El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)
El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

viernes, 17 de julio de 2015

EL SALVAJE PLAN DE AJUSTE A LA GRIEGA

Por Sergio Daniel Aronas – 17 de julio de 2015

La crisis política, económica, financiera y social que atraviesa el pueblo de Grecia y que ahora se agravado en forma galopante por la rendición de la coalición gobernante SYRIZA-ANEL ante los amos de Europa con la firma del acuerdo que abre el camino a un ajuste salvaje propios de dictaduras fascistas y no de gobiernos democráticos surgidos por el voto del pueblo.

Este pacto siniestro merece que el mayor repudio porque quien lo ha firmado es un partido que se proclama ser de izquierda radical y como ya dijimos varias veces, se ha demostrado que no es ni de izquierda, ni marxista ni mucho menos se pueden presentar como revolucionarios. Han traicionado su programa y tirado al basurero de la historia el apoyo que el pueblo les dio en el referéndum, donde claramente le dijeron al gobierno que el pueblo griego no quiere ningún tipo de ajustes, sino medidas para salir de la crisis para en beneficio del país y de los trabajadores. Y por ser un partido de izquierda en los papeles, es que su razón de ser y motivo de su existencia es la defensa del pueblo, de los pobres, de los desempleados, de los ajustados, de los jubilados y de la juventud. No debe sorprender esta alevosa capitulación vergonzante porque a lo largo de las negociaciones no presentaron propuesta alguna y solo escucharon los ultimátum de los imperialistas de la troika. Incluso el propio referéndum se basó en si se aceptaba o no el torniquete de la banca acreedora y no pusieron a como contrapuesta del propio gobierno. La historia tienen muchos ejemplos que los países en crisis como los que está pasando Grecia se puede salir basada en estimular la demanda, promover el empleo, combatir la corrupción, generando confianza en las fuerzas productivas del país, lo que significa políticas fiscales y monetarias expansivas para reactivar la economía y con fuerte presencia estatal para garantizar el crecimiento y desarrollo de la nación. No es posible que –syriza no tenga un programa de estas características, sino para que están y tomaron el gobierno, porque evidentemente el poder no lo tienen ellos, sino los acreedores externos quienes ahora festejan en el baila de los ricos la victoria conseguida.

A los Estados Unidos, la potencia militar más grande del mundo, cuando entró en crisis en 2008 con el problema de las hipotecas y se expandió por toda su economía, el estado intervino con 700 mil millones de dólares para detener las quiebras y pérdidas millonarias de muchas empresas, bancos y financieras. A un país como los Estados Unidos jamás se le ocurriría privatizar su servicio de correos,

Grecia con el acuerdo alcanzado ha puesto la bandera de remate a su paíscon medidas  lo insulte en todos los idiomas, incluso en latín, arameo y egipcio antiguo. Atiendan esto sobre la magnitud de este pacto siniestro: deben privatizar por 50 mil millones de euros para destinar el 50% para salvar a los bancos!! Para el pueblo desesperado que pasa hambre y no tiene trabajo va a recibir el santo oficio de la represión. Y lo terrible es que el pelado Varufakis está hablando contra el acuerdo como si fuese una carmelita que no tuvo nada que ver con la rendición de su gobierno del que fue integrante y ministro de Finanzas.

La capitulación de Syriza

Las medidas que deben aplicar el gobierno griego son de un salvajismo imposible de cumplir que hasta los lagartos del Fondo Monetario Internacional en una declaración de su Directora General la Sra. Christine “Cara de Piedra” Lagarde, reconoce la inviabilidad y sostenibilidad de la deuda de u Grecia y duda que puedan cumplir con los pagos al FMI. Entonces uno puede preguntarse para qué firmaron, sabiendo la insolvencia financiera del país. Es un torniquete financiero en clave de quimioterapia que hará volar Syriza de su lugar como partido gobernante porque a esta crisis la están agravando de una manera irresponsable y todo por “quedarse en el euro”. Y como enseña la historia todo ajuste tiene un límite final que es la resistencia del pueblo y así como es tan irracional apagar un incendio con nafta, el incendio lo tendrá este gobierno apenas se pongan en marcha estas medidas tremendas que violan la soberanía, la independencia y la integridad del pueblo griego.

Las medidas que le impusieron porque no presentaron un plan alternativo abarcar las leyes que deben aprobarse rápidamente para garantizar el compromiso del gobierno de Grecia con sus vencedores y además implica modificaciones substanciales en materia de privatizaciones, administración pública, recaudación impositiva, las finanzas, bancos, sector energético, abolición de la legislación laboral, reforma del estado y cumplimiento estricto con los pagos de la deuda. A Grecia la sometieron a un nuevo tratado de Versailles. Veamos una por una:

1) Leyes que Grecia debe aprobar

Una serie de leyes deben ser aprobadas lo más rápido posible por presión de la troika europea según el pacto de rendición firmado por Syriza en nombre de la nación griega, a espaldas del pueblo que claramente rechazó este plan abominable. La única fuerza política que antes de las elecciones había afirmada con toda claridad lo que iba a ser este gobierno y que finalmente cumplió, fue el Partido Comunista Griego quien advirtió qué iba a firmar este gobierno y el partido comunista de Grecia tuvo razón y no se equivocó.
Estas leyes del nuevo coloniaje del siglo XXI se resumen así: 
§  Ratificar la declaración de la cumbre de la eurozona
§  Cambios en el IVA: un tipo máximo del 23% para los alimentos procesados, restaurantes, etcétera… A los alimentos frescos, las facturas energéticas, el agua y los hoteles se le seguirá aplicando un 13%, mientras que a las medicinas y los libros, un 6%
§  Los impuestos a las corporaciones aumentan del 26 al 29% en el caso de las pequeñas empresas
§  El impuesto al lujo que se aplica a los autos grandes, los barcos y las piscinas aumenta del 10 al 13%, el impuesto a los agricultores pasa del 13 al 26%
§  Las jubilaciones anticipadas terminarán en 2022, mientras que la edad de jubilación se aumenta a los 67
§  La agencia de estadísticas griega, Elstat, tendrá una independencia legal completa
Las medidas, que se enfrentan a la resistencia de algunos de los diputados de Syriza, el partido del primer ministro Alexis Tsipras, incluyen aumentos en los impuestos y recortes de pensiones.

Grecia se ha comprometido a la creación de un nuevo fondo independiente que gestionará los activos que serán privatizados como parte de los acuerdos con sus acreedores.
El objetivo es generar un total de 50.000 millones de euros (US$55.000 millones). Pero el dinero no vendrá rápidamente. El objetivo es generar esa cantidad de dinero a lo largo de la "vida del nuevo préstamo". No se nos ha dicho cuánto tiempo tomará eso. El plazo será parte de las negociaciones detalladas que los dirigentes de la eurozona acordaron poner en marcha en su reciente cumbre. Pero es probable que sea de varias décadas. El pago final en el marco del segundo plan de rescate financiero para Grecia está planeado para 2054.
Es también probable que el rescate número tres, si finalmente ocurre, tenga un largo plazo de amortización.
2) Las privatizaciones y reforma impositiva

La privatización ha sido un elemento en los rescates griegos desde el principio, cuando el primero de ellos se acordó en 2010. Esta política de saqueo del patrimonio público y de las empresas estatales del país son la clave, la llave maestra, el gran secreto y objetivo deseado por los imperialistas dominantes de la Eurozona para poner a Grecia de rodillas y someterla a su antojo.
Hay dos razones por las que los prestamistas -la Unión Europea y el FMI- estaban interesados en incluir la venta de activos estatales en los planes de ajuste para Grecia. Uno era para mejorar la eficiencia económica, pese a que muchos en Grecia no quieren saber nada con el tema de las privatizaciones.
El FMI lo expresó así en una revisión del programa griego en 2011: "La transferencia de activos [en otras palabras, la privatización] crearía una base para nuevas inversiones y crecimiento, de hecho las empresas estatales involucradas hasta el momento representan alrededor del 15% de la inversión total griega y 2-3% del valor agregado, y los nuevos propietarios tendrían un incentivo para que sean más productivos".

La otra consideración era recaudar dinero para aliviar las tensiones financieras en el sector público griego. El total que piensan recaudar son 50.000 millones de euros para destina la mitad al salvataje de los bancos y el sistema financiero en tu totalidad.
Ya en 2011, esa era la meta de recaudación con las privatizaciones, un objetivo que debía alcanzarse para finales de 2015. Esta medida extrema está en función de que como consecuencia de la crisis, la recaudación impositiva cayó en un 90%, o dicho en otras palabras, el 90% de los contribuyentes ha dejado de pagar sus impuestos por la alternativa que tienen: o comemos o pagamos impuestos. Eso mismo pasó en la Argentina entre los años 2001 y parte del 2003 hasta que la reactivación económica vía expansión del consumo, permitió el reinicio del ciclo económico de ventas, cobranzas y pago de impuestos.
El FMI que es una máquina de impulsar privatizaciones que fracasaron en todo el mundo, incluida en la muy socialista Inglaterra de Margaret Thatcher, donde le gobierno de tony Blair reestatizó los ferrocarriles, ya lo propuso en 2011 calificando el FMI privatizar como un objetivo de ambicioso.

Más recientemente (hace aproximadamente un año cuando el FMI completó su última revisión del programa griego) la evaluación fue: "El desempeño en la privatización sigue estando debajo de las expectativas".
Subrayando esa sentencia, la revisión del FMI proyecta ingresos por privatizaciones totales de 22.400 millones de euros, menos de la mitad de la cifra anterior y solo para el 2022, mucho después del plazo original.
La última encarnación de un plan de privatización previsto por los líderes de la eurozona en su declaración posterior a la cumbre restablece el objetivo de 50.000 millones de euros.
Los planes de ajuste anteriores también contemplaban privatizaciones.
Pero la llegada de este dinero está planeada aún más hacia el futuro. También planea una nueva agencia. Grecia tiene ya una: el Fondo Heleno de Desarrollo de Activos. La búsqueda de un reemplazo refleja la frustración de la eurozona con los objetivos no alcanzados. Originalmente, la eurozona buscaba una agencia basada fuera de Grecia. 
Pero ellos cedieron terreno en ese punto y han aceptado que el fondo tenga su sede en Grecia y sea administrado por las autoridades griegas, pero "bajo la supervisión de las instituciones europeas pertinentes". ¿Podrían ponerse en venta al público participaciones en los bancos de Grecia?
El Eurogrupo afirma que Grecia tiene en efecto cosas que puede vender para hacer grandes negocios y dicen impunemente. Los planes para vender los aeropuertos en las islas y el puerto del Pireo ya están muy avanzados y hay otras operaciones de infraestructura que podrían ser vendidas. También se habla de aprovechar este momento para vender participaciones públicas en los bancos. Pero es probable que éstos reciban nuevas inyecciones de capital como parte del próximo rescate, por lo que la perspectiva a corto plazo es de un aumento de la propiedad pública. El objetivo es vender para pagar.

Europa somete a un ultimátum escandaloso, propio de países a punto de entrar en guerra y eso es precisamente lo que ha pasado con este gobierno y sus socio mayores de la eurozona quienes en lugar de mandarles los tanques, les envían los bombazos a través de los bancos, cerrando filas para someter a Grecia de una manera terriblemente humillante. Si esta es la salvación, muchos preferirían irse por su propio camino.
Estas son las peticiones más importantes:

Venta de activos públicos. Europa propone crear un fondo por valor de 50.000 millones de euros (US$55.000) nutrido de activos privatizables griegos. En un primer momento, la UE tenía pensado que se instaurara en un país extranjero, Luxemburgo, pero finalmente se quedará en Grecia bajo su supervisión.

De esos fondos, la mitad, 25.000 millones de euros (US$27 .500), tendrá que ser utilizada para recapitalizar los bancos y el resto se dividirá en dos mitades iguales (12.500 millones de euros, unos 13.500 millones de dólares) destinadas a pagar deuda y para implementar planes de inversión que reanimen la economía.
Entre los puntos clave del acuerdo alcanzado entre Grecia y el Eurogrupo sobre el programa de rescate se incluye la creación de un fondo de privatizaciones por un valor de 50.000 millones de euros, así como la implementación de numerosas reformas.
Parte del fondo de las privatizaciones utilizará para devolver el dinero de la eurozona utilizado para apuntalar los bancos. Parte de los recursos irá a la reducción de carga de la deuda del gobierno y otra parte, según la declaración de la cumbre de la eurozona, se utilizará para inversiones no especificadas.
3) La reforma del sistema pensiones.
La UE pide establecer "un ambicioso programa de reformas" para compensar el impacto fiscal de las pensiones y alcanzar un déficit cero en las cuentas públicas.
No especifica en qué consistirán estas reformas, pero era una de las puntas de lanza del gobierno heleno, que consideraba que los jubilados del país ya habían sufrido bastante, amén de que las pensiones son una de las fuentes de ingresos en un país cuyos sueldos han sido disminuidos de forma importante y alcanza una tasa de casi el 27% de desempleo.
En la última propuesta, Grecia aceptó elevar la edad de jubilación hasta los 67 años y congelar el importe de las pensiones hasta 2021.
Grecia tendrá que realizar ambicionas reformas de pensiones, así como implementar políticas específicas con el fin de compensar el impacto fiscal de la resolución de la Corte Constitucional sobre la reforma de pensiones de 2012 y lograr el déficit cero. Pobre Grecia. Por el déficit cero estalló la Argentina en diciembre de 2001 y seguramente eses será el camino que va a seguir este país bajo la inspiración de la troika avalada y firmada por el gobierno de Syriza.
4) La reforma del mercado laboral.
Cuando en el capitalismo se habla de reforma laboral, significa despidos masivos, redistribución de la carga impositiva de la mano de obra y un disciplinamiento manu militari de los trabajadores tanto público como privada. Es el ajuste de cuenta de los capitalistas contra la clase obrera y de esa manera provocar una competencia entre los trabajadores por conseguir puestos de trabajo con lo que los salarios caen a nivel de miseria e indigencia o al mínimo indispensable para mantener al obrero en condiciones de trabajar. Después tenemos que escuchar a algunos izquierdistas marxistas como estos de Syriza que dicen que ya no existe el ejército de reserva de la mano de obra, cuando la situación en Grecia evidencia que esta tendencia sigue vigente.
Las autoridades europeas demandan "revisiones rigurosas" en la negociación colectiva de los trabajadores, en los despidos colectivos y en la política industrial. Esto es lo que se llama flexibilizar el trabajo en las empresas y esa expresión “mercado laboral” pone a las claras que para la clase capitalista los trabajadores son una mercancía, una mercancía muy particular que ofrece su fuerza de trabajo a cambio de un salario, como si se tratara de ganado.
¿Adónde apuntan estas medidas? Algunos comentarios que afirman que el acuerdo no las especifica, pero deja una recomendación con una clara advertencia: "No se debe volver a las políticas del pasado". ¿De qué pasado hablan? Creen que con este programa Grecia se salvará, pero la historia demuestra todo lo contrario. El pasado es lo que pudre las políticas de ajuste en todos los países subdesarrollado. Y el presente no es de ajuste, como pretende la troika. Miren a América Latina que con dificultades, problemas, presiones, amenazan y agresiones, los pueblos renacieron creando sus propias instituciones políticas regionales.
Entre las exigencias impuestas a Grecia se incluye un endurecimiento adicional de las leyes laborales. En concreto, los socios abogan por "revisiones rigurosas" de la negociación colectiva, la acción sindical y los despidos colectivos de acuerdo con el calendario y el enfoque sugerido por las instituciones. Cualquier cambio tendrá que basarse en las mejores prácticas europeas e internacionales y evitar el retorno a las políticas anteriores. Una mentira tan grande que la Acrópolis. Los antiguos dioses del griegos del Olimpo se debe estar retorciendo el estómago si supieran lo que están haciendo sus actuales descendientes con su país. No se puede mentir tan descaradamente porque la experiencia internacional evidencia todo lo contrario. La flexibilización es la explotación laboral al mejor estilo esclavista, pero como ni el FM y sus socios conocen la historia de los desastres que han causado, es que prefieren seguir divulgando los supuestos beneficios de su doctrina monocotiledónea de los salarios. Ni los Estados Unidos se atreverían a firmar este acta de rendición como ha hecho Syriza.
5) Mercado de productos e industrias

En el mercado de productos, Grecia tendrá que adoptar reformas con un calendario claro para la implementación de las recomendaciones de la OCDE, incluido el comercio los domingos, períodos de rebajas, y el régimen de propiedad de las farmacias, etc. Todo el plan de ajuste parece sacado del basurero de la historia de las relaciones entre la Argentina y el FMI para servírselos a los griegos en bandeja adornada con espejitos de colores.

6) Mercados de energía

En este sector, Grecia tendrá que comenzar con la privatización del operador de la red de transmisión de electricidad (ADMIE), a no ser que se encuentren medidas alternativas que tengan un efecto equivalente en la competición, tal como se haya acordado por las instituciones.
Fíjense los términos: todo es un mercado. Todo los países y sus pueblos en crisis son mercados que deben ser conquistados.
7) Sector financiero
En el sector financiero, Europa pide a Grecia "medidas decisivas" dirigidas a los préstamos improductivos, así como medidas para reforzar la gestión del Fondo Helénico de Estabilidad Financiera (HFSC) y los bancos. En particular, se trata de eliminar cualquier posibilidad de interferencia política, sobre todo en procesos de nombramientos.
Las vacas sagradas del capitalismo acuden nuevamente a su latiguillo más conocido: ada de intervención del estado, nada de leyes regulatorias, como si la mano invisible del mercado resuelve todo. Pregúntense quien salvó a los Estados Unidos en sus crisis de 1929-1932 y la de 2007-2009: ¿fue el estado o los quebrados bancos y empresas? La respuesta no hace falta decirla.
8) Administración
Uno de los requisitos del acuerdo consiste en que Grecia modernice y refuerce de forma significativa su administración. Además, se tendrá que implementar un programa para el fomento de la capacidad y la despolitización de la administración.
Entre otros requisitos, Grecia tendrá que garantizar la independencia legal de la agencia estadística nacional, implementar en su totalidad las provisiones relevantes del Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria, así como adoptar el Código de Procedimiento Civil.
Son todas medidas que apuntan a poner la bandera de remate a la administración pública, a la pérdida de soberanía, independencia y poder de decisión. Grecia se ha convertido en un estado colonizado, conquistado por la vía política a través del poderío económico de los imperialistas de la Eurozona, bajo la conducción de Alemania, que parece tener grandes deseos de revancha por la derrota en la Segunda Guerra Mundial. Esto parecerá temerario, pero cuando resurgió el tema de las reparaciones de guerra, Alemania pegó el grito en el cielo y movilizó su diplomacia para refutar los justos argumentos griegos, en el único momento de lucidez de este gobierno, que le recordó que esa deuda sigue impaga y que no prescribió.

Le piden al gobierno que sus instituciones estatales no se metan en la administración pública, que su Banco Central sea independiente pero dependiente del Central Europeo y cuando le piden reformar de los códigos es para garantizar la impunidad de los funcionarios extranjeros que como fuerza de ocupación auditarán el cumplimiento de estas órdenes como si se hubieran originado por una guerra entre Grecia y la Europa del euro que le obligan a firman un pacto de rendición incondicional.
Conclusiones
El presente del pueblo griego es de lucha y resistencia y si pudo derrotar al fascismo hitleriano, puede derrotar al fascismo de mercado, poniendo en tensión toda su trayectoria, toda su historia y que como demostró el referéndum tiene reservas y derecho para derrocar a este gobierno antipopular.