El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)
El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

sábado, 4 de julio de 2015

ANTE EL REFERENDUM GRIEGO 
(COMENTARIO BREVE)

Por Sergio Daniel Aronas - 05 de julio de 2015

"Los buenos comunistas no crean instituciones como el FMI" (John Kenneth Galbraith)

Se vienen horas decisivas no solo para el pueblo de Grecia sino para todos los países del mundo que sufren las terribles consecuencias del endeudamiento externo, la crisis económica, política y social.

Las clases dominantes griegas creen que pueden funcionar la recete del Fondo Monetario y del Banco Central Europeo con el apoyo de la Unión Europea conducida por Alemania- Y esto es así por su dogmatismo teoideológico, les lleva a pensar seriamente que ese el el camino para su país, cuando están completamente equivocados y como el pueblo griego no come vidrio, esperemos que rechacen con un no contundente el ajuste que proponen sus exterminadores de la troika. Si triunfara el SÍ sería el fin de la soberanía e independencia de Grecia y las fuerzas económicas europeas pasarían a conducir los destinos económicos de la Nación. Con un NO victorioso, el gobierno, que tendría el apoyo del pueblo, podría lanzar su propia propuesta de recuperación los derechos que les fueron usurpados y reconstruir su integridad nacional sobre sus propias bases y no recurriendo a los mecanismos de regulación imperialista. Un triunfo del SI provocaría un cataclismo en el gobierno, un terremoto de consecuencias muy graves que podría llevar a la caída de Syriza.  

Las necesidades financieras de Grecia para enfrentar la crisis son de .800 millones de euros para pagarle al FMI y unos 3.620 millones son los que necesita para ponerse al día con el Banco Central Europeo y debido a que no tienen apoyo de ningún país o institución financiera, el colapso podría ser una bancarrota. Si quieren que Grecia se salve, los imperialistas europeos deben permitirle al gobierno que maneje la crisis como mejor le resulte a la nación y si tienen que declarar la suspensión total de los pagos y si además la presión se hace intolerable, tienen derecho a repudiar esa deuda odiosa. Las organizaciones monetarias, financieras y bancarias no se van a fundir ni a quebrar si se repudia la deuda. Ya ganaron y robaron demasiado en todo el mundo y desde hace 60 años con la exportación de la deuda. Llegó el momento de que se ajusten estas instituciones.  

Es hora de repudiar todas las deudas en todos los países endeudados. El valiente y heroico pueblo griego derrotó al fascismo en la Segunda Guerra Mundial y ahora va a derrotar al fascismo de mercado, al margen de Syriza y su referendum. Por primera vez en la historia, la bomba de la deuda está por estallar en la vieja y podrida Europa. Es el momento de organizar una lucha internacional para abolir al FMI y al Banco Mundial que no sirven para nada.


La pregunta del referendum dice así: 

"¿Debería ser aceptado el plan de acuerdo que fue presentado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional ante el Eurogrupo el 25.06.2015 y que se compone de dos partes, que constituyen su propuesta unificada?
El primer documento se titula "Reforms for the completion of the current programme and beyond" ("Reformas para el término del programa actual y más allá") y el segundo "Preliminary debt sustainability analysis" ("Análisis preliminar de la sustentabilidad de la deuda")"
No se acepta/No
Se acepta/Sí