El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)
El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

domingo, 8 de marzo de 2015

GRECIA: UNA IZQUIERDA QUE TIENE POCO DE IZQUIERDA

Por Sergio Daniel Aronas – 01 de marzo de 2015


El nuevo partido gobernante de Grecia, la Coalición de Izquierda Radical (SYRIZA) bajo la conducción de Alexis Tsipras, realmente debe tener muy poco de izquierda y sus militantes el estómago revuelto, al tener que soportar una alianza con la derecha nacionalista de los “Griegos Independientes”, cuyo presidente Panos Kamenos es un declarado belicista en sus relaciones con Turquía por la disputa que tienen con la isla de Chipre desde 1974 y es un férreo defensor de las bases militares que la OTAN tiene en Grecia.

No crean que este partido se atreverá a patear el tablero de la troika europea ni pensar que llegó a Atenas la marea roja para tomar por asalto el Partenón, o que cambiarán las bases económicas del país sumido en una crisis terrible.

No festejen tanto con este partido porque como escribió Karl Marx en la primera página de su cada vez más vigente “El 18 Brumario de Luis Bonaparte” los grandes hechos y personajes de la historia aparecen dos veces: la primera como tragedia (la crisis económica) y la segunda como farsa (la victoria electoral de Syriza), un de partido que siempre termina sucumbiendo frente a los sectores que declaran combatir y esta vez no será la excepción.

Y si alguien tiene dudas de ello, pueden leer por internet el lamento del eurodiputado Manolis Glezos, un histórico de la izquierda griega, militante y combatiente comunista que ahora apoyó a esta supuesta izquierda radical. Fue héroe de guerra y de la resistencia al fascismo hitleriano y quien el 30 de mayp de 1941 junto Apostolos Santas en una operación temeraria y llena de valentía, quitaron de la Acrópolis la bandera nazi símbolo de la invasión y ocupación de su país, pidiendo perdón al pueblo griego por contribuir a crear esta ilusión (Fuente: http://www.laizquierdadiario.com/Manolis-Glezos-Pido-disculpas-al-pueblo-griego-por-haber-contribuido-a-crear-esta-ilusion).

Manolis Glezos es una personalidad altamente autorizada y respetada que con sus 93 años sigue dando batalla a los imperialistas, a la oligarquía y a los saqueadores del pueblo griego

La clave de la solución política a la crisis económica y financiera de Grecia dependerá de la manera en que enfrente a las pretensiones imperiales de los organismos multilaterales de crédito en la discusión sobre la deuda externa que nos recuerda a lo que vivimos en América Latina durante 30 años. El pueblo griego debe estar alerta que no hay solución mientras el Fondo Monetario Internacional se meta en los asuntos internos del país y quiera colocarse como árbitro para resolver esos problemas que contribuyeron de manera decisiva a provocarlos. Con la mayoría que tiene Syriza y el poder que el pueblo le dio a su nuevo Primer Ministro, el gobierno tiene justificadas razones y poderosos motivos para plantear el repudio de esta deuda en el marco de la doctrina de la deuda odiosa porque no ha beneficiado para nada al pueblo todos los crédito que recibieron durante los gobiernos anteriores y si son capaces de unir a los demás sectores de izquierda con el Partido Comunista a la cabeza, tendrán la suficiente fuerza y apoyo para rechazar las demandas imperiales de la troika y recuperar los derechos soberanos que le están usurpando al impedirles usar sus bonos para pagar los intereses que se les reclama. Esta actitud insólita de la banca es una especie de declaración de guerra económica, pero el gobierno de Tsipras quiere calmar a los bancos y al gobierno alemán insistiendo en que cumplirá sus compromisos. Una vieja historia que en la Argentina la conocemos perfectamente porque la vivimos 30 años. Nunca saldrá de la crisis bajo la tutela del imperio de la troika,