El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)
El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

martes, 24 de diciembre de 2013

DEDICADO A LAS FIESTAS POR LA NAVIDAD

A todos los que han visitdo mi blog les deseo una feliz navidad, que pasen una linda noche junto a sus familias, amigos y seres queridos. Un fuerte abrazo para todo y gracias de todo corazón por visitar mi blog que trataré de ir renovando y hacerlo más atractivo. Va este tema de John Lennon, que es el que mejor representa el sentimiento de todos los que celebran esta fecha. Y Lennon no sólo fue un gran músico, sino un revolucionario que luchó con entusiasmo y pasión desde el lugar que ocupó. Para que la CIA lo tuviera en sus registros como "agente peligroso" es una prueba del coraje cívico de este hombre cuya voz eterna solo pudo silenciarla un fascista.

jueves, 12 de diciembre de 2013

LOS VERDADEROS AMIGOS DE NELSON MANDELA

RESEÑA DE LA AMISTAD DE CUBA Y DE LA SUDAFRICA POST APARTHEID

LA HIPOCRESIA DEL IMPERIALISMO

Por Sergio Daniel Aronas – 12 de diciembre de 2013

En el artículo anterior decíamos que los actuales presidentes de los imperios criminales de Occidente deberían pedirle perdón a todo el pueblo sudafricano por el apoyo que tanto estos gobiernos como sus empresas, le dieron al régimen racista, fascista, terrorista y criminal del apartheid de Sudáfrica, gracias a los cuales pudieron mantenerse más de cuarenta años en el poder.

Para el imperialismo cualquier fin (combatir el comunismo en el mundo) justifica los medios (dictaduras militares, represión, genocidio, asesinatos, secuestros, torturas, exilio obligado de miles de personas, oscurantismo cultural y educativo, etc.) y más en el caso de Sudáfrica que fue colocado como el principal dique de contención de los movimientos de liberación nacional en el continente africano con el fin de derrocar las revoluciones triunfantes en Angola, Mozambique, Namibia, Zimbabue, Bostwana y Zambia.  

La propaganda imperialista que se quiere apropiar de la fuerza del héroe nacional sudafricano, Nelson Mandela, como lo hicieron con el Che Guevara en el sentido de utilizar su figura como propaganda, publicidad y marketing político, trata de presentar una imagen completamente distorsionada de la realidad, amputándole su condición de revolucionario, de combatiente guerrillero al frente de “La Lanza de la Nación”, de militante comunista y miembro de su Comité Central de ese gran partido de masas que es el Partido Comunista Sudafricano, que no cambió su nombre como muchos otros que se vendieron al capitalismo, traicionando sus ideología, historia y sus mártires. Un partido aguerrido que supo estar siempre a la altura de la historia sobre todo en la época que estuvo conducido por Joe Slovo y Chris Hani (ya escribiremos una nota de estos dos formidables dirigentes). Quieren presentar a Mandela como un ser inmaculado, insípido y puramente pacifista, cuando la realidad de su vida, lo mostró como el último en convencerse de establecer algún tipo de diálogo con el gobierno sudafricana para llegar a un acuerdo político que termine con ese régimen horrendo porque siempre defendió el derecho del pueblo a tomar el camino de las armas para derribar el sangriento sistema de segregación racial y construir un nuevo país sobre nuevas bases.

Acá presentaremos las “conmovedoras” palabras de estos mandatarios que se creen más papistas que el Papa. Barack Obama al igual que su antecesor demócrata Bill Clinton, se la pasa bombardeando países sin ton ni son y que de ninguna manera pueden representar alguna amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos. La prueba contundente de esta política criminal del imperio, son los ataques reiterados con los aviones no tripulados (llamados drones) en la aldeas de Afganistán, Irán, Siria, en una escalada de violencia que pretenden, como en el caso de Siria, adjudicársela a su legítimo gobierno quien lo único que hace es defenderse de una agresión extranjera bien orquestada y sobre todo, bien disimulada como “Ejército de Liberación Sirio”. El ejemplo más abyecto que forma parte del acta de acusación al imperialismo fue la demolición de la Jamahiriya Libia, el país más avanzado, más igualitario, más próspero y moderno de África, que en sus cuarenta años de gloriosa existencia dio un gran apoyo económico, financiero y militar a los movimientos anticolonialistas y a las organizaciones de resistencia como el Congreso Nacional Africano, reconocimiento que Mandela siempre le agradeció a Kaddhafi por este aporte incalculable a su lucha contra el apartheid. Y aquí viene esta hipocresía imperialista, mientras ellos se creer autorizados para bombardear, invadir y destruir países, y exterminar hasta la clase de los revolucionarios (como decía el Libertador Gral. José de San Martín en 1814) mientras los imperialistas se creen autorizados para vender armar a gobiernos genocidas para que repriman a sus pueblos y le hagan la guerra a sus vecinos, estos mismos imperialistas acusan y condenan a esos gobiernos que procuran defenderse porque piden ayuda militar a países y gobiernos amigos, como hizo Cuba con los pueblos de África entre 1975 y 1990 que permitieron, el derrocamiento del apartheid en Sudáfrica y el desmoronamiento definitivo del colonialismo de la vieja estirpe en el continente. Esta es la memoria histórica que en la prensa de los países occidentales se lee en estos días con relación al fallecimiento de Mandela, en el papel que jugó como líder y el lugar que ocupó en la lucha por la liberación de África y de los pueblos oprimidos en el mundo.

Veamos pues, las lindas palabritas de Obama:

"No vamos a ver probablemente otro hombre de la talla de Nelson Mandela de nuevo... Sus actos de reconciliación... un ejemplo que toda la humanidad debe aspirar, ya sea en la vida de las naciones o de nuestras propias vidas personales”.
Estudié sus palabras y sus escritos... al igual que muchos en todo el mundo, no puedo imaginar totalmente mi propia vida sin el ejemplo de ese conjunto que fue Nelson Mandela,  mientras viva voy a hacer lo que pueda aprender de él... cae a nosotros... para reenviar el ejemplo que puso: para tomar decisiones guiadas no por odio, sino por el amor...". Entonces Sr. Obama porque no aplica lo que supuestamente aprendió de sus lecturas liberando a los prisioneros cubanos injustamente detenidos, juzgados y encarcelados con condenas muy superiores a los que recibió Mandela. ¿Cuál es la razón de Estado que le impide abolir el bloqueo económico, comercial y financiero contra la República de Cuba? ¿No es acaso una nueva forma de apartheid la existencia de leyes de extraterritorialidad, las leyes Helms-Burton?

También afirmó que: “Logró más de lo que puede esperarse de cualquier hombre (…) y nosotros perdimos a uno de los seres humanos más influyentes, valientes y profundamente y buenos que cualquier de nosotros haya estado en este mundo” (La Nación, 06/12/2013, página 4).

En otra parte de su discurso se atrevió a citar el final del famoso alegato que Mandela pronunció ante el tribunal que lo condenó a la cárcel en 1964 justamente el año de su nacimiento: "He luchado contra la dominación blanca y he luchado contra la dominación negra. He abrigado el ideal de una sociedad democrática y libre en la que todas las personas vivan juntas en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal que espero vivir y lograr. Pero si es necesario, es un ideal por el cual estoy preparado para morir", recitó Obama. La gran diferencia a la luz de los hechos, es que Obama no está preparado para morir, sino que, como lo viene demostrando en sus años de presidente, está preparado para matar con su maquinaria de guerra infernal. ¿A quién liberó Obama? Absolutamente a nadie. En su campaña electoral prometió cerrar esa prisión monstruosa establecida en la base militar de Guantánamo, territorio cubano, usurpado ilegalmente por el imperio en 1898. Esta cárcel no solo sigue abierta sino que continúan encerrados prisioneros fuera de toda norma legal, sin derechos, sin jueces ni juicios. ¿Cómo se atreve a tomar a Mandela  como su bandera? ¿De qué bandera puede esgrimir cuando ordena el bombardeo masivo con los que destruyeron a Libia? ¿De qué lucha puede hablar este presidente que tiene las manos manchadas de sangre? Ahora se va a presentar en sus funerales como el príncipe de la concordia, de la paz y de la democracia. ¡Qué maravilla! Se acordaron un poco tarde de presionar a la dictadura sudafricana para que el apartheid sea abolido mucho tiempo antes, mediante la acción combinada de la diplomacia desde el exterior con la lucha poderosa de su pueblo. La diplomacia occidental realizaba grandes negocios con los sudafricanos, mientras que el pueblo luchaba contando únicamente con la solidaridad verdadera de Cuba, la URSS y los países no alineados.

En la época del Presidente Jimmy Carter en colaboración con el gobierno de Israel, pretendieron incorporar a la Sudáfrica racista a un viejo proyecto imperialista de crear una OTAN, bajo el nombre de Organización del Tratado del Atlántico Sur (OTAS) junto con algunos países sudamericanos, proyecto que cobró fuerza entre 1978 y 1979.

Jamás en toda la historia de las relaciones las potencias imperialistas manifestaron una señal de arrepentimiento, de autocrítica y mucho menos de perdón por el apoyo que brindaron al apartheid desde su implantación en 1948 hasta su abolición durante la presidencia de Mandela.

Otro presidente estadounidense especializado en bombardear a países subdesarrollados como Afganistán, Sudán e Irak y que empezó a realizarlo al otro día de asumir su mandato, también habló sobre Mandela de esta forma, como si hubiera sido un amigo de todos los días: “Todos estamos viviendo en un mundo mejor por la vida que vivió Madiba. Demostró que hay libertad en el perdón, que un gran corazón es mejor que una mente cerrada y que las verdaderas victorias de la vida deben ser compartidas” (La Nación, 06/12/2013, página 4). Así que “estamos viviendo en un mundo mejor” y no se preguntó Sr. Clinton como dejó Somalía cuando decidió invadirla y destruirla. De qué mundo mejor está hablando. 

El primer ministro británico David Cameron fue otro de los que cantó loas brillantes a la memoria al ex presidente de Sudáfrica: “El mundo ha perdido una gran luz. Nelson Mandela fue un héroe de nuestro tiempo. Una gran luz de apagó en el mundo.”  Una desgracia que no le apagaron la luz a las multinacionales británicas que realizaron millonarios negocios con el apartheid y la Sra. Thatcher jamás se arrepintió de apoyar al gobierno racista sudafricano; jamás se arrepintió de enviar armar para combatir las guerrillas del Congreso Nacional Africano y las guerras de agresión de los aventureros gobernantes de Sudáfrica que sostuvieron con todo lo que tenías a la contrarrevolución de sus países limítrofes que venían de derrotar al colonialismo portugués y se enfrentaban a esas bandas mercenarias.

Los verdaderos amigos de Mandela fueron los que el mismo declaró, visitó y reconoció por su ayuda invalorable porque dieron el puntapié inicial y final al régimen racista. No fueron las armas del imperialismo las que triunfaron en la lucha contra el apartheid. Vencieron las armas empuñadas por los oficiales y soldados cubanos y hoy son recordados y venerados como héroes y jamás invasores, sino auténticos libertadores e internacionalistas en el más alto nivel que se puede expresar esta condición de auténticos revolucionarios.

sábado, 7 de diciembre de 2013


DECLARACIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA SUDAFRICANO EN
TORNO AL FALLECIMIENTO DE MADIBA, NELSON MANDELA

La noche de ayer millones de personas en Sudáfrica, la mayoría de los cuales son trabajadores y pobres, y billones de personas en el resto del mundo, perdieron a un verdadero revolucionario, el Presidente Nelson Rolihlahla Mandela, Tata Madiba.

El Partido Comunista Sudafricano se une al pueblo de Sudáfrica y del mundo para expresar su más sincero pésame a la Sra. Graca Machel y a toda la familia Mandela, por la pérdida de quien el Presidente Zuma ha descrito correctamente como el hijo más grande de Sudáfrica, el Camarada Mandela. También deseamos aprovechar esta oportunidad para expresar nuestra solidaridad con el Congreso Nacional Africano, la organización que lo formó y a la que él sirvió con entrega, así como con todos sus colegas y camaradas de nuestro movimiento de liberación, en el sentido más amplio. Tal como Tata Madiba dijo: “No son los reyes y los generales los que hacen la historia, sino las masas del pueblo, los trabajadores, los campesinos…”

La partida del Camarada Mandela marca el final de la vida de uno de los más grandes revolucionarios del siglo XX, que luchó por la libertad y contra todas las formas de opresión en su país y en todo el mundo. Como parte de las masas que hacen la historia, la contribución del Camarada Mandela en la lucha por la liberación se centró y fortaleció en la membresía colectiva y el liderazgo de nuestro movimiento revolucionario de liberación nacional, guiado por el CNA, puesto que él no fue una isla. En el Camarada Mandela tuvimos a un bravo y valiente soldado, patriota e internacionalista que, parafraseando a Che Guevara, fue un verdadero revolucionario inspirado por grandes sentimientos de amor por su pueblo, como es característica sobresaliente de todos los auténticos revolucionarios.

Cuando su arresto en Agosto de 1962, Nelson Mandela era no solamente miembro del entonces clandestino Partido Comunista Sudafricano, sino también miembro del Comité Central de nuestro Partido. Para nosotros, los comunistas de Sudáfrica, el Camarada Mandela simbolizará por siempre la monumental contribución del Partido Comunista Sudafricano en nuestra lucha de liberación. La contribución de los comunistas a la lucha por alcanzar la libertad tiene muy pocos paralelos en la historia de nuestro país. Después de salir de prisión en 1990, y hasta sus últimos días, el Camarada Mandela se convirtió en un cercano y gran amigo de los comunistas.

La lección más importante que debemos aprender de Mandela y su generación de líderes, es su compromiso con la unidad con principios dentro de cada una de las formaciones de nuestra Alianza, al igual que con la unidad de nuestra Alianza en sí y la del movimiento democrático de masas por entero. Su generación luchó para construir y consolidar la unidad de nuestra Alianza, y por lo tanto debemos a la memoria del Camarada Madiba el preservarla. A quienes no entienden la medida en que la sangre fue derramada en busca de la unidad de la Alianza, debemos recordarles que actuar irresponsablemente apostando con la unidad de la Alianza es enlodar el legado y la memoria de aquéllos como Madiba.

El Partido Comunista Sudafricano apoyó la lucha de Mandela hacia la reconciliación nacional. Pero “reconciliación nacional” nunca significó para él hacerse a un lado frente a la desigualdad social y de clases en nuestra sociedad, como algunos quisieran hacernos creer hoy. Para Madiba, la reconciliación nacional fue una plataforma para alcanzar el objetivo de construir una sociedad sudafricana más igualitaria, libre de los flagelos del racismo, el patriarcado y las severas desigualdades. Así, la verdadera reconciliación nacional nunca podrá ser alcanzada en una sociedad todavía caracterizada por la abrupta brecha de inequidades y explotación capitalista.

En honor de este gallardo luchador, el Partido Comunista Sudafricano intensificará su lucha contra todas las formas de desigualdad, reforzando la lucha por el socialismo como la única solución posible a los problemas que la humanidad enfrenta.

Para el Partido Comunista Sudafricano, la partida de Madiba representa para todos aquellos sudafricanos que no han aceptado completamente la Sudáfrica democrática, y a los que de una u otra forma todavía añoran la era de dominación blanca, una segunda oportunidad para reconciliarse con una Sudáfrica democrática fundada en el principio de gobierno de la mayoría.

Hacemos un llamado a todos los sudafricanos a emular su ejemplo de generosidad, sacrificio, compromiso y servicio a su pueblo.

El Partido Comunista Sudafricano dice: ¡Hamba kahle Mkhonto!*

Partido Comunista Sudafricano.

* (Que vayas bien, bravo guerrero!) Hamba kahle Mkhonto es un canto de los combatientes Umkhonto que combatieron a las tropas racistas durante la campaña de Zimbabwe de 1967-1968.

Traducción de la camarada Sabina Paz, para la Sección Internacional del Partido Comunista de México. www.comunistas-mexicanos.org

A LA MEMORA DE NELSON MANDELA (1918-2013)


EN MEMORIA DE NELSON MANDELA (1918-2013)

Por Sergio Daniel Aronas – 07 de diciembre de 2013

“Los comunistas siempre han jugado un rol activo en la pelea por la libertad en los países coloniales, porque los objetivos a corto plazo del comunismo siempre corresponderán con los objetivos a largo plazo de los movimientos por la libertad”. Nelson Mandela.

Esta cita no es casaul ya que ha muerto Nelson Mandela y todos los discursos, artículos, nota y homenajes solo destacarán (lo cual es mucho por cierto) su incansable combate por la libertad del pueblo negro sudafricano del régimen fascista, racista y terrorista del apartheid. Nosotros haremos una semblanza del Mandela combatiente, del Mandela como jefe de la organización armada “Lanza de la Nación” que como brazo militar del Congreso Nacional Africano, encabezó el combate por la resistencia contra ese sistema siniestro, salvaje e inmundo.

El verdadero Mandela no es el que describen las agencias internacionales o los diarios de los medios masivos de comunicación de todo el mundo. El fue joven abogado que se afilió al Congreso Nacional Africano, recibió en la época que aún las leyes de segregación racial aun no existían como se lo conoció.

Lo que nadie dice es que el camarada Mandela siempre fue un activo militante del poderoso Partido Comunista Sudafricano e integrante de su Comité Central y gracias a esa formación ideológica y la vitalidad de su temple y espíritu combativo, le permitió resistir dignamente sus 27 años en las cárceles más tenebrosas que uno pueda imaginarse. Fue un ardiente patriota, un internacionalista que agradeció siempre a los países, pueblos y dirigentes que ayudaron al Congreso Nacional Africano a enfrentar el fascismo de la dictadura terrorista que implantó el asqueroso sistema de segregación racial, para lo cual contó siempre con el apoyo del imperialismo estadounidense, la OTAN y Comunidad Económica Europea avalando las inversiones de empresas del viejo continente en Sudáfrica.

El sistema del apartheid fue implantado en Sudáfrica por el Partido Nacional supremacista blanco en 1948 cuyos dirigentes fueron émulos, seguidores y firmes partidarios del fascismo alemán como método para reprimir a la gran mayoría de negros que eran el 68% de la población que junto al 11% de mulatos constituían la abrumadora mayoría de los habitantes del país y debían obedecer a la minoría blanca que representaba solo el 21% del total del país. De modo que, establecidas las leyes de segregación y discriminación racial ningún negro podía casarse con una blanca y viceversa, delito que era castigado con la cárcel, el azote a latigazos y también con la muerte por horca o fusilamiento. Bajo el toque de queda ningún negro podía andar por las calles donde vivían los blancos. Todo este espantoso cuadro se completaba con la discriminación en las escuelas, en las plazas, en las playas, en los baños y en los bancos públicos, en los hospitales, en las iglesias, en las misas, en las fiestas o bailes, en los equipos deportivos (en los Springboks, el equipo nacional de rugby que es deporte mayoritario de los sudafricanos, los negros no podían integrarlo). Lógicamente, en los impuestos, los negros debía tributar tasas más altas que los blancos, cuando estos últimos ganaban miles de veces más. Bajo el sanguinario apartheid, los negros no tenían derecho ni a la educación ni a votar ni a ser elegidos en ningún cuerpo colegiado por más pequeño o insignificante que sea. La mortalidad infantil llegaba al 200 por mil frente a la blanca de solo el 29 por mil.    

Ante el fallecimiento de ese gran revolucionario y combatiente que fue Nelson Mandela, un hombre toda su vida mantuvo la validez de la lucha armada para derrocar al sistema terrorista del apartheid, es una aberración que algunos presidentes como Obama, Merkel y Cameron hablen de su ejemplo como si hubieran hecho algo por él en sus años de encierro. Deberían pedirle perdón a todo el pueblo sudafricano por permitir y autorizar que sus empresas hayan realizado jugosos acuerdos con esos racistas criminales, que fueron las que ayudaron a que el apartheid se haya mantenido tantos años en el poder, incumpliendo expresas resoluciones del ONU como la 1761 del 6 de noviembre de 1962 que llamaba a los Estados Miembros a romper relaciones con Sudáfrica, boicotear sus productos, no exportar mercancías y ni brindar ayuda económica y militar. En este sentido, Mandela exigía desde la cárcel que se boicoteara y que no se firmaran contratos con las compañías de su país que utilizaban mano de obra negra esclava para la explotación de sus suculentos y multimillonarios negocios en las minas, en los campos y en las industrias. Dichas inversiones alcanzaban la cifra de 30 mil millones de dólares a finales de 1982 gracias a la majestuosa colaboración de 2000 compañías estadounidenses, alemanas e inglesas

La hipocresía del imperialismo para con Nelson Mandela no tiene nombre, ya que hasta el año 2008 siguió estando en la lista -elaborada por la CIA y el Pentágono- de los terroristas más buscados y peligrosos del mundo. En este sentido habría que decir que el imperialismo británico fue más bestial que el estadounidense, ya que Ronald Reagan adhirió a las sanciones establecidas por la ONU, mientras que Margaret Thatcher anunciada no solo no plegarse sino que continuaría ayudando al gobierno racista sudafricano a combatir el “terrorismo del CNA”.  

Está claro que el apoyo de las Administraciones estadounidense al régimen racista sudafricano se enmarca en el cuadro político mundial de la guerra fría, donde coincidían plenamente el anticomunismo de los Estados Unidos como el de Sudáfrica y ese carácter le daba a ese país ser colocado como el principal bastión contra la expansión comunista en el continente africano. Para que tenga una idea cabal de lo que representa Sudáfrica en el continente africano debemos decir sin lugar a equivocarnos, que por su economía, población y la riqueza inmensa de su suelo, Sudáfrica es al África lo que Alemania representa en Europa: ambas naciones son la locomotora de sus respectivos continentes.     

De acuerdo a los datos proporcionados por el sitio web de Naciones Unidos (:http://www.un.org/es/events/mandeladay/apartheid.shtml) nos da un conjuntos de resoluciones referida a la campaña contra la discriminación racial en Sudáfrica. La primera de ellas en imponerle sanciones económicas es de 1962 cuando se aprueba la resolución 1701.

2 de diciembre de 1950: La Asamblea General declaró que «una política de 'segregación racial' (apartheid) está forzosamente fundada en las doctrinas de discriminación racial» (resolución 395(V)

1 de abril de 1960: El Consejo de Seguridad, en la primera medida que adoptó contra, aprobó la resolución 134 , en la que deploraba la política y los actos del Gobierno de la Unión Sudafricana que habían dado lugar a la masacre de 69 manifestantes africanos que protestaban pacíficamente en Sharpeville a manos de la policía el 21 de marzo. El Consejo instó al gobierno a que renunciara a su política de apartheid y discriminación racial.

6 de noviembre de 1962: La Asamblea General de las Naciones Unidas aprueban la resolución 1701 por la cual pide a los estados miembros de la organización a que rompan relaciones diplomáticas con el régimen racista de Sudáfrica. En la misma resolución llama a boicotear los productos de exportación sudafricanos, a no permitir que los buques con bandera sudafricana desembarquen en puertos de los países miembros de la ONU y además pide no exportar a dicha país y solicita suspender toda ayuda económica y militar.

2 de abril de 1963: Primera reunión del Comité Especial encargado de estudiar la política de apartheid del Gobierno de la República de Sudáfrica, al que posteriormente se le cambió el nombre por el de «Comité Especial contra el Apartheid».

7 de agosto de 1963: El Consejo de Seguridad aprobó la resolución 181 , en la que se pedía a todos los Estados que interrumpieran inmediatamente la venta y envío de armas, municiones de todos los tipos y vehículos militares a Sudáfrica. El embargo de armas fue de obligatorio cumplimiento a partir del 4 de noviembre de 1977.

13 de noviembre de 1963: La Asamblea General, en la resolución 1899 (XVIII)  sobre la cuestión de Namibia, pidió encarecidamente a todos los Estados a que se abstuvieran de suministrar petróleo a Sudáfrica. Esta fue la primera de las numerosas gestiones emprendidas por las Naciones Unidas para promulgar sanciones eficaces en relación con el petróleo contra el apartheid.

23 de agosto a 4 de septiembre de 1966: Seminario Internacional sobre el Apartheid, Brasilia, organizado por la División de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el Comité Especial contra el Apartheid y el Gobierno del Brasil: la primera de decenas de conferencias y seminarios sobre el apartheid organizadas o copatrocinadas por las Naciones Unidas.

2 de diciembre de 1968: La Asamblea General pidió a todos los Estados y organizaciones que «suspendan sus intercambios culturales, educacionales, deportivos y de otro tipo con el régimen racista y con organizaciones o instituciones de Sudáfrica que practican el apartheid».

30 de noviembre de 1973: La Asamblea General aprueba la Convención Internacional sobre la Represión y el Castigo del Crimen de Apartheid (resolución 3068(XXVIII) ). La Convención entró en vigor el 18 de julio de 1976.

1º de enero de 1976: Establecimiento del Centro de las Naciones Unidas contra el Apartheid.

17 de agosto de 1984: En su resolución 554 , el Consejo de Seguridad declaró que la nueva constitución racista de Sudáfrica no tenía validez alguna.

16-20 de junio de 1986: Conferencia mundial sobre sanciones contra la Sudáfrica racista, organizada por las Naciones Unidas en cooperación con la OUA y el Movimiento de los Países No Alineados.

14 de diciembre de 1989: La Asamblea General aprobó por consenso la «Declaración sobre el apartheid y sus consecuencias destructivas para el África meridional», en la que se pedía negociar el fin del apartheid y establecer una democracia no racial (resolución S-16/1 ).

22 de junio de 1990: Nelson Mandela pronunció un discurso ante el Comité Especial contra el Apartheid en Nueva York: primera vez que se presentaba ante la Organización.

30 de julio de 1992: Debido al incremento de la violencia política que ponía en riesgo las negociaciones, Nelson Mandela pidió a las Naciones Unidas que enviaran observadores a Sudáfrica. Al día siguiente, el Secretario General anunció que enviaría a un pequeño grupo de observadores de las Naciones Unidas. La Misión de Observadores de las Naciones Unidas en Sudáfrica fue establecida por el Consejo de Seguridad el 17 de agosto de 1992.

8 de octubre de 1993: La Asamblea General pidió a los Estados que restableciesen de inmediato sus relaciones económicas con Sudáfrica y levantasen el embargo al petróleo a partir de la fecha en que entrase en funcionamiento el Consejo Ejecutivo para el período de Transición en Sudáfrica (resolución 48/1 ).

10 de mayo de 1994: El primer gobierno no racial elegido democráticamente en Sudáfrica asume el poder tras las elecciones generales del 26 al 29 de abril.

23 de junio de 1994: La Asamblea General aprobó las credenciales de la delegación sudafricana y eliminó de su programa el tema del apartheid. El 27 de junio, el Consejo de Seguridad suprimió de su programa la cuestión de Sudáfrica.

3 de octubre de 1994: Nelson Mandela, primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente, pronuncia un discurso ante la Asamblea General.

Para poner fin al apartheid, los camaradas y compañeros de lucha de Mandela debieron lidiar para convencerlo de iniciar negociaciones con el gobierno y establecer un cronograma y un plan político que termine con el sistema racista y se logre su eliminación total del país. Esta tarea le cupo un papel fundamental al entonces secretario general del Partido Comunista Sudafricano, Joe Slovo que era gran amigo de Mandela, aprovechando que la situación internacional del país se había debilitado enormemente debido a las sucesivas derrotas de los ejércitos racistas invasores sudafricanos en Angola, Mozambique y Namibia. Ahí desempeñó un papel decisivo la intervención militar de la República de Cuba cuya contribución a la derrota de los sudafricanos fue determinante no solo para consolidar la liberación de esos tres países sino que significó la más dura derrota militar de las fuerzas racistas y la iniciativa estratégica pasó al campo de la resistencia del Congreso Nacional Africano.

El aporte de Cuba al desmantelamiento del apartheid no quedó en el olvido, sino que el mismo Nelson Mandela inauguró en 1997 un monumento donde están inscriptos los 2107 soldados cubanos caídos en la grandiosa batalla de Cuito Cuanavale de 1988, considerada como una de las más transcendentales después de la Segunda Guerra Mundial.

La muerte de Mandela coincide con los 20 años del asesinato Chris Hani, el más popular y querido líder del pueblo sudafricano después de él, a manos de un racista blanco que siendo condenado a muerte en primera instancia le fue conmutada la pena a la de prisión perpetua. En 1992 Hani fue nombrado Secretario General del Partido Comunista, luego de 25 de guerrillero y luego del jefe del estado mayor de la “Lanza de la Nación”, la organización militar del Congreso Nacional Africano, el más grande y poderoso movimiento de liberación del pueblo sudafricano. Cuando fue votado para ser miembro del Comité Ejecutivo Nacional del CNA, fue apoyado por el 95% de sus militantes. Un record que ni siquiera Mandela alcanzó a obtener, lo que demuestra que era un hombre muy respetado y admirado por su heroísmo temerario. Su muerte causó terrible indignación en todo el país y muchos esperaban el llamado de Mandela para iniciar la insurrección armada contra el apartheid. Pero prefirió llamar a la calma, a la cordura, a apaciguar los ánimos caldeados del pueblo por el crimen cometido contra su querido comandante y evitar un derramamiento de sangre que impidiera el objetivo sagrado de reintegrar a la sociedad sudafricana en una auténtica y fraternal unión pacífica. La importancia de Chris Hani en la lucha contra el apartheid era tan inmensa que las autoridades racistas lo consideraban el enemigo público número 1 de los luchadores que no estaban en la cárcel.

Mandela fue incorruptible, intransigente, valiente y muy generoso por la forma que logró reconstruir la unidad de su país. No cualquiera lo hubiera hecho así: solo un Titán de sus dimensiones y fuertes convicciones políticas e ideológicas que merecen ser profundamente estudiadas. Y la firmeza de su caráceter de revolucionario consecuente lo puso de manifiesto cuando Peter Botha, el presidente racista sudafricano, le propuso su libertad a cambio de renunciar a la llucha armada, lo cual rechazó tajantemente y siguió otros 15 años detenido en esas miserables prisiones

Gloria eterna a Mandela y a todos los que como él (Jose Slovo, Chris Hani, Oliver Tambo, Steve Biko, Yusuf Dadoo), supieron ganarse la simpatía de todos los pueblos del mundo

Anexo Documental

A lo largo de su extensa vida, Mandela fue galardonado con una gran cantidad de premios y condecoraciones. Esta es una lista de lo que recibió:

Orden del Aguila Azteca (2010)
Arthur Ashe Award (2009)
Embajador de la Conciencia, premio otorgado por Amnistía Internacional (2006)
Llaves de la ciudad (2004)
Premio Nobel de la Paz en 1993
Premio de la Paz de Mahatma Gandhi
Orden de Canadá
Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1992)
Orden de San Juan
Medalla Presidencial de la Libertad (2002)
Orden al Mérito del Reino Unido (1995)
Isithwalandwe (1992)
Bharat Ratna (1990)
Premio Lenin de la Paz (1990)
Orden Nacional José Martí, Cuba (1992)
Premio Internacional Simón Bolívar (1983)
Premio Nacional de la Paz (1995)
Premio Sájarov (1988)
Escultura en el Palacio de Westminster, Londres (2007)
Orden del Mérito de la FIFA

Doctor Honoris Causa por 8 universidades de la red Laureate International Universities, la Universidad Europea de Madrid, la Universidad Andrés Bello de Chile, la Walden University (Estados Unidos), la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, la Universidad de Bilgi (Estambul), la Universidad de Carabobo (Venezuela), la Universidad de las Américas, de Ecuador y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria4 (Islas Canarias).

domingo, 1 de diciembre de 2013

KENNEDY CONTRA CUBA (1961-1963) NOTA II


EL BLOQEO ECONOMICO, COMERCIAL Y FINANCIERO 
CONTRA CUBA: LA ERA KENNEDY (1961-1963)

Por Sergio Daniel Aronas – 1º de diciembre de 2013

La historia siniestra de la política de exterior de los Estados Unidos hacia Cuba se puso de manifiesto con inusual e inaudita violencia en la elaboración, instrumentación y aplicación del bloqueo económico y financiero con el fin de ahogar a la naciente y triunfante Revolución del 1º de enero de 1959 cuando el imperialismo estadounidense lo presidía Dwight Eisenhower cuyo gobierno decretó el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba el 3 de enero de 1961. Estados Unidos que apoyó hasta el último momento a la dictadura de Fulgencio Batista, recibió en calidad de exiliados que huyeron de la justicia que les esperaba con el nuevo gobierno de Fidel Castro, a gran cantidad de asesinos, torturadores y miembros del aparato represivo de la derrotada tiranía, quienes robaron 400 millones de dólares de los fondos públicos cubanos.  
Las primeras medidas de Eisenhower fueron las de suprimir la cuota azucarera de las exportaciones de Cuba, la prohibición a las empresas estadounidenses para realizar inversiones y la suspensión de toda ayuda económica, si el gobierno revolucionario ponía en marcha la Reforma Agraria anunciada en mayo de 1959. Casi todas las disposiciones de la presidencia de Eisenhower se centraron en impedir el comercio exterior de Cuba con los Estados Unidos reduciendo gradualmente la cuota de exportación hasta que en noviembre de 1960 la redujo a cero, cerrándole a la isla cualquier exportación de su principal mercancía. Esta misma presidencia es la que también prohíbe a los ciudadanos estadounidense a viajar a  Cuba con lo cual fueron ellos y no los alemanes del este en implantar un muro que impedía el paso de las personas de un país a otro. Este es el muro de Eisenhower que hoy se mantiene.
La llegada de John Kennedy a la presidencia de los Estados Unidos va a continuar la política seguida por su antecesor con el agravante de que la nueva administración va a multiplicar las agresiones contra Cuba tanto por la vía militar como por la vía económica y financiera.
De acuerdo al trabajo realizado por los investigadores cubanos Aynel Álvarez Guerra y Anet Pino Rivero, bajo el título: “Análisis jurídico sobre la ilegalidad del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a Cuba por EE.UU.” publicado el 01 de octubre de 2004, extraemos el siguiente párrafo:
“El bloqueo contra Cuba fue impuesto por el Gobierno de los EE.UU. el 3 de febrero de 1962 a través de la Proclama 3447. Mediante esta decisión presidencial, amparada en las facultades que la sección 620 (a) de la Ley de Asistencia Exterior de 1961 concedía al Presidente de los Estados Unidos estableció el embargo total a todo comercio entre los Estados Unidos y Cuba, si bien ya desde 1959 ese país venía aplicando medidas económicas contra la joven Revolución cubana.

De conformidad con estos preceptos el Presidente ordenó al Secretario del Tesoro promulgar todas las medidas y regulaciones que fuesen necesarias para hacer efectiva la prohibición de importaciones a los EE.UU. de todos los productos de origen cubano y todos los importados desde o a través de Cuba. Al mismo tiempo, ordenó al Secretario de Comercio a que diera continuidad y reforzara las medidas de prohibición de todas las exportaciones de los EE.UU. hacia Cuba.
Entre las primeras normas que se aprobaron para ejecutar lo anterior se encuentran las Regulaciones para las Importaciones Cubanas de 1962. Semanas después estas disposiciones fueron enmendadas por la Ley de Comercio con el Enemigo. Otro grupo de normativas fue adoptado en 1963 bajo el nombre de Regulaciones para el Control de los Activos Cubanos, entre ellas la prohibición impuesta a los ciudadanos estadounidenses de viajar a Cuba.
En virtud de las prerrogativas de que goza el Presidente en materia de política exterior y la amplia facultad discrecional que concede la Ley de Comercio con el Enemigo al Ejecutivo estadounidense, las sucesivas administraciones modificaron y aprobaron nuevas regulaciones para arreciar el bloqueo”.
Queda claro que quien impone el bloqueo contra la isla de Cuba fue John Kennedy. Las acciones ejercidas contra Cuba por el Gobierno de los Estados Unidos no se enmarcan en la definición de "embargo". Por el contrario, trascienden éste y tipifican un "bloqueo" al perseguir el aislamiento, la asfixia, la inmovilidad de Cuba, con el avieso propósito de ahogar a su pueblo y llevarlo a claudicar de su decisión de ser soberano e independiente; todo ello constituye precisamente elementos cardinales en el concepto de "bloqueo", que significa cortar, cerrar, incomunicar con el exterior para lograr la rendición del sitiado por la fuerza o por el hambre.
Desde la Conferencia Naval de Londres, de 1909, es un principio aceptado en el derecho internacional que: "el bloqueo es un acto de guerra", y siendo así, sólo es posible su empleo entre los beligerantes. No existe, por otra parte, norma del derecho internacional que justifique el llamado "bloqueo pacífico", el cual fue práctica de las potencias coloniales del siglo XIX y del principio del pasado.
Tan controvertido concepto tampoco tiene tradición en el derecho internacional aceptado por los Estados Unidos de América, pero las autoridades norteamericanas tienen mala memoria y no recuerdan que, en 1916, advirtieron a Francia: "Los Estados Unidos no reconocen a ninguna potencia extranjera el derecho de poner obstáculos al ejercicio de los derechos comerciales de los países no interesados, recurriendo al bloqueo cuando no exista estado de guerra".
Generalmente, se conoce como "embargo" la forma judicial de retener bienes para asegurar el cumplimiento de una obligación contraída legítimamente. Puede ser también una medida precautoria de carácter patrimonial autorizada por juez o tribunal o autoridad competente, con igual propósito de cumplir por el deudor sus compromisos con sus acreedores. ¿Resulta Cuba deudora de los Estados Unidos? ¿Ha cometido Cuba algún delito que autorice el secuestro y liquidación de sus bienes a favor de los Estados Unidos?. La respuesta es diáfana y contundente: No. Cuba no ha sido ni es una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos, por lo cual resulta contrario a la ley internacional la pretensión de aplicarle medidas de legítima defensa, teniendo en cuenta que el derecho internacional no reconoce legítima defensa subjetiva, ni tampoco justifica la legítima defensa esgrimida por la Doctrina Monroe, que realmente lo que postula es una política de agresión.
No obstante la expresión de "embargo", lo real es que este conjunto de medidas de coacción y agresión económica, constituyen un bloqueo ilegal por parte de los Estados Unidos contra Cuba y no puede esconderse esa criminal conducta y proceder contra la isla en figuras jurídicas que no la tipifican. El Gobierno de los Estados Unidos emplea la figura del "embargo" para no reconocer que aplica a Cuba medidas de tiempo de guerra, de una guerra no declarada contra el pueblo de Cuba. El bloqueo a Cuba entraña una conducta genocida por parte del Gobierno de los Estados Unidos, ejercida para someter intencionalmente al pueblo cubano a condiciones de existencia que le pueden acarrear daños físicos, totales o parciales, para debilitar su decisión de luchar y vencer.
La implantación del bloqueo es una situación inédita en la historia de la diplomacia, de las relaciones internacionales y del derecho internacional por su duración, dureza y continuidad que en definitiva entraña la decisión de las diversos gobiernos de los Estados Unidos por declararle a Cuba la guerra económica.
Las acciones del bloqueo recopilados por los centros de investigaciones de Cuba, muestran que bajo la Administración Kennedy tuvieron 42 actos de bloqueo económico, comercial y financiero, con un promedio de 14 agresiones por año. Y ninguna de ellas por más violenta, criminal y asesina pudo impedir la marcha victoriosa de la Revolución cubana y resistir por 51 años los embates del imperialismo desesperado por reconquistar un país que jamás le perteneció y en toda su historia luchó por su independencia.
AÑO 1961
1)      15/02/61: El Presidente Kennedy, en un Memorándum dirigido al Ayudante Especial para Asuntos de Seguridad Nacional McGeorge Bundy, solicitó conocer si "ahorraría valiosos dólares en reservas de oro" y también "haría las cosas más difíciles para Castro" si los Estados Unidos interrumpieran las compras de tabaco, vegetales, frutas y otros bienes de Cuba. (Memorándum a McGeorge Bundy, Ayudante Especial para Asuntos de Seguridad Nacional, de la Casa Blanca de febrero 15, 1961, NSA).
2)      23/02/61: El Departamento de Comercio enmendó las Regulaciones de Exportación, y dispuso que no se podrían efectuar exportaciones a Cuba bajo licencia general. (26 FR 2311).
3)      24/02/61: El Secretario de Estado Dean Rusk envió un Memorándum a la Casa Blanca para favorecer un embargo sobre Cuba. Indicó que los cortes en las importaciones podrían exacerbar la ya precipitada posición de las reservas externas de Cuba y que valdrían la pena cualesquiera consecuencias regionales adversas. (Morris Morley, P. las).
4)      02/03/61: El gobierno de los Estados Unidos anunció estar considerando, en el caso de Cuba, la aplicación de la Ley de Comercio con el Enemigo.
5)      10/03/61: El Departamento de Comercio enmendó las Regulaciones de Exportación, incluido un listado de productos alimenticios y medicinales que requieren de licencia general para su exportación a Cuba. (26 FR 2310).
6)      31/03/61: Se aprobó la Ley Pública 87-15 para enmendar la Sección 408 de la Ley Azucarera de 1948, y se extendió la autoridad presidencial para establecer la cuota azucarera cubana hasta junio 30 de 1962; asimismo se estableció que los suministros de azúcar no se adquiriesen en ningún país con el cual los Estados Unidos no tuvieran relaciones diplomáticas (75 Stat. 40). (El rompimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba había tenido lugar el 2 de enero de 1961).
7)      31/03/61: De acuerdo con lo estipulado por la Ley Azucarera de 1948, como fuera enmendada en esta fecha, el Presidente estadounidense emitió la Proclama Presidencial 3401 y determinó que por razones de interés nacional, para 1961, la cantidad de cuotas azúcar para Cuba sería cero.
8)      13/05/61: Charles Bowles, Secretario Interino del Presidente, escribió un Memorándum para que el Presidente Kennedy determinara la posibilidad de aplicar a Cuba la Ley de Asistencia para la Defensa Mutua, conocida como Battle Act. Sus términos establecen que será posible aplicarla a cualquier nación que amenace la seguridad de Estados Unidos; y su aplicación requeriría que éste informe a los países receptores de ayuda externa, sobre la inclusión de Cuba en la ley y les solicite su cooperación para extender un embargo sobre los embarques de armas y materiales estratégicos a Cuba; al tiempo que establecía como obligatorio el corte de toda la ayuda externa a cualquier país que conociendo estas disposiciones, no cooperase.
9)      **04/09/61: El Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley de Ayuda Externa de 1961 (75 Stat. 444; 22 USC 2370), la que en su Sección 620 (a) prohibió todo tipo de asistencia al gobierno de Cuba y como medio de instrumentar y llevar a efecto tal política, autorizó al Presidente estadounidense a establecer y mantener un embargo total sobre todo el comercio entre los Estados Unidos y Cuba. En la subsección b) se prohibió la asistencia al gobierno de cualquier país a menos que el Presidente determine que no esté dominado o controlado por el movimiento comunista internacional. La Subsección c) prohibió la asistencia a cualquier país que esté en deuda con cualquier ciudadano de Estados Unidos por concepto de bienes o servicios ofrecidos cuando dicho ciudadano haya agotado todos los medios legales disponibles y la deuda no sea denegada o controvertida por ese gobierno.
10)  01/12/61: Bajo la autoridad conferida por la Ley Azucarera de l948, tal como fuera enmendada, el Presidente estadounidense emitió la Proclama Presidencial 3440 (26 FR 11714), y determinó en interés nacional establecer en cero la cuota azucarera cubana hasta el 30 de junio de 1962.
11)  21/12/61: La Administración Kennedy, en un esfuerzo por reforzar más el embargo a Cuba, prohibió por 90 días las exportaciones de ciertos negocios e individuos desde Estados Unidos. El Departamento de Comercio requirió de los productores y suministradores de Estados Unidos tradicionalmente involucrados en el comercio con Cuba, preguntar a los clientes sobre el destino de los productos comprados, y comunicar a la Agencia las "transacciones dudosas". (New York Times, 12/21/61).
Debido a que las corporaciones de los Estados Unidos reportaban inusualmente grandes solicitudes de terceras partes para bienes conocidos como necesarios en Cuba, Washington estaba preparado para subsidiar, donde fuera posible, las pérdidas ocurridas en empresas forzadas a terminar su comercio con Cuba. Por ejemplo, cuando las mieles fueron incluidas en el embargo, la Publicker Chemical Corporation necesitó un mercado alternativo. El gobierno de los Estados Unidos acordó vender excedentes de maíz a la Corporación "como una pérdida en sustitución de las mieles en la producción de alcohol industrial". (Morris Morley, Imperial State and Revolution: The United States and Cuba, 1952-1986, Cambridge University Press, Cambridge, 1987).
AÑO 1962
12)  03/02/62: Bajo la autoridad legal de la Sección 620 (a) de la Ley de Ayuda Externa de 1961, el Presidente decretó la Proclama Presidencial 3447 (27 FR 1085) que impuso el bloqueo sobre el comercio entre Estados Unidos y Cuba; encargó al Secretario del Tesoro ponerlo en práctica con respecto a las importaciones, y al Secretario de Comercio continuar el embargo previamente impuesto sobre las exportaciones. Los Secretarios de Comercio y del Tesoro fueron autorizados también a administrar y modificar el bloqueo. La Proclama 3447 entró en vigor el 7 de febrero.
13)  06/02/62: El Departamento del Tesoro promulgó las Regulaciones para las Importaciones Cubanas (27 FR 1116), que prohibieron la importación por Estados Unidos de toda mercadería de origen cubano. De acuerdo con las disposiciones emitidas, los embargos establecen que todos los artículos a transacciones embargadas estén sujetos a aprobación previa de una licencia específica para cada transacción, que puede ser o no otorgada. En el caso de Cuba, la política general fue denegar tal aprobación.
14)  19/02/62: Walt W. Rostow y Richard Goodwin, ambos funcionarios del Departamento de Estado, visitaron Europa en busca de medidas represivas sobre el comercio con Cuba ,por parte de los aliados de la OTAN. Rostow solicitó al Consejo de la OTAN eliminar el comercio de Europa Occidental con Cuba en mercaderías militares y estratégicas, y una reducción del comercio no estratégico. (Morris Morley).
15)  Feb.62: Debido a que las Regulaciones para las Importaciones Cubanas no se aplicaban a subsidiarias de compañías propiedad de Estados Unidos, éste intentó cerrar esa hendija a sus subsidiarias radicadas en Canadá y solicitó informalmente a Ottawa denegar las licencias de exportación a estas firmas. (Morris Morley).
16)  19/03/62: Se enmendaron las Regulaciones del Departamento de Correos (27 FR 2605, y se suspendió a partir de esa fecha el servicio de giros postales entre Estados Unidos y Cuba.
17)  23/03/62: Se prohibió la importación de todo producto elaborado completamente o en parte con productos cubanos, aunque fuese fabricado en terceros países, al enmendarse la Sección 5 (b) de la Ley de Comercio con el Enemigo de 1917 (50 USC App. 5 (a)) que facultó al Presidente a tomar amplias medidas comerciales y financieras en tiempos de guerra o de emergencia nacional, y a añadir autoridad estatutoria a las Regulaciones para las Importaciones Cubanas (27 FR 2765).
18)  10/05/62: Se enmendaron las Regulaciones para las Importaciones Cubanas, y a partir del 21 de mayo de 1962, se prohibió que como parte del equipaje acompañante de cualquier ciudadano residente en Estados Unidos, se importasen mercancías no autorizadas por estas Regulaciones.
19)  24/05/62: Estados Unidos despojó unilateralmente a Cuba del status de "Nación Más Favorecida" (no discriminatoria), y de la preferencia anteriormente acordada bajo el Acuerdo Exclusivo Suplementario Acuerdo General Sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, del cual ambos países ya eran signatarios. El instrumento utilizado para esta acción fue la Decisión 55636 del Departamento del Tesoro de junio 13 de 1962, en práctica desde mayo 24 de 1962.
La Sección 401 de la Ley de Clasificación Arancelaria de 1962 (76 Stat. 78; 19 USC 1351 note), denegó a Cuba el status de Nación Más Favorecida (NMF) en el comercio, y suspendió la aplicabilidad de la tarifa preferencial cubana por tanto tiempo como el status de NMF quedase suspendido. Las tasas tarifarias preferenciales sobre productos seleccionados comerciados entre los Estados Unidos y Cuba habían sido otorgadas recíprocamente por el Tratado de Reciprocidad Comercial de diciembre 11 de 1902 y varios acuerdos posteriores. Estos acuerdos fueron hechos inoperantes por el Acuerdo Exclusivo Suplementario al Acuerdo General Sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de octubre 30 de 1947 (61 Stat. 3699; TIAS 1703), por tanto tiempo como ambos países fueran partes del GATT, y posteriormente en agosto 21 de 1963 los Estados Unidos los dieron por terminados.
20)  13/07/62: Se aprobó la Ley Pública 87-535 para enmendar la Ley Azucarera de 1948, la que en su Sección 3 redujo la proporción establecida para la cuota cubana de un 96% a un 57.77% de la cuota azucarera total; prohibió la compra de azúcar en países con cuota con los cuales los Estados Unidos no tuviesen relaciones diplomáticas, y estipuló el prorrateo de estas cuotas entre los otros suministradores de Estados Unidos.
21)  19/07/62: Basándose en la autoridad conferida por la Sección 202 (c)(4)(B) de la Ley Azucarera de 1948, como fuera enmendada, el Presidente estadounidense dictó la Proclama Presidencial 3485, que reasignó a Argentina y a República Dominicana, la cuota azucarera estipulada para Cuba.
22)  01/08/62: Se aprobó la Ley de Asistencia Externa de 1962 (76 Stat. 261; LP 87-565) que enmendó la sección 620 (a) de la Ley de Ayuda Externa de 1961 e hizo más categórica la prohibición referida a Cuba al disponer que no se le proporcionaría asistencia alguna al actual gobierno de Cuba, ni a cualquier país que brindara asistencia al actual gobierno de Cuba, a menos que el Presidente determinara que dicha asistencia fuese en interés nacional de Estados Unidos.
23)  06/09/62: El Departamento de Comercio enmendó la Orden de Transporte T-1 Restricciones de Embarque, y dispuso la prohibición de la transportación y descarga en buques y naves aéreas, documentados o registrados de acuerdo con las leyes de Estados Unidos, de embarques de armamentos a Cuba, con el objeto de fomentar la defensa nacional. (27 FR 9102).
24)  16/09/62: El gobierno de los Estados Unidos anunció la inclusión en una "lista negra" con la prohibición de tocar puertos estadounidenses, a las embarcaciones que participasen en el comercio con Cuba, con independencia del país de matrícula.
25)  17/09/62: Los Estados Unidos notificaran su intención de terminar el Tratado Comercial de 1902 y todos los acuerdos posteriores, excepto el Acuerdo Exclusivo de 1948. Estos acuerdos fueron dados por terminados el 21 de agosto de 1963.
26)  24/09/62: El Secretario de Estado Dean Rusk realizó gestiones con los principales miembros de la OTAN para que impidieran que los barcos de sus respectivos países condujeran mercancías a Cuba. Paralelamente a estos cabildeos de Rusk, el Departamento de Estado indicaba a los sindicatos marítimos estadounidenses que negasen facilidades portuarias a los buques de cualquier nacionalidad que hubieran transportado mercancías a Cuba.
27)  26/09/62: Los ingleses respondieron a la exhortación de Kennedy y solicitaron en privado a 800 propietarios de buques, abstenerse de transportar rubros estratégicos a Cuba. Los buques británicos habían cesado la transportación de material militar en agosto de 1960. (Morley, p. 198).
28)  Sep./62: A la Embajada cubana en Japón le fue comunicado "suspender" el arribo de una misión comercial cubana a Tokio. El gobierno de los Estados Unidos trató de presionar a Japón a descontinuar las compras de azúcar cubano. Esto, no obstante, fue complicado por la escasez global de azúcar y los costos más altos del azúcar no cubano. Sin embargo, los japoneses prohibieron la venta de artículos estratégicos y militares, redujeron la venta de bienes manufacturados no estratégicos, y desviaron de puertos cubanos los buques de su propiedad o registrados nacionalmente. (Morley, p. 192).
29)  01/10/62: La Embajada de los Estados Unidos en Londres envió un cable al Departamento de Estado para informar que el anuncio del Ministro de Transporte Británico, Fielding, que aconsejaba a los navieros británicos no transportar armas y equipos militares a Cuba, no contenía las listas exclusivas establecidas por Washington, sino una nota explicatoria con ejemplos de los tipos de bienes en cuestión. Los diplomáticos de los Estados Unidos preguntaron a Fielding por qué no se había hecho una referencia específicamente a los materiales y equipos de energía atómica, éste dijo que los soviéticos, por supuesto, no permitirían a los buques británicos transportar tales bienes. (Cable de la Embajada de los Estados Unidos en Londres al Secretario de Estado, NSA).
El gobierno de los Estados Unidos prohibió la ayuda a todo país que prestara asistencia a Cuba (Ley Pública 187-565, 301 (d), si este vendía, suministraba o permitía que buques y aeronaves bajo su matrícula transportaran a Cuba artículos incluidos en dos listados aprobados en virtud de la Ley de Asistencia para la Defensa Mutua, conocida como Battle Act. Uno de los dos listados incluía el petróleo entre los materiales estratégicos.
30)  02/10/62: Los Estados Unidos solicitaron a todos los gobiernos de América Latina y países de la OTAN trazar nuevas medidas para endurecer el embargo total. Informaron del cierre de sus puertos a todos los buques de cualquier país si al menos uno de los barcos bajo su bandera fuese descubierto llevando armas a Cuba; la no elegibilidad de buques involucrados en el comercio con Cuba para llevar cargas de ayuda exterior de Estados Unidos; la orden de no participar en el comercio con Cuba a todos los buques de bandera y/o propiedad de Estados Unidos, aunque operaran bajo registro externo; y la exclusión de los puertos estadounidenses para cualquier barco que en el mismo viaje continuo fuera usado o estuviera siendo usado en el comercio con el bloque soviético.
La Casa Blanca ordenó a la Comisión Marítima de Estados Unidos establecer una "lista negra" de todos los buques activos en el comercio con Cuba a partir de la información de la CIA y de la Inteligencia Naval. (Telegrama Confidencial del Departamento de Estado, dirigido a todos los ARA Puestos Diplomáticos, Circular 588)
31)  16/10/62: El Instituto de la Marina Mercante Americana solicitó una reunión de emergencia a la Cámara Internacional de Barcos (International Chamber of Shippings) en Londres, para considerar un embargo oficial del comercio con Cuba. (Morris Morley).
32)  18/10/62: El Secretario de Comercio Hodges emitió el siguiente comunicado: "Cerrados todos los puertos de los Estados Unidos a barcos que lleven cualquier suministro a Cuba, cuando en el mismo viaje continuo traten también de atracar o tomar carga en los Estados Unidos". (Cable de la Embajada de Estados Unidos en Madrid al Secretario de Estado, octubre 19, 1962).
33)  22/10/62: El Presidente Kennedy anunció que había sido descubierta en Cuba la ubicación de misiles ofensivos y que Estados Unidos estaba poniendo una cuarentena estricta sobre los embarques a Cuba, de todos los equipos militares ofensivos .La cuarentena se mantuvo en vigor hasta noviembre 20, 1962. (Chang y Rich).
34)  23/10/62: Como resultado de la Resolución Conjunta aprobada por el Congreso el 3 de octubre de 1962 (Ley Pública 87-33), se dictó la Proclama Presidencial 3504 que ordenó la prohibición de entrega de armas ofensivas y material conexo a Cuba, y dio facultades para ejecutar esa orden al Secretario de Defensa. Lo dispuesto bajo esta Proclama expiró el 21 de noviembre al dictarse la Proclama Presidencial 3507 puso fin a la autoridad conferida al Secretario de Defensa y revocó las órdenes dadas a las fuerzas bajo el mando del Presidente.
La Agencia Central de Inteligencia escribió el Memorándum "Efecto sobre Cuba de un Bloqueo cubriendo todos los Bienes excepto Alimentos y Medicinas", y concluyó que tal bloqueo, en y por si mismo, "sería improbable que derribase al gobierno de Castro a menos que fuese extendido durante muchos meses. El patrón general de alineaciones políticas sería improbable que cambiase significativamente en respuesta a un bloqueo". (CIA, Office al National Estimates, octubre 23, 1962, NSA).
AÑO 1963
35)  06/02/63: El gobierno de los Estados Unidos prohibió que las cargas de propiedad gubernamental o financiadas por los gobiernos de otros países, fuesen trasladadas en buques que transportaran cargas a Cuba. (Oficina de Secretaria de Prensa de la Casa Blanca).
36)  17/04/63: El Secretario de Estado Dean Rusk expresó al Presidente Kennedy que los esfuerzos estadounidenses en reducir la navegación de los aliados a Cuba habían sido justamente exitosos: Los gobiernos de Liberia, Turquía, Honduras y Panamá, oficialmente habían prohibido a sus buques el comercio con Cuba; Alemania Occidental había emitido un decreto para prohibir a los barcos bajo su registro, participar en el comercio entre el bloque soviético y Cuba; el gobierno griego había ordenado a sus barcos no charteados al bloque soviético desistir de llevar cargas a Cuba; el gobierno libanés había prometido revisar sus leyes navieras para acomodar los objetivos de la política estadounidense. Los británicos, sin embargo, eran el obstáculo. Whitehall insistió en que no tenía base legal para impedir la navegación a Cuba.
Rusk hizo varias propuestas basadas en esta información: 1) Estados Unidos debía hacer otra propuesta al Reino Unido, a través de su embajador en Estados Unidos así como en Londres, buscando la cooperación del Reino Unido y señalando la necesidad de alguna acción mayor de Estados Unidos a menos que se lograra una pronta reducción en la navegación británica a Cuba. 2) Propuestas similares deberían ser dirigidas a Noruega, Italia y España. 3) Los Estados Unidos deberían preparar para su emisión en un momento determinado, una extensión de las disposiciones del National Security Action 220 a los buques propiedad de o controlados por personas involucradas en el comercio con Cuba con un período de gracia de 45 días para permitir la retirada de los buques en el curso de un viaje. 4) Solicitar a las compañías petroleras, propiedad de, o controladas por los Estados Unidos, abstenerse voluntariamente de aprovisionar los buques conocidos como involucrados en el comercio con Cuba, y buscar la cooperación del Reino Unido en la aplicación de una política similar por las compañías de petróleo británicas. (Memorándum de Dean Rusk al Presidente Kennedy, abril 17, 1963, NSA).
37)  01/06/63: En el primer trimestre de 1963 solamente 59 buques del "mundo libre" tocaron puertos cubanos, comparados con 352 en el mismo período de 1962. Entre junio de 1962 y junio de 1963, hubo una declinación de un 60% en el número de los barcos de países capitalistas involucrados en el comercio con Cuba, de 932 en 1962 a 359 en 1963. Entre 1962 y 1963, el número cayó de 22 a 14. (Morley, p. 202).
38)  08/07/63: Se aprobaron las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos (28 FR 6974; 31 CFR Part 515), emitidas el 3 de junio de 1963, que reemplazaron a las Regulaciones para las Importaciones Cubanas del 6 de febrero de l962. Estas Regulaciones establecieron el régimen aplicable a todas las operaciones comerciales y financieras relacionadas con Cuba, incluidas aquellas que involucraran a estadounidenses, o firmas radicadas en el exterior o a firmas propiedad de o controladas por estadounidenses o firmas estadounidenses, y bloquearon los activos cubanos en Estados Unidos valorados en alrededor de US$ 30 millones. Las Regulaciones específicamente dejaron el control del bloqueo sobre las exportaciones de mercancías a Cuba a las Regulaciones sobre el Control de Exportaciones (28 FR 6983; Sec- 515.533).
39)  17/07/63: El Secretario de Estado Dean Rusk dijo que los barcos griegos continuaban siendo "el problema más difícil". Aunque los Estados Unidos habían estado presionando a Grecia por algún tiempo, y "encontraron al gobierno griego del todo cooperativo", el intento de Grecia para manejar el problema sobre una base informal no fue exitoso, en parte debido al hecho de que los barcos habían sido charteados a países socialistas antes de que el problema surgiera. En septiembre de 1963, el gobierno griego ordenó a todos los barcos bajo bandera griega cesar en llevar cargas hacia o desde Cuba. (U.S. Congress, Senate, Briefing by Secretary of State on the World Situation, enero 11, 1963: "Greece Bans Cuba Cargo", New York Times, septiembre 25, 1963, p.9 in Morley, D. 203).
40)  14/10/63: El Secretario de Estado Adjunto para Asuntos Interamericanos, Edwin Martin, inició una serie de intercambios con Inglaterra, Canadá, México y España para crear una "implacable presión" sobre los vínculos de las aerolíneas con La Habana. Aunque pocos transportistas de líneas áreas todavía brindaban servicios a Cuba, los Estados Unidos quisieron romper todos los vínculos. Inglaterra rehusó prohibir los vuelos desde Cuba a Gran Caimán pero acordó incrementar el control sobre los que transitaban. Canadá rehusó interrumpir sus vínculos aéreos, pero accedió al registro de los aviones cubanos que hicieran escalas de aprovisionamiento de combustible en Canadá, en ruta entre La Habana y Praga. México acordó posponer los derechos cubanos de aterrizaje en su territorio, pero continuó los vuelos semanales de la línea aérea nacional de México a La Habana. España no levantó nuevas prohibiciones de viajes, e incrementó sus dos vuelos mensuales a La Habana en 1963. (Morley, p. 203).
41)  23/10/63: Se enmendaron las Regulaciones del Departamento de Correos (28 FR 11500) elevándose la tarifa de los paquetes postales entre los dos países a partir del 12 de noviembre de 1963.
42)  05/11/63: Se enmendaron las Regulaciones del Departamento de Correos (28 FR 11763) suspendiéndose el envío de paquetes postales a Cuba, salvo los que contengan medicinas solamente.

      Con este artículo cerramos nuestra investigación sobre las características de la política exterior de la presidencia de John.Kennedy a 50 años de su asesinato.