El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)
El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

domingo, 26 de abril de 2015


LA BATALLA DE MAIPU

Por Sergio Daniel Aronas – 26 de abril de 2015

El 5 de abril se cumplieron 197 años de la batalla de Maipú, que fue la más violenta, sangrienta, encarnizada, disputada y la de mayor duración de todas las que tuvieron lugar en las guerras de la independencia. Se trató del enfrentamiento decisivo entre el ejército español que envalentonado por su triunfo en Cancha Rayada el 19 de marzo, se lanzó a la ofensiva total para conquistar la capital chilena. En vista de ello, el Gral. San Martín salió con todo a cerrarle el paso para plantearle batalla en las condiciones que mejor le convenía a sus fuerzas. La batalla según la crónica del Gral. Miller empezó a las 11 de la mañana y los combates cesaron alrededor de las 20 hs cuando se rindió el último grupo realista al mando del coronel español José Ordóñez. Fue la más mortífera de la historia de la emancipación americana con más de 3.000 bajas entre muertos y heridos por ambos bandos. Si se lee las instrucciones de San Martín para esta batalla se podrán dar cuenta de lo que jugaba ese día  Así en el punto 16 dice: “Los señores Jefes del Ejército deben estar prevenidos de que esta batalla va a decidir la suerte de toda la América, y que es preferible una muerte honrosa en el campo del honor que sufrirla en manos de nuestros verdugos: yo estoy seguro de la victoria con la ayuda de los Jefes del Ejército, a los que encargo tengan presentes estas recomendaciones”. San Martín no confiaba de las fuerzas guerrilleras que dirigía Manuel Rodríguez que realizó importantes tareas de distracción y hostigamiento a los españoles del general Manuel Osorio. Por ese motivo no participó en este encuentro, pues dada la formación que tenía San Martín solo aceptaba militares profesionales. Las cartas de los jefes españoles lamentando esta tremenda derrota evidencian el hecho increíble de saber que su causa está definitivamente perdida y no pueden creer que unos “insurgentes infestados de Revolución francesa” sean capaces de vencer a los ejércitos del rey.
Aseguró la independencia de Chile y de las Provincias Unidas del Río de la Plata (el nombre República Argentina sería consagrad recién en la Constitución de 1826) y con ello se abrió paso para iniciar la campaña la reconquista de Lima, centro neurálgico, pol´ítico y militar del colonialismo español en nuestra región.

Sin Maipú no pudo haber ni Carabobo, ni Pichincha, ni Junín, ni Riobamba ni la misma batalla final de Ayacucho que puso fin al dominio del reino de España por 332 desde 1492 hasta 1824 en tierras americanas. Es por eso que la batalla de Maipú fue el verdadero principio del fin del colonialismo español en la América del Sur.  

Esta breve nota está destinada a recordar esa gran batalla liberadora que marcó con el gran abrazo de los Generales San Martín y O´Higgins (este con su herida aun no curada) esa formidable unión que supieron conseguir ambos libertador. El Maipú de 1818 y no el Guayaquil de 1822, debe ser el norte y el camino que debemos seguir e inspirarnos en la lucha por la unidad latinoamericana.

Haremos una investigación más exhaustiva y detallada de esta batalla grandiosa desde el 19/03/1818 cuando el ejército patriota fue sorprendido en Cancha Rayada hasta el 05/04 día de batalla de Maipú porque fueron 17 días de preparación, organización, decisión, de firmeza y de energía revolucionaria para enfrentar a un enemigo que se creía victorioso.