El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)
El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

jueves, 2 de julio de 2015

CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE LA DEUDA

Por Sergio Daniel Aronas  - 02 de julio de 2015

La Conferencia Internacional es una iniciativa de la Asamblea por la Suspensión de Pagos e Investigación de la Deuda y por la Defensa del Patrimonio Nacional y los Bienes Comunes, conformada por organizaciones y movimientos sociales del campo popular de la Argentina.

Tuvo lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los días 3 al 5 de junio y pasó como suele suceder con estos acontecimientos, sin que nadie se haya enterado, puesto que a la prensa no solo no informa de estos eventos sino que prefiere ignorarlos por los grandes medios de comunicación han sido favorecidos por todos los mecanismos de salvataje utilizados desde los seguros de cambio de 1982 hasta la pesificación asimétrica de 2002, con lo cual su deuda en millones de dólares se la transfirieron al estado argentino, quien asumió como propia una deuda generada por las empresas privadas.

La realización de esta Conferencia es de suma importancia a la hora de determinar las mejores estrategias para enfrentar el problema de la deuda externa. En el año 1985 se propuso declarar por parte de los países endeudados una moratoria de 5 años con suspensión de pagos de intereses, con el fin de destinar esos millones de dólares a fortalecer las economías nacionales, mejorar el nivel de vida de los pueblos, desarrollar el mercado interno y las exportaciones para estar en mejores condiciones de enfrentar las presiones de las naciones acreedores. Pocos países lo intentaron y fracasaron porque no lograron unirse en un frente común de países deudores, mientras las potencias imperialistas se aglutinaron en el grupo de acreedores desde el cual negociaron desde posiciones de fuerzas las posibles soluciones a la problema del endeudamiento que para ellos es que les sigan pagando y no permitir ni moratorias, ni suspensiones ni nada que pueda alterar la transferencia de fondos de países subdesarrollados a los países capitalistas desarrollados, sede de los principales bancos acreedores.

Ahora se habla de suspender los pagos de los intereses de la deuda, renegociar con quitas y promover la auditorías del estado de cuenta que reflejan el supuesto estado deudor de los países de América Latina, Asia y África. A las potencias imperialistas no les gusta nada esta estrategia porque pondría la complicidad de los gobiernos y sus bancos en la generación de una deuda implantada y exportada a países gobernados por dictaduras militares genocidas. Y aquí el problema principal, el quid central de la cuestión, que es el de la legitimidad de la deuda producida por esas dictaduras, es decir, gobiernos ilegales, inconstitucionales cuyos actos jurídicos en materia de deuda externa, deberían ser declararlos nulos de nulidad absoluta. Ahora bien, cuando fueron reemplazados por los nuevos gobiernos democráticos, las fuerzas imperialistas impulsaron la doctrina de la continuidad jurídica de los estados, de modo tal que estos gobiernos constitucionales surgidos, reconozcan todo lo actuado por sus dictaduras antecesoras y deban hacerse cargo de un problema que no provocaron. Ese era el momento justo para decidir con apoyo del Congreso, el repudio de la deuda, un paso que nadie se atrevió a realizar. Es más, en 1984, el Parlamento argentino recién constituido realizó durante una semana, un debate sobre el origen de la deuda externa del país, en la única vez en su historia que esta institución debatió esta cuestión preponderante. El gobierno de los Estados Unidos con el republicano Ronald Reagan a la cabeza, envió como emisario especial, al inefable criminal de guerra Henry Kissinger, cuya acción diplomática logró poner fin a los debates del Congreso y conociendo la situación financiera de los países subdesarrollados, propuso su plan de capitalización de la deuda y luego la privatización de las empresas estatales con lo cual, nuestras naciones por una caprichosa interpretación de las funciones económicas del estado, lanzó un programa para que los estados nacionales reduzcan su participación en la economía. Se trató de un vasto plan de desnacionalizaciones que tanto aplaudieron los banqueros y financistas de todo el mundo capitalista porque vieron una nuevo oportunidad de jugosos negocios.

En la Argentina se puso en marcha este plan que terminó volando por aires con la crisis de diciembre de 2001 y que ahora los mismos personajes internacionales que provocaron la crisis argentina, están causando terribles perjuicios a los países más débiles de la Unión Europea presentando su plan de ajuste para que Grecia, España, Portugal, Islandia, salgan de la crisis. Pretender resolver los problemas de la deuda con las propuestas del Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Unión Europea, es como intentar apagar un incendio con gasolina. La diferencia o la verdad de esta situación es que el incendio lo tendrán los países que aprueben los planes de las instituciones financieras y si no modifican su postura frente a las fuerzas imperialistas del capital financiero. Estas siempre actúan unidos, coordinados y en un mismo objetivo que apunta a debilitar a los gobiernos para dividirlos y someterlos por separado.

En este contexto del debate de la deuda externa damos a conocer la declaración de la Primera Conferencia Internacional dedicado al tema de la deuda, los bienes comunes y la lucha contra la dominación imperialista.

El documento identifica claramente a los responsables de la crisis actual, diciendo su nombre, el imperialismo, vinculándolo con las élites del poder global mundial y el capital transnacional,  representado por el FMI, el Banco Mundial, el BID y todas sus instituciones subsidiarias y un nuevo actor el GAFI (Grupo de Apoyo Financiero Internacional) que merece ser estudiado detalladamente por ser el impulsor de las leyes antiterroristas en todo el mundo para beneficiar la actividad de las empresas y bancos multinacionales, es decir, organizaciones especializadas en lavado de dinero, evasión y elusión impositiva.

Se condena las nuevas actividades económicas relacionadas con la minería a cielo abierto, el extractivismo, la defensa de la tierra, por una producción sustentable, libre de transgénicos, agroquímicos y al mismo tiempo se llama a denunciar los Tratados Bilaterales de Libre Comercio, los tribunales del Banco Mundial quien a través del CIADI se condena a las naciones a pagar millones de dólares a empresas monopólicas sin importar la causa por la cual un Estado Soberano, en el ejercicio de su independencia, decide terminar con esos contratos espantosos por abuso e incumplimientos de esas compañías y que van a llorar al CIADI a reclamar indemnizaciones que no les corresponden.

En la hora actual, el sistema capitalista no se va a derrumbar si un grupo de naciones toma el toro por las astas y declara definitivamente el repudio de sus deudas. No hay otra salida. Seguir pagando esta inmundicia es condenar a la miseria y al atraso eterno a nuestros países.

El imperialismo sabe muy bien del carácter ilegal de toda la historia de la deuda y aplicaron métodos militaristas para obligar a los países a pagarla, como fue el caso de Venezuela en 1902 que dio nacimiento a la Doctrina Drago; en otros casos, conquistaron territorios, como fue el caso de las Islas Malvinas en 1833 por los colonialistas británicos quienes querían desafiar al gobierno del entonces Juan Manuel de Rosas para que gire los intereses correspondientes al préstamo ficticio de la Baring Brothers de 1826. La ocupación británica de Malvinas tuvo ese trasfondo y no solamente una cuestión de expansionismo imperial.

Para los lectores del blog va el documento:


DECLARACIÓN DE LA Iª CONFERENCIA INTERNACIONAL "DEUDA, BIENES COMUNES Y DOMINACIÓN"

"Las organizaciones y los/las participantes en la primera Conferencia Internacional “Deuda, Bienes Comunes y Dominación–Resistencias y Alternativas hacia el Buen Vivir”, realizada en Buenos Aires, Argentina, entre el 3 y el 5 de junio de 2015, luego de analizar y debatir las características del saqueo de nuestros bienes comunes, su vinculación con el endeudamiento público y, con los demás instrumentos de dominación utilizados por las élites del poder económico global para someter a los pueblos y la naturaleza, al igual que transitar hacia alternativas populares y soberanas,

Manifestamos que:

"Los problemas del endeudamiento público, el saqueo de los bienes comunes, la dependencia y la dominación imperialista, que definen el actual modelo productivo y de desarrollo, son ejes comunes y centrales del empobrecimiento, de la desigualdad y del saqueo en toda América Latina y el Caribe.
"Somos conscientes del costo social y ecológico de pagar, sistemáticamente, una deuda que es además ilegítima, ilegal, odiosa e impagable.
"Históricamente, la deuda pública ha constituido un poderoso instrumento utilizado por el capital transnacional para reforzar el colonialismo en la esfera económica, política y cultural; así como para disponer de las vidas, territorios y bienes naturales de los pueblos y países que quedan bajo su dominio. La dominación ejercida a través del instrumento “deuda pública” acentúa día a día la extracción indiscriminada de los bienes comunes, afectando los derechos humanos, la naturaleza y la vida de los pueblos.

"Las políticas de ajuste, privatización y liberalización siguen siendo las propuestas del sistema financiero mundial, encabezadas por las instituciones de siempre, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras recientes como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI, impulsor de las leyes anti-terroristas). Estas políticas son expresión de las clases dominantes que se manifiestan mediante mecanismos económicos, ideológicos, jurídicos, culturales y políticos. Desde esta 1ª Conferencia Internacional denunciamos y nos disponemos a combatir esos mecanismos, desde la construcción de un proyecto popular alternativo anticolonial, anticapitalista, antimperialista y en armonía con la naturaleza.

"En la construcción de alternativas, la lucha de los pueblos cobra vital importancia. Entre las más recientes experiencias de resistencia y construcción de alternativas, se encuentra el rechazo al ALCA en 2005, la Auditoría Integral de la Deuda Pública llevada a cabo en 2008 por Ecuador y, la que en la actualidad lleva adelante el parlamento griego, las Campañas contra los Tratados de Libre Comercio en todas sus formas y el CIADI, las Campañas contra los cultivos transgénicos y contra las empresas transnacionales de la alimentación y la biotecnología, contra la mega minería a cielo abierto, contra la explotación de los recursos hidrocarburíferos no convencionales (fracking), contra las represas que ponen en riesgo la vida de pueblos enteros, con las luchas históricas de los pueblos originarios por la reivindicación de sus derechos y, en general, con todas las formas de lucha por los derechos de la naturaleza y por la Soberanía Alimentaria, Energética y Financiera.

"Teniendo en cuenta lo anteriormente descripto,

"Resolvemos:

"Impulsar en América Latina y el Caribe una Campaña Popular e Integral que recoja el conjunto de decisiones tomadas en esta 1ª Conferencia Internacional “Deuda, Bienes Comunes y Dominación – Resistencias y Alternativas hacia el Buen Vivir”, a saber:

"Articular y unificar las luchas al igual que generar canales de comunicación e intercambio para lograr unidad y para trascender los movimientos y organizaciones sociales ya sensibilizados con los problemas de deuda, bienes comunes y dominación.

"Utilizar los diferentes medios y metodologías presenciales y virtuales para ejecutar campañas locales, nacionales e internacionales de divulgación, sensibilización y organización popular de la región sobre las diferentes problemáticas debatidas y analizadas en esta 1ª Conferencia Internacional.

"Asegurar a través de esas medidas, la continuidad de este proceso.

"Realizar un acompañamiento/control activo y autónomo del trabajo de la Comisión Bicameral de Investigación de la Deuda, incluyendo la difusión de informes periódicos, la presentación de informaciones y demandas, la movilización y participación social desde todos los rincones del país.

"Acompañar las movilizaciones y luchas populares por la Soberanía de los pueblos y en contra de proyectos extractivistas de toda índole, ya que ellos ponen en peligro la Soberanía Alimentaria y el bienestar de los pueblos y de la naturaleza.

"Apoyar las luchas de los pueblos originarios de América Latina en la búsqueda de la libertad soberana de autodeterminación que les corresponde y en defensa de sus territorios, en contra del extractivismo y del desalojo.

"Agudizar la Campaña contra los Tratados de Libre Comercio e Inversión en cualquiera de sus formas, en contra del CIADI y por una nueva Integración Regional de los Pueblos (Banco del Sur, SUCRE, ALBA, etc.).

"Apoyar la campaña para desmantelar el poder de las corporaciones transnacionales, instaurando un nuevo paradigma que reivindique la soberanía de los pueblos y de la naturaleza.

"Profundizar la denuncia y el rechazo a la injerencia norteamericana sobre el pueblo haitiano, exigiendo el retiro inmediato de las tropas de la Minustah, apoyando las iniciativas por la recuperación de su patrimonio expoliado y la reparación de los daños y crímenes de la dominación imperial en Haití. Apoyar y participar en la Conferencia Internacional sobre Ocupación, Desocupación y Solidaridad a celebrarse los días 17 y 18 de julio de 2015 en Puerto Príncipe." 

Apoyar y participar en los Tribunales Populares a realizarse a partir de diciembre de 2015 sobre las consecuencias de la ocupación militar, la restitución del oro robado y la indemnización de los daños causados por el cólera.

"Resaltar los extraordinarios aportes que el doctor Alejandro OLMOS hizo a la causa de los pueblos en contra del endeudamiento al denunciar la ilegitimidad de los créditos onerosos adquiridos por la dictadura para violar los derechos humanos del pueblo argentino. Haber logrado la sentencia Ballesteros es un gran triunfo no sólo para los/las argentinos/as, sino que es una herramienta de lucha para los pueblos de América Latina".

Dado en Buenos Aires el 5 de junio de 2015

ASAMBLEA POR LA SUSPENSION DE PAGO E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA Y POR LA DEFENSA DEL PATRIMONIO NACIONAL Y LOS BIENES COMUNES)

¡El pueblo debe saber de qué se trata!

La única deuda es con el pueblo

No hay que pagar deuda ilegítima, odiosa y fraudulenta


Suspender los pagos e investigar la Deuda - Defender los Bienes Comunes