El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)
El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

miércoles, 1 de julio de 2015

LA CRISIS GRIEGA: DOS VISIONES DEL REFERENDUM

Por Sergio Daniel Aronas – 01 de julio de 2015

“El desencadenamiento es seguro,  a pesar de la dilación; en realidad, el carácter crónico que asume la crisis financiera actual no hace más que anunciar el desencadenamiento más violento e irremediable de esta crisis. Cuanto más dura sea la crisis, más difícil resultará su arreglo. Europa se encuentra de momento en la situación de un hombre al borde de la bancarrota, obligado, al mismo tiempo a seguir adelante con todas las empresas que lo han arruinado y a recurrir a todos los medios desesperados posibles de que pueda echar mano para aplazar y creer posible evitar el último espantoso crac”. Karl Marx, La crisis en Europa, publicado en New York Daily Tribune, Número 4878. Editorial del 6 de diciembre de 1856. 

Nosotros desde la República Argentina podemos opinar mucho mejor que los criminales banqueros que al referirse a la crisis en Grecia, solo les preocupaba salvar al sistema financiero y sus instituciones a costa de la pobreza del pueblo que viene sufriendo demasiado los rigores de esta situación a la que llevaron las clases dominantes, aliadas al imperialismo, a la OTAN y a la llamada troika exterminadora integrada por el Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea y el Banco Central que representa a los intereses capitalistas más salvajes

En la Argentina sufrimos una crisis de similares características que provocaron la bancarrota del sistema económico y financiero debido al endeudamiento infinito, cuyos dólares nunca tuvieron su contrapartida en bienes o en inversiones con cuyo producto se pueden pagar los intereses y el capital. La historia de la deuda argentina y vale también para Grecia, es la historia de la corrupción de los agentes administrativos del estado, de las empresas privadas poderosas de la ciudad y del campo, de los grandes grupos económicos empresario que se desarrollaron bajo la dictadura genocida para multiplicar sus negocios rentísticos sin invertir en la industria, en la producción o en la renovación de las plantas fabriles. El negocio financiero fuer el negocio que marcó toda una época al amparo de los créditos obtenidos de bancos extranjeros y cuando las empresas no pudieron pagar, le pidieron ayuda al Estado que decidió estatizar las deudas privadas, arruinando las finanzas de todo el país para proteger a las empresas de juicios y quiebras eventuales- Por el lado de los banqueros, hicieron lo mismo al transferir sus carteras de créditos incobrables al gobierno de los Estados Unidos quien a través de su secretario de comercio Nicholas Brady diseñó el plan que llevó sus nombre convirtiendo la deuda comercial en deuda financiera al transformarla en bonos emitidos bajo condiciones establecidas por los Estados Unidos.

La crisis griega forma parte de una crisis estructural provocada por malos manejos de los gobiernos procapitalistas que han dirigido los destinos del país y que lo han llevado prácticamente a la quiebra.
Estamos viviendo una nueva crisis de deuda de unas dimensiones gigantescas, no por el tamaño de la economía griega cuya fuente principal de ingresos es el turismo ya que sus exportaciones en bienes son escasas, sino en el volumen al que ha llegado esa deuda que está fundiendo al pueblo.
Se repiten los hechos de 1982 con la declaración de México de no hacer frente a los servicios de la deuda y que provocó un cimbronazo en las finanzas de los bancos estadounidenses cuyo resultado final fue la formación del club de acreedores, encabezado por el Citybank a nivel mundial y que contando con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos, el FMI y el Banco Mundial, hicieron todo lo posible para evitar la creación de su contrapartida: el club de deudores, que hubiera tenido una mejor manera de responder a las exigencias de la banca extranjera.

A partir de la crisis de México de 1982 comenzó no solo una nueva era de las relaciones financieras internacionales, sino que se puso de manifiesto la necesidad urgente de reformar las instituciones encargadas de regular las finanzas mundiales, poner límites a los créditos sin contraprestación productiva, vigilar las actuaciones de los bancos y hasta promover salidas drásticas como la moratoria al pago de los intereses de la deuda.

Grecia y otros países de sus mismas características sufren los negativos efectos que emanan de una estructura productiva casi inexistente, donde los servicios son la base fundamental de su sistema económico y que ha tenido como resultado un elevado desarrollo de los sectores financieros que controlan la vida del país.

En este blog presentamos dos enfoques para un mismo problema: qué hacer con la deuda y cómo salir de la crisis. En primer lugar, está el discurso del Primer Ministro Griego, Alexis Tsipras, llamando a votar por el sí en el referendum convocado para el próximo domingo. Votar por el sí significa aprobar la propuesta de acuerdo presentada por el Banco Central Europeo
Si el gobierno griego llama a un referendum para que se acepte o no las propuesta del FMI, del Banco Central Europeo y de la Unión Europea, quiere decir que el partido gobernante de "izquierda radical" SYRIZA no tiene propuesta ni salida propia a la crisis de su país ya que convoca a aprobar o no el plan de ajuste de tanto conocemos en nuestro país. Si tuviera su propia alternativa llamaría al pueblo para acepte su plan y no la del FMI que sabemos muy bien adónde conduce y como termina.
Es un referendum donde esperemos que el pueblo voto por el NO de manera contundente y categórica que es la única manera de enfrentar a las fuerzas imperialistas que están haciendo todo lo que tienen a su alcance para lograr la rendición de Grecia, de su gobierno y de su pueblo.
El otro análisis es la postura del Partido Comunista Griego (KKE) que desde siempre su opuso al ingreso de Grecia al Mercado Común Europeo y mucho más fue y es su oposición a la OTAN, llamada a repudiar y a votar por el NO a las propuestas de la troika contra Grecia y ha propuesta su propia idea del referendum, no solo por el tema de la deuda, sino que convoca a repudiarla sino a salir de la Unión Europea y que el pueblo tome la conducción de los asuntos del Estado. Algunos la califican de “maximalista”, sin embargo, una situación como la que está pasando el pueblo, no da lugar a posiciones débiles o en todo caso que lleven a la confusión.
Hasta ahora la verdad ha estado del lado del Partido Comunista quien ha encabezado las grandes manifestaciones contra el NO y por la independencia de la Nación griega.

El pueblo griego con su larga historia de lucha, supo derrotar a los invasores alemanes durante la Segunda Guerra Mundial y al cual reclama con justicia el pago de las indemnizaciones y reparaciones por las destrucciones causada a la nación por las fuerzas de ocupación nazis, nuevamente y a 70 años de la derrota del fascismo, el pueblo resistirá y vencerá a las fuerzas invasoras del terrorismo económico encabezado por esa troika maligna.

DISCURSO ÍNTEGRO DEL PRIMER MINISTRO DE GRECIA, ALEXIS TSIPRAS
ANUNCIADO EL REFERÉNDUM ANTE EL CHANTAJE DE LOS ACREEDORES

"POR LA SOBERANÍA Y LA DIGNIDAD DE NUESTRO PUEBLO"

Compatriotas griegos,

Desde hace ya seis meses, el Gobierno griego ha estado librando una batalla en condiciones de asfixia económica sin precedentes, con el fin de implementar el mandato que el pueblo nos legó el 25 de enero. El objetivo por el que estábamos negociando con nuestros socios era poner fin a la austeridad y permitir así que la prosperidad y la justicia social regresaran a nuestro país.
Era una propuesta por un acuerdo sustentable que respetara tanto la democracia como las leyes comunes de Europa y que nos condujera finalmente a una salida de la crisis.
A lo largo de este período de negociaciones se nos ha pedido implementar los acuerdos pactados por los anteriores gobiernos mediante los memorandos, a pesar de que estos fueran categóricamente condenados por el pueblo griego en las recientes elecciones.
Sin embargo, ni por un momento pensamos en rendirnos y traicionar vuestra confianza.
Desafortunadamente, luego de cinco meses de duras negociaciones, nuestros socios han emitido en el Eurogrupo de antes de ayer un ultimátum a la democracia griega y a su pueblo.

Un ultimátum contrario a los principios fundacionales y a los valores de Europa, los valores de nuestro proyecto común europeo.
Ha demandado que el Gobierno griego acepte una propuesta que suma una nueva carga insostenible sobre el pueblo griego y que socava la recuperación de la sociedad y la economía griega. Una propuesta que no sólo perpetúa el estado de incertidumbre, sino que acentúa aún más las desigualdades sociales.
La propuesta de las instituciones incluye: Medidas que conducen a una mayor desregularización del mercado laboral, recortes en las pensiones, más reducciones en los salarios del sector público y un incremento en el IVA de alimentos, restaurantes y turismo, mientras que elimina las exenciones tributarias de las islas griegas.
Estas propuestas violan directamente los derechos sociales y fundamentales de Europa: Demuestran que respecto al trabajo, la igualdad y la dignidad, en la mira de algunos de los socios e instituciones no existe un acuerdo viable y beneficioso para todas las partes que no sea la humillación de todo el pueblo griego.
Estas propuestas principalmente destacan la insistencia del FMI en una austeridad severa y disciplinaria y hacen más oportuna que nunca la necesidad de que las principales potencias europeas aprovechen el momento y lleven a cabo iniciativas que de una vez por todas pongan un final definitivo a la crisis de la deuda soberana de Grecia, una crisis que afecta a otros países europeos y amenaza el futuro mismo de la integración regional.

Compatriotas griegos,

Ahora mismo descansa sobre nuestros hombros la responsabilidad histórica frente a las luchas y sacrificios del pueblo griego para la consolidación de la democracia y soberanía nacional. La responsabilidad por el futuro de nuestro país.

Y esta responsabilidad requiere que respondamos al ultimátum basándonos en la voluntad soberana del pueblo griego.

Hace poco tiempo, en una reunión del gabinete, sugerí la organización de un referéndum para que el pueblo griego pudiera decidir de una manera soberana. La sugerencia fue aceptada unánimemente.

Mañana, la Cámara de representantes será convocada de urgencia para ratificar la propuesta del gabinete de cara a un referéndum el próximo domingo, 5 de julio, sobre la consulta de aceptar o rechazar la oferta de las instituciones.

Ya he informado de mi decisión al presidente de Francia y a la canciller de Alemania, al presidende del BCE, y mañana mi misiva le pedirá a los líderes de la UE y las instituciones extender por algunos días el actual programa de liquidez para que el pueblo griego pueda decidir libre de cualquier tipo de presión o chantaje, como requieren la Constitución de nuestro país y la tradición democrática de Europa.

Compatriotas griegos,

Ante el chantaje del ultimátum, que nos exige aceptar una severa y denigrante austeridad sin fin y sin ninguna expectativa de recuperación social y económica, os pido que respondáis de manera orgullosa y soberana, como la historia del pueblo griego lo demanda. Ante el autoritarismo y la austeridad inflexible, responderemos con democracia, en calma y decisivamente.

Grecia, la cuna de la democracia, enviará una respuesta democrática resonante a Europa y a todo el mundo.

Estoy personalmente comprometido a respetar el resultado de vuestra elección democrática, cualquiera que sea.

Y estoy absolutamente convencido de que vuestra decisión honrará la historia de nuestro país y enviará un mensaje de dignidad al mundo. En estos momentos críticos, todos debemos recordar que Europa es el hogar común de los pueblos. En Europa no existen dueños e invitados. Grecia es y seguirá siendo una parte integral de Europa, así como Europa es una parte integral de Grecia. Pero sin democracia, Europa será una Europa sin identidad y sin rumbo.

Os invito a todos a demostrar unidad nacional y calma para optar por la decisión correcta.

Por nosotros, por las futuras generaciones, por la historia de los griegos.
Por la soberanía y la dignidad de nuestro pueblo.

Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=200484


EL REFERENDUM DEL 5/07/: LA POSTURA DEL PARTIDO COMUNISTA (KKE)

Como es bien sabido, el gobierno del partido "de izquierda" y en esencia socialdemócrata SYRIZA y del partido derecha nacionalista ANEL, en un esfuerzo de gestionar la quiebra total de sus compromisos electorales, anunció un referéndum para el 5 de julio de 2015, con la única pregunta si los ciudadanos están de acuerdo o no con la propuesta de acuerdo presentada por la UE, el FMI, el BCE y que se refiere a la continuación de las medidas antipopulares, por la salida de la crisis capitalista con Grecia en el euro.
Funcionarios del gobierno de coalición están llamando al pueblo a decir "NO" y dejan claro que este "NO" al referéndum será interpretado por el gobierno griego como una aprobación de su propia propuesta de acuerdo con la UE, el FMI, el BCE, que sus 47+8 páginas también contienen medidas antipopulares y antiobreras duras, con el fin de aumentar la rentabilidad del capital, el "crecimiento" capitalista y la permanencia del país en el euro.
El gobierno de SYRIZA-ANEL, que no ha dejado de ensalzar ni por un momento la UE, "nuestra casa europea común", el "acervo europeo", acepta que su propuesta es 90% idéntica con la propuesta de la UE, del FMI, del BCE y tiene muy poco que ver con lo que había prometido SYRIZA antes de las elecciones.
Junto con los partidos del gobierno de coalición (SYRIZA-ANEL) y a favor del "NO" se posicionó el Amanecer Dorado fascista que apoyó abiertamente el retorno a la moneda nacional.
Por otro lado, la oposición de derecha de la ND y el PASOK socialdemócrata que estaban en el gobierno hasta el enero de 2015, junto con el partido TO POTAMI (nominalmente de "centro" pero en esencia reaccionario) se posicionaron a favor del "SÍ" a las medidas bárbaras de la Troika y afirman que esto será interpretado como consentimiento y "permanencia en la UE a toda costa".
En realidad ambas respuestas llevan a un "SÍ" a la Unión Europea y a la barbarie capitalista.
Durante la sesión en el parlamento, el 27 de junio la mayoría gubernamental de SYRIZA-ANEL rechazó la propuesta del KKE de poner ante el juicio del pueblo griego las siguientes propuestas:

- NO A LAS PROPUESTAS DE ACUERDO DE LA UE, DEL FMI, DEL BCE Y DEL GOBIERNO GRIEGO
- RETIRADA DE LA UE-ABOLICIÓN DE LOS MEMORANDOS Y DE TODAS LAS LEYES DE APLICACIÓN

Con su postura el gobierno ha mostrado que quiere chantajear al pueblo para que este apruebe su propuesta a la Troika, que es la otra cara de la misma moneda. Está pidiendo al pueblo a consentir a sus planes antipopulares y cargarlo sus nuevas opciones antipopulares, ya sea a través de un acuerdo supuestamente "mejorado" con los organismos imperialistas, o por medio de una salida del euro y el retorno a la moneda nacional, que el pueblo será llamado a pagar de nuevo.
En estas condiciones, el KKE está llamando al pueblo a utilizar el referéndum como una oportunidad para que se fortalezca la oposición a la UE, para que se refuerce la lucha por la única salida realista de la actual barbarie capitalista, que solamente tiene un contenido: RUPTURA-RETIRADA DE LA UE, CANCELACIÓN UNILATERAL DE LA DEUDA, SOCIALIZACIÓN DE LOS MONOPOLIOS, PODER OBRERO Y POPULAR.

El pueblo con su actividad y su elección debe responder a la decepción de la pregunta falsa que plantea el gobierno y rechazar tanto la propuesta de la UE, del FMI, del BCE como la propuesta del gobierno de SYRIZA-ANEL. Ambas propuestas contienen medidas antipopulares bárbaras que se sumarán a los memorandos y a las leyes de aplicación de los gobiernos anteriores, de ND-PASOK. Ambas sirven los intereses del capital y las ganancias capitalistas.
El KKE destaca que el pueblo no debe elegir entre Esquila y Caribdis sino expresar, con todos los medios y maneras, su oposición a la UE y a los memorandos permanentes en el referéndum. Debe "cancelar" este dilema al votar por la propuesta del KKE.
· NO A LA PROPUESTA DE LA UE, EL FMI, EL BCE
· NO A LA PROPUESTA DEL GOBIERNO
· RETIRADA DE LA UE, CON EL PUEBLO EN EL PODER


Fuente: http://es.kke.gr/es/articles/El-referendum-del-5-de-julio-y-la-postura-del-KKE/