El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)
El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

sábado, 24 de enero de 2015

A MIS LECTORES DEL BLOG



A MIS LECTORES DEL BLOG

Por Sergio Daniel Aronas – 24 de enero de 2015

Después de casi un año sin publicar artículos, notas, estudios o trabajos de investigación en casi todo el año 2014. Vuelvo para explicar los motivos que causaron este alejamiento.

En primer lugar, me mudé en forma casi abrupta de departamento a finales de febrero, pocos días después de publicar la nota sobre la guerra sino-vietnamita de 1979. Dada la urgencia del comprador, me fui a un departamento de esos que se alquilan en forma temporaria por tres meses con el fin de buscar uno que satisfaga mis necesidades. En es departamento no había internet y tampoco quise habilitarlo con el fin de ahorrar todo lo que fuera necesario para comprar un nuevo.

En segundo lugar, al tiempo frenéticamente buscaba un departamento, me volqué decida y definitivamente a cursar la última materia que me quedaba para terminar la carrera de
Licenciado en Administración y Gestión Empresarial en la Escuela de Economía y Negocios por la Universidad de San Martín (carrera que equivale a la de Licenciado en Administración de Empresas de la Facultado de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires). Por lo tanto, todo ese cuatrimestre de marzo a julio, estuve concentradísimo en aprobar esa materia que se llama “Seminario sobre casos de Gestión Empresarial II (el nombre es más largo que los contenidos de la asignatura) que trata de la elaboración de Presupuestos Económicos, Presupuestos Financieros, Balances Proyectados y Control Presupuestario sobre la base de una serie de datos que vienen en el enunciado de cada ejercicio y la misión es preparar esos presupuestos, siguiendo una serie de pautas que la cátedra fija como norma para presentar los trabajos prácticos, aprobar los parciales y en consecuencia la materia. La misma es eminentemente práctica por lo que había que prestarle atención a las consignas de cada ejercicio y seguir al pie de la letra lo que indicaba el profesor titular y sus ayudantes para que no cometa más errores. Y en vista de los que yo cometí, decidí ir (por primera y única vez) a una profesora particular para que me ayude a entender los procedimientos y la técnica de presentación porque ya se me estaba convirtiendo en un verdadero karma que no podía superar. Gracias a ellos y sus métodos de explicación, aprobé los parciales, aprobé el final y me recibí de licenciado el 4 de julio de 2014, día que me dieron la nota del final.

En ese departamento temporario, vi el mundial de fútbol y aun me dura la amargura de la derrota en la final contra Alemania que últimamente en los mundiales nos viene castigando bastante duro. Como fanático del fútbol considero que a nuestro equipo le faltó mayor audacia, mayor empuje y decisión para vencer porque esa final era ganable ya que teníamos el partido controlado. Aún no entiendo a Messi recostado a la derecha, lejos del arco y sin tomar la iniciativa para llevar al equipo a la victoria. Me recuerdó la final de Alemania-Holanda de 1974 cuando Johan Cruyff jugó todo el segundo tiempo sin poder llegar al área rival por la marca férrea de Berti Vogt pero sus compañeros no lo ayudaron a romper el cerrojo germano. En Brasil 2014 sucedió algo parecido y el único error del equipo argentino vino el gol de Alemania.
Como sucede en casi todos los mundiales, la gran goleada la produjo Alemania con el increíble 7 a 1 a Brasil que fue la mayor catástrofe del fútbol carioca, en su propia casa y encima quedó fuera del mundial y del podio. El más grande fracaso del mundo. Con el mundial ganado por Alemania, es la primera vez que una selección europea gana en Sudamérica. Y en cuanto a los enfrentamientos entre sudamericanos y europeos, el triunfo correspondió a los primeros por 9 a 5 (incluyendo la victoria argentina por penales contra Holanda).

En tercer lugar, la mudanza, el ordenamiento y la preparación de la casa nuevo, me llevaron un tiempo enorme. Solo el armado de la biblioteca, la colocación de los 3.000 libros me llevó casi un mes.


Un dato para agregar. Tras la publicación de mi trabajo sobre las pérdidas soviéticas durante la Segunda Guerra Mundial, recibí el espantoso comentario de un neonazi, muy caliente y muy nervioso (Pobrecito, que se le va a hacer) debido a que. Como no puede refutar un solo dato, se despacha con su catarata de insultos. Si fuera inteligente trataría de rebatir cada uno de los temas que ahí analicé con lujo de detalle. Claro que pedir eso a estos energúmenos es una misión imposible porque aun lloran la derrota aniquiladora que sufrieron. Que se quede tranquila porque no puede acusarme de lo soy y si para ese soy un HDP, me pone muy contento.

También recibí un buen y respetuoso comentario de un profesor de economía sobre el tema de la devaluación donde da su punto de vista acerca de lo que sucedió en la Argentina hace un año con la devaluación del peso y que desató una crisis y polémica que aún persiste. Gracias por escribir en mi blog.

Ahora ya que estoy casi instalado, volveré a publicar mis notas. Tengo que completar algunas y preparar otras. Para la Argentina se vienen tiempos de cambios substanciales con la elección presidencial cuyo resultado puede implicar o la continuidad del rumbo actual con el mantenimiento de las alianzas internacionales, cosa que dudo en caso de que triunfe Daniel Scioli o que la derecha en su versión salvaje representada por Mauricio Macri o su versión –supuestamente moderada- de Sergio Massa que cuenta con grandes apoyos determinados sectores de los Estados Unidos, que lo levantan como su candidato, va a implicar la destrucción de todo lo obtenido hasta ahora porque así ha sido la política de la derecha en la Argentina en toda su historia y en este rumbo seguramente significará en el plano latinoamericano un cambio brutal de las relaciones con los gobiernos de izquierda que están instalados en Venezuela, Bolivia y Uruguay. De triunfar Macri o Massa Ç(este último lanzó su candidatura a presidente visitando los centros de poder de Washington presentándose como una figura de confianza para el imperio), la política internacional sería una regresión a las relaciones carnales con los Estados Unidos y un alineamiento total a su política que incluye pedir préstamos al FMI y al Banco Mundial porque para ellos, esta es la forma “seria” de volver al mundo, cumplir con los fallos del juez Thomas Griesa y acatar los pedidos de los fondos buitres (no buitre).
Veremos como se desenvuelve la izquierda argentina que ahora que tiene representación en el Congreso y otros cuerpos colegiados en varias provincias, debería tener un papel determinante en la formulación de una política que la lleve por primera vez en su historia llegar a la Casa Rosada. Será algo difícil, prácticamente no tiene posibilidades. Aun así y con todos los medios y recursos en contra, puede dar batalla, si saben presentar un programa de gobierno coherente que sea atractivo para el conjunto del pueblo. En la Argentina gobernaron todos: conservadores, autonomistas, militares fascistas, peronistas, radicales, alianzas que fracasaron estrepitosamente. El único partido que nunca gobernó fue la izquierda y clave para eso es la unidad. Que se dejen de pelear y discutir sobre hechos del pasado que le importan a nadie, que aprendan de la historia pasada y reciente de nuestra América, de los pueblos de otros continentes y sobre todo de las duras derrotas que ha sufrido la izquierda y que no por eso, debe dejarse de lado la lucha por crear una
Argentina sobre nuevas bases. Las fuentes están en nuestro país y en su historia. Volvamos a las raíces de los herederos de la inconclusa Revolución de Mayo y construyamos la fuerza que abrirá los caminos para la segunda y definitiva independencia.