El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)
El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

lunes, 24 de agosto de 2015

ALEXIS TSIPRAS RENUNCIA EN GRECIA

Por Sergio Daniel Aronas – 25 de agosto de 2015

Finalmente Alexis Tsipras, quien se creyó ser el Fidel de Grecia o el Che del Peloponeso del siglo XXI, terminó su espantoso gobierno presentando su renuncia al cargo de Primer Ministro, poniendo fin a siete meses de una historia de traiciones pocas veces vista. El KKE, al que nadie le presta atención, siempre tuvo razón que Syriza iba a pactar con la troika y la OTAN. Gracias a este pacto de rendición firmado en julio pasado, Alemania embolsó unos 110 mil millones de euros sin mover un solo dedo. ¡Qué maravillas hace el mercado!. ¿Van a ir a la fiesta de despedida los que festejaron alborozadamente su triunfo de enero? En medio del desastre, abandona el barco y el pueblo como siempre paga los platos rotos.

Este abrupto desenlace no puede sorprender a las fuerzas revolucionarias dentro y fuera de Grecia que venían criticando con dureza la rendición incondicional de la Coalición de Izquierda Radical, que como muchas veces dijimos en este blog, no era ni de izquierda, ni radical, ni mucho menos marxista, como pretendieron denominarse. Es una burla total al pueblo griego que confió en esta fuerza para sacarlos de la crisis, que prometió terminar con los programas de ajustes y de austeridad, que iban a aplicar impuestos progresivos a las grandes fortunas, que no iban a reconocer la deuda firmada por los partidos de la derecha que gobernaron el país durante los últimos 35 años y que llevaron a la nación a este estado catastrófico de crisis.

Como muy bien informa la página web de noticia de Telesurtv, la renuncia del Primer Ministro se da en un contexto donde se aprobaron el programa de reformas que pedía la banca acreedora, que traducido al lenguaje común y corriente no es más que un violento plan de ajuste que implica la venta de 1.200 islas para pagar la deuda externa. Vender territorio por deuda no es nada nuevo puesto que la historia argentina registra este tipo de medidas como fue en su momento en el siglo XIX durante la segunda gobernación de Juan Manuel de Rosas, se evaluó seriamente entregar las Islas Malvinas a cambio de pagar la deuda con la Baring Brothers Británica. Telesurtiv informar detalladamente lo siguiente:

“Pese a esto, el Parlamento griego dio el visto bueno al acuerdo en julio y el pasado miércoles 11 de agosto, tras una sesión plenaria, aprobó con 222 votos a favor, 64 en contra y un total de 11 abstenciones, el proyecto de ley titulado "La ratificación del proyecto de acuerdo relativo a la ayuda financiera por parte del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEEF) y medidas para ponerlo en práctica", que contempla alrededor de 40 reformas aplicadas al país heleno.

Así lo hizo también el Eurogrupo, este viernes 14 de agosto, cuando avalaron el tercer “rescate”. Al respecto, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, dijo en un comunicado que "los seis últimos meses fueron difíciles. Pusieron a prueba la paciencia de los políticos que deciden y todavía más la de nuestros ciudadanos. Juntos hemos estado al borde del precipicio". (Ver el informe en la siguiente dirección:
http://www.telesurtv.net/news/Tsipras-renuncia-y-convoca-a-elecciones-anticipadas-en-recia-20150713-0029.html

Muchos hablan que en Grecia gobernaba solamente Syriza. No es así. En Grecia gobernaba una estrafalaria coalición entre el partido del renunciante Tsipras en alianza con el partido de derecha nacionalista ANEL con el cual se repartieron los diferente cargos en la conducción de los ministerios del gabinete. La trayectoria política de Tsipras al frente del gobierno de Grecia lo comenzó con un fuerte discurso de izquierda y terminó rindiéndose a la plataforma neoliberal de los fascistas del mercado que están llevando al país a la bancarrota y firmó su acta de rendición incondicional con un paquete de ajuste demencial que no se condice con su programa político, con su ideología y especialmente con las propuestas electorales que lo llevaron a la victoria el 25 de enero de 2015.

Su renuncia ha provocado un cataclismo en el seno de Syriza cuya imagen en el pueblo está profundamente desacreditada porque no se le puede mentir de esa manera tan flagrante de borrar con el codo lo que se escribe con la mano y un millones de trabajadores que le dieron su apoyo confiando en ese programa de cambios. Han arruinado un capital político enorme y mucho más grande es el daño que le han hecho a la izquierda en general y a la griega en particular, aunque los pueblos saben quien es quien en política, quien está de su lado, quien traiciona y quien se convierte en verdugo y enemigo del pueblo.
Aun así existen personas que lo defienden como el señor Rafael Hernández Bolívar para quien Alexis Tsipras fue víctima de las circunstancias y lo dice de esta manera:

“La transparencia en las negociaciones, el sentido de responsabilidad de los dirigentes y la incuestionable fe en el pueblo han sido valores que caracterizan la acción política de Syriza y de Alexis Tsipras, su máximo líder. En otras palabras, valores de la democracia como orientación en una crisis económica y política de terribles efectos para la sociedad griega.
Transparencia para informar al pueblo de manera oportuna de las dificultades que confronta y de las consecuencias que implica la toma de decisiones en un sentido o en otro. Sentido de responsabilidad expresado en resoluciones que obedecen al nivel de conciencia y de compromiso de la gente y no a las expectativas y las exigencias de los dirigentes. Fe en el pueblo para decidir en los asuntos clave sometidos a su consideración; para presentarse en las elecciones de enero de este año y obtener el apoyo que le hizo mayoría; para someter a un referendo la decisión de negociar con la troika en términos de denuncia y exigencia -no de resignación silenciosa- y, una vez más, fe en el pueblo para que juzgue si la acción de Syriza está en consonancia con las luchas del pueblo griego por su soberanía y la democracia.
Los griegos han demostrado con su respaldo el aprecio que tienen por esos valores. Sólo así se comprende cómo Alexis Tsipras y Syriza tienen hoy mayor apoyo que cuando ganaron las elecciones de enero, aún firmando un acuerdo leonino, infame y humillante como el que obligaron a firmar los alemanes. En las elecciones de septiembre, aun siendo otro el primer ministro, el pueblo griego sabrá escoger nuevos caminos para su liberación, su soberanía y su democracia. Esta lucha no se detiene.”
 (Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=202451

En la última parte de su artículo, Hernández Bolívar defiende lo actuado por Tsipras por haber acudido al pueblo y felicita a Syriza por su “incuestionable fe en el pueblo”. ¿De dónde sacó eso? Si el plebiscito convocado donde el pueblo rechazó el plan de ajuste, Tsipras y su partido hizo todo lo contrario. ¿De qué fe habla? Y de la responsabilidad es para cumplir el programa de gobierno y no para arrojarlo al canasto de la basura y tomar como propio el programa de los enemigos a los que se deben combatir.

Cuando habla de “transparencia” comete otro error imperdonable porque el voto del pueblo fue claro y contundente para luchar y enfrentar a la troika pero Syriza tiró la toalla y firmó el pacto de rendición capitulando vergonzosamente. El pueblo griego es un pueblo combativo, aguerrido y que resistió y derrotó al fascismo alemán expulsando a los invasores de su país en cuatro años de guerra heroica y gloriosa. Ese pasado no lo va enterrar Syriza ni la banca acreedora ni la OTAN ni ninguna fuerza imperialista que hoy pretende tomar a Grecia por asalto y convertirla en un protectorado de la Unión Europea. El pueblo tiene aprecio por los valores de la soberanía, la patria, el honor y el respeto a las tradiciones que Tsipras y Syriza traicionaron.

En septiembre puede suceder el resultado menos esperado. De nuestra parte deseamos el fortalecimiento del Partido Comunista Griego, único partido que habló con total claridad al pueblo que Syriza iba a claudicar, iba a pactar con los imperialistas e imponer el plan de ajuste antiobrero y antipopular. Quien no lo crea, lo invitamos a que lean las declaraciones de los dirigentes del Partido Comunista en todo el período desde octubre de 2014 hasta julio de 2015 donde explicar las razones por las que no los apoyaban ni siquiera como aliados en una hipotética coalición de gobierno.

Para la memoria de los lectores entregamos la Plataforma Electoral de Syriza así pueden tener una idea precisa de lo que prometieron y lo que verdaderamente hicieron-

PROGRAMA DE SYRIZA

1. Realizar una auditoría sobre la deuda pública. Renegociar su devolución y suspender los pagos hasta que se haya recuperado la economía y vuelva el crecimiento y el empleo.

2. Exigir a la UE un cambio en el papel del BCE para que financie directamente a los Estados y a los programas de inversión pública.

3. Subir el impuesto de la renta al 75% para todos los ingresos por encima del medio millón de euros anuales.

4. Cambiar la ley electoral para que la representación parlamentaria sea verdaderamente proporcional.

5. Subir el impuesto de sociedades para las grandes empresas al menos hasta la media europea.

6. Adoptar un impuesto a las transacciones financieras y también un impuesto especial para los productos de lujo.

7. Prohibir los derivados financieros especulativos, como los swaps y los CDS.

8. Abolir los privilegios fiscales de los que disfruta la iglesia y los armadores de barcos.

9. Combatir el secreto bancario y la evasión de capitales al extranjero.

10. Rebajar drásticamente el gasto militar.

11. Subir el salario mínimo hasta su nivel  previo a las recortes (751 euros brutos
mensuales).

12. Utilizar los edificios del Gobierno, la banca y la iglesia para alojar a las personas sin hogar.

13. Poner en marcha comedores en los colegios públicos para ofrecer desayuno y almuerzo gratuito a los niños.

14. Ofrecer sanidad pública gratuita para las personas desempleadas, sin hogar o sin ingresos suficientes.
15. Ayudas de hasta el 30% de sus ingresos para las familias que no pueden afrontar sus hipotecas.

16. Subir las prestaciones de desempleo para los parados. Aumentar la protección social
para las familias monoparentales, los anci
anos, los discapacitados y los hogares sin
ingresos.
17. Rebajas fiscales para los productos de primera necesidad.
18. Nacionalización de los bancos.
19. Nacionalizar las antiguas empresas públicas de sectores estratégicos para el
crecimiento del país (ferrocarrile
s, aeropuertos, correos, agua...).
20. Apostar por las energías renovables y por la protección del medio ambiente.

21. Igualdad salarial para hombres y mujeres.

22. Limitar el encadenamiento de contratos temporales y apostar por los contratos indefinidos.

23. Ampliar la protección laboral y salarial de los trabajadores a tiempo parciales.

24. Recuperar los convenios colectivos.

25. Aumentar las inspecciones de trabajo y los requisitos laborales para empresas que  accedan a concursos públicos.

26. Reformar la constitución para garantizar la separación iglesia-Estado y la protección del derecho a la educación, la salud y la protección del medio ambiente.

27. Someter a referéndum vinculante los tratados euro peos y otros acuerdos de importancia.  

28. Abolición de todos los privilegios de los parlamentarios. Eliminar la especial protección legal de los ministros y permitir a los tribunales ordinarios procesar a los miembros del gobierno.

29. Desmilitarizar la guardia costera y disolver las fuerzas especiales antidisturbios. Prohibir la presencia de policías encubiertos o con armas de fuego en las manifestaciones y mítines. Cambiar los planes de estudio de los policías para poner énfasis en los temas sociales, como la inmigración, las drogas o la exclusión social.

30. Garantizar los derechos humanos en los centros de detención de inmigrantes.

31. Facilitar a los inmigrantes la reagrupación familiar. Permitir que los inmigrantes, incluso los indocumentados, tengan acceso pleno a la sanidad y la educación.

32. Despenalizar el consumo de drogas, combatiendo solo el tráfico. Aumentar los fondos para los centros de desintoxicación.

33. Regular el derecho a la objeción deconciencia en el servicio militar.

34. Aumentar los fondos para la sanidad pública hasta los niveles del resto de la UE (la media europea es del 6% del PIB y Grecia gasta el 3%).

35. Eliminar el copago en los servicios sanitarios.

36. Nacionalizar los hospitales privatizados. Eliminar toda participación privada en el sistema público de salud.

37. Retirada de las tropas griegas de Afganistán y los Balcanes: ningún soldado fuera de las fronteras de Grecia.

38. Romper los acuerdos de cooperación militar con Israel. Apoyar la creación de un estado Palestino dentro de las fronteras de 1967.

39. Negociar un acuerdo estable con Turquía.

40. Cerrar todas las bases extranjeras en Grecia y salir de la OTAN.