El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)
El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

domingo, 30 de septiembre de 2012

NOTAS SOBRE LA CRISIS EN EUROPA



LA CRISIS QUE AFECTA A EUROPA

Por Sergio Daniel Aronas – 30 de septiembre de 2012
           
         En España parece ser que el inquisidor Tomás de Torquemada todavía no ha muerto sino todo lo contrario porque sigue plenamente vivo ya que sus descendientes agentes policiales de la era moderna globalizadora del capitalismo del siglo XXI, han sabido aplicar con dureza y precisión diabólica el santo oficio de la represión en la salvajada cometida contra la gran manifestación del martes 25 de septiembre cuando el pueblo salió a protestar para detener el violento plan de ajuste del gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy. El nombre que tiene este partido de los seguidores del fascismo franquista es una fantochada puesto que están demostrando claramente lo populares que son a la hora de apretar clavijas para imponer el programa antipopular de la mano de la santísima trinidad de las finanzas mundiales: el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Central Europeo. No tuvieron desperdicios en reprimir con toda impunidad a los ciudadanos que circulaban por lugares públicos tal como se vieron en las imágenes grabadas por los camarógrafos y los particulares y peor aun en detener a quienes no participaron de la marcha.
            La violencia con la que el gobierno español se ensaña  para que se entienda, sienta y vea que el plan de ajuste se ejecuta sin miramientos es porque cree que el valiente pueblo español es capaz de soportar todo tipo de humillaciones y sin luchar contra la política dictada por los centros financieros del poder que son ellos precisamente los causantes de esta crisis.
            Desde que en el año 2008, en la capital mundial del capitalismo, en los Estados Unidos  estalló una nueva crisis, sus rasgos principales se exteriorizan en el sector financiero de su economía, donde se pone de manifiesto con gran fuerza el carácter desestabilizador de los capitales especulativos, de los manejos de la Bolsa, de los papeles de las acciones empresarias porque no tienen ninguna relación con el sistema productivo que debería darle origen. Estos capitales invertidos en los distintos tipos de valores que conforman las carteras accionarias de las firmas, los títulos de deuda y bonos de los estados soberanos demuestran palmariamente esa particularidad peligrosa por no tener respaldo de ningún tipo.
            Esta crisis financiera cruzó el océano Atlántico con la fuerza de un huracán entrando al continente europeo por la península ibérica, arrastrando a Portugal y a España; un brazo se disparó hacia el norte alcanzando a las islas de Irlanda e Islandia, considerados por muchos como ejemplos  de modelos a seguir por su supuesta estabilidad, armonía y orden estatal; otro brazo tan potente como el anterior, atravesó el mar Mediterráneo llegando a las costas de Grecia e Italia provocando en estos países una crisis económica sin precedentes en su historia.
            El fantasma de la crisis financiera que azota a la anciana Europa ha unido en santa alianza a sus gobiernos para acosar a ese fantasma, con ero : Alemania y Francia; el Banco Central Europeo, las instituciones multilaterales de crédito y el gobierno de los Estados Unidos. La diferencia substancial es que la política europea apunta a salvar a los causantes de la crisis, es decir, hacen todo lo posible para salvar al sistema financiero y bursátil, a evitar la quiebra de los bancos, destinando  millones de euros a sostener este sistema financiero corrompido de la cabeza a los pies. Esto incluye severos recortes a la asistencia social de todo tipo. Y es en este aspecto donde se ve claridad meridiana el carácter clasista del estado (sea español, húngaro, australiano, etc.) donde el peso de la crisis la quieren hacer pagar sobre los trabajadores que nada tienen que ver con la economía del despilfarro.
            Como si hubiese sido un vaticinio de la actual crisis que afecta a Europa, un muy economista analizaba una crisis similar pero en el siglo XIX: “El desencadenamiento es seguro,  a pesar de la dilación; en realidad, el carácter crónico que asume la crisis financiera actual no hace más que anunciar el desencadenamiento más violento e irremediable de esta crisis. Cuanto más dura sea la crisis, más difícil resultará su arreglo. Europa se encuentra de momento en la situación de un hombre al borde de la bancarrota, obligado, al mismo tiempo a seguir adelante con todas las empresas que lo han arruinado y a recurrir a todos los medios desesperados posibles de que pueda echar mano para aplazar y creer posible evitar el último espantoso crac” (Karl Marx, La crisis en Europa, publicado en New York Daily Tribune, Número 4878. Editorial del 6 de diciembre de 1856). 
            La crisis financieras y monetarias influyen de una manera decisiva en toda la estructura de las relaciones de los países capitalistas sometidos por los vaivenes de estos sucesos. Es notorio que cada vez que se reúnen en sendas conferencias y que anuncian como el inicio de una nueva era de vínculos interestatales, saltan a la luz todas las contradicciones entre los países participantes; entre los partidarios del ajuste contra quienes quieren medidas más pausadas, pero en definitivas se someten a los intereses de los más poderosos por temor a quedar fuera de las decisiones fundamentales. Ellos son muy conscientes que el desbarajuste monetario y financiero es una pesada carga que puede amenazar con la existencia misma del capitalismo mundial como sistema político y económico y por lo tanto se ven obligados ante las próximas elecciones a presentarse como los “amigos del pueblo”.
            La crisis pone de manifiesto las dificultades que tienen los gobernantes de los países capitalistas europeos de salirse del libreto impuesto por el imperio de las altas finanzas del otro lado del Atlántico y al mismo tiempo aferrarse a la línea del ajuste estructural rompe con las aspiraciones por crear una “sociedad de prosperidad”, con lo que se derrumba el cuadrado mágico tan publicitado por la propaganda de los economistas neoliberales que proclaman que con estas medidas se logrará un alto nivel de empleo, un rápido crecimiento de la economía, la estabilidad de los precios de los bienes y el equilibrio de las cuentas externas de la balanza de pagos.
            Pero los pueblos no dejan engañar más por los artistas económicos de la tormenta como llamaba Marx a los economistas que incapaces de dar soluciones a los problemas que provocan sus propias recetas porque exigen medidas conducentes a que la crisis la paguen alguna vez en todos estos años los que se beneficiaron con ella.

sábado, 15 de septiembre de 2012

DESFILE DE LA VICTORIA EN MOSCU 9 DE MAYO DE 2012


Podrán ver en forma completa el Desfile Militar de la Victoria en la Plaza Roja de Moscú en conmemoración al triunfo inmortal del pueblo soviético y sus Fuerzas Armadas contra la Alemania fascista entre 1941-1945 durante la Segunda Guerra Mundial. Gloria eterna a los vencedores!!. A sesenta y siete años de la Gran  victoria, el imperialismo nunca perdonó a la Unión Soviética haber vencido

jueves, 6 de septiembre de 2012

SOBRE LOS 11 DE SEPTIEMBRE



11 DE SEPTIEMBRE DE 1973 Y DE 2001

DOS ANIVERSARIOS: DOS POLOS OPUESTOS DE LA HISTORIA

Por Sergio Daniel Aronas - 06 de septiembre de 2012 

"No fue sólo la reacción
ni fue el odio por sí mismo
ahí está el imperialismo
con su garra y su agresión"

De la Canción “Puntos de Vista" de Carlos Puebla, Poeta y cantor cubano

La histeria de la historia ha querido que el mismo día del golpe de Estado en Chile de 1973 se produjeran los atentados terroristas en los Estados Unidos de 2001. Quizá algún día podamos saber si la demolición de las Torres Gemelas de la ciudad de Nueva York y un sector del Pentágono (del que se habla muy poco) fueron ataques que tomaron por total sorpresa y absolutamente desprevenidos a los servicios de inteligencia y a los departamentos de seguridad norteamericanos o la más temeraria: que, suponiendo que las autoridades norteamericanas sabían a ciencia cierta que iban a ser atacados en esa fecha no hicieron nada por evitarlo. Pero hay una tercera posibilidad y es que quizás nunca sepamos que fue lo qué pasó o en todo caso porque ocurrieron esos sucesos que conmovieron al mundo. Lo que sí sabemos es que como consecuencia del ataque sufrido y usando ese pretexto, Estado Unidos inició la nefasta y mal llamada “guerra global contra el terrorismo” y que no ha hecho otra cosa que sembrar al mundo en más guerras, odios, muertes, desastres y destrucciones. Si para los gobernantes de los Estados Unidos esta coincidencia puede servirle para limpiar su participación en el derrocamiento del gobierno constitucional de la Unidad Popular de Salvador Allende para decir que también fuimos golpeados ese mismo día pero con una diferencia de 28 años, no puede tomarse en serio una actitud semejante, porque en toda América Latina no se olvida ni se perdona a los gobiernos norteamericanos que alentaron y provocaron los golpes de estado, sosteniendo y reconociendo a todas las dictaduras militares instauradas por ellos desde la época de Teddy Roosevelt[1] hasta Ronald Reagan[2], incluido, por supuesto, el  "pacifista" Jimmy Carter[3].
         En los sucesos del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos, no se pudo demostrar la implicancia, la participación y la ejecución de los atentados por parte de algún país hostil y enemigo del imperio ni dentro del grupo del llamado “eje del mal” ni por países que por diferencias ideológicas, políticas y estratégicas hayan querido golpear en el corazón de la nación más importante del planeta. Si el gobierno de los Estados Unidos se queda sin enemigos contra los cuales pueda descargar su infernal aparato de destrucción masivo, tiene una increíble facilidad para crearlos ya que de ese modo la maquinaria del complejo militar-industrial-universitario puede seguir funcionando.
         Como consecuencia de una situación signada por el agravamiento de los problemas económicos y financieros en los centros del poder capitalista y en el que el imperialismo intenta exportarla a todo el planeta como forma de salvarse de ella, el desarrollo de la estrategia global de los Estados Unidos de dominar el mundo se ha mantenido invariable desde su aparición como superpotencia planetaria y ésta se ha venido orientando hacia la creación de un poderoso estado militarista promotor de una política exterior expansionista sobre la base de la instalación de una vastísima red de bases militares en todos los mares y continentes y que reforzada con nuevas doctrinas de seguridad nacional, le permitan mantener inalterables los intereses vitales de sus empresas multinacionales que son las que, en definitiva, le dan forma y contenido a esa política exterior. Y si ésta viene acompañada de tanques, aviones, acorazados y marines las multinacionales a las que defiendan se sentirán mucho más seguras. Ejemplo palmario de este cuadro es el desembarco de las compañías de los Estados Unidos que financiaron la agresión armada y el saqueo de las riquezas y al patrimonio histórico del pueblo iraquí invadido desde marzo de 2003.
         Con la misma impudicia y brutalidad con que fueron destrozadas las Torres Gemelas y una parte del edifico del Pentágono, el imperialismo norteamericano financió, preparó, armó, autorizó y apoyó el golpe de estado contra el gobierno de Salvador Allende elegido democráticamente por su pueblo, desencadenando la más sangrienta y feroz represión que jamás haya conocido la historia de Chile. He aquí dos clarísimos ejemplos de la implicación estadounidense en sus clarísimos objetivos por derrocar a la Unidad Popular:
         “Debe saber que no permitiremos que llegue a Chile un tornillo, ni una tuerca (...) En cuanto Allende asuma el poder, haremos todo cuanto esté en nuestras manos para condenar a Chile y a los chilenos a las mayores privaciones y miserias”
Carta de E. Korry, embajador de EE.UU. en Santiago a Eduardo Frei. 10/10/1970.

                Esto no es otra que presión y extorsión económica y que aplicarían con todo vigor como han hecho contra todos los países que tomaron un rumbo diferente a la política de los intereses de los Estados Unidos.

“... Informar a esos oficiales golpistas que el gobierno de EE.UU. les dará su respaldo total en el golpe…”
Cable 762 de la oficina central de la CIA a Santiago. 14.10.1970
           Como se ve, apenas asumido el nuevo gobierno, la CIA ya pensaba en organizar a los militares para provocar el golpe de estado contra la Unidad Popular. Las demenciales agresiones políticas y económicas del gobierno de los Estados Unidos encabezados por los criminales de guerra Richard Nixon[4] y Henry Kissinger[5], ya habían sido alertadas y denunciadas por el propio Salvador Allende quien desde la tribuna de la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1972 decía:
         Mi país es víctima de una grave agresión. El imperialismo y su crueldad tienen un largo y ominoso historial en América Latina. Somos víctimas de una nueva manifestación del imperialismo. Más sutil, más alerta y terriblemente eficaz para impedir el ejercicio de nuestros derechos de  Estado soberano".
         Y al referirse al contenido político, económico y social de su programa de gobierno que alarmaron a los centros de poder de los Estados Unidos, el presidente chileno Salvador  Allende en ese mismo discurso decía:
         “El camino revolucionario que Chile está siguiendo, el cambio de la estructura del poder que estamos llevando a cabo, el progresivo papel directivo que en ella asumen los trabajadores, la recuperación nacional de las riquezas básicas, la liberación de nuestra patria de la subordinación a las potencias        extranjeras, son la culminación de un largo período de nuestra historia, de esfuerzo por imponer las libertades políticas y sociales, de heroica lucha de varias generaciones de obreros y campesinos por organizarse como fuerza social, para conquistar el poder político y desplazar a los capitalistas del poder económico.”
         “Los trabajadores están desplazando a los sectores privilegiados del poder político y económico, tanto en los centros de labor, como en las comunas y en el Estado. Éste es el contenido revolucionario del proceso que está viviendo mi país, de superación del sistema capitalista y de apertura hacia el socialismo”.
         Esta era la esencia de las transformaciones revolucionarias que se propuso llevar a cabo el gobierno de la Unidad Popular con Salvador Allende a la cabeza y que se expresaban principalmente en la nacionalización del cobre cuya realización puso fin temporalmente con el dominio de los monopolios norteamericanos Anaconda y Kennecott, ya que la producción del cobre era y sigue siendo la más importante riqueza natural del país y principal fuente de ingresos de divisas para el estado chileno ya que representaban por aquellos años el 83% del total de las exportaciones. En su discurso con motivo del paso al estado chileno de las empresas del cobre, Salvador Allende decía que entre 1930 y 1970 estas compañías habían obtenido ganancias por un valor de 1.576 millones de dólares y las remesas al exterior, es decir, el dinero que no retornaba al país fueron de 2.673 millones de dólares y mientras las empresas anunciaban invertir 622 millones acumulaban deudas por más de 700 millones que debió asumir el gobierno de la Unidad Popular. Junto a El gobierno de la Unidad Popular recuperó para Chile las fuentes de la producción del salitre y del hierro; tomó el control de los bancos y las finanzas estatales; el comercio exterior de estar dominado en un 80% por las compañías extranjeras pasó a manos del estado chileno terminando con la dependencia exterior en las exportaciones de sus productos básicos. Para 1971, es decir, es un solo año de gobierno, se habían expropiados más de 1.300 latifundios, el producto bruto interno creció un 8%, la producción industrial aumentó un 11% y la de bienes de consumo se incrementó en un 12,7%. Es decir, que se aplicaron todo un conjunto de medidas que constituyeron un programa antiimperialista, antimonopolista y antilatifundista que puso en el orden del día modificar desde sus raíces las relaciones sociales, económicas de Chile.
         La modificación de la estructura política fue el principal escollo y dificultad con la atravesó el gobierno de la Unidad Popular pues tenía minoría en el Senado, una Corte Suprema de Justicia partidaria del antiguo orden y a las corporaciones empresariales en su contra esperando el momento oportuno para dar el zarpazo golpista o para lanzarse a impedir con todos los medios financieros a su alcance para evitar a toda costa el programa de transformaciones del Presidente Allende. En este marco político-institucional, la poderosa derecha chilena no podía permitir tremenda ruptura, tremenda pérdida de poder y es así como planificó meticulosa y detenidamente su reconquista poniendo en juego todos los métodos disponibles para lo cual contó con el sostén de los servicios imperialistas de los Estados Unidos con el inefable Dr. Kissinger al frente de todo el operativo golpista y que significaron crear un caos general en la economía del país con agresiones directas a través de atentados terroristas para volar puentes, destruir gasoductos, oleoductos y el sistema ferroviario.  
         Las preocupaciones del gobierno de los Estados Unidos sobre la victoria electoral que llevó a Salvador Allende a la presidencia de Chile, quedaron expresadas por Henry Kissinger en un informe previo que dio a la prensa el 16 de septiembre de 1970 a raíz de dicha elección:
         “Ahora es bastante fácil para uno predecir que si Allende gana, hay una buena oportunidad para que constituya durante un período largo algún tipo de gobierno comunista. En ese caso ustedes lo tendrían no en una isla de la costa que no tiene una relación tradicional y de impacto en Latinoamérica, sino que tendrían un gobierno comunista en uno de los principales países de Latinoamérica, unido, por ejemplo a Argentina que ya está profundamente dividido, a lo largo de su dilatada frontera, junto con Perú, que ya estaba a la cabeza en direcciones con las que había sido difícil de negociar, y junto a Bolivia, que también se había dirigido hacía la izquierda, en dirección anti- Estados Unidos, incluso sin ninguno de estos desarrollos. Por tanto yo no creo que nosotros debiéramos engañarnos a nosotros mismos pensando que la toma de posesión de Allende en Chile no presenta grandes problemas para nosotros, y para las fuerzas democráticas y fuerzas pro- Estados Unidos en Latinoamérica, e incluso para todo el Hemisferio Occidental. Que sucedería al Consejo de Defensa del Hemisferio Occidental, o a la Organización de los Estados Unidos, y así sucesivamente, en una situación extremadamente problemática... Es una de esas situaciones no demasiado atractiva para los intereses americanos” (Corporaciones Multinacionales y Política Exterior de los Estados Unidos, Audiencia ante el Subcomité de Corporaciones Multinacionales del Comité de Relaciones Exteriores, Senado de los Estados Unidos, Noventa y tres Congreso, Washington: GPO, 1973 Parte 2, páginas 542-3. Grupo Nizkor. Acción encubierta en Chile 1963-1973. Informe de la Comisión designada para estudiar las operaciones gubernamentales concernientes a actividades de inteligencia. Senado de los Estados Unidos. 18 de diciembre de 1975)

         Fueron las autoridades del gobierno de los Estados Unidos que implantaron un bloqueo comercial  - siguiendo “el modelo” aplicado contra Cuba y Vietnam – contra  la Unidad Popular cerrándole los mercados a las exportaciones del cobre, realizando maniobras especulativas para rebajar el precio internacional de dicho metal, ordenando a las instituciones financieras y bancarias a cortar de cuajo todos los créditos que habían sido acordado con el gobierno de Eduardo Frei o reduciéndolos a la mínima expresión, con lo cual ellos mismos violaban la doctrina de la continuidad jurídica de los estados que años más tarde exigieron cumplir a los países sometidos al endeudamiento externo; prohibiendo que las empresas chilenas importen insumos básicos para sus industrias afectando el abastecimiento de las materias primas para la actividad minera donde la producción del cobre era de la mayor relevancia, como así también en el transporte, la exploración y explotación del petróleo, la producción de las distintas formas de energía, la industria siderúrgica, es decir, que sobre las principales ramas de la economía real cayó todo el peso del poder del gobierno norteamericano para defender a sus empresas. La única “ayuda” que no se cortó fue la asistencia militar a las fuerzas armadas para dotarlas de los medios necesarios para movilizar a los efectivos con los que los Estados Unidos calculaban que podrían utilizarse para derrocar al gobierno de Salvador Allende. Y esto fue posible dada las buenas relaciones que existían entre los militares de ambos países desde los años ’60 y por la participación de los ejercicios conjuntos en el marco de las operaciones navales y otras actividades profesionales que correspondía a las actividades propias de las instituciones armadas. En el fruto de esta cooperación está la raíz de la organización del trágico 11 de septiembre de 1973 que la historia de los golpistas no solo quieren proclamar como día de la “nueva independencia” y del triunfo sobre el “comunismo ateo” y que hoy por el 11 de septiembre de 2001 se lo quiere borrar de la memoria histórica de los pueblos del mundo.

         Este mismo terrorismo que los Estados Unidos aplicaron contra la República de Chile ahora siente que lo amenazan a ellos, como consecuencia, el gobierno tóxico del entonces presidente George Bush (Jr.) ordena las ilegales, monstruosas y desastrosas invasiones a Afganistán en octubre de 2001 y a Iraq en marzo de 2003 respectivamente y prepara a sus Fuerzas Armadas que estén listas para atacar a cualquier estado y a cualquier grupo que pretenda agredir los intereses estratégicos de la seguridad nacional de los Estados Unidos. Con esta terrorífica doctrina en mano e inducido por cualquier clase de antojos, se creen autorizados para declarar la guerra, invadir territorios, masacrar poblaciones y hasta arrojar armas nucleares a aquellos países que los Estados Unidos consideran apropiados para borrarlos del mapa. 

         Los atentados que sufrió Estados Unidos en septiembre de 2001, implicó que por primera vez su territorio sea atacado desde la guerra de 1812 contra Gran Bretaña, con lo cual terminó con el mito de la invulnerabilidad del imperio de la que tanto se arrogaban y la humillación ha sido tan grande y tan devastadora que lejos de modificar su política exterior o al menos, intentar reemplazarla por una orientación y una línea internacional que muestre y demuestre a sus ciudadanos y al mundo que la vía militar para solucionar los conflictos mundiales no sirve para nada, la ha hecho aun más violenta y más agresiva. Ahí está la Organización Terrorista del Atlántico Norte que muy bien defiende la paz expande sus fronteras al este de Europa y extiende sus dominios más allá de su zona originaria para la cual fue creada destruyendo Libia con los criminales bombardeos entre marzo y octubre de 2011; ahora están haciendo lo mismo con sus planes para derrocar al gobierno sirio; ejercen coacción militar directa contra la República Islámica de Irán; mantienen en todas sus formas el salvaje embargo comercial y el bloqueo económico contra Cuba y castigan a las empresas que comercien con ella; están los planes para desestabilizar al gobierno comunista de Corea del Norte y sus intentos de provocar una crisis de recursos que lleve a su pueblo a levantarse contra su gobierno; los intentos de rodear y amenazar a Rusia con un escudo misiles de largo alcance instalado en Polonia, su antigua aliada y a América Latina nos regala su IV Flota de Guerra, mantiene intacto los ejercicios navales UNITAS, presiona a los gobiernos de la región para instalar nuevas bases militares como es el caso de Paraguay cuya oligarquía derrocó al Presidente Fernando Lugo con el aval del gobierno de Obama quien nos quiere hacer creer que eso fue solo un asunto interno; con el derrocamiento de Manuel Zelaya en Honduras y presiona a los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Bolivia para que cambien su política hacia los intereses imperiales. El resultado final de toda esta política exterior sólo puede terminar de una sola manera: en un completo fracaso a la cual debe comprometerse y contribuir el propio pueblo norteamericano que ya está muy cansado de ver a sus aviones militares que en lugar de traer a sus soldados vivos de sus guerras, los traen muertos en cajones para ir al cementerio.  
         Hoy en medio de la crisis política, económica y social que afecta a nuestro continente   Latinoamericano, es imprescindible e indispensable volver a leer los discursos, artículos y recordar como quería que lo recuerden a ese gigantesco luchador social que fue Salvador Allende, un hombre de una talla y de una conducta leal y fiel al pueblo que lo votó y que durante su vida gracias a su capacidad, dignidad, valentía y elevada consciencia política revolucionaria supo tener una alta gravitación y un preponderante papel en la lucha por un nuevo orden económico, político y social para su país y para los pueblos oprimidos en todo el mundo, por detener el rumbo militarista y expansionista de Estados Unidos en América Latina Salvador Allende fue uno de los grandes forjadores de la nueva Latinoamérica del siglo XX y hoy es un referente ineludible en la lucha de los derechos de los trabajadores y de la gran unidad latinoamericana por la que lucharon nuestros antepasados en las guerras de la independencia.
         Mientras la casi totalidad de los medios masivos de comunicación (televisivos, gráficos y radiales) se la pasan hablando sobre los sucesos acaecidos en el septiembre neoyorquino de 2001, nada ni nadie podrá acallar y ocultar el espantoso crimen cometido contra la República de Chile que permitió la destrucción de una revolución socialista por la vía pacífica bajo el amparo del sistema y las leyes burguesas del capitalismo al que se pensaba sustituir, sino que por primera vez en la historia y por ese catastrófico golpe de estado y la instauración de la dictadura fascista, que los sanguinarios economistas de la Escuela de Chicago pudieran probar en la práctica sus “ideas del mercado libre” para destruir todo lo construido por la Unidad Popular en tres años de gobierno y de durísimo trabajo. Únicamente bajo el terrorismo fascista los neoliberales alcanzaron la posibilidad de implantar sus genocidas concepciones económicas cuyos horrorosos resultados han provocado las peores calamidades en donde hicieron pie sus mentores en todos los rincones del mundo. En lugar de condenar el apoyo que el fundador de dicha “Escuela” dio a la dictadura militar chilena, al profesor Milton Friedman, sobre el cual hay que tener un estómago muy poderoso para leer sus libros, le otorgaron el Premio Nobel de Economía en 1976 "por sus triunfos en el campo del análisis del consumo, la historia monetaria y teórica, y por su demostración acerca de la complejidad de la estabilización política".¿Cómo pudieron hablar de triunfo estos aristócratas caballeros del Banco de Suecia cuando esta corriente del pensamiento económico fue la causante de los mayores desastres que han afectado a Latinoamérica, Asia y África y las sucesivas crisis que ocurrieron en 1982 (crisis de la deuda mexicana), 1987 (crac de la Bolsa de Nueva York), 1994/1995 (crisis mexicana del efecto tequila), 1997 (crisis de los tigres asiáticos), 1998 (crisis de Brasil), 1999 (crisis rusa), 2001 (crisis argentina), 2007 y 2008 (crisis financiera de los Estados Unidos y Europa), 2011 (crisis griega), 2012 (crisis en España). Todas estas crisis fueron causadas y provocadas por los grupos económicos identificados ideológicamente con el neoliberalismo, es decir, los impulsores del libre mercado, la libre empresa, las privatizaciones de las empresas públicas, la apertura a los mercados internacionales, las desregulaciones, la no intervención del estado, la libre circulación de capitales y la más mortífera de todas el endeudamiento externo.
         En este texto no vamos ni pensamos que corresponde realizar criticas al gobierno socialista en su riquísima experiencia que entere 1970 y 1973 heredó a los movimientos de liberación de los países de Asia, África y especialmente para América Latina, porque quienes tuvieron el distinguido honor por intentar cambiar las bases económicas de su nación y murieron en el intento merece nuestro mayor respeto. Nosotros no somos ni estamos autorizados a formular críticas de ninguna especie a un hombre que tuvo el coraje histórico de realizar por nuevas vías, por nuevas formas y buscando por nuevos caminos transformar la vida de un pueblo miles de veces postergado. Y a ese pueblo postergado, excluido y sometido a la más vil explotación y miseria, le dedicó su último discurso que quedó como su legado político para las siguientes generaciones de luchadores revolucionarios para seguir su ejemplo.
         Salvador Allende se mantuvo indoblegable hasta el último instante de su vida y en sus últimas palabras quedó plasmado su testamento político defendiendo un verdadero gobierno del pueblo, para el pueblo por el pueblo desde su puesto de combate como corresponde a un líder revolucionario: ante el fascismo no se debe retroceder, no rendirse y luchar hasta el final. Ese 11 de septiembre de 1973 cuarenta héroes dirigidos por su Presidente en ejercicio de la defensa de su auténtico gobierno resistieron durante siete horas a todo un ejército armado hasta los dientes el asalto al Palacio de la Moneda.   
         Los tres años de gobierno de la Unidad Popular el pueblo chileno cobran cada año más importancia, más relevancia por las formas de lucha entre reforma y revolución, para encontrar el camino que pueda sostener en pie y llevar hasta el final un programa de transformaciones sociales y económicas que implique modificar las base capitalista de una nación. Una de las lecciones más importantes que puedan aprender de esta historia es que cualquier plan de gobierno que se proponga derribar el capitalismo debe partir de la base que éste posee fuerzas y reservas tan poderosas que no vacilarán en utilizarlas para mantener su sistema y que apelarán a los métodos más salvajes como el fascismo para impedir que el pueblo llegue al gobierno y construya un nuevo poder político.
         Hombres como Salvador Allende (el Compañero Presidente) al igual que Augusto César Sandino (el General de los Pueblos Libros) y Ernesto Che Guevara (el Guerrillero Heroico), los tres asesinados por orden de los gobiernos imperialistas de los Estados Unidos, cayeron con las armas en la mano combatiendo como hombres de coraje como exigía el Libertador Gral. San Martín a sus compañeros del Ejército de Los Andes en su famoso bando del 27 de julio de 1819. Estos tres héroes del siglo XX fueron hombres que lucharon por ver a sus respectivos países y a la América Latina unida completamente libre del dominio del imperialismo y por el papel que desempeñaron, por el lugar que ocuparon en la historia y por las enseñanzas que dejaron, no debieron morir nunca.      

ANEXO I:

MENSAJES PRONUNCIADOS POR SALVADOR ALLENDE
DURANTE EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1973

1) Hora 7:55 A.m.

         Habla el presidente
         En estas circunstancias, llamo sobre todo a los trabajadores.
         Que ocupen sus puestos de trabajo, que concurran a sus fábricas, que mantengan la calma y serenidad. Hasta este momento, en Santiago no se ha producido ningún movimiento extraordinario de tropas y, según me ha informado el jefe de la guarnición, Santiago estaría acuartelado y normal.
         En todo caso, yo estoy aquí, en el palacio de gobierno, y me quedaré defendiendo al gobierno que represento por voluntad del pueblo. Lo que deseo, esencialmente, es que los trabajadores estén atentos, vigilantes, y que eviten provocaciones. Como primera etapa tenemos que ver la respuesta, que espero positiva, de los soldados de la patria, que han jurado defender el régimen establecido que es la expresión de la voluntad ciudadana, y que cumplirán con la doctrina que prestigió a Chile y le prestigia por el profesionalismo de las fuerzas armadas. En estas circunstancias, tengo la certeza de que los soldados sabrán cumplir su obligación. De todas maneras, el pueblo y los trabajadores, fundamentalmente, deben estar movilizados activamente, escuchando el llamado que pueda hacerle y las instrucciones que les dé el compañero presidente de la república.

2) Hora 8:15 a.m.

         Trabajadores de Chile: Les habla el presidente de la República. Las noticias que tenemos hasta estos instantes nos revelan la existencia de una insurrección de la Marina en la provincia de Valparaíso. He ordenado que las tropas del Ejército se dirijan a Valparaíso para sofocar este intento golpista. Deben esperar las instrucciones que emanan de la presidencia. Tengan la seguridad de que el presidente permanecerá en el palacio de La Moneda defendiendo el gobierno de los trabajadores. Tengan la certeza de que haré respetar la voluntad del pueblo, que me entregó el mando de la nación hasta el 4 de noviembre de 1976. Deben permanecer atentos en sus sitios de trabajo a la espera de mis informaciones. Las fuerzas leales respetando el juramento hecho a las autoridades, junto con los trabajadores organizados, aplastarán el golpe fascista que amenaza a la patria.


3) 8:45 a.m.

         Compañeros que me escuchan: la situación es crítica: hacemos frente a un golpe de Estado en que participan la mayoría de las Fuerzas Armadas. En esta hora aciaga quiero recordarles algunas de mis palabras dichas en el año 1971, se las digo con calma, con absoluta tranquilidad, yo no tengo pasta de apóstol ni de mesías. No tengo condiciones de mártir, soy un luchador social que cumple una tarea que el pueblo le ha dado. Pero que lo entiendan aquellos que quieren retrotraer la historia y desconocer la voluntad mayoritaria de Chile; sin tener carne de mártir, no daré un paso atrás. Que lo sepan, que lo oigan, que se les grabe profundamente: dejaré La Moneda cuando cumpla el mandato que el pueblo me dio, defenderé esta revolución chilena y defenderé el gobierno porque es el mandato que el pueblo me ha entregado. No tengo otra alternativa. Sólo acribillándome a balazos podrán impedir la voluntad que es hacer cumplir el programa del pueblo. Si me asesinan, el pueblo seguirá su ruta, seguirá el camino con la diferencia quizá de que las cosas serán mucho más duras, mucho más violentas, porque será una lección objetiva muy clara para las masas de que esta gente no se detiene ante nada.
         Yo tenía contabilizada esta posibilidad, no la ofrezco ni la facilito. El proceso social no va a desaparecer porque desaparece un dirigente. Podrá demorarse, podrá prolongarse, pero a la postre no podrá detenerse. Compañeros, permanezcan atentos a las informaciones en sus sitios de trabajo. Permaneceré aquí en La Moneda inclusive a costa de mi propia vida.

4) Hora: 9:03 A.m.

         Compañeros: En estos momentos pasan los aviones. Es posible que nos acribillen. Pero que sepan que aquí estamos, por lo menos con nuestro ejemplo, que en este país hay hombres que saben cumplir con la obligación que tienen. Yo lo haré por mandato del pueblo y por la voluntad conciente de un presidente que tiene la dignidad del cargo entregado por su pueblo en elecciones libres y democráticas.
         En nombre de los más sagrados intereses del pueblo, en nombre de la patria, los llamo a ustedes para decirles que tengan fe. La historia no se detiene con la represión ni con el crimen. Esta es una etapa difícil que será superada. Este es un momento duro y difícil; es posible que nos aplasten. Pero el mañana será del pueblo, será de los trabajadores. La humanidad avanza para la conquista de una vida mejor.
         Pagaré con mi vida la defensa de principios que son caros a esta patria. Caerá un baldón sobre aquellos que han vulnerado sus compromisos, faltando a su palabra... roto la doctrina de las fuerzas armadas.
         El pueblo debe estar alerta y vigilante. No debe dejarse provocar, ni dejarse masacrar, pero también debe defender sus conquistas. Debe defender el derecho a construir con su esfuerzo una vida digna y mejor.

5) Hora 9:10 A.m. – Palabras finales

         Seguramente, ésta será la última oportunidad en que me pueda dirigir a ustedes. La fuerza aérea ha bombardeado las antenas de Radio Magallanes. Mis palabras no tienen amargura, sino decepción. Que sean ellas un castigo moral para quienes han traicionado su juramento: soldados de Chile, comandantes en jefe titulares; el almirante Merino, que se ha autodesignado comandante de la armada; más el señor Mendoza, general rastrero que sólo ayer manifestaba su fidelidad y lealtad al gobierno, y que también se ha autodenominado director general de carabineros. Ante estos hechos sólo me cabe decir a los trabajadores: ¡no voy a renunciar!
         Colocado en un trance histórico, pagaré con mi vida la lealtad al pueblo. Les digo que tengo la certeza de que la semilla que hemos entregado a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos.
         Trabajadores de mi patria: quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron, la confianza que depositaron en un hombre que sólo fue un intérprete de grandes anhelos de justicia, que empeñó su palabra en que respetaría la Constitución y la ley, y así lo hizo. En este momento definitivo, el último en que puedo dirigirme a ustedes, quiero que aprovechen la lección: el capital foráneo, el imperialismo, unidos a la reacción, crearon el clima para que las fuerzas armadas rompieran su tradición, la que les enseñara el general Schneider y reafirmara el comandante Araya, víctima del mismo sector que hoy estará en sus casas esperando, con mano ajena, reconquistar el poder para seguir defendiendo sus granjerías y sus privilegios.
         Me dirijo a ustedes, sobre todo a la modesta mujer de nuestra tierra, a la campesina que creyó en nosotros, a la madre que supo de nuestra preocupación por los niños. Me dirijo a los profesionales de la patria, a los profesionales patriotas que siguieron trabajando contra la sedición auspiciada por los colegios profesionales, colegios clasistas que defendieron también las ventajas de una sociedad capitalista.
         Me dirijo a la juventud, a aquellos que cantaron y entregaron su alegría y su espíritu de lucha. Me dirijo al hombre de Chile, al obrero, al campesino, al intelectual, a aquellos que serán perseguidos, porque en nuestro país el fascismo ya tiene muchas horas presente: en los atentados terroristas, volando los puentes, cortando las vías férreas, destruyendo los oleoductos y los gasoductos, frente al silencio de quienes tenían la obligación de proceder. Estaban comprometidos. La historia los juzgará.
         Seguramente Radio Magallanes será acallada y el metal tranquilo de mi voz ya no llegará a ustedes. No importa. La seguirán oyendo. Siempre estaré junto a ustedes. Por lo menos mi recuerdo será el de un hombre digno que fue leal a la patria.
         El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse.
         Trabajadores de mi patria, tengan fe en Chile y en su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.
         ¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!
         Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición.


ANEXO II

CRONOLOGIA DE LA PREPARACIÓN Y EJECUCION DEL GOLPE DE ESTADO CONTRA EL GOBIERNO DE LA UNIDAD POPULAR 1970-1973 HASTA 1975

1970

Marzo 25: La Comisión 40 aprueba $125,000 para una "operación de ruina" contra la coalición de unidad popular de Allende (UP).

Junio: La posibilidad de una victoria de Allende en Chile es planteada en una reunión del Consejo de Dirección de ITT. John McCone, antiguo director de la CIA, y, al mismo tiempo, un consejero de la CIA y Director de ITT, posteriormente sostiene varias conversaciones acerca de Chile con Richard Helms, el actual Jefe de la CIA.
Junio 27: La Comisión 40 aprueba $300,000 para operaciones adicionales de propaganda contra Allende.

Julio 16: John McCone acuerda una conversación a William Broe (CIA) con Harold Geneen (ITT). Broe le dice a Geneen que la CIA no puede distribuir fondos de ITT pero promete aconsejar a ITT en como canalizar sus propios fondos. Más tarde ITT pasa$350,000 a la campaña de Alessandri a través de un intermediario.
Agosto 18 El Estudio Memorándum de Seguridad Nacional 97 (NSSM) es revisado por el Grupo Interdepartamental; el Grupo considera un rango de opciones para forjar relaciones amistosas con Allende.

Septiembre 4: Salvador Allende gana con un 36.3 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales. El resultado final depende del voto en el Congreso el 24 de octubre entre Allende y el segundo, Jorge Alessandri, el cual había obtenido el 35.5 por ciento de los votos. El margen de victoria de Allende era de 39,000 votos sobre un total de 3,000,000 votos.

Septiembre 8 al 14: La Comisión 40 debate la situación chilena. La Comisión aprueba $250,000 para ser usados por el embajador Korry e influyera en la votación del congreso el 24 de octubre.

Septiembre 9: Harold Geneen, Director Ejecutivo de ITT, le dice a John McCone en una reunión del Consejo de Dirección de ITT en New York que él está preparado para colocar hasta $1 millón con el fin de ayudar a cualquier plan designado por el gobierno para formar una coalición en el Congreso chileno que parara a Allende. McCone está de acuerdo en comunicar esta propuesta a los altos mandos de Washington y algunos días más tarde se reúne con Henry Kissinger y Richard Helms. McCone no recibe una respuesta de ninguno de los dos.

Septiembre 15: El presidente Nixon da instrucciones al jefe de la CIA Helms para evitar la ascensión de Allende al poder. La CIA juega un papel directo en la organización de un golpe de estado militar. Esta acción se conoció como Plan de Acciones II.
Septiembre 16 En una exposición informal ante la prensa en la Casa Blanca, Henry Kissinger advierte que la elección de Allende sería irreversible, podría afectar a las naciones vecinas, y crearía "grandes problemas" para los Estados Unidos y Latinoamérica.

Septiembre 29: Un oficial de la CIA, bajo instrucciones de Richard Helms, se reúne con un representante de ITT. El oficial propone un plan para acelerar el desorden económico de Chile. ITT rechaza la propuesta.

Octubre: La CIA contacta con conspiradores del ejército chileno; después de una reunión en la Casa Blanca, la CIA intenta aminorar la conspiración retirando al General Viaux, pero sigue generando máxima presión para derrocar a Allende con un golpe; la CIA proporciona granadas de gas lacrimógeno y tres ametralladoras a los conspiradores.

Octubre 14: La Comisión 40 aprueba $60,000 para la propuesta del embajador Korry de comprar una estación de radio. El dinero nunca se gastó.

Octubre 22: Después de dos fracasados intentos de atentado el 19 y el 20 de octubre, un tercer intento de secuestro del General del ejército chileno Rene Schneider concluyó con un fatídico disparo.
Octubre 24: El Congreso chileno voto 183 a favor de Allende contra 35 de Alessandri.

Noviembre 3: Allende es formalmente declarado presidente de Chile.

Noviembre 13: La Comisión 40 aprueba $25,000 para apoyar a los candidatos del partido demócrata cristiano.

Noviembre 19: La Comisión 40 aprueba $725,000 para un programa de acción encubierta en Chile. La aprobación es reemplazada más tarde el 28 de enero de 1971.

Diciembre 21: El presidente Allende propone establecer una enmienda estatal para el control de las minas y la autorización de expropiación de todas las empresas extranjeras que trabajan en ellas.

1971

Enero 28: La Comisión 40 aprueba $1,240,000 para la compra de estaciones de radio y periódicos y para apoyar a candidatos municipales y otras actividades políticas de los partidos anti- Allende.

Febrero 25: En su mensaje anual sobre El Estado del Mundo, el presidente Nixon declara, "Nosotros estamos preparados para tener la mejor de las relaciones con el gobierno chileno que él se prepare para tenerla con nosotros".

Marzo 22: La Comisión 40 aprueba $185,000 adicionales para apoyo del partido demócrata cristiano (PDC).

Abril 4: La coalición de Allende Unidad Popular (UP) consigue el 49.7 por ciento de los votos en 280 elecciones municipales.

Mayo 10: La Comisión 40 aprueba $77,000 para la compra de una prensa para el periódico del partido demócrata cristiano. La prensa no se consigue y los fondos son usados para apoyar al periódico.

Mayo 20: La Comisión 40 aprueba $100,000 como ayuda de emergencia al partido demócrata cristiano para pagar deudas a corto plazo.

Mayo 26: La Comisión 40 aprueba $150,000 como ayuda adicional para pagar deudas del partido demócrata cristiano.

Julio 6: La Comisión aprueba $150,000 para apoyo a candidatos de la oposición en una elección bicameral.

Julio 11: En una sesión conjunta del Congreso chileno, se aprueba unánimemente una enmienda constitucional para permitir la nacionalización de la industria del cobre. La enmienda proporciona una compensación a las compañías del cobre en el plazo de 30 años y con un interés no inferior al 3%.

Agosto 11: El Banco de Exportación/Importación deniega una petición chilena por valor de $21 millones en préstamos y préstamos garantizados necesarios para comprar tres aviones para las aerolíneas nacionales LAN-Chile.

Septiembre 9: La Comisión 40 aprueba $700,000 para apoyo del principal periódico de Santiago, El Mercurio.

Septiembre 28: El presidente Allende anuncia que "los excesos de beneficio" serán deducidos de la compensación que tenía que pagarse a las compañías del cobre.

Septiembre 29: El gobierno chileno asume la gestión de la compañía telefónica de Chile (CHITELCO). ITT poseía el 70% de interés en la compañía desde 1930.

Septiembre 29: Nathaniel Davis sustituye a Edward Korry como embajador de los Estados Unidos en Chile.

Octubre: ITT propone a la Casa Blanca un plan con 18 puntos diseñado para asegurar que Allende "no pase de los cruciales próximos seis meses". La propuesta de ITT es rechazada.

Noviembre 5: La Comisión 40 aprueba $815,000 para apoyar a los partidos de la oposición e inducir a una división en la coalición Unidad Popular.

Diciembre 1: El partido Demócrata Cristiano y el Partidos Nacional organizan la "Marcha de las ollas vacías" de las mujeres para protestar por la escasez de comida.

Diciembre 15: La Comisión 40 aprueba $160,000 para apoyar dos nuevos candidatos de la oposición en las elecciones parlamentarias en enero de 1972.

1972

Enero 19: El presidente Nixon emite un informe para clarificar la política exterior ante la expropiación de intereses de los Estados Unidos. El presidente declara que los Estados Unidos esperan una compensación que sea "puntual, adecuada, y efectiva". El presidente avisa que sí la compensación no fuera razonable, la nueva ayuda económica bilateral para el país que expropia terminaría y los Estados Unidos retirarían su apoyo a préstamos en consideración a los bancos de desarrollo multilateral.

Abril 11: La Comisión 40 aprueba $965,000 como ayuda adicional a El Mercurio.

Abril 24: La Comisión 40 aprueba $50,000 en un intento de quebrar la coalición de Unidad Popular.

Mayo 12: El presidente Allende propone una enmienda constitucional al Congreso chileno para la expropiación de la compañía telefónica chilena del Holding ITT.

Junio 16: La Comisión 40 aprueba $46,000 para apoyar a un candidato en una elección de renovación del parlamento chileno.

Agosto 21: Allende declara un estado de emergencia en la provincia de Santiago después de la violencia que se originó en la huelga de un día de la mayoría de los propietarios de tiendas de la capital.

Septiembre 21: La Comisión 40 aprueba $24,000 para apoyar a una organización de empresarios anti- Allende.

Octubre 10: La Confederación de Propietarios de Camiones llamó a la nación a una huelga general.

Octubre 26: La Comisión 40 aprueba $1,427,666 para apoyar a partidos políticos de la oposición y organizaciones del sector privado en anticipación de las elecciones al Congreso de marzo de 1973.

Diciembre 4: Hablando ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Allende expone que Chile ha sido "víctima de una seria agresión" y añade, "nosotros hemos sentido los efectos a gran escala de presiones externas en contra nuestra".

1973

Febrero 12: La Comisión 40 aprueba $200,000 para apoyar a partidos de la oposición en las elecciones al Congreso.

Marzo 4: En las elecciones al Congreso, la coalición de Allende Unidad Popular gana con un 43.4 por ciento de los votos.

Marzo 22: Conversaciones entre los Estados Unidos y Chile sobre problemas políticos y financieros terminan en un callejón sin salida.

Junio 5: Chile suspende sus envíos de cobre al extranjero al continuar los mineros en huelga.

Junio 20: Miles de médicos, profesores, y estudiantes van a la huelga para protestar por el manejo de Allende en el asunto de la huelga de 63 días de los trabajadores del cobre.

Junio 21: Se desata una ola de tiroteos, explosiones y luchas tras enfrentarse los oponentes y partidarios de una huelga general. El periódico de la oposición, EL MERCURIO, se cierra por orden oficial durante seis días tras una acusación del gobierno de haber incitado a la subversión. Al día siguiente una apelación al tribunal invalida la orden de cierre.

Junio 29: Las fuerzas rebeldes toman el control del centro de Santiago y atacan el Ministerio de Defensa y el Palacio Presidencial ante las tropas leales al gobierno que les cercan y les obligan a rendirse. Este es el primer atentado para derrocar al gobierno elegido en 42 años.

Julio 26: Todos los propietarios de camiones en Chile van a la huelga.

Agosto 2: Los propietarios de más de 110,000 autobuses y taxis van a la huelga.

Agosto 20: La Comisión 40 aprueba $1 millón para apoyar a partidos políticos de la oposición y organizaciones del sector privado. Este dinero no se gastó.
Agosto 23: El general Carlos Prats González dimite como Ministro de Defensa de Allende y Comandante del Ejército. El general Pinochet Ugarte es nombrado Comandante del Ejército el
24 de agosto. La dimisión de Prats es interpretada como un severo golpe a Allende.

Agosto 27: Los propietarios de tiendas en Chile llaman a otra huelga en contra de Allende.

Septiembre 4: Unos 100,000 partidarios del gobierno de Allende marchan en las calles de Santiago para celebrar el tercer aniversario de su elección. La Confederación de Empleados Profesionales comienza un paro laboral indefinido.

Septiembre 11: Militares Chilenos derrocan al gobierno de Salvador Allende. Allende muere durante el levantamiento, según se informa como suicidio.

Septiembre 13: El nuevo gobierno militar nombra Presidente al Comandante del Ejército Pinochet y disuelve el Congreso.

Septiembre – Octubre: En octubre la Junta declara ilegales todos los partidos políticos marxistas y pone al resto de los partidos en receso indefinido. Se establece censura de prensa, junto a ello se producen detenciones de opositores al nuevo régimen. Miles de muertes son registradas, incluyendo ejecuciones sumariales.

Octubre 15: La Comisión 40 aprueba $34,000 para una estación de radio anti- Allende y costes de viaje de portavoces pro Junta.

1974

Junio 24: La Comisión 40 aprueba $50,000 para acuerdos políticos hechos con el partido demócrata cristiano antes del golpe.
Septiembre 16: El presidente Ford reconoce operaciones secretas en Chile.

Octubre 25: La Comisión Inter/Americana de Derechos Humanos de la O.E.A. informa de "graves violaciones de los derechos humanos" en Chile.

Diciembre 30: Se corta la ayuda militar de los Estados Unidos.

1975

Junio 20: Pinochet declara que "no habrá elecciones en Chile durante su mandato ni en el de su sucesor".

Julio 4: Chile rechaza que una Comisión de N. U. de Derechos Humanos entre al país.
Octubre 7: La Comisión de N.U. de Derechos Humanos declara "con profundo disgusto" el uso de la tortura como una práctica política y otras serias violaciones de los derechos humanos en Chile.

Fuente: Equipo Nizkor. Acción encubierta en chile 1963-1973. Informe de la comisión designada para estudiar las operaciones gubernamentales concernientes a actividades de inteligencia. Senado de los Estados Unidos, 18 de diciembre de 1975.




[1] La trayectoria del creador de la política del Gran Garrote se destacan entre otras: la imposición de la Enmienda Platt a Cuba en 1903, las invasiones a Nicaragua en 1901 y 1906, la incitación a la provincia colombiana de Panamá a la secesión para que puedan construir el canal en 1903, el apoyo y la aprobación que dio a los colonialistas europeos para bombardear a Venezuela en 1902 por negarse a pagar su deuda externa, la invasión a la República Dominicana en 1905. Theodore Roosevelt fue galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1906 por su mediación en la guerra entre Rusia y Japón de 1904. Pero se olvidaron de aquellas intervenciones de la suprema belleza de la diplomacia de los Estados Unidos.
[2] Bajo su presidencia tuvo lugar la formación del Ejército mercenario de “los Contras” para derrocar al gobierno revolucionario del Frente Sandinista en Nicaragua quienes tomaron el poder luego de derrocar a la dictadura de Anastasio Somoza en julio de 1979. El Senado USA aprobó en 1981 que no se destinen fondos federales para promover el comercio y endurecer el bloqueo con Cuba, brindó apoyo militar y logístico a Gran Bretaña durante la guerra por las Malvinas en 1982 contra la Argentina y ordenó la invasión militar a la isla de Grenada en 1983. Destacó millones de dólares a El Salvador para impedir que su gobierno perdiera la guerra civil contra el FMLN, convirtiendo a Honduras en una base militar yanki para sus operaciones contrainsurgentes en América Central.
[3] Bajo el gobierno de Jimmy Carter se produjo la epidemia del dengue en Cuba, reconoció a todas las dictaduras latinoamericanas y apoyó hasta último momento a Anastasio Somoza en Nicaragua. Próximamente publicaré una extensa nota sobre su política exterior.

[4] Dick, el tramposo promovió actos terrorismo internacional como los golpes de Estado en Bolivia contra el Gral. Juan José Torres, en Uruguay y en Chile y avaló la puesta en práctica del Plan Cóndor no sólo para la represión de toda la izquierda sino para todas las fuerzas antiimperialistas latinoamericanas.
[5] A este criminal le fue entregado el Premio Nobel de la Paz en 1973 junto a Le Duc Tho por su “contribución” para poner fin a la Guerra de Vietnam al mismo tiempo que impulsaba que se la bombardeara con napalm y también a Laos y a Camboya. Apoya los para lograr una tor intelectual y cerebro mágico del derrocamiento del gobierno de la Unidad Popular, de los golpes de estado en Uruguay y en la Argentina, alentando a la dictadura militar argentina a exterminar al pueblo, a desaparecer personas y establecer las cárceles clandestinas y dio rienda suelta para que Indonesia invadiera Timor Oriental en 1975 y se asesinaran a miles de personas.