El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)
El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

miércoles, 23 de septiembre de 2015

EL PARTIDO COMUNISTA GRIEGO EN LAS
ELECCIONES DEL 20 DE SEPTIEMBRE

Por Sergio Daniel Aronas – 23 de septiembre de 2015

En la nota anterior analizamos los resultados globales de las elecciones parlamentarias griegas donde la Coalición de Izquierda Radical (SYRIZA) ganó ampliamente el voto del pueblo pese a la baja participación y que les hizo perder algunos votos y diputados. Aun así y con su alianza con los derechistas de Griegos Independientes que también tuvo menos vitis que en enero y por ende menos diputados, tienen la mayoría absoluta para sancionar las leyes que consideran necesaria para cumplir con el programa de los imperialista de la troika europea y no la Syriza, la cual debe estar enterrada junto con los héroes de Marathón.

Nosotros que seguimos de cerca los acontecimientos de Grecia, también seguimos con más fuerza aun con la actividad del Partido Comunista (PCG en español y KKE por sus siglas en griego) del cual nació Syriza tras la división de 1991. La virtud del PCG/KKE es no haber cambiado jamás de nombre, ideología y objetivos políticos cuando las presiones de las fuerzas imperialistas de la contrarrevolución mundial se lanzaron como un tornado para aplastar en todo el planeta, la posibilidad más mínima de pensar o de plantearse en una alternativa al capitalismo tras la terrible desaparición política, jurídica y geográfica de la República Democrática Alemana (RDA) el aliado más firme, leal y fiel de la Unión Soviética. Sin la demolición primero de la RDA hubiera sido imposible el fin de la Unión Soviética porque ésta con su eximio e impenetrable servicio de inteligencia, la Unión Soviética podía conocer los planes de la OTAN y sus orientaciones estratégicas de política exterior. Con esta introducción para entender de donde viene el KKE haremos un comentario de su actuación en las elecciones del 20 de septiembre,

Para nosotros tiene una importancia primordial la existencia de este Partido Comunista que ha logrado mantener un bancada de diputados y aumentando levemente su caudal de votos aunque está lejos de los resultados de 2012 cuando obtuvo 25 escaños al Parlamento.

El KKE obtuvo un poco más de 300.000 votos con lo cual sigue siendo la quinta fuerza política con representación parlamentaria con 15 diputados y mantiene sus propias iniciativas en cuanto a leyes y denunciar la política antipopular del actual gobierno. El PCG hizo una extraordinaria tarea de movilización y lucha en todo el país con grandes marchas, actos, mítines donde sus principales candidatos, dirigentes y diputados pusieron de manifiesto la fuerza del partido en la resistencia contra los planes de ajustes firmados en julio y agosto de este año.

Nosotros informamos en este blog la actividad y los discursos del Partido Comunista porque muchos sitios de internet que se consideran de izquierda no lo en cuenta, nunca publican sus trabajos, informes y análisis del país y de la situación internacional. Para esta izquierda parecer que los partidos comunistas murieron con el fin de la Unión Soviética, a punto tal que tampoco publican sobre el actual Partido Comunista de la Federación Rusa y de los otros partidos que gobernaron durante cuarenta años en Europa Oriental. Es una izquierda que dejó de hablar de la revolución y el socialismo y si miramos atentamente la campaña electoral del Partido Comunista Griego veremos que su propuesta es de confrontación abierta con el capitalismo, con el imperialismo y la clase política de la derecha y el nuevo fascismo que destruyeron al país. Es lo que ellos llaman la política del derrocamiento, es decir, derrocar y abolir el capitalismo y dentro de la lucha electoral y en el marco de la democracia burguesa. Y no hay que olvidarse de que el Partido Comunista Griego es una organización que tiene una elevada experiencia en la lucha armada cuando combatieron al fascismo alemán durante la Segunda Guerra Mundial y luego en los años de la guerra civil que marcaron a fuego y sangre la vida y la historia de esta nación. Quizás si Syriza se comportara como un verdadero partido marxista y de izquierda, es probable que el Partido Comunista Griego puede apoyar alguna de sus iniciativas. Pero dado el programa de Syriza y su rendición incondicional ante la troika que los llevó a firmar el ajuste salvaje, nunca el KKE va estar al lado de un partido que cumple con el plan de los enemigos del pueblo y el KKE ya lo hizo público antes de las elecciones de enero de 2015.

En el plano internacional, el KKE contó con el apoyo de 64 partidos comunistas y obreros de todos los continentes, en una clara demostración que la solidaridad internacionalista entre partidos hermanos aun existe y lo que sigue existiendo son los partidos verdaderamente marxistas leninistas, que luchan y reivindican su pasado histórico y proclaman que la revolución y el socialismo son sus objetivos estratégicos de largo alcance e irrenunciable. Y defienden sin miedo, sin temores y sin tabúes esta ideología revolucionaria. Hoy vivimos una época de reflujo del movimiento revolucionario mundial por la tremenda pérdida de 1989/1991. Ahora si un partido comunista o como se llame obrero, de izquierda revolucionaria no levanta estas banderas, nunca merecerá el título de partido revolucionario y marxista. Esto le pasó a Syriza y esta lección que se tiene que aprender porque la izquierda no está para administrar la crisis. La izquierda nació para construir poder y cambiar el mundo y la historia hasta ahora enseña que el mundo se cambia únicamente por una revolución política, económica y social.


EL KKE UTILIZARÁ TODAS SUS FUERZAS PARA EL REAGRUPAMIENTO DEL MOVIMIENTO PARA LA ALIANZA POPULAR

Comentario del Secretario General del CC del KKE, Dimitris Koutsoumpas.

Según los resultados finales, el KKE recibió 5,55% de los votos.

Dimitris Koutsoumpas: El KKE saluda a los cientos de miles de personas que lo honraron con su voto. A todas y todos aquellos que superaron los dilemas, la extorsión, las vacilaciones y reservas y unieron fuerzas con el KKE.

El KKE utilizará su fuerza política, electoral y parlamentaria para el reagrupamiento integral, para el fortalecimiento del movimiento obrero y popular, para la construcción de la gran alianza popular y social.

El KKE es la única fuerza cuya lucha contra los memorandos es al mismo tiempo una lucha constante contra el propio sistema capitalista que da lugar a alianzas depredadoras que solamente traen nuevos sufrimientos al pueblo, al país, a los jóvenes.

El KKE, como siempre, estará al lado de nuestro pueblo, constantemente contra cualquier gobierno que está dispuesto a aplicar el memorando bárbaro.

La correlación de fuerzas en el parlamento producirá en cualquier caso a un gobierno de coalición. Sus declaraciones programáticas ya están listas; se trata de la implementación del tercer memorando. 

El capital y su personal político y gubernamental, junto con la troika, quieren conseguir el consentimiento del pueblo para implementar las medidas bárbaras sin resistencia. Quieren una oposición inofensiva, falsa para que tengan las manos libres con el fin de llevar a cabo la ofensiva antipopular.

El resultado de las elecciones en general es negativo para los trabajadores, los asalariados, los trabajadores autónomos urbanos y rurales, los jóvenes y los jubilados.
La lucha del KKE en el parlamento y en el movimiento popular será una lucha constante y continua para aislar el monstruo nazi del Amanecer Dorado.
Es necesario que haya un KKE fuerte en todas partes, en los centros de trabajo, en los centros de educación, en los barrios populares, en los lugares donde realmente late el corazón de nuestro pueblo que lucha y sufre mucho.