El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)
El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

martes, 17 de marzo de 2015



ECONOMISTAS DEL DESASTRE SIGUEN HABLANDO EN LA  ARGENTINA

Por Sergio Daniel Aronas – 16 de marzo de 2015

“En interés de lo que le agrada denominar riqueza de la nación, busca artificios para asegurar la pobreza del pueblo- A partir de ese momento, su coraza de sofismas apologéticos se desprende fragmento por fragmento, como una madera podrida”

Karl Marx. El Capital. Tomo I (1867), Cap. XXXIII,
página 745. Edición Cartago-México, 1983


Esta idea que Karl Marx tenía sobre los economistas, es la misma sensación que sentimos cada vez que hablan o escriben, estos sicofantes del capital y que se les mueva un pelo, siempre y cuando los tengan.

En la edición del día domingo 15/03/2015 del diario Clarín, la más importantes, representativa y emblemática empresa del más poderoso holding argentinos de medios de comunicación masivos, publican una nota dedicada a la herencia económica que va a dejar el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner quien siguió a su difunto marido Néstor Kirchner en la presidencia de la Nación y vienen gobernando la Argentina en forma continuada desde hace 12 años. 

Nadie duda de que los problemas políticos, económicos, financieros, sociales de la Argentina son muchos y graves, por cierto, aunque el gobierno trate de taparlos o minimizarlos mediante la telaraña y la acrobacia estadística y la construcción de un discurso que muchos se lo creen, pero no nosotros.

Está bien que se convoque a supuestos “expertos” en las cuestiones económicas y financieras para que den su opinión, diagnóstico, mediante los cuales interpreten a su manera de ver cómo y porque se dan esos problemas y qué soluciones pueden aplicarse y mása en este 2015 que es un año electoral en al que elegirá nuevo presidente de la República Argentina.

Lo que llama poderosamente la atención es la este medio Clarín llame a una banda de fracasados expertos y de tan expertos que son, por los títulos, máster, doctorados y MBA que tienen al mostrar  sus pergaminos, que aun con todo eso, fueron los que llevaron a la  Argentina a una de sus crisis más catastróficas que jamás hayan conocido nuestra historia reciente.

Los problemas que tenemos son el fuerte endeudamiento que el gobierno calla y disimula porque cuando se conozcan las verdaderas cifras, muchos se van a agarrar la cabeza; tenemos el problema de la inflación por el aumento incesante de los precios debido a la estructura monopólica y oligopólica de muchas industrias formadoras de precios y que tiene la vergonzosa responsabilidad de ese aumento de precio y que no quieren reconocer; los problemas del empleo tanto del legal en blanco como del ilegal no registrado que nunca pueden combatir y disminuir; la crisis de muchas economías regionales que son el primer motor de la actividad productiva en muchas provincias del país como la frutihortícola en la valle de Río Negro; el azúcar en Salta y Tucumán por la fuerte caída de los precios internacionales para la exportación; la crisis algodonera en la provincia del Chaco y Santiago del Estero; la industria pesquera en Mar del Plata; y sobre todo la minería a cielo abierto. Estas son algunas de las que más sufren los efectos de la crisis del comercio exterior; los problemas de los salarios que no alcanzan y la increíble tozudez del gobierno de mantener a los trabajadores que ganan por encima del mínimo no imponible a que tributen el impuesto a las ganancias, una bestialidad tributaria inconcebible en estos tiempos. También están los problemas de la pérdida de mercados del comercio exterior, por la caída de los precios de muchos bienes destinados a satisfacer y cubrir la demanda de las empresas y consumidores extranjeros; el enfrentamiento con los fondos buitres, el crecimiento de la deuda pública. Estos son algunos de los problemas más acuciantes que tenemos en la Argentina. El gobierno hace lo que puede dentro de su programa de inclusión social que no resuelven los problemas y como este es su último año de gobierno y aun no tiene resuelto quiénes serán sus herederos da la impresión que no tiene un rumbo claro. Ahora si tengo que elegir entre lo que dice y hace este gobierno que se va y la propuesta de estos economistas del desastre, me quedo con las ideas del gobierno aunque no me gusten muchas de ellas.

Veamos quienes fueron los “amigos del pueblo” (esa frase de Lenin de su famoso libro de su impresionante tomo I de sus obras completas. Hoy hay que leer más a Lenin y volver a su metodología que aguantar el discurso de los neofascistas de mercado). Haremos mención muy breve pero contundente de su paso por la función pública y que patrióticos fueron su actos defendiendo el patrimonio del estado argentino.

Aquí va la lista:
:
1) José Luis Machinea, el tipo que decretó la rebaja de un 13% de los sueldos a los empleados y jubilados y atreve a hablar de política económica. Fue el que llevó a cabo la gran estafa del blindaje financiero con el FMI aconsejado por David Mulford quien debe disfrutar en algún paraíso los millones de dólares que le regalaron como comisión de descomunal desfalco. Por su brillante actuación como Ministro de Economía en el desastrosos gobierno de la “Alianza” lo nombraron Secretario General de la Cepal y desde ahí, asumiendo insólitas defensas de lo público,  la educación, la salud, se hacía el izquierdoso presentándose con un discurso que no toleraba ya que tenía hablar y escribir  contra la pobreza y la miseria que contribuyó a agrandar de manera notable en nuestro país.

2) Juan Llach, viceministro de economía del menemato cuyos resultados pasaron a la historia con el desempleo masivo del 25% y la destrucción de empresas y economías regionales. Apoyo y defendió todo el plan económico de Domingo Cavallo en sus años como viceministro de Economía y lo vuelven a convocar para que nos diga que tiene que hacer el gobierno. Como ministro de Educación de la Alianza fue un desastre y en menos de un años tuvo que renunciar porque fracasó en todos sus proyectos y se peleó con todo el mundo educativo: con los gremios, con los rectores de las universidades, con los ministros provinciales, con las empresas a las que no logró convencer para que aportes financiamiento de proyectos educativos. Defendió con honestidad sus ideas que no eataban en la línea con el gobierno de entonces y un dato relevante de esto es que no pudo ni siquiera forma su propio equipo de colaboradores en el ministerio. Su error principal fue ver toda a la educación a través del prisma de los números, del gasto y cómo reducirlo.

3) Roque Fernández, presidente del BCRA y ministro de Economía del menemato, fue procesado por administración fraudulenta de los fondos públicos por la liquidación del banco Feigin. Gracias a la injusticia que nos gobierna, fue absuelto. Como economista ultraliberal estuvo en casi toda la presidencia de Carlos Menem con Cavallo como Ministro de Economía sosteniendo vivamente los planes económicos de la década trágica de los noventa basado en la convertibilidad, las privatizaciones, la apertura y la destrucción de empleos y trabajos. Fue de los grandes teóricos que promovían y siguen promoviendo la “independencia” del Banco Central y por nuestra historia sabemos adónde conduce. Durante su gestión se inició una recesión de una profundidad gigantesca donde la misión del FMI encabezada por la recordadísima Teresa Ter-Minasian recomendó un violento ajuste que contó con el apoyo del Dr. Roque Fernández quien se presentaba como un supuesto opositor pero que debajo de la mesa avalaba los planes del FMI. Y a pesar de todo sigue hablando…

4) José Remes Lenicov, ministro de Economía de Duhalde en 2002 y cerebro de la devaluación asimétrica del 300% que salvó la deuda en dólares de las grandes empresas que fueron pesificadas y hundió los salarios de todos los trabajadores. La salida de la convertibilidad, luego de 11 años de vigencia, terminó explotando a la economía argentina y plan aplicado fue en resumidas cuentas un salvataje a todas las grandes compañías industriales, bancos y exportadores que tenían sus deudas en moneda extranjera. El gobierno que tuvo que hacerse cargo de esas dudas, se vio obligado a reimplantar las retenciones a las exportaciones agropecuarias que hicieron trinar a los mercaderes de los granos y a los dueños de las tierras argentinas.

5) Javier González Fraga quien fuera dos veces presidente del BCRA autorizó la instalación de una filial del BCCI, banco de origen pakistaní acusado de lavar dinero en todo el mundo. Con su gestión se construyó el Hotel Hyatt gracias a las facilidades del programa de capitalización de la deuda externa cuyo cerebro y creador de este plan fue el muy querido camarada Henry Kissinger. Como no tenía plata para comprar dólares ordenó a la Casa de la Moneda que imprimiera billetes estampados de un solo lado para hacerlo más rápido. Triplicó así la base monetaria el primer día de su gestión como presidente del BCRA.

Faltó la opinión de Cavallo y ahí sí que me internaba.

Cuando a finales de 2001 el país estallaba y la cierta izquierda esquizofrénica hablaba sobre la “revolución” que se venía en la Argentina, un  grupo de académicos y económicos de pensamiento antiliberal, favorables al mercado interno, al consumo, a los sectores productivos y no a los financieros, se reunían para dar a conocer un plan nacional de salvación y recuperación de las fuerzas y de los medios de producción de la Argentina, a través de un documento llamado: Plan Fénix, cuyo nombre rememoraba el ave que resurgía de sus cenizas porque la Argentina había sido devastada por la globalización imperialista y financiera y tenía que levantarse de los escombros que nos dejaron los lagartos de la vieja troika FMI, Banco Mundial y BID, algunas de las mismas que actualmente devora a los países periféricos de la eurozona como Grecia. En esos años, el mismo Banco Mundial hablaba de un posible despedazamiento de nuestro país, al calificar a las economías de nuestras provincias norteñas como proyectos económicos inviables y promovían intentos de secesión de cálculos imprevisibles e inimaginables. Claro que a esas mentes brillantes que abundan en todo nuestro extenso país, no los consultan ni les preguntan qué hacer con la economía y cómo salir de sus crisis. Prefieren a los economistas mediáticos, no importa que sus cálculos nunca se hayan cumplido, no importa que sus pronósticos no se verifiquen. Lo importante de su permanente parloteo es que le conviene a las grandes empresas que desean escuchar a esta gente, cuyas cualidades intelectuales nadie pone en duda, pero a la hora de hablar y sobre todo cuando estuvieron en la función pública hicieron todo lo posible para destruir la economía argentina que es tan fuerte y más grande que todos destructores y que con todo lo que hicieron por demolerla aun sigue desafiando tempestades.