El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)
El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

miércoles, 23 de septiembre de 2015

LAS ELECCIONES GRIEGAS: LA TRAGEDIA CONTINÚA

Por Sergio Daniel Aronas - 23 de septiembre de 2015


Hacemos este análisis de las elecciones anticipadas en Grecia para elegir diputados al parlamento tras la renuncia del ex Primer Ministro Alexis Tsipras y su convocatoria a estos comicios en una maniobra de alto contenido político con vistas a ganarse el respaldo del pueblo, violentamente agredido por los acuerdos firmados con los caballeros de Europa y que derivaron en un ajuste brutal y la traición total a su plataforma de gobierno para la votación general de enero pasado. 

Las elecciones griegas de este domingo 20 de septiembre dieron la victoria a la Coalición de Izquierda Radical (SYRIZA) por un amplio margen y aunque sacaron menos votos que en los comicios de enero, mantienen la mayoría en el parlamento gracias a los 50 escaños adicionales que la ley griega concede al partido o frente triunfador.

Los resultados de las elecciones para los partidos que consiguieron bancas de diputados fueron los siguientes:

PARTIDO
VOTOS
%
DIPUTADOS
DIFERENCIA
1
Syriza
1.920.538
35,5%
145
-4
2
Nueva Democracia
1.521.062
28,0%
75
-1
3
Amanecer Dorado
378.682
6,6%
18
+1
4
Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK)
340.089
6,3%
17
+4
5
Partido Comunista
300.403
5,5%
15
0
6
El Río (To Potamo)
221.324
4,1%
11
-6
7
Griegos de ANEL
199.747
3,7%
10
-3
8
Unión de Centristas
154.691
3,4%
9


TOTAL


300


Con relación a la elección parlamentaria de Enero, no se han producido grandes cambios, solo el hecho de la incorporación de otro partido de derecha, la Unión de Centristas que con 9 diputados cosechó la pérdida de votos de las otras formaciones. En este río revuelto, el verdadero ganador de estos comicios fue la abstención que con el 43% evidencia el estado de desánimo, indiferencia y desaliento en el conjunto del pueblo griego por la mala experiencia de los últimos gobiernos, incluyendo el terrible fracaso de la actual fuerza vencedora. Entonces ¿Por qué vuelven a votar  a Syriza? Porque quizás sea el menos malo para el conjunto del pueblo y con ese apoyo no solo es un voto de confianza sino que es quizás la última oportunidad que tienen para cumplir con su programa de cambios que han propuesto cuando llegaron al gobierno en enero de 2015. Sin embargo esto no sucederá porque tiene firmado pactos y compromisos con los dueños de Europa y el sistema financiero internacional para cumplir el tercer memorándum y el plan de ajuste salvaje que ya estuvieron aplicando desde que se rindieron en julio pasado. En solo dos meses provocaron uno de los actos más pérfidos que se hayan conocido porque desconocieron el resultado del referendum donde el 64% de los votantes le dijo a Syriza que no firme ningún ajuste y ellos hicieron lo contrario. Una fuerza de izquierda no puede comportarse de esa manera haciendo lo mismo que los ajustadores históricos de la corrupta derecha griega.

Ahora Alexis Tsipras ha vuelto a ganar al frente de su partido y aspira a gobernar a su país por cuatro años afirmando muy libre de cuerpo que "a partir de mañana nos remangaremos las camisas y empezaremos a trabajar duro para apoyar a los más pobres, al pueblo, en favor de la justicia social, para poder tener en cuatro años una Grecia más poderosa, más justa y un pueblo que ha recuperado el orgullo". Sobre el resultado afirmó que es un claro mensaje a Europa de que "Grecia es sinónimo de lucha y dignidad". "Dimos una batalla difícil y estoy muy contento porque el pueblo nos dio un mandato claro para seguir luchando en el interior y el exterior" (Declaración tomada del sitio de internet: http://vozpopuli.com/actualidad/68551-tsipras-jura-su-cargo-como-primer-ministro-griego-tras-la-victoria-electoral-de-syriza)

Y en plena campaña electoral afirmaba el entonces renunciante Primer Ministro: «Un Gobierno de Syriza implementará los compromisos, pero está determinado a reducir al mínimo los efectos negativos, a la vez que seguirá negociando duro todas las partes del acuerdo que todavía están abiertas».

Lo que se viene para el pueblo trabajador de Grecia son dos temas cruciales: uno es la reforma laboral que es el punto clave de todo el ajuste en marcha y la llave maestra para domesticar a la clase obrera griega y frente a la cual los sindicatos van a dar dura batalla contra esta medida. El otro punto a modificar es el sistema de pensiones y la administración de los fondos del sistema previsional que afecta a miles de personas de edad avanzada.

Y en cuanto a las cuestiones sobre la conducción y participación del estado en la vida pública de Grecia, deberán acordar con los imperialistas amos de Europa, el nuevo orden impositivo a las empresas, la reforma del estado que no es otra cosa que privatizar y echar empleados y una de las más complicadas y causa principal del fracaso de Syriza es la discusión sobre la renegociación de la deuda externa, qué tratamiento se le dará, cómo se va a pagar, en cuánto tiempo y con qué.

Esta es la agenda que le espera a Alexis Tsipras y su partido que con el apoyo de los Griegos Independientes cuanta con la mayoría absoluta para imponer las leyes que respalden estos planes estructurales. Será una agenda cargada de tensiones que no le será fácil imponerlas porque le pueblo va a resistir como lo ha venido sosteniendo en los últimos meses.

Por ese plan de ajuste es que decimos que la tragedia continúa y su fiel ejecutor se lo ve muy tranquilo y rebosante de alegría porque está claro que cumplirá con los acuerdos firmados con la troika, enterrando para siempre los resultados del referendum de julio que constituyó un acto vergonzoso no cumplir con la voluntad del pueblo.

La elección marcó un crecimiento de los neonazis y fascistas de Amanecer Dorado cuya bandera emula la del fascismo alemán pero no se atreven a usar la svástica pero si pudiera lo harían sin ningún problema. Esta es una fueron muy peligrosa que cuenta con muchos recursos y por la experiencia histórica mundial, saben acaparar el descontento del pueblo por la crisis para ganarse su simpatía y tener presencia en los cuerpos de poder. Son la tercera fuerza y cuanto más dure la crisis más será su capacidad de fortalecimiento por su discurso racista y paneuropeo.