similar a la que hace unos meses presentó ante la AFIP en su rol de jefe de Gobierno porteño. "Faltaba una serie de datos que había que agregarlos", para que cumpliese con los estándares establecidos por la Oficina Anticorrupción, explicó.

Pero, a primera vista, existe una diferencia de casi siete millones de pesos. En esa declaración, el candidato presidencial dijo tener un patrimonio de unos $60 millones y USD 2 millones, mientras que ante la Oficina Anticorrupción aseguró poseer unos $53 millones.

¿Será esto lo único que tiene de verdad? Parece muy poco para alguien que proviene de una familia tan rica y tan poderosa de la Argentina y que factura millones de dólares. Es difícil de creer que solo posea una riqueza de 53 millones de pesos si tenemos en cuenta que el grupo Macri es un holding compuesto por más de 50 empresas de todo tipo, especialmente ligada al sector de la construcción y con poderosos intereses con los contratos estatales en toda la Argentina.

Esa riqueza de 53 millones equivale a casi 8.800 sueldos mínimos vital y móvil. No dice la cantidad de autos que posee ni otros medios de transporte como puede ser aviones, barcos, lanchas, yates, es decir, una clase de bienes que los magnates de este tipo suelen tener en cantidades.

Tampoco es creíble que se haya descapitalizado de un año al otro al declarar 7 millones de pesos menos.


La plutocracia puede gobernar y ese es el peligro mayor para la Argentina y para toda Latinoamérica. Nuestros hermanos nos están mirando hacia adónde va nuestro ¿seremos colonia yanqui o podremos forjar una segunda y auténtica segunda independencia? El historia y el pueblo tienen la respuesta que no es votando a ese empresario millonario.