El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)
El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

jueves, 18 de junio de 2015

ARGENTINA: EL BOMBARDEO DE LA PLAZA DE MAYO

Por Sergio Daniel Aronas - 18 de junio de 2015

Se cumplieron 60 años de un de los crímenes más siniestros cometidos contra el pueblo argentino como fue el bestial bombardeo a la plaza de Mayo ejecutado el 16 de junio de 1955 cuando un sector de las fuerzas armadas y comandos civiles con el apoyo de partidos políticos opositores intentaron derrocar al gobierno constitucional de Juan Domingo Perón.

El ataque de los golpistas fue realizada poco tiempo después del mediodía en una jornada que se presentaba para todos los ciudadanos como un día hábil de trabajo normal. De modo que los bombardeos sorprendieron a la población civil causando un desastre espantoso entre muertos y heridos. La historia de este hecho estuvo oculta durante décadas para la gran  mayoría de los ciudadanos de nuestro país y casi ningún libro de historia se atrevió a comentar este crimen de lesa humanidad.

El país estuvo en estado de guerra durante 7 horas en las que hubo combates y derribos aéreos tanto por aviones como por las baterías antiaéreas. Fueron tantas las víctimas que aun no se puede determinar el número exacto de muertos y heridos. Sin embargo, se calculan casi 400 muertos y 700 heridos y en ambos casos niños y mujeres, lo que evidencia la violencia de los agresores.

Desde el punto de vista del enfrentamiento militar la lucha se desarrolló entre el Ejérito, leal al General Perón ya que provenía de ahí y tenía aceitadas relaciones con los principales jefes de los cuerpos a su mando, ya que el presidente de la Nación Argentina es por mandato constitucional comandante en jefe de las fuerzas armadas y la Marina de Guerra, abiertamente fascista, golpista y asesina. La Marina tenía como principal fuerza de choque a la aviación naval, la que fue culpable del bombardeo de la plaza, edificios públicos y adyacencias.

Fue un hecho salvaje y sangriento porque la Argentina no está acostumbrada a estos actos de barbarie y el asesinato indiscriminado que causaron las bombas todavía están reflejadas en algunos edificios como recuerdo de actos que jamás deberían repetirse-

El gobierno de Perón si bien pudo derrotar la ofensiva bélica de los agresores golpistas, su presidencia quedó muy dañada, su gestión se debilitó rotundamente y como resultado de estos acontecimientos empezó a resquebrajarse, quedando al borde del nocaut pues a los tres meses sería derrocado definitivamente iniciándose la entrada de la Argentina al infierno político, económico y social.


Los criminales que derrocaron a Perón lo hicieron bajo el mando de los Estados Unidos que quería a la Argentina dentro de su mecanismo financiero internacional. Así que como a los pocos meses del derrocamiento del gobierno peronista, la dictadura fusiladora autorizó y decidió el ingreso de nuestro país al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial. Por esta razón, decimos que empezó el ciclo de la destrucción de los sistemas de cobertura, solidaridad y de participación de los trabajadores en la distribución del ingreso nacional.